Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 36
- Celebrada el 17 de agosto de 1965
- Legislatura Ordinaria año 1965
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
DAÑOS CAUSADOS EN TODO EL PAIS POR LOS ULTIMOS TEMPORALES.- PETICION DE OFICIOS. PROYECTOS DE ACUERDO
Autores
La señorita
Señor Presidente, con motivo de los últimos temporales que han afectado al país, hemos tomado contacto con las poblaciones dañadas, pudiendo comprobar la situación de miseria y de pobreza en que se encuentra nuestro pueblo. Hemos visto cómo se ha agudizado el problema de la vivienda, el de la falta de trabajo, el educacional y, en general, la situación económica de nuestro pueblo. Igualmente hemos podido apreciar cómo el Gobierno y las autoridades del Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, Carabineros, instituciones y organismos de la comunidad, han sumado todos sus esfuerzos para ayudar a los damnificados y poder enfrentar la situación, tratando no solamente de repararla, sino de adoptar medidas para el futuro.
Hemos visto cómo una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno ha sido la de designar una comisión para que enfrente la situación y actúe cuanto antes; hemos visto cómo los Intendentes han tenido que actuar en forma rápida, autorizándoseles para abordar el problema de la falta de alimentos, vestuarios y viviendas con la aplicación de fondos del 2% constitucional. Hemos podido ver también cómo se ha hecho la declaración de zonas de catástrofe, comprobando que 22 provincias del país se encuentran afectadas.
Otra de las medidas adoptadas ha sido la evacuación de las personas afectadas por los temporales y su ubicación en escuelas y locales que les han servido de viviendas. Por esta causa, se han autorizado también vacaciones escolares, para ocupar estos locales con las familias damnificadas. Según antecedentes que tenemos, hay unas cien mil personas albergadas en distintos lugares a través de todo el país.
Hemos visto también cómo los locales escolares han sido afectados por los temporales y siendo imprescindible su revisión. Por este mismo motivo, también, según explicaba anteriormente, fue preciso adelantar las vacaciones de los alumnos.
Hemos visto, asimismo, cómo se ha hecho la distribución de materiales de construcción a través de las Intendencias y Gobernaciones, para reponer los techos y la extensión de la "operación mediaguas", a fin de dar viviendas de emergencia a10 mil familias. En Santiago hay 10.640 evacuados, según datos proporcionados por la Intendencia de la provincia, a quienes no sólo se les ha proporcionado albergue, sino también alimentación, vestuario, medicamentos y atención médica; en general, ha habido que atenderlos en forma totalmente integral.
Asimismo, hemos presenciado la disposición favorable de muchas autoridades educacionales. Puedo decir que anoche estuve en el Liceo Nº 4 de la calle Recoleta, y vi cómo la Directora atendía a las personas que llegaban, todas evacuadas de la calle Zenteno.
Hemos visto que, a pesar de las dificultades y de los daños sufridos por las vías de comunicación y de transportes, en especial ferrocarriles, se ha tratado de hacer llegar alimentos, materiales de construcción, carpas, ropas, frazadas y colchones a distintas zonas afectadas por los temporales. Se han entregado más de 100 mil planchas de fonolita, habiéndose decretado el estanco de los materiales de construcción, alimentos y frazadas para enfrentar esta situación.
Creo que en esta emergencia que vive el país, junto con destacar la acción realizada por las autoridades, habría que hacer resaltar también el espíritu de las personas afectadas. Tuve oportunidad de comprobarlo en la provincia de Santiago, en las distintas poblaciones en que se encuentran en situación extraordinariamente seria, en medio del barro, sin techo y con gran peligro de que en muchos casos las viviendas se derrumben. No obstante esto, hemos observado cómo la gente ha demostrado espíritu de superación ante una situación tan difícil y que afecta a tantos chilenos.
Podría destacar también, en esta oportunidad, la actitud de la Junta de Vecinos de la Población Nueva Manuel Rodríguez, que visité anoche, cuyos miembros, en el lugar que estaba más despejado de barro, han construido algunas viviendas con sus propias manos. Ellos están en gran disposición de colaboración con las autoridades para poder salir adelante. Hemos visto la misma actitud en la Población "Colo-Colo". Hemos comprobado también cómo las autoridades del Servicio Nacional de Salud están enfrentando el problema de la salud. En realidad, en estos momentos se podría declarar una epidemia de gripe, que afectaría especialmente a los niños.
Hemos hecho un llamado a la comunidad y ella ha respondido; son innumerables las instituciones voluntarias, como la Defensa Civil, Bomberos y de carácter religioso que están colaborando ampliamente. Hemos visto que autoridades y pobladores, a través de la Promoción Popular, están desarrollando una labor que exige gran esfuerzo y espíritu de sacrificio. La Cruz Roja, la Defensa Civil, la acción de los universitarios, que han salido hoy por las calles de la ciudad, pidiendo la colaboración de todas aquellas personas que sienten que en estos momentos deben tender su mano generosa a numerosos chilenos afectados por los temporales, que tanto daño han ocasionado a la economía nacional.
A pesar de que el país enfrenta un grave problema habitacional, quiero destacar que se seguirá realizando la "operación techo"; se estudiará el problema relacionado con la urbanización de sitios y se quiere entregar, en el mes de octubre, cierta cantidad de viviendas a las personas que están en situación muy aflictiva.
Quiero también poner de relieve el hecho de que ellas están dispuestas, a través de la autoconstrucción, a colaborar en la construcción de habitaciones.
La Corporación de la Vivienda está en plena tarea y tengo entendido que esta semana se entregarán más o menos tres mil viviendas para solucionar situaciones de emergencia como las mencionadas.
Termino solicitando a todos los Honorables diputados su colaboración, porque cada uno de nosotros se ha preocupado de su provincia y ha tratado de acudir en ayuda de tantas personas. Considero que en estos momentos es fundamental que adoptemos, por sobre todas las cosas, una actitud de franca colaboración.
Pienso que se puede tener una actitud de colaboración o de obstrucción, y esta última puede ser pasiva, de no hacer nada, o activa, encontrándolo todo malo. Creo que en este momento debemos unirnos, como lo está haciendo la comunidad toda sin distinción de ninguna especie, a fin de colaborar junto a ella para afrontar la difícil situación que vive el país. Lo digo porque estimo que, si hay algo que en esta oportunidad se está poniendo a aprueba, es el temple de todos los chilenos, y pienso que en este momento también existe un verdadero reto a nuestra patria.
Por eso, nosotros, que en distintas ocasiones hemos abordado los efectos de estas catástrofes, teniendo presente sobre todo que todavía no nos hemos repuesto de las consecuencias del terremoto del 28 de marzo último y que tenemos una responsabilidad en nuestro carácter de parlamentarios, debemos agilizar la tramitación de muchas medidas. Igualmente, debemos facilitar el despacho de muchos proyectos como este que la Cámara aprobó en el día de hoy, por el cual se podrán aplicar penas a aquellas personas que, aprovechándose de la situación de catástrofe o de emergencia que vive el país, aumenten en forma indiscriminada los precios de las cosas y no guarden una actitud de respeto frente al estado de necesidad porque atraviesa la nación. En el mismo proyecto se facilita el procedimiento de las expropiaciones con el objeto de erradicar a las poblaciones directamente afectadas por los temporales.
Asimismo, los parlamentarios queremos que se agilicen muchas otras medidas, sobre todo frente al grave problema habitacional que afecta al país, que ya era bastante serio antes del último terremoto y que ahora, por efecto de este temporal, se ha acentuado extraordinariamente. Digo, entonces, que debemos tener esa misma disposición de colaboración para activar la aprobación de proyectos de leyes, que permitan dar trabajo a tantas personas.
Hemos visto que en los distintos barrios de ¡a ciudad de Santiago hay, en realidad, una alta densidad de hombres que carecen de trabajo y de medios para afrontar las necesidades de sus familias, especialmente en el estado de extraordinaria emergencia que vive el país.
Por eso, quiero terminar, pidiendo esta actitud de colaboración, de que ya ha dado muestra el pueblo chileno al movilizarse la comunidad entera, a fin de acudir en ayuda de nuestros hermanos que están en difícil situación. Lo pido, porque creo que en este momento nuestra responsabilidad como parlamentarios está en tratar de colaborar al máximo junto al Gobierno para que el país siga adelante. No me cabe la menor duda de que, aunque muchas cosas del programa de la actual Administración pueden experimentar un retroceso por la emergencia tan fuerte que vive Chile, vamos a tratar de avanzar y cumplir con dicho plan; sobre todo si contamos con la colaboración de los sectores que están comprobando los esfuerzos que se realizan para salir adelante.
No quisiera terminar mis palabras sin destacar la extraordinaria labor de la Intendencia de Santiago, que en un esfuerzo de coordinación y centralización extraordinariamente grande, no sólo ha logrado dar respuesta a los llamados de ayuda de tantas personas, sino satisfacer también las inquietudes de todos los chilenos que esperan salir de esta situación para mirar con mucho más optimismo el porvenir.
Muchas gracias, señor Presidente.