Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 17 ordinaria, legislatura 373
- Celebrada el 22 de abril de 2025
- Legislatura 373
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REFLEXIÓN ACERCA DE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado Cristóbal Urruticoechea .
El señor
Señor Presidente, 76 niños víctimas de homicidio consumado en el año 2024; en los últimos tres años, la tasa llega a más de 40 por ciento de vidas tempranamente arrebatadas por el crimen. Más de 6.000 niños en explotación sexual, más de 200.000 niños en trabajo infantil, más de 50.000 niños dejaron de ir a clases, más de 20 grupos extorsivos y criminales en nuestro país se dedican a la trata de niños y a la explotación infantil.
Los niños hoy están quedando atrapados en tierra de nadie, sin ningún tipo de protección en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La proporción de niños víctimas creció respecto del año anterior a un 6,3 por ciento del total nacional de homicidios. No podemos seguir pasivos frente a este gobierno y estas estadísticas monstruosas. No podemos tolerar que la niñez viva y muera bajo el crimen más desgarrador y desalmado que se ha visto en toda la historia de nuestro país.
Se debe fortalecer el modelo de acogimiento familiar y equiparar o subir las subvenciones consistentes con el modelo de cuidado infantil. Debemos levantar una agenda temprana de prevención social que fortalezca los espacios protectores de la niñez.
Existe un 2,4 por ciento de aumento en denuncias de explotación sexual. ¿Dónde están los acusados? ¿Por qué siguen impunes? ¿Cuántos de ellos están tras las rejas?
Hoy nos rige la ley de garantías, ley que no tiene mecanismos para exigirle al interceptor, esto es, colegios, centros de salud, etcétera, que vele por los afectos, la vida, la inocencia, la salud, los estudios y la alimentación de un niño. Entonces, ¿a quién le pedimos cuenta? El Sename fracasó y el Servicio Mejor Niñez va exactamente por el mismo camino con este gobierno.
Las oficinas locales de la niñez, que reemplazaron a las OPD, debiesen velar por un sistema de prevención territorial, pero todavía están en proceso de instalación y apenas desde hace pocos meses tienen la potestad administrativa para cumplir sus funciones. Simplemente, es una vergüenza.
Los factores de riesgo en los niños crecen, y eso es responsabilidad del Estado, y el Estado es responsabilidad de usted, Presidente Boric -por su intermedio, Presidente-.
Miles de niños están en el sistema de adopción, pero solo un 2 por ciento logra tener una familia. La burocracia del proceso de adopción hoy no permite que un niño sea adoptado tempranamente. Además, el gobierno insiste en que el niño en adopción, casi como si fuera un número más, sea adoptado por una familia homoparental, ignorando la voluntad del niño y los cientos de familias heterosexuales que esperan por la adopción.
Hoy pareciera que para el Estado los niños solo se hacen visibles en una estadística de defunción. Ni siquiera hay intención de trabajar para legislar por un proceso que cumpla con el reingreso educativo, pero, en cambio, sí hay intención para derogar el artículo 365 del Código Penal, que camufla la pedofilia, después del lobby monstruoso de colectivos afines que consiguieron lo que querían con este gobierno.
Ellos corren para ese tipo de legislación, y también para hormonizar y cambiar el sexo de inocentes, así como para hipersexualizar a los niños según la ideología que ustedes profesan: la ideología de género.
Con este gobierno, la niñez está expuesta a la violencia criminal, a la destrucción de su inocencia con esa devastadora forma de educar en la inmoralidad.
La escasa presencia del Estado en ciertos barrios va consolidando la soledad, la muerte y la exclusión, cada vez más profunda en los niños de Chile, y el responsable es usted, Presidente Gabriel Boric .
He dicho.