Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 136 ordinaria, legislatura 371
- Celebrada el 24 de enero de 2024
- Legislatura número 371
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CREACIÓN DE NUEVO SISTEMA MIXTO DE PENSIONES Y DE SEGURO SOCIAL, Y MEJORAMIENTO DE PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 15480-13) [CONTINUACIÓN]
Autores
La señora
Tiene la palabra el diputado René Alinco .
El señor
Señora Presidenta, 8.336 personas, hombres y mujeres de Aysén, esperan la aprobación de este proyecto y, en consecuencia, anuncio mi voto a favor de este proyecto.
Pero también hay que señalar una cosa: en estos momentos, en los oscuros pasillos del Congreso, hay grupos de diputados y diputadas negociando su voto. ¡Los trabajadores de Chile lo tienen que saber! No están negociando en los pasillos oscuros del Congreso por los trabajadores, sino por posibles reelecciones, financiamientos y, por qué no decirlo, por más de alguna prebenda personal. Hay que terminar con esto, aclarar las situaciones y denunciar ese tipo de hechos.
Votaré a favor este proyecto, porque los trabajadores chilenos tienen la esperanza de que este sea el puntapié inicial para lograr una pensión digna, que es lo que todos los chilenos y chilenas soñamos. Se ha intentado lograr por diferentes gobiernos progresistas; de hecho, esta es la tercera o cuarta ocasión, y espero que ahora se apruebe, porque, de aquí en adelante, no podemos seguir cediendo a los intereses económicos y a los que dictan los dueños de la economía de este país, que más encima manejan el mercado financiero, que es financiado por los propios trabajadores.
Llamo a los que dicen estar con la gente a apoyar el proyecto. Es cierto que no es un proyecto perfecto, pero es el inicio, sin lugar a dudas, de un camino recto y con un buen futuro. Quienes están en contra del proyecto, nos están negando una acción humana, la solidaridad, porque este proyecto incluye la solidaridad. ¡Hablan de solidaridad cuando tienen que dar un par de millones a la Teletón, y aquí nos están negando nuestro derecho!
Por lo tanto, hago un llamado a nuestro gobierno a no ceder a las presiones ni a los chantajes de la oposición y del poder económico en Chile. Si nuestro gobierno está firme, nosotros también estaremos firmes y apoyaremos sus decisiones con nuestro voto, con nuestro trabajo, con nuestra consecuencia.
Por eso, votaré a favor, porque es necesario dar una muestra de consecuencia.
He dicho.