Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Especial N° 7
- Celebrada el 18 de junio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Tiene la palabra la Honorable señora Carrera.
La señora
Señor Presidente:
Soy ex alumna de la Universidad de Concepción. Tal vez los más bellos años de mi vida los pasé en los alrededores del barrio universitario. Eran también años de luchas y grandes batallas que dieron los estudiantes de la época por la defensa de su Universidad, cautelando su presupuesto, peleando por cambiar sus viejas estructuras, llenando con su generosidad, combatividad, visión del futuro, y también con su alegría, los amplios horizontes de la ciudad de Concepción. Mi compañero, el ex SenadorSalomón Corbalán, tuvo el honor de ser Presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción y dirigir algunos de sus combates.
Allí me formé como médico y también allí ingresé a la Brigada Universitaria Socialista. Los problemas sociales y políticos que se discutían, ya sea en nuestra organización o en las asambleas de la Federación, siempre apuntaban hacia nuevas concepciones, hacia formas de convivencia en que el hombre pudiera desarrollarse libre y generosamente. Asimismo, allí se hacía el análisis de la sociedad contemporánea en general y de la sociedad chilena en particular.
Las conclusiones a que llegábamos eran, para algunos, aberrantes, extrañas, ilusas e impracticables. Allí me formé, por ejemplo, el concepto de que luchar en contra del imperialismo era fundamental para el desarrollo del país; que había que nacionalizar el cobre; cambiar las estructuras de la universidad; que era urgente una reforma agraria; que las estructuras políticas, económicas y sociales existentes eran injustas y debían ser destruidas; que la única forma de salir del subdesarrollo era construyendo el socialismo.
¡Qué extrañas y peligrosas sonaban esas conclusiones en los oídos de los buenos señores de la burguesía! Y ahora tales conceptos son lugares comunes, y hasta lo más caracterizado de nuestra reacción comparte algunos de ellos.
En Concepción aprendí también cuán enriquecedor es, para unos y otros, el trabajo común entre obreros y estudiantes. Pude ver cómo los obreros, con una generosidad extraordinaria, hicieron huelgas para apoyar a la Universidad y dar fuerzas a nuestros movimientos, como lo pudo apreciar en esa época el Presidente de la Corporación; y cómo los estudiantes solidarizaron, no una sino muchas veces, con los movimientos obreros.
Esto, que acontecía también en otros planteles universitarios, formó a toda una generación de jóvenes. Estoy cierta de que ella ha influido en la "concientización" del país y en el curso que siga nuestra historia hacia cambios fundamentales.
Lo que sucedía hace 20 años aún no era peligroso para el régimen capitalista. En estas latitudes, la historia se escribe bastante despacio.
Las fuerzas de la reacción y la burguesía son hábiles e inteligentes. Los defensores del "status" mantienen la guardia en alto. El imperialismo compra, directa, o indirectamente, servidores en todos los niveles. Y sin necesidad de estridencias, la burguesía ha podido mantener su régimen de explotación en beneficio de una delgada capa de usufructuarios, cubiertos, de pies a cabeza, por un solemne lenguaje y manejando toda una fachada de "democracia representativa" que ha escondido siempre la dictadura de una clase antipatriótica y ávida sobre todo un pueblo.
Pero hoy la situación está cambiando: hay mayor conciencia política. Vivimos una situación social especialmente explosiva, que es acentuada por la ineficacia de un gobierno reformista de vuelo precario. En este contexto, las Universidades -centros de estudio donde se puede discutir cualquier cosa, estudiar los problemas objetivamente, incursionar a través de la investigación por muchos caminos, sin la dirección férrea de un utilitarismo inmediato; donde nuestros mejores cerebros pueden vislumbrar verdades perjudiciales a la clase dominante, y todo esto con el peligroso ingrediente de la generosidad de la juventud-, son presa irrenunciable para, las oscuras fuerzas de la reacción.
Seguros estamos de que lo que ahora se piensa e investiga en cualquier disciplina, ya sea matemática, biológica o de ciencias sociales, serán verdades consagradas dentro de pocos años, a. pesar de los allanamientos, de la brutalidad y bestialidad de que hace gala el señor Ministro del Interior, con cierto candor de empresario, porque, aunque sea ocioso decirlo, las ideas no se matan.
En la "escalada" represiva en contra de la autonomía universitaria, llama la atención lo concertado del ataque desde varias trincheras: por parte de la prensa reaccionaria, siendo sus campeones, en Santiago, "El Mercurio" -representante de la prensa reaccionaria de Derecha- y, en Concepción, "Las Noticias de la Tarde", prensa de la Democracia Cristiana; por parte del Gobierno y de los partidos de Derecha, mediante pretextos político- policiales que se han usado.
Al observar algunos casos, notaremos características comunes. Por ejemplo, en el caso de los profesores argentinos -verdadero atentado contra la humanidad, como lo expresó un gran profesor de la Universidad de Chile-, el pretexto fue que esos profesores eran espías. No se pudo probar nada. A los espías se les encarcela. Estos profesores salieron del país. Por todos los medios se trata de que los espías no se pongan en comunicación con su país de origen. Aquí, sin embargo, se los envió en masa a la Argentina. Rebultado: en un país donde la población reclama con justicia por la fuga, de cerebros, en la oportunidad que recibimos un importante aporte de inteligencia y saber, se los expulsa, como si temiéramos a la cultura.
El señor
¿Me permite, señor Presidente?
El señor
Señora Senadora, el Honorable señor García, le solicita una interrupción.
La señora
Desearía terminar la idea.
El señor
Sólo quería que la Mesa me inscribiera.
La señora
¿Cuántos minutos me quedan?
El señor
Ocho minutos.
La señora
Como si temiéramos a la cultura, se los expulsa y, de paso, se prueba que es lo mismo para la inteligencia -no nos extraña nada- vivir en una democracia representativa o en una dictadura de Onganía, pues en ambos casos se la persigue y veja.
Desde hace unos meses, "El Mercurio" ditorializa contra la inviolabilidad territorial, y después tenemos la oportunidad ¡de conocer un extemporáneo, para los no advertidos, discurso del General Huerta en el mismo sentido.
En cuanto al alevoso atropello contra la Universidad de Concepción, debo decir que es desencadenado por un sospechoso ataque a un periodista -hecho que aún no se esclarece-, donde no se encuentra a los culpables. De ser efectiva la versión del afectado, que al explicar los hechos frente a un grupo de periodistas de Santiago cayó en numerosas contradicciones -como distinguir a sus asaltantes a través de un saco que le cubría la cabeza...
El señor
Diga entonces por qué se oculta Luciano Cruz.
La señora
Perdóneme, señor Senador, pero deseo terminar mi pensamiento.
De ser cierta la versión de que fue atacado, antes de tomarse cualquier medida definitiva debía haberse descubierto a los culpables.
Llama la atención lo orquestado de los ataques a la Universidad y a un movimiento político y, en seguida, la celeridad con que el Intendente de Concepción -no el Ministro encargado del proceso- hace allanar la Universidad sin orden expresa, sin la presencia de un ministro de fe, descerrajando puertas, quebrando vidrios, rompiendo a cuchilladas retratos del "Che", destrozando máquinas de escribir, vejando a estudiantes y apresándolos para tener que soltarlos, pocas horas después, por falta de méritos, todo ello sin hablar de los mimeógrafos y máquinas de escribir que se llevaron los policías, tal vez para buscar huellas digitales, razón por la cual también se llevaron los 20 millones de pesos que ahora faltan a la Federación de Estudiantes.
El señor
Ese robo lo había denunciado la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción.
La señora
Lo denunció un señor...
El señor
No sea impertinente, señor Senador.
La señora
En realidad, lo encuentro muy mal educado.
¿Qué pasó en Concepción? ¿Fue provocación organizada o aprovechamiento rápido de un hecho policial? Me inclino por lo primero, ya que es notorio el enriquecimiento de los métodos de las fuerzas represivas en nuestro país, al calor de su contacto con la CIA, aparte que este incidente hizo que la Derecha aplaudiera al señor Pérez Zujovic y votara negativamente en la Cámara de Diputados la acusación entablada en su contra.
El último incidente nos demuestra cómo es la escalada represiva contra las universidades. Vamos de pretexto en pretexto, de atropello en atropello. De este modo, quieren destruir la autonomía universitaria, liquidar la reforma y demostrar a la inteligencia de este país que aquí manda la fuerza bruta.
Es preciso impedir la avanzada de la irracionalidad, luchar contra sus maquinaciones, hacer claridad sobre sus métodos y mostrárselos a. los universitarios y a quienes no lo son.
Si queremos evitar que se siga por este camino; si deseamos asegurar para el pensamiento y la cultura chilenos un destino creador y liberador; si es nuestro anhelo el de que, en los difíciles tiempos de transformaciones en que vivimos, la universidad pueda realizar su misión crítica y constructiva, es indispensable cerrar filas para detener a tiempo una escalada intervencionista de tipo político en los establecimientos de enseñanza, superior, destinada a aherrojar el pensamiento e impedir que la juventud estudiantil y los académicos e intelectuales se formen y trabajen alrededor de las grandes ideas que han de servir de fundamento para edificar en Chile una nueva sociedad.
Se aduce, entre otros argumentos, que la inviolabilidad territorial serviría para amparar delincuentes. Esta afirmación no resiste el menor análisis. Allí están las autoridades universitarias para pedir la intervención de la fuerza pública.
Al respecto, ruego al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para insertar en el texto de mi discurso una carta que me escribió el ex Senador y ex Rector de la Universidad de Chile don Eugenio González Rojas.
Además, solicito incluir en mi intervención la declaración de la Comisión Política del Partido Socialista ante los sucesos de Concepción; la declaración de la Federación de Educadores de Concepción, y un documento que circula en esa ciudad, relativo a la actividad profesional del periodista señor Hernán Osses Santa María.
El señor
Solicito el asentimiento del Senado para insertar los documentos a que se refirió Su Señoría.
Acordado.
-Los documentos cuya inserción se acuerda son los siguientes:
"Santiago, 12 de junio de 1969. "Señora Senadora "María Elena Carrera.
"Presente.
"Mi distinguida amiga:
"Razones de índole personal me impedirán asistir a. la reunión de esta tarde, en el Senado, a la cual Ud. ha tenido la gentileza de invitarme, por haber sido Rector de la Universidad de Chile. No podría, sin embargo, dejar de expresarle mi opinión sobre el asunto, de verdadera trascendencia, que en ella se tratará: el sentido y alcance de la autonomía universitaria, en relación con el atropello de que ha sido objeto la Universidad de Concepción por parte de la autoridad pública. Lo haré del modo más sucinto, por cierto.
"1°) La libertad académica es esencial en la vida y el trabajo de una Universidad digna de tal nombre. Para su cabal ejercicio, es condición básica la autonomía de la Universidad con respecto a poderes externos; es decir, que ella, tenga plena potestad para organizarse y gobernarse como mejor convenga al cumplimiento de los fines docentes, científicos y culturales que le son propios.
"2º) La libertad académica, en el régimen interno de la Universidad implica completa independencia de sus miembrospara exponer y sustentar ideas y doctrinas. Ningún miembro de la Universidad -o ajeno a ella- puede ser objeto de medidas restrictivas ni menos de sanciones, por ideas y doctrinas que exponga y sustente dentro de los organismos universitarios.
"3º) Este fuero intelectual es inalienable. La Universidad no puede aceptar ninguna forma de discriminación ideológica. Tampoco debe aceptar -como persona moral y como órgano cultural- aquellas disposiciones legales que -a pretexto de resguardar la seguridad pública, pero en realidad para mantener una situación de poder- permiten la persecución política de quienes propician cambios radicales en la organización de la sociedad y en el régimen del Estado.
"4º) La inviolabilidad de los recintos universitarios, aunque no establecida formalmente en la ley, había sido norma tradicionalmente respetada por la autoridad pública. Es ella necesario resguardo de un pleno ejercicio de la autonomía universitaria. No se trata de convertir a la Universidad en una especie de Estado, sustraído al imperio de las normas jurídicas del Estado nacional, como antojadizamente sostienen falaces enemigos de la autonomía universitaria. Si se cometen delitos comunes dentro de la Universidad, la autoridad universitaria tiene el deber de recabar oportunamente la intervención de la autoridad pública, en el modo que corresponda.
"5º) Tales principios y normas, que son consustanciales a la vida universitaria, han sido violentamente afectados en la Universidad de Concepción. Con el pretexto de buscar a los presuntos autores de un delito común, absolutamente repudiable, se realizó un acto de fuerza policial vejatorio en grado extremo, de la autonomía universitaria.
"6º) Este hecho que, por la forma en que se produjo, no tiene explicación aceptable dentro del normal proceso de pesquisa de un delito común, ha puesto de relieve el propósito de la autoridad pública de perseguir determinadas tendencias políticas dentro de una Universidad que, por serlo, debe mantener en su ámbito académico irrestricta libertad ideológica.
"7º) allanamiento inconsulto de la Universidad de Concepción, sin siquiera una advertencia previa a sus autoridades responsables, y la implicancia política que el poder público se empeña en dar a un hecho delictuoso, hacen temer la acentuación de una política gubernamental de violencia que ya se ha manifestado en oportunidades diversas, a veces con cruentos efectos. Ante ella, ninguna conciencia libre como tampoco ninguna Universidad digna pueden ser indiferentes.
"Espero haberle expuesto con claridad mi pensamiento acerca del concepto de autonomía universitaria y del hecho ocurrido en la Universidad de Concepción. Le ruego haga presente al Dr. Edgardo Enríquez, Rector de la Universidad de Concepción, mi cordial solidaridad por la firme actitud que ha asumido en defensa de principios sin cuya vigencia la Universidad -como órgano de cultura y de progreso- no podría subsistir con honor.
"Muy atentamente le saluda su affmo. y S. S.
"Firma:
"Eugenio González Rojas."
"Declaración de la Comisión Política del Partido Socialista frente a los sucesos de Concepción.
"1.- El Gobierno democratacristiano ha iniciado una caza de brujas que ha llegado hasta el extremo de asaltar el recinto de la Universidad de Concepción, con un despliegue de fuerzas que quisiéramos ver empleado contra la delincuencia común.
"2.- En el momento en que las fuerzas reformistas de todas las Universidades del país reivindican el principio de la autonomía universitaria, incluyendo la inviolabilidad territorial como única garantía frente a los desmanes del Poder, este Gobierno lo pisotea coincidiendo sospechosamente con las minorías antirreformistas y sus voceros "El Mercurio" y "PEC". Esta es una expresión más de la campaña antiuniversitaria que inspiran el Pentágono y la reacción chilena.
"3.- El atentado contra el periodista de Talcahuano tiene todos los visos de ser parte de una maniobra urdida por mercenarios al servicio de la contrarrevolución. Aun en el caso que se comprobase participación de elementos políticos determinados, ello no justificaría la arbitrariedad de la represión policial.
"4.- La misma diligencia que hoy muestran el Ejecutivo, la Justicia y la policía, no se vio en el caso del periodista Alejandro Chocair, brutalmente golpeado en el centro de Santiago por miembros del Grupo Móvil. Muchos de los órganos de difusión que hoy despliegan enorme publicidad "solidaria", entonces guardaron sospechoso silencio.
"5.- Se han detenido más de 60 personas, ajenas al hecho, incluyendo militantes del Partido Socialista. Sin embargo, respecto al asesinato de diez pobladores en Puerto Montt, no se ha detenido ni a los que dieron la orden ni a. los que dispararon las balas homicidas, a pesar de que todo Chile los conoce. ¡Así funciona la justicia de clase!
"6.- En este nuevo paso de la escalada represiva, el Ministro del Interior ha usado una vez más en forma abusiva de su facultad para expulsar extranjeros. A los dignísimos profesores argentinos y al abogado peruano señor Ramírez Novoa, que venía a Chile en misión semioficial a difundir la justa causa de su pueblo, se suma hoy la expulsión prepotente de dos estudiantes y una reportera gráfica de nacionalidad alemana que evidentemente nada tienen que ver con el hecho en cuestión.
"7.- Frente a. estos graves acontecimientos, la Comisión Política del Partido Socialista hace un llamado a las fuerzas populares a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria., violada flagrantemente por el régimen democratacristiano y a oponerse combativamente a la represión que pretende silenciar a las fuerzas revolucionarias en nombre del orden oligárquico y proimperialista.
"Santiago, 9 de junio de 1969."
"Federación de Educadores.
"Concepción.
"Declaración
"1.- Ante la serie de ataques a las autoridades universitarias y al proceso reformista, que culminó con la violación de la autonomía universitaria, la Federación de Educadores de Concepción manifiesta su enérgico repudio a. este suceso y expresa su más decidido apoyo al señor Rector, Vicerrector, docentes y alumnos de la Universidad de Concepción, que luchan por democratizar la Universidad y ponerla al servicio de los cambios sociales que el país necesita, vieja y sentida aspiración del Magisterio.
"2.- Frente al sensacionalismo que el Gobierno ha dado a un hecho de delito común, en sí condenable, cuyos autores no están identificados, FEDECH denuncia que éste ha sido aprovechado para encubrir la escalada represiva y antirreformista que sistemáticamente el Gobierno ha venido manteniendo.
"3.- En relación a las informaciones sin objetividad, tendenciosas, difamatorias y pornográficas de que "Noticias de la Tarde" se ha. venido nutriendo, la Federación de Educadores denuncia ante la opinión pública el carácter deformador de la juventud que él tiene, y se extraña de que el Colegio de Periodistas y las autoridades no hayan reprimido tales excesos informativos, que han afectado a veces la honra de personas honorables, pertenecientes a sectores humildes e indefensos.
"4.- Frente a las informaciones sobre la agresión al periodista director de "Noticias de la Tarde", FEDECH exige una investigación exhaustiva de la situación por los cauces legales, a fin de determinar la veracidad de los hechos e identificar a los responsables.
"5.- FEDECH hace un llamado a todas las fuerzas progresistas de la ciudadanía para que expresen su apoyo al proceso reformista con hechos concretos, y su repudio a los sectores retrógrados, enquistados dentro y fuera de la Universidad, que no tienen ningún reparo para detener el desarrollo de las fuerzas sociales dinámicas que se identifican con la Reforma Universitaria.
"6.- Finalmente, FEDECH acuerda mantenerse alerta para, acudir en apoyo efectivo de la Universidad.
"Concepción, 9 de junio de 1969.
(Fdo.) : Alicia Navarro Ch, Presidente subrogante.- Víctor Reyes T., Secretario Organización."
"Hoja de vida profesiones de Hernán Osses Santa María.
"Estudios: 4º Año de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Concepción.
"Profesor de Publicidad e Historia y Organización de Prensa en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, cátedra que ha ocupado sin previo concurso. Su amistad con el ex DirectorAlfredo Pacheco Barrera le permitió llegar a ser profesor universitario.
"Una encuesta realizada por el Centro de Alumnos el año 1968 (mes de mayo), indicó que el señor Osses no preparaba sus clases y que repetía mecánicamente las mismas materias durante varios años. No realizó ninguna investigación universitaria. Llegaba borracho a clases y en cierta oportunidad llegó a un examen con su alumno preferido Darío Pulgar en completo estado de ebriedad. Como la Comisión Examinadora se negaba a tomarle examen al alumno, el "señor" Osses pateó la puerta de la sala de clases, diciendo:
"-"A este niño nadie me lo saca mal".
"Una de sus alumnas que peligraba en su ramo, fue chantajeada por el señor Osses. Le propuso, a cambio de sacarla bien, que se acostara con él.
"En los meses de primavera, durante la jornada de trabajo, jugaba al tejo con otros profesores en la misma Escuela de Periodismo (en 1967).
"El "señor" Osses es cliente asiduo de las boites y de las casas de prostitución de Concepción.
"En el año 1968, cuatro docentes de la Escuela de Periodismo, entre ellos el señor Osses, se hicieron cargo de Radio Araucanía. "Los "directores" de la emisora dijeron públicamente y a sus alumnos de Periodismo, que esto era algo totalmente nuevo en el periodismo nacional, ya que por primera vez periodistas dirigirían una emisora.
"Pocos meses pudieron sostener Radio Araucanía el señor Osses y los otros tres profesores. La "negligencia" terminó con su futuro empresarial. La radio, que comenzó con programas dirigidos contra, la Reforma Universitaria -que en ese entonces se estaba gestando- y contra la reestructuración de la Escuela de Periodismo, donde ellos hacían clases, terminó con programas confeccionados por alumnos universitarios y otras personas, que llevados por el entusiasmo de la profesión, se dejaban explotar.
"Su marginación de la Escuela de Periodismo.
"Durante varios años los estudiantes de Periodismo cuestionaban los planes de estudios elaborados por el señor Pacheco, quien no consultaba al Consejo de Profesores, ni a los estudiantes ni a la Universidad misma. El señor Osses era cómplice de los manejos del Director Pacheco. En 1968 (junio), los estudiantes se declararon en huelga indefinida, exigiendo la reestructuración del plantel de profesores y el llamado a concurso para proveer profesores idóneos. La huelga culminó con un rotundo triunfo, por cuanto fueron marginados varios profesores; se nombró un nuevo Director y nuevos profesores.
"Estos nuevos profesores, tan combatidos por el señor Osses, ganaron sus cátedras en concursos de oposición pública y abierta, en abril de 1969. El señor Osses y el resto de los profesores desplazados del plantel se presentaron a los concursos mencionados y no los ganaron porque no tenían los requisitos estipulados por la Reforma Universitaria de 1968, que exige poseer título universitario y antecedentes académicos idóneos.
"Su actuación como Director del diario "La Tarde", de Talcahuano.
"El diario "La Tarde", de Talcahuano, fundado en los últimos días de febrero de 1969 (al día 8 de junio de 1969 llevaba número 100), nació a raíz de que el diario "La Patria", de, Concepción, que había sido arrendado a la empresa SOPE- SUR por la empresa periodística "Bío- Bío", tuvo crisis económica y de tiraje, por lo que se decidió cambiar al Director de ||AMPERSAND||quot;La Patria" y la fundación de un vespertino que se, denominó "La Tarde", para superar este grave estado financiero. Se contrató como Director de este vespertino al señor Osses, quien trata de aumentar el tiraje, recurriendo a sensacionalismos, a la delincuencia, a la homosexualidad, a la prostitución, al escándalo de las "Lolitas". El señor Osses visitaba los hoteles galantes para sacar informaciones, como fue el caso de una liceana, a la que se hacía aparecer en su diario como símbolo del amor libre, llegando al extremo de editar cartas y declaraciones de la niña en las que hacía incitar a sus compañeras a seguir su ejemplo. Este hecho, ocurrido en mayo de 1969, significó un repudio de los Centros de Padres y una resolución de la Directora del Liceo Experimental de Niñas en el sentido de prohibir el acceso al establecimiento de cualquier periodista. El señor Osses participaba junto a la policía en redadas a hoteles y casas de homosexuales, publicando en su diario fotos de homosexuales.
"El señor Osses, en su calidad de Director del diario "La Tarde", atacó y desprestigió la huelga de los empleados y obreros del diario "El Sur" (que duró un mes); a pesar de ser miembro del Sindicato de Periodistas de Concepción, no acató una huelga declarada por este organismo en apoyo a sus compañeros del diario "El Sur". El señor Osses en esa oportunidad declaró, verbalmente, que él esperaba ver a sus colegas en conflicto entrar humillados a la oficina del gerente, señor Aurelio Lamas, y pedirles perdón por haber participado en una huelga.
"El señor Osses renunció al Sindicato de Periodistas de Concepción argumentando que su calidad de Director del diario "La Tarde" le, impedía ser miembro del Sindicato. El Sindicato de Periodistas aprobó su renuncia por unanimidad y sin cuestionamiento alguno. Mientras tanto, el señor Osses seguía atacando en las columnas de su diario a los pobladores de San Miguel y de Partal, incitando y felicitando al Grupo Móvil por haber reprimido y evitado otras tomas de terrenos. Esos pobladores, en su mayoría cesantes, repudiaron al diario "La Tarde".
"El señor Osses centró sus virulentos ataques contra la Reforma Universitaria, que lo había marginado de la Universidad por su incapacidad académica. Comenzó sus ataques desde abril de 1969 contra la Escuela de Periodismo, como venganza personal, difamando el nombre de los profesores que habían ganado limpiamente los concursos, tratando a uno de ellos como invertido y a otros como borrachos. Estos profesores afectados son miembros del Colegio Nacional de Periodistas. Cuando el Consejo Regional de Periodistas dio su cuenta anual, ante Consejeros nacionales de la Orden, el señor Osses llegó completamente borracho.
"La próxima escalada del señor Osses fue contra la Universidad en su conjunto.
"Escalada contra la Universidad.
"El 18 de abril, el señor Osses publicó en primera página un título sensacionalista: "Los escándalos en la Universidad de Concepción", con un clisé del Director, ligando la noticia con otro título en primera página, que decía: "Afirma liceana que desafía los convencionalismos: viva el amor libre". En números subsiguientes, los títulos acerca de este, último tema fueron los siguientes: "Hablan los amantes liceanos" (Nº 48), "Así cogotean las mujeres en Concepción" (Nº 92).
"El 5 de mayo, el diario "La Tarde" anunciaba en primera página: "Escando- loso Plan Político en la U.". "Revelamos Plan para apoderarse de la Univerisdad". "Sociología anida gestores de acción para apoderarse de la Universidad||AMPERSAND||quot;. "Siniestro plan obligado para adoctrinamiento de estudiantes".
"El 6 de mayo este mismo diario en primera página y a dos colores anuncia: "Sensacional: Los sueldos del MIR en la Universidad", enumerando varios profesores reformistas de la Universidad, no militantes del MIR, que según el señor Osses ganaban entre 10 y 15 millones de pesos. Para hacer más ilustrativa esta aseveración, el diario colocaba el dibujo de un guerrillero con un fusil en una mano y una bolsa de dinero en la otra. Este título sobre los sueldos de los profesores universitarios estaba mañosamente relacionado en la misma primera página con dos retratos hablados con los posibles asaltantes al Banco Edwards, encabezado con un título en recuadro que decía: "Hágale competencia al MIR", y un epígrafe que expresa textualmente: "Si Ud es buen fisonomista y buen observador, puede embolsicarse 20 millones. Nosotros le ayudamos dándole todos los posibles rostros de los atacantes del Banco Edwards de Santiago; Ud. podrá ganar tanto como ganan los "miristas en la Universidad de Concepción".
"El 7 de mayo, el señor Osses tituló a primera página: "11 Escuelas en poder de extremistas". Entre estas Escuelas estaba la de Periodismo y se acusaba al Director señor Mario Sáez Escudero "para que después arreglara un concurso y dejara a quienes pactaron con ellos, los cargos en una repartija que todavía no ha podido ser desmentida. A todas estas causas se unió la tolerancia pasiva de importantes sectores de la Universidad de Concepción; el RectorDavid Stitchkin fue el símbolo de esta tolerancia a cambio de impedir las huelgas masivas de estudiantes, para que pudiese caminar la Reforma que había propuesto".
"El 8 de mayo en primera página aparece: "Nuevo escándalo sacude a la Universidad, concurso deja como profesor a mirista sin título", al lado de esta información aparecen dos homosexuales que ocupan la mitad de la primera plana. El 9 de mayo aparece otro título, refiriéndose a un militante del MIR: "Vago Académico" gana un concurso. El 28 de mayo el señor Osses, desde las columnas de "La Tarde" insulta groseramente al presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción, Nelson Gutiérrez, calificándolo de "el cebín". El 3 de junio titula: "El MIR tiene su propio Grupo Móvil". En el mismo número el señor Osses ya anuncia la represión al MIR, con un clisé en el que aparece el Rector, el Vicerrector y los dirigentes de la FEC, con la siguiente leyenda: "Los 50 años de la U.: Flores, junto al MIR, para lo que puede ser una defunción a plazo aún no determinado". Con respecto al Rector de la Universidad, el mismo número colocaba un cliséy la siguiente leyenda: "Rector Enríquez ejemplo de bondad y rectitud extremas que no le dejan ver lo que ocurre realmente en los concursos docentes y en la penetración política". Cinco días más tarde, cambiaba la opinión del diario "La Tarde" acerca del Rector, colocando el 8 de junio un retrato del Rector junto al Presidente de la FEC y debajo una lectura que decía: "Amarraditos los dos". En el mismo número decía: "Mimetizándose totalmente con los procedimientos del MIR, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Edgardo Enríquez, intenta abiertamente, por no decir en forma descarada, desviar la atención de la opinión pública hacia un hecho que no tiene vigencia. Para ocultar el criminal atentado está señalando que se ha atropellado la autonomía universitaria y que todos deben salir en su defensa... un grupúsculo de delincuentes -a los que Enríquez da vida legal con su presencia- sigan adelante en sus siniestros planes. Edgardo Enríquez olvidó que la Universidad no es un Estado dentro de un Estado, sino que una institución levantada con el duro esfuerzo de la comunidad y sostenida aún con más sacrificio. El Dr. Enríquez se ha quejado del déficit. Pero él mismo está contribuyendo a aumentar este déficit con fabulosas contrataciones de gente que no tiene otro mérito que ser mirista"."