Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 20
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE AL TENISTA NACIONAL FERNANDO GONZÁLEZ CIUFFARDI.

Autores

El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra la diputada María Angélica Cristi.

La señora CRISTI, doña María Angélica (de pie).- Señor Presidente ; estimados colegas; Fernando González , nuestro querido homenajeado; padres, hermanas, familiares y amigos de Fernando:

Como diputada por La Reina y Peñalolén me siento muy honrada de rendir este sincero homenaje, en nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, a Fernando González , un hombre íntegro, reservado y respetuoso, un deportista de elite, un tenista de alma.

Nació, creció y se educó en la comuna de La Reina. Desde muy pequeño se destacó por su entusiasmo por el tenis. Así me lo dijo mi sobrino, quien lo vio jugar desde muy pequeño. Las canchas donde comenzó su aprendizaje se ubicaban frente a su casa, en la calle Loreley . Pasaba el día entero entrenando junto a su primer profesor, don Armando Aguilar . Practicaba con quien quisiera jugar con él. No le importaba la edad ni el nivel de su rival.

Fernando fue formado en valores y principios que se plasman en el deporte y en la vida. Fue perseverante en sus inicios y humilde en el éxito. Su conducta es intachable dentro y fuera de la cancha; es respetado por sus pares y tremendamente reconocido como uno de los grandes deportistas de las últimas décadas. Es querido y admirado por nuestros compatriotas.

Su inicio fue como el de muchos niños de Chile, que sueñan con llegar a ser grandes, ser profesionales del tenis, avanzar en el ranking y tal vez llegar a circuitos internacionales y sentir el privilegio y orgullo de representar a nuestro país.

El camino es difícil, todos lo sabemos y, además, altamente costoso en lo familiar y económico. Por ello, muchos niños talentosos ven cercenados sus sueños.

Fernando tuvo la suerte de contar con el apoyo incondicional de su familia. Desafió a todos y a todo. Tenía talento; era un niño prodigio en su deporte.

Lamentablemente, para lograrlo tuvo que dejar el país. En Estados Unidos estaba la oportunidad de prepararse para el futuro. Empezaron a asomar los primeros frutos de su esfuerzo. Comenzaba una exitosa carrera como juvenil, al alcanzar el número 1 del mundo. Se coronó, después, campeón de Roland Garros en dobles y singles. Ganó el US Open en dobles, junto a su compañero Nicolás Massú , con quien logró triunfos maravillosos, brindando a nuestro país enorme satisfacción.

A los 17 años debutó como representante de Chile en la Copa Davis; ya estaba en carrera. Existía la confianza y había un país expectante. Se proyecta una nueva promesa en el tenis de Chile y del mundo. En ese momento, se acrecienta el sueño de miles de chilenos.

En 1999, comienza su carrera profesional. Disputó torneos en Italia, Grecia , Chile, Alemania. Luego, llega a los Challengers. Entra al circuito ATP en el torneo de Washington, con un gran primer triunfo, remontando un partido que parecía perdido.

En 2003, ganó por Chile la Copa Mundial por Equipos en Düsseldorf, junto a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Adrián García .

Fue un día memorable. Todo Chile estaba frente al televisor para ver ganar a nuestros compatriotas.

¡Éramos campeones del mundo!

Al año siguiente, logran el bicampeonato, pero lo mejor estaba por venir: los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tras 52 años de que Chile obtuviera las dos últimas medallas olímpicas de plata, justamente por mi padre, Óscar Cristi Gallo, en las Olimpiadas de Helsinki, en 1952, en la competencia de salto ecuestre, dos jóvenes renovaron esperanzas y superaron la historia de lo que hasta ese momento había sido un récord. Chile se subía nuevamente al podio. Fernando y Nicolás hacían historia.

En una presentación llena de coraje y entrega, Fernando evidenciaba un tremendo esfuerzo físico para lograr la primera medalla en Atenas, en un infartarte tercer set, donde se impuso en un maratónico partido -16-14- al norteamericano Taylor Dent. Con mucho tenis y con gran corazón entregó la primera gran felicidad del día del deporte blanco. En Grecia, Fernando ganaba la medalla de bronce.

Luego vino el partido de dobles; teníamos el corazón apretado; había nerviosismo y confianza. Eran las dos de la tarde y todo Chile con el alma en un hilo, pues este era el segundo partido del día de Fernando González, que ya había obtenido la medalla de bronce.

Tras tres horas de partido, nuevamente la entrega, la lucha, el esfuerzo y el patriotismo impulsaron a González y Massú a darlo todo. Jugaron con el alma. Fue un momento histórico para los chilenos, pues ambos logran la primera medalla de oro para Chile en las olimpíadas. Nuestro país estaba en lo más alto del podio. Nuestra bandera se izaba más flameante que nunca y todo un país emocionado y agradecido cantaba nuestro himno nacional.

Cuatro años más tarde Fernando vuelve a la arena olímpica, como nuestro abanderado en Beijing 2008. ¡Cómo no recordar esa imagen! Fernando, con prestancia, elegancia y orgullo portaba nuestra bandera, encabezando la delegación chilena, que a muchos nos llenó de emoción.

Vuelve a repetir la hazaña. Jugó la final frente a Rafael Nadal , uno de los más grandes de la historia del tenis mundial, y tras un expectante partido logra medalla de plata para Chile, lo que lo hace ser el único poseedor de tres medallas olímpicas: oro, plata y bronce.

En reconocimiento a sus triunfos, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una estación de metro de la capital inglesa llevará el nombre de Gonzalez y otra del Massú.

Fernando tuvo una trayectoria llena de éxitos: ganó once títulos ATP; es el tenista chileno con mejores participaciones en torneos Grand Slam , alcanzando los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, la semifinal en Roland Garros y la final en el Abierto de Australia.

Es cariñosamente apodado “Mano de Piedra”, “el Bombardero de La Reina”, “speedy González ”, dejando de manifiesto sus particulares condiciones tenísticas. Llegó a tener el saque más poderoso a nivel latinoamericano, con 226 kilómetros por hora, y la derecha más potente del circuito.

Fue triste cuando supimos que después de tanta entrega, esfuerzo físico y emocional anunciara su retiro del tenis profesional. Sus palabras “no tengo la energía que necesito para estar donde quiero estar”, sin duda, nos llegaron al alma y son dignas de un grande.

Es admirable que, junto con dar un paso a un costado, además, asuma una responsabilidad patriótica al crear una fundación para permitir que muchos niños chilenos tengan la posibilidad de acceder al tenis y competir a nivel nacional e internacional.

Sin duda, lo echaremos de menos en las canchas de tenis alrededor del mundo. Nos acostumbró a tener a Chile en primer plano a nivel mundial. Le entregó al tenis y al país una etapa importante de su vida. Se consolidó en lo humano y en lo deportivo como un ejemplo para miles de niños y jóvenes, que lo siguen y admiran.

Ahora comienza una nueva etapa en su vida. Con sus 31 años, aún le queda mucho por hacer y disfrutar. Por sobre todo, le deseamos tranquilidad, felicidad y mucho éxito en los nuevos desafíos que se proponga emprender.

Fernando González , siempre serás recordado como uno de los mejores deportistas chilenos de la historia.

¡Gracias por todo lo entregado al tenis y a nuestro país, y que Dios te bendiga siempre!

He dicho.

Top