Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 32
- Celebrada el 10 de agosto de 1966
- Legislatura Ordinaria año 1966
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Agradezco la deferencia del Honorable señor Aravena.
Frente al problema que planteaba el Honorable colega señor Rosales, representante de la provincia de O'Higgins ante esta Corporación, sobre lo ocurrido al reo señor Cobián, yo no entro a discutir las condiciones en que pudo haberse desarrollado su existencia, ni pronunciarme sobre el juicio que estos hechos han merecido a algunos habitantes de Rancagua, ciudad a la cual perteneció este ciudadano. Pero lo cierto es que estaba cumpliendo una pena por homicidio, fuga, incendio provocado y otras causas por las cuales también fue condenado, de acuerdo con la ley.
Las disposiciones del Servicio determinaron que este recluso fuera a cumplir su condena a la ciudad de Victoria, adonde fue trasladado. Dos días después, se le practicó una autopsia en dicha ciudad por el facultativo legista, doctor Pedro A. Vela Quintero, cuyo informe solicito sea insertado en la versión oficial de la Cámara.
El señor
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para insertar en la versión oficial el informe a que ha hecho referencia el Honorable señor Phillips.
Si le parece a la Honorable Cámara, así se acordará.
Acordado.
-El documento que se acordó insertar es el siguiente:
"Causa Nº 21.158.
Informe de autopsia Nº 15.
De Jorge Francisco Cobian Medina,
Fecha orden judicial 26.7.66.
Fecha recepción de la orden, 26.7.66.
Victoria, 29 de julio de 1966.
Señor
Juez de Letras.
Presente.
Con fecha 26 de julio de 1966, practiqué en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Victoria a las 12.30 horas, la autopsia médico legal de un cadáver extraído desde la Cárcel presidio a este servicio, el día 25 de julio de 1966, a las 13.30 horas, según consta oficio Nº 982 del Presidio Especial de Victoria.
Según antecedentes el occiso fue encontrado ahorcado en su celda de aislamiento por el personal de servicio durante la ronda matinal rutinaria.
El occiso viste: Un paleto café a cuadros, sweeter de lana granate, camisa blanca de popelina, pantalón azul rayado, calzoncillo largo blanco, calcetines plomos de nylon y un par de zapatos negros sin cordones. Se hace notar que todas estas prendas se encuentran limpias, sin manchas sanguíneas ni otro tipo, en buen estado de uso.
Descripción externa:
Occiso perteneciente a un individuo de 30 años de. edad, de 1,75 cmts. de estatura y con un peso aproximado de 65 kilos, en buen estado nutritivo. Livideces cadavérica a lo largo y ancho de la nuca, dorso, región lumbar y partes posterior de las extremidades. Cianosis intensa y bien pronunciada de manos y pies, especialmente en sus extremos distales. Manos engarrotadas. Uñas limpias sin manchas de sangre. Rigidez cadavérica acentuada especialmente en las extremidades superiores. Erosión y escaración de más o menos 1 1/ cms. de longitud por 8 mm. de ancho de dirección transversal en el tobillo, externo izquierdo. Lengua cianótica, aprisionada fuertemente entre los incisivos superiores e inferiores lo que hace difícil su liberación. Ligera exoftalmia (ojos saltados). A nivel del cuello se aprecia surco incompleto de vínculo suave (trozos de sábana?) más alto y pronunciado en el lado izquierdo. El surco está superficial, irregular de 1/2 y 1 1/2 cms. de diámetro, penetra escasamente sobre la piel dejando un canal apergaminado solamente en el lado izquierdo del cuello en donde se encuentra situado el nudo; se deja constancia que este surco se encuentra por encima de la laringe a más o menos 4 cms. por debajo del reborde del maxilar inferior. Resto de la piel absolutamente indemne. No se aprecia ninguna cicatriz reciente ni antigua ni secuela alguna que indique contusiones o agresiones de terceros. Se hace notar en el examen externo la reciente afeitada del cabello y la normalidad de los genitales externos y región perianal.
Descripción interna:
Cabeza: indemnidad del cuero cabelludo y estructuras craneanas externas. Partes óseas absolutamente normales. Meninges normales. Masa encefálica normal. Estructuras vasculares cerebrales y líquido céfalo raquídeo normales. No se aprecia cianosis ni congestión vásculo cerebral. Cara: piel, musco y estructuras óseas indemnes. Boca: lengua protruida y aprisionada entre los dientes, prótesis superior derecha, resto nada especial. Cuello: piel fuera del surco anteriormente descrito, no se aprecia ninguna otra lesión. Pequeña equimosis del tejido subcutáneo profundo por debajo del surco cutáneo anteriormente descrito, especialmente en su parte más alta a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva. Equimosis pequeña alrededor y especialmente del borde externo del músculo externo cleidomastoídeo. Estructuras nerviosas, venosas y arteriales del cuello, nada especial. La disección de las arterias carótidas no muestra desgarraduras de la íntima (signo de Amussat negativo). Solamente se aprecia una pequeña equimosis perivas-cular a nivel de la bifurcación de la carótida. Aparato laringo-traquial normal. Fractura del asta izquierda del hueso hioídes. No hay sufuciones hemorrágicas prevertebrales ni retrolaringes. Resto de los órganos cervicales, nada especial. Tórax: pared toráxica (piel celular, subcutánea, estructura muscular, aponeorótico y parrilla costal) normales. Pleuras normales. No se aprecian manchas de Tar-dieu.. Pulmones ligeramente congestivos y con cianosis discreta. Corazón: contraído con indemnidad de todos los aparatos valvulares. Grandes vasos y medistino normales Abdomen: pared abdominal piel celular y músculo) nada especial. Estómago: normal. En su interior existe más o menos 200 cc. de restos alimenticios en los cuales se ven porotos parcialmente digeridos. No hay sangre en su interior. Intestino delgado y grueso normales. Baso normal. Riñones normales. Hígado normal. Genitales internos normales. Se aprecia pequeña cianosis de los órganos anteriormente nombrados. Columna y extremidades: Indemnidad total de estructuras músculo aponeuróticas, piel y huesos.
Comentarios: Sin comentario.
Conclusiones:
lº.- Cadáver de un individuo de predominio ecto mesomórfico de 30 años de edad, en buen estado nutritivo que pesa aproximadamente 65 kilos y 1.75 cms. de estatura.
2º.- La causa precisa y necesaria de la muerte de Jorge Francisco Cobián Medina fue: la anemia e inhibición vásculo cerebral producida por la comprensión de los vasos cervicales a nivel del glomus carótido provocada por vínculo suave durante una suspensión completa (ahorcamiento) de tipo suicida.
3º.- No se aprecian huellas ni secuelas de lesiones recientes ni antiguas producidas por acciones de terceras personas, pudiéndose concluir por lo anteriormente anotado que se trata de una muerte por ahorcamiento de tipo suicida.
4º.-La muerte de Jorge Francisco Cobián Medina, se produjo aproximadamente entre las 23 y 24 horas del día 24 de julio de 1966.
Saluda atentamente a Ud.
(Fdo.): Dr. Pedro A. Vela Quintero, Médico Legista ad-hoc. Victoria".