Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 79 especial, legislatura 370
- Celebrada el 23 de noviembre de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
El señor MOREIRA.-
Gracias, señor Presidente.
Solo quiero señalar -y espero que los colegas de oposición lo entiendan así- que debiéramos dar una señal de protesta frente al desempeño del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Yo anuncio, para que quede en acta, mi rechazo al presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Y me gustaría explicarlo brevemente en los minutos que me corresponden.
Si hay un Ministerio político es la Secretaría General de Gobierno, porque su función es ser precisamente la vocería de la gestión política de un gobierno. Eso yo lo puedo entender. Sin embargo, el rol de la actual Ministra ha llegado mucho más allá, pues se ha buscado instalar como la vocera de la verdad y luchadora contra la desinformación.
Mi voto de rechazo es en protesta a que la Ministra Secretaria General de Gobierno, que ha sido sorprendida en varias ocasiones esparciendo noticias que no obedecen a la realidad, noticias falsas y desinformación, hoy pretenda ser un modelo, un faro de la verdad que, con recursos de todos los chilenos -no sé si será una caricatura o no-, viaja al extranjero buscando borrar, con una designación internacional, sus mensajes de desinformación, tanto recientes como anteriores a su función de Ministra , pues hábilmente muchos de los tuits del pasado, en donde esparcía rumores y mentiras, fueron borrados.
Bastan ejemplos recientes, como sus intervenciones respecto a la reforma previsional o su empeño en una ley de control de medios, para darse cuenta de que el afán del Gobierno no es ni la verdad ni la libertad de expresión, sino el control de lo que se puede decir o no en un discurso público.
Aquí se está buscando, a través de algún tipo de artimaña, la posibilidad de generar una ley de medios de comunicación.
Ese es el espíritu totalitario de un Ministerio, o a lo menos de un Gobierno, que pretende tener algún grado de poder sobre los medios de comunicación.
En segundo lugar, me preocupa la sobredimensión a la que estamos llevando a un Ministerio cuya principal función es informar, especialmente cuando en los últimos meses se ha dedicado precisamente a lo contrario. La Secom se ha convertido en el brazo armado de la desinformación, y el Ministerio, en vocero de la mentira.
En estas circunstancias, yo no voy a aprobar esta partida, como una actitud de protesta frente al desempeño de un Ministerio que incluso ha llegado a usar la cadena nacional del Presidente de la República, en algunos casos en este Congreso, para dañar la imagen de algunos parlamentarios.
Señor Presidente, corto y preciso -me voy a referir después, si corresponde, a las distintas indicaciones-: yo voto en contra del presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se ha convertido en el vocero de la mentira.