Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 134 ordinaria, legislatura 371
- Celebrada el 23 de enero de 2024
- Legislatura número 371
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CREACIÓN DE NUEVO SISTEMA MIXTO DE PENSIONES Y DE SEGURO SOCIAL, Y MEJORAMIENTO DE PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 15480-13)
Autores
La señorita CICARDINI , doña Daniella (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señorita Presidenta, la ministra mencionó al canciller Otto von Bismarck y su sistema de seguridad social, pero le recordaré que tal sistema fue saqueado tres veces por el Estado alemán: para la Primera Guerra Mundial, luego durante la Segunda Guerra Mundial y después de la reunificación de Alemania.
De hecho, la tasa de reemplazo proyectada en Alemania es de 44 por ciento para los próximos años. Ese es el sistema de reparto que tienen en este momento, y por eso trataron de pasarse al sistema de capitalización individual.
En Chile no fue mejor. En 1982 o en 1983 el Estado se gastaba el 30 por ciento del presupuesto nacional para financiar las jubilaciones, que eran de miseria, porque se habían fundido toda la plata de las cajas, ¡toda! ¡Se robaron toda la plata de las cajas!
No quedaba nada, y por eso tuvimos que pasar al sistema de capitalización individual, porque el sistema de reparto había fracasado completamente.
Si la ministra mira su propia reforma, verá que ni siquiera está entrando en la lógica de los sistemas de reparto imperantes, puesto que ni siquiera tienen un mínimo de años de cotizaciones para establecer el reparto. ¡No hay nada! Aquí les van a entregar plata de quienes cotizan a aquellos que no han cotizado los años suficientes o que no han cotizado nunca.
Este es un sistema de redistribución, de aquellos que cotizan con aquellos que no cotizan.
Esa es la situación.
Usted tiene 22 años de cotización promedio en hombres y 15 años de cotización promedio en mujeres, pero, sin embargo, al final quiere tener jubilaciones iguales. Eso significa una transferencia inmensa de recursos desde hombres a mujeres.
Usted me dirá que eso es correcto, pero, desde el punto de vista de quien ha ganado la plata, no lo es tanto.
Le voy a plantear algo más. Aquellas personas que han llegado, por ejemplo, en el último año desde Venezuela, que cumplen 65 años y que han cotizado durante un año, van a recibir exactamente la misma plata que un chileno o chilena que cotizó sus 30 años.
¿Quieren mejorar las jubilaciones? Pues eso se hace eliminando las lagunas, reduciendo la informalidad y mejorando o aumentando la cantidad de dinero cotizada, sin duda, pero este gobierno y la izquierda han hecho lo imposible para que la informalidad sea cada vez más grande, con una legislación laboral cada vez más rígida.
Entonces, señorita Presidenta, honestamente, lo que nos están contando aquí es que no le quieren pegar un manotón a la plata, pero sabemos que al final es eso lo que van a hacer, porque la historia nos lo muestra: siempre que el Estado tiene la posibilidad de meterle la mano a la caja, lo hace, con las mejores intenciones, y después les deja el problema a los políticos de la siguiente generación.
Eso no se lo merecen los jubilados del futuro, esos que van a pagar la cuenta del populismo y la farra de hoy.
He dicho.