Labor Parlamentaria
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Antecedentes
- Senado
- Sesión 43 ordinaria, legislatura 371
- Celebrada el 19 de julio de 2023
- Legislatura número 371
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Intervención Petición de oficio
IRREGULARIDADES EN GESTIÓN DE ABOGADO CÉSAR SÁNCHEZ GARCÍA COMO NOTARIO INTERINO EN COMUNA DE ARICA. OFICIOS
Autores
El señor DURANA.-
Gracias, Presidente.
El abogado César Ricardo Sánchez García fue designado notario interino de la Quinta Notaría en la ciudad de Arica, desde el mes de abril del año 2022 y durante el lapso de casi un año. La notaría se encuentra ubicada en calle Colón esquina Sotomayor .
Uno de los hechos más graves en la actuación del exnotario interino se refiere a que un monto importante de dinero que los clientes de la notaría que estaba a su cargo cancelaban por concepto de inscripciones e impuesto de transferencia de vehículos y otros, no era posteriormente pagado al Servicio de Impuestos Internos, y, por lo tanto, sus transferencias nunca se efectuaron, con el daño y perjuicio que esto provoca en personas que confían al ir libre y voluntariamente a realizar un trámite en una notaría pública, frente a un notario que cumple las funciones de ministro de fe.
El exnotario abandonó la ciudad de Arica, y en forma posterior la Ilustre Corte de Apelaciones lo suspendió de sus funciones al haber tomado conocimiento de reiterados incumplimientos tanto al personal de la notaría como por graves hechos ocurridos a terceros, lo que ha generado sumarios administrativos y acciones legales iniciadas por los ciudadanos afectados, destinadas a la recuperación de los dineros involucrados para poder obtener la regularización de los trámites correspondientes.
Estos hechos son de extraordinaria gravedad, dado que dañan la confianza y la buena fe ciudadana, así como la certeza jurídica de toda una comunidad que confía en los notarios que son designados por los mecanismos que establece la ley.
El nombramiento del abogado Sánchez como notario fue en carácter de interino, y le correspondió hacerlo, en consecuencia, a la Corte de Apelaciones de Arica, instancia en la cual debieron verificarse sus antecedentes para acreditar la ética, la probidad y la integridad de quien va a ejercer estas funciones.
Asimismo, previo al inicio de sus funciones, y toda vez que se trataba de un interinato, debió haberse exigido la constitución de fianza para responder precisamente por los efectos de las situaciones irregulares antes descritas.
Por lo tanto, llama la atención que se haya procedido al mencionado nombramiento, el cual solo podría recaer en profesionales de intachables antecedentes, por cuanto el citado abogado Sánchez , conforme a los documentos que acompañaré, tenía registrados varios protestos de cheques anteriores a su designación, así como causas penales vigentes y querellas del año 2014 no concluidas en el Ministerio Público.
Tampoco consta que el mencionado abogado hubiese constituido una fianza, en virtud de la ley, que permitiese responder por los resultados de su gestión, dado su carácter de interino.
Es aún más llamativo que el citado abogado Sánchez haya sido nombrado con anterioridad en las mismas funciones de notario suplente o interino en otras ciudades del país, como Viña del Mar, Santiago , y en la comuna de San Miguel.
¿Será aquel un mecanismo para nombrar notarios interinos?
Es por eso, señor Presidente , que estos hechos deben ser aclarados, y los perjuicios a los ciudadanos ariqueños debidamente reparados, a través de la ejecución de una supuesta fianza o pago de las personas que resulten civilmente responsables de las irregularidades eventualmente cometidas.
En definitiva, debe aclararse la responsabilidad y las circunstancias del nombramiento del exnotario interino señor Sánchez , adoptándose las medidas necesarias para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, en resguardo del derecho a la seguridad jurídica que les asiste a todos los ciudadanos.
En este sentido, señor Presidente , solicito, a través de la Mesa, que se oficie al señor Presidente de la Corte Suprema y al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos para que puedan realizar las gestiones que estimen necesarias a objeto de salvaguardar la buena fe de los ciudadanos de Arica y Parinacota frente a la situación que se indica.
¿Cómo va a ser posible que esté en trámite el nombramiento de un notario titular para Arica sin que los hechos mencionados anteriormente puedan ser aclarados?
A ciento diecinueve ciudadanos ariqueños les robaron cerca de nueve millones y medio de pesos, ¡y nadie se hace responsable!
Por tanto, ellos deben ser debidamente reparados mediante la ejecución de fianzas o pago por parte de quienes resulten civilmente responsables. Y si no, mientras tanto habrá que buscar alguna fórmula. Porque no es posible que finalmente los afectados tengan que volver a pagar el impuesto -además, en muchos casos las personas ya no están o pueden haber fallecido- y todo lo que implica cuando la transferencia de un vehículo no se puede realizar de manera inmediata.
También se requiere saber quién va a responder en función de la responsabilidad por el nombramiento del exnotario interino y, a futuro, cuáles van a ser las medidas que se van a disponer.
Es necesario que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia considere, previo acuerdo del Pleno del más Alto Tribunal de Justicia de nuestro país, instruir una investigación disciplinaria administrativa, de conformidad con el Acta 15-2018, referida al Régimen Disciplinario del Poder Judicial , a los efectos de indagar, con urgencia, respecto de la forma y cumplimiento de los requisitos para el nombramiento del exnotario interino de la ciudad de Arica señor César Ricardo Sánchez García , y demás circunstancias de su desempeño.
Solicito asimismo que se oficie al Servicio de Impuestos Internos, para que realice las labores de fiscalización pertinentes a las situaciones que han sido denunciadas e inicie las acciones que correspondan, en razón de los indicios que puedan ser encontrados.
Y, finalmente, pido oficiar al señor Fiscal Regional del Ministerio Público , para que pueda informar si existen denuncias e investigaciones del caso en comento.
Gracias, señor Presidente.
El señor COLOMA (Presidente).- Muchas gracias, Senador.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.