Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 40 ordinaria, legislatura 373
- Celebrada el 18 de junio de 2025
- Legislatura 373
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROMOCIÓN DE ENVEJECIMIENTO POSITIVO, CUIDADO INTEGRAL DE PERSONAS MAYORES Y FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONALIDAD DEL ADULTO MAYOR (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 12451-13, 12452-13 Y 13822-07) [CONTINUACIÓN]
Autores
La señora HERTZ, doña Carmen (Presidenta accidental).-
Ha concluido su tiempo, diputado.
Tiene la palabra la diputada Javiera Morales .
La señora MORALES (doña Javiera).-
Señora Presidenta, muy pocas veces podemos hablar de vejez digna en esta Cámara, así que me alegro, valoro y reconozco el trabajo de la ministra en ese sentido. Creo que no bastaba solo con la reforma de pensiones, sino que también debíamos hacernos cargo del abandono y de la soledad en que viven algunos adultos mayores, desde Arica hasta Magallanes .
Quiero contar acá un caso que se repite -lamentablemente, no es solo uno, sino varios- en todas las regiones, y también en Magallanes, en que adultos mayores que van a un hospital llevados por sus familias para tratarse por alguna urgencia, quedan ahí abandonados, en el hospital, lo que conocemos como enfermos o pacientes sociosanitarios.
Esa es una realidad bastante compleja, primero, por el abandono que significa; segundo, porque se utiliza una cama de hospital, con un costo altísimo para el Estado, con un objetivo que no corresponde, y, finalmente, por lo que ocurre con ese adulto mayor, que es abandonado por su familia, lo que muchas veces lleva aparejado que se tome el control de su pensión y sus bienes, quedando desamparado en una cama de hospital, a veces por meses. Eso ocurre en Punta Arenas, también en Puerto Natales, y no me cabe duda de que en todos los distritos que representamos en esta Sala.
Por eso, creo que esta figura del abandono social viene a responder a esa realidad. En ese sentido, acá quiero pedirle a la oposición, por su intermedio, Presidente, que dejemos la ideología atrás, independientemente de que les guste o no la posición que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos en causas de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.
Me parece del todo lógico que, en vez de crear una nueva institución, que es lo que busca la oposición, algo bastante contrario a todos sus debates y discursos, utilicemos la expertise del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que represente a esos adultos mayores abandonados, y presente las demandas correspondientes ante los juzgados de familia, algo que contribuirá a la calidad de vida de esas personas, y también permitirá que los hospitales públicos no se transformen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
He dicho.