Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 1
- Celebrada el 04 de octubre de 1994
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Edmundo Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente, la semana pasada leímos en informaciones de prensa que la Compañía de Teléfonos de Chile no sé si otra empresa estará en la misma posición estaría estudiando la posibilidad de entregar a Dicom oficina privada de informes comerciales los antecedentes de los usuarios que no pagan sus cuentas telefónicas, con lo cual, en forma automática tendrían problemas para cualquier crédito que pidieran en bancos, financieras y empresas comerciales.
La situación es bastante delicada, porque los frecuentes reclamos por cobros indebidos no son clarificados, en especial los de llamadas eróticas, al extranjero, etcétera, motivo por el cual mucha gente no paga sus cuentas.
Según un informe de la Oficina de Defensa del Consumidor, los reclamos por esos cobros indebidos han aumentado considerablemente, porque la gente se ha percatado de que hay un abuso insostenible de esta empresa.
Esta situación crea gran preocupación, incertidumbre y problemas económicos serios en los usuarios, en especial en dueñas de casa o jubilados que tienen presupuestado pagar apenas el mínimo del consumo telefónico y que por las llamadas al extranjero, el fono humor o cosas por el estilo que no han efectuado muchas veces se encuentran con cobros que simplemente no están en situación de solventar.
Por este motivo, solicito que se oficie al Ministro de Economía para consultarle si los reglamentos de las empresas telefónicas las facultan para enviar los antecedentes a Dicom o a cualquiera otra oficina de este tipo al Boletín Comercial, por ejemplo, por cuanto me parece que no hay autorización taxativa para que procedan de esta forma. En último caso, pido que se revisen las normas o los decretos por los que se rigen dichas empresas en relación con esta posibilidad, porque si ella se materializa estaríamos en la obligación de legislar en defensa de estos consumidores que, de lo contrario, deberán enfrentar una situación bastante molesta.
Es innegable que a todos nos ha tocado pagar llamadas que no han sido hechas desde nuestros teléfonos y que no hemos podido verificar, a pesar de nuestros insistentes reclamos ante la compañía. Una persona de situación puede pagar esos valores, pero al consumidor común y corriente, de una renta mediana o baja, le pueden crear un problema bastante delicado.
Esa es mi petición concreta.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.