Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión especial N° 7
- Celebrada el 12 de junio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA CONTRA EL MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR EDMUNDO PEREZ ZUJOVIC
Autores
El señor
Pido la palabra.
El señor
Puede hacer uso de ella, señor Diputado.
El señor
Señor Presidente, en un país que goza de un sistema democrático, siempre se ha pensado que quien tiene el control de' las fuerzas policiales encargadas de resguardar el orden de la nación debe ser un hombre con especial sensibilidad, tacto y espíritu de conciliación, que permita no alterar los intereses en juego que representan las diferentes fuerzas políticas y sociales del país. Sin embargo, cuando llegan al poder y manejan un Ministerio tan importante como el del Interior, gente como el señor Pérez Zujovic, asesorado por el señor Achurra, es indiscutible que esta ponderación desaparece y da margen a las peores consecuencias.
Como ejemplo, nosotros señalamos las palabras irreflexivas del señor Subsecretario del Interior, quien, al calificar a los elementos marxistas del país, los ha cargado con epítetos como "brutos", "bestias" y otros que no vale la pena reproducir.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
No es cierto.
El señor
Esto viene a demostrar, de acuerdo con estas versiones que dan las radios y los diarios denominados serios en este país, que este señor no tiene ninguna ponderación y tampoco podría estar gozando de un cargo de tanta importancia, como es el de Subsecretario. Mucho menos el señor Pérez Zujovic, quien, a nuestro juicio, ha sido el causante de esta provocación que trajo como consecuencia la pérdida de 10 vidas humanas en Puerto Montt, de 10 abreros, de 10 trabajadores, de 10 personas de nuestro pueblo, de 10 de los nuestros.
Por eso señalamos con indignación, y por eso señalamos también nuestro pesar por la muerte de un poblador en Arica; por la expulsión de los profesores argentinos de la Universidad de Chile; polla expulsión del dirigente peruano que venía a Chile a plantear la defensa del petróleo de su país; por la agresión al periodistas Alejandro Chocair; por la expulsión de los estudiantes alemanes, sin que se haya señalado realmente una causa para expulsarlos del país; por la violación de la autonomía de la Universidad de Concepción, que hoy es repudiada por toda la gente sana del país; y hoy, por el suicidio de la estudiante del liceo de Niñas de Concepción, Edith María Venegas, de 18 años, a quien este clima de tensión, provocado por las medidas policiales ordenadas por el señor Pérez Zujovic, la ha llevado a quitarse la vida, disparándose un tiro a boca de jarro.
Esta escalada de este Ministro, duro con los pobres y blando con los ricos, está llevando al país a una dictadura legal. Como constituye un peligro público, que nosotros estamos dispuestos a atajar, vamos a votar favorablemente la acusación constitucional en su contra.
He dicho, señor Presidente.