Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 94 ordinaria, legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
IMPLEMENTACIÓN DE CATASTRO NACIONAL QUE PERMITA IDENTIFICAR NÚMERO DE JARDINEROS POR CUENTA PROPIA, COMO TAMBIÉN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO O SUBSIDIO PARA RENOVAR SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO, DEBIDO A EXPONENCIAL ALZA DE PRECIOS EN INSUMOS VITALES PARA EL EJERCICIO DE SU TRABAJO (N° 623)

Autores

El señor CIFUENTES (Presidente).-

Para hablar en contra, tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .

El señor KAISER.-

Señor Presidente, vamos creando ministerios, servicios, bonos y subsidios para ayudar a quienes estamos matando con la política económica de este gobierno. Primero, suben el impuesto a los servicios. Concedido, fue Sebastián Piñera , pero todo el resto aplaudía. Después, desatan una inflación absolutamente de locos. Posteriormente, matan el crecimiento económico. Y ahora, para ayudar a los jardineros, ponemos un bono para que puedan renovar sus herramientas, siendo que cada vez hay menos trabajo, también para los jardineros. ¿Por qué? Porque hay mucha pyme, mucha empresa, mucho edificio, mucho particular que ya no se puede dar el lujo de pagar un jardinero. Y eso es gracias a este gobierno. Pero hacemos siempre lo mismo, ¿no es cierto? El Estado hace siempre lo mismo, quiebra las piernas de la gente y después, no le regala, le arrienda una muleta. Solo una, porque para la segunda muleta no alcanza.

Lo siento mucho porque sé que esta iniciativa tiene una buena intención, pero es más burocracia y más gasto estatal que finalmente pagan los mismos jardineros con sus impuestos. En vez de hacer la vida más fácil a la gente, en vez de reducir las regulaciones, en vez de reducir los impuestos, en vez de echar a andar la economía, tratamos de arreglar las cosas con subsidios. Démosle un subsidio a este que le fregamos la vida, démosle un subsidio a este otro que le fregamos la vida. Acá hay un bono, señor. ¿Perdió la pega, porque hacemos mal las cosas? Acá tienen un bono. ¿Y sabe quién paga el bono? Usted mismo. Porque le arruinamos la vida. Eso es lo que ha hecho este gobierno, lo que hizo el gobierno anterior y lo que ha hecho el Congreso, simplemente han hecho pedazos el sistema productivo y el sistema económico de este país. Y aparecen ahora haciendo como si fuésemos las buenas personas, porque damos una ayuda que sale del propio bolsillo de la gente. Repito, una ayuda que sale del propio bolsillo, porque ellos mismos lo pagan con los impuestos, con ese impuesto al servicio, 20 por ciento de impuestos, y 19 por ciento el IVA que tiene que pagar ahora el jardinero y que recupera por dónde. Porque lo que hace el jardinero es un servicio.

Entonces, damas y caballeros, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo empeoramos la vida de la gente y después le vendemos que realmente estamos interesados en ellos? No es correcto. No es cierto. No le interesa al ministro de Economía, Fomento y Turismo. No le interesa al Ministro de Hacienda. Y no le interesa al Presidente de la República. Y probablemente a la mayoría de aquí tampoco. ¿Por qué? Porque estamos demasiado preocupados de jueguitos baladíes que tienen un resultado siempre negativo en el saldo para el ciudadano, porque el ciudadano es el que paga todo y paga también estas ayudas, bonos y subsidios miserables que ofrecemos como solución o como parche curita o como consuelo después de haber hecho su vida cada vez más difícil.

Voy a votar en contra de esta solicitud de resolución. Entiendo que viene con buena voluntad, pero la solicitud en sí no se hace cargo del problema. El problema no es que el Estado no ayude, el problema es que el Estado es la causa del problema. El Estado hace la vida imposible a los jardineros, a los empresarios, a los ciudadanos. El empresario que es jardinero, es el que termina pagando por todas las ayudas.

Entonces, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos hacemos los lesos? Hasta cuando nos ponemos la máscara de ser aquellos que ayudamos, siendo que somos aquellos que estamos generando la necesidad de ayuda. Nosotros no somos la solución al problema, como Estado somos el problema.

He dicho.

Top