Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 36
- Celebrada el 17 de agosto de 1965
- Legislatura Ordinaria año 1965
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
DAÑOS CAUSADOS EN TODO EL PAIS POR LOS ULTIMOS TEMPORALES.- PETICION DE OFICIOS. PROYECTOS DE ACUERDO
Autores
El señor
Señor Presidente, la ciudadanía de Ñuble ha recibido un nuevo golpe de singulares proporciones, que la afecta en todas sus actividades. Demás está señalar los alcances de la tragedia y también la presencia de ánimo de mis coterráneos.
Nuestra provincia es netamente agrícola y, por ende, vivimos en la incertidumbre y en la inseguridad respecto de nuestro desarrollo. Pero, el hecho de subsistir en medio de los peligros que involucra un clima y una geografía difícil, no ha sido causa para que la esforzada y pujante población de Ñuble se quede estática ante la adversidad. Hasta hoy hemos luchado sin volver la cara a las catástrofes, ni a los sufrimientos de otros días, en que la desgracia y la tragedia ensombrecieron nuestras almas y enlutaron tantos hogares. Seguimos combatiendo con la mirada puesta en el porvenir y el corazón templado en la dureza, decididos siempre a construir el progreso con esfuerzo y esperanza. Las dimensiones inconmensurables de esta nueva catástrofe, hacen necesario que el Gobierno recoja el clamor de la ciudadanía entera de mi provincia a la cual represento en esta Corporación. Ella confía en que no quedará abandonada. En la comuna de Chillán, están destruidos sus hospitales, escuelas, edificios de Carabineros, como también sus caminos, bosques, huertos. Y, lo que es más grave, sus siembras y su ganado forman un cementerio, como si hubieran sufrido un bombardeo atómico. Peor es la situación de los Departamentos de Yungay y Bulnes, donde hay desolación, miseria, escombros y mucho más. Sin embargo, en este último Departamento, como sarcasmo, la autoridad departamental se ha desentendido de los problemas de su incumbencia. Ayer, cuando visitaba mi provincia se me entregó un ejemplar del diario "La Discusión", el cual, con grandes titulares, informa acerca de la entrega de veinte máquinas dé coser, que yo sé que se repartieron en forma discriminada. Yo pregunto ¿qué beneficios obtienen estas pobres viejitas al recibir dichos artefactos, si en este momento sus viviendas no tienen techos, los pisos están anegados, sus ropas mojadas y su alma entumecida?
Ante este impacto brutal de la naturaleza en contra de los hombres y mujeres de Ñuble, se hace necesario que las autoridades actúen sin mezquindad, para servir al prójimo con amor y solidaridad.
Pido que se envíe oficio al señor Ministro del Interior, para que ordene a las autoridades que se compenetren, en terreno, de los hechos que expongo y que visiten Polcura, Huépil, Trupán, El Carmen, San Ignacio, Yungay, campos de desolación ; Peña Blanca, Quillón, Coyanco y alrededores; los caminos a las Balsas de Lincura y Santa Clara, Santa Clara mismo, Cerro Negro, con mil viviendas destruidas, muertos, hospitalizados en escuelas, escolares sin ellas; Colliguay, Rucapequén. Quinchamalí, etcétera.
Reitero, señor Presidente, la petición de que se oficie, en mi nombre, al señor Ministro del Interior, para que se sirva impartir órdenes a fin de corregir la deplorable situación que señalo.
El señor
Se enviará al señor Ministro del Interior, el oficio solicitado por Su Señoría, en su nombre.
También en mi nombre, señor Presidente.
En el mío, señor Presidente.
El señor
En nombre del Comité Radical, señor Presidente.
El señor
Si le parece a la Sala, se enviará en nombre de la Corporación, en la seguridad de que el señor Ministro ya ha tomado debida nota de la petición del Honorable Diputado.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.