Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión especial N° 25
- Celebrada el 19 de agosto de 1970
- Legislatura Ordinaria año 1970
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES "CHILE JOVEN" Y "ACCION MUJERES DE CHILE", Y DE UNA ENCUESTA POLITICA.- INFORME DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA
Autores
El señor
Pido la palabra.
El señor
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, durante su larga exposición, el Diputado del Partido Nacional...
El señor
Larga, pero buena.
El señor
...no ha podido desvirtuar los cargos hechos por la Comisión Investigadora, que han demostrado la participación de los dirigentes alessandristas en una campaña publicitaria destinada a sembrar el terror en la mente del ciudadano y la ciudadana chilenos, con el fin de impedir que la voluntad del pueblo sea expresada en forma democrática en las elecciones del 4 de septiembre. Pero lo que es más grave, que aquí aún no se ha dicho, es que junto a esta campaña del terror que se hace a través de los avisos pagados en la prensa, en la radio y en la televisión, están los actos de terror que está usando la Derecha para atacar el triunfo popular, a través de los sabotajes y de los atentados en contra de la Unidad Popular y en contra de los trabajadores, de los campesinos y de los pobladores, que han decidido luchar insobornablemente hasta conquistar un gobierno del pueblo que recupere nuestras riquezas primas y que entregue a todos los sectores, mejores condiciones de vida. Y yo quiero, por ejemplo, denunciar en esta sesión especial de la Cámara los actos de terror que la Derecha alessandrista, esta misma Derecha que ha quedado en descubierto esta tarde, ha realizado en la zona sur del país.
Cuando el compañero Salvador Allende llegaba el domingo 9 de agosto a Puerto Montt, la Derecha chilena de esa zona saboteó la red de energía eléctrica, que conduce este vital elemento a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Y estos caballeros que dicen que son otros los violentistas en este país, estos caballeros que niegan su participación en la campaña del terror, tuvieron durante siete horas y media a Puerto Montt, a Calbuco, a Los Muermos y a toda la provincia de Chiloé, sin energía eléctrica.
¡Durante siete horas, los niños, llenos de pavor, tuvieron que ser testigos presenciales de un hecho cobarde y criminal!
Pregunto yo: ¿qué culpa tenían los enfermos de los hospitales? ¿Qué culpa tenían los médicos que estaban operando; los soldados que montaban guardia en los cuarteles; los bomberos que fueron impedidos, ese mismo día en Puerto Montt, de poder concurrir a un siniestro? ¿Qué culpa tenía el carabinero que tiene la obligación de mantener el orden público?
El señor
¡Ahora lo reconocen!
El señor
¿Y qué culpa tenían los 35 mil compañeros que estuvieron en las calles, bajo la lluvia y el viento, para recibir al abanderado de la Izquierda chilena?
Y después de eso ¿qué culpa tenían los pasajeros del tren rápido que corría a Puerto Montt, que fueron víctimas también de un sabotaje preparado, premeditado y organizado por la Derecha alessandrista de la zona?
¿Y qué ha pasado recientemente, señores Diputados?
Lo ha dicho la prensa, pero no la prensa de Derecha, no la que inculca el terror en la mente del ciudadano común y del compañero modesto. Lo ha denunciado la prensa de Izquierda el domingo: "Un diputado del Partido Nacional el colega Evaldo Kleinencabezó a las hordas alessandristas que asaltaron la secretaría de la Unidad Popular en Puerto Montt, y como un vulgar pistolero unió las balas de su revólver, a los 32 impactos que quedaron sellados en el local de la Unidad Popular de Puerto Montt."
¿Quiénes son los que ejercen la violencia por intermedio de la prensa, por intermedio de la radio y por intermedio de este actos de sabotaje y atentados en contra de la Unidad Popular? Y, después, ¿por qué no decirlo? ¿Cuál ha sido la actitud que han tomado los dirigentes del alessandrismo cuando han querido y están organizando la consumación de un crimen político en la persona de quien les habla en la provincia de Llanquihue? ¿Han expulsado de sus filas acaso, al dirigente alessandrista del Partido Nacional, Sergio Díaz Cárdenas, que el día viernes 14 disparó 3 tiros en contra del Diputado que habla cuando caminaba por una calle de la comuna de Fresia? Nada, absolutamente nada. Pero estos hechos los silencia la Derecha, los silencia él alessandrismo; pero cuando nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los pobladores; cuando con dignidad lo hacemos, porque somos los defensores indiscutibles del pueblo chileno, entonces sí la propaganda bien organizada a través de "Chile Joven", a través de "Acción Mujeres de Chile", y a través del departamento de prensa del Comando Alessandrista, pretenden presentarnos ante la opinión pública como los que causamos el terror, como los que difundimos la violencia, como los que participamos en estos actos de matonaje político.
El Diputado a quien yo he denunciado no ha tenido la valentía de concurrir el día de hoy a esta sesión. Allá en la provincia estaba dando explicaciones de su actitud, de su conducta; él, personalmente, golpeó a mujeres embarazadas, golpeó a niños y a muchachas jóvenes, pero de eso nada aparece en los diarios de la Derecha, nada figura en la prensa de la reacción, para condenar estas actitudes matonescas, estas actitudes terroristas. Los asaltos a los locales de la Unidad Popular en San Miguel, al propio local del Comité Central del Partido Comunista, al local de la Unidad Popular en la población Juan Antonio Ríos, y en muchos otros lugares en que se han registrado a lo largo de todo el país llevan el sello indiscutible de la mano reaccionaria, torpe, alevosa y cobarde de los alessandristas, que quieren, en este país, detener el proceso electoral que va a culminar, indiscutiblemente, con el triunfo del compañero Salvador Allende, el próximo 4 de septiembre.
Nada más, señor Presidente.