Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 2
- Celebrada el 18 de marzo de 1998
- Legislatura Extraordinaria número 337
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , en primer lugar, deseo hacer un alcance frente al sentido de la norma en materia laboral. Lo que estamos regulando aquí, es el horario de atención al público y no las horas de trabajo de los funcionarios de los bancos, las cuales, pueden ser distintas, como de hecho lo son.
Por lo demás, de ninguna manera, la iniciativa puede afectar las disposiciones del Código del Trabajo sobre las limitaciones de horario, pago de horas extraordinarias y otras.
Entonces, no deberíamos confundir el concepto, porque bien podría ocurrir que con un horario de atención al público más restringido, los empleados trabajen más horas, o a la inversa.
No deseo entrar en las consideraciones señaladas en cuanto a la mayor agilidad que puedan tener las operaciones bancarias; porque de alguna manera las facultades que actualmente tiene la Superintendencia pueden paliar o eliminar ciertos problemas que pueden presentarse a la actividad comercial chilena, con ocasión de la globalización mundial de la economía y, por consiguiente, afectar la diversidad de horarios existentes.
Ya que se habla de la real y efectiva preocupación por los empleados bancarios -quienes gozan de toda mi simpatía-, tampoco quiero dejar en el olvido la importancia muy relevante que tiene el hecho de que la Superintendencia, en determinados casos, permita el funcionamiento de los bancos en distintos horarios. Se ha mencionado la situación bastante excepcional de la TELETON; pero también puede haber circunstancias relacionadas con el pago de jubilaciones, en que sea conveniente fijar otros horarios, para que personas de la tercera edad tengan mayores facilidades para cobrar sus pensiones.
Hago presente lo anterior para que no quede la impresión de que el problema es exclusivamente laboral. No, se trata de la atención de público, para lo cual hay un horario distinto al que rige para los funcionarios bancarios.
Como se aprecia cierto consenso en general, tal vez podría obviarse el problema -no tengo a la vista el texto del proyecto- intercalando, simplemente, el inciso propuesto a continuación del inciso primero vigente, dejando el segundo al final, en vez de aprobar la indicación formulada por mis Honorables colegas de bancada.