Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 66 ordinaria, legislatura 372
- Celebrada el 14 de agosto de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INCORPORACIÓN DE PATOLOGÍA DE TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN GES (Solicitud de resolución N° 1.197)
Autores
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor de esta solicitud de resolución, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Hernán Palma .
El señor PALMA.-
Señor Presidente, el trastorno límite de personalidad, conocido como borderline, es una condición que provoca frecuentes consultas en salud mental, debido a su sintomatología.
En el DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se define que son personas impulsivas, con estado de ánimo inestable, con mínima capacidad de planificación y con arrebatos de ira con escaso autocontrol. Presentan como síntomas intenso temor al abandono, poca tolerancia a la soledad, sensación de vacío, idealización de personas cuidadoras, cambios dramáticos en la opinión sobre las demás personas. Se desilusionan y presentan insatisfacción ante sus crecientes demandas, miedo al rechazo o a la desatención. Tienen descontrol de impulsos, buscando sensaciones intensas, frecuentemente, con cambios bruscos y dramáticos en su autoimagen y en su autopercepción. Presentan conductas de riesgo, gestión irresponsable del dinero, atracones, abuso de sustancias, promiscuidad sexual, conductas temerarias al conducir. Presentan, además, pensamientos o ideas suicidas, cuyo porcentaje de consumación, desgraciadamente, alcanza entre el 8 y el 10 por ciento. No es infrecuente que se automutilen o autoinflijan lesiones con cortes o que amenacen permanentemente con intentar suicidarse o quitarse la vida.
Presentan disforia versus ira, angustia, desesperación y luego caen en estados de pena, y culpa. Son personas sarcásticas. Llegan al sarcasmo extremo, haciendo mofa del dolor ajeno. Tienen ideas paranoides y, lamentablemente, afectan su rendimiento escolar y su rendimiento laboral. En algunos casos, puede llegar a cuadros de mayor complejidad, como la psicosis o los trastornos bipolares.
Por todo lo señalado, siendo una condición tratable con terapia cognitivo-conductual y con psicofármacos, me parece de la mayor relevancia que esta condición sea incluida en las Garantías Explícitas en Salud.
Espero que esta Sala apruebe transversalmente esta solicitud, porque quién no tiene algún conocido o cercano e incluso su propia experiencia de vida con esta condición.
He dicho.
-o-
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Saludamos a la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de La Ligua en la Región de Valparaíso, invitados por el diputado Diego Ibáñez .
¡Bienvenidos a nuestra Corporación!
-Aplausos.
-o-