Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 54
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1970 -1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION RACIAL.

Autores

El señor BALTRA.-

El artículo 1º de este instrumento legal define exactamente el alcance que se atribuye al concepto de discriminación racial. El precepto dice: "...En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."

Por cierto, no podemos sino estar plenamente de acuerdo con tales expresiones y con el intento de orden internacional de eliminar toda manifestación de discriminación racial. Al respecto, concuerdo con las observaciones del Honorable señor Montes en el sentido de que en Chile ha existido y existe discriminación racial respecto del pueblo mapuche. Dicha discriminación reviste diversos aspectos. Por ejemplo, todos sabemos que en Cautín y en otras provincias, donde hay un porcentaje apreciable de mapuches, como en Malleco, existe un índice de analfabetismo superior y que casi llega al doble del promedio nacional, lo cual está indicando que esos aborígenes han sido colocados por la sociedad al margen del perfeccionamiento cultural.

Si pensamos que en Chile hay más o menos 500 mil mapuches, de los cuales sólo 25 cuentan con título profesional universitario y no más de 300 son maestros primarios, concluiremos que ha existido discriminación racial en contra de este pueblo en distintas formas, especialmente en el aspecto cultural. Los mapuches lo intuyen así. Y como lo sabe el señor Presidente, que representa a la misma Agrupación que tengo el honor de servir en el Senado, ellos no sólo piden tierras, sino también más escuelas. Una de las más grandes aspiraciones del pueblo mapuche es la educación, porque sabe que sólo mediante ella podrá aspirar a liberarse, a asimilarse al resto de la sociedad chilena, de la que ha permanecido excluido en muchos aspectos.

Este Gobierno está empeñado, como lo manifestó la Honorable señora Carrera, en poner término a todas estas formas de discriminación. Existe en estudio un proyecto de ley, en cuyo análisis he participado, que tiende precisamente a ese objetivo: a llegar en forma paulatina a la asimilación del pueblo mapuche al resto de la sociedad chilena, pero haciéndolo con dignidad, es decir, sin olvidarlo, sin menospreciarlo, sino que, por el contrario, enalteciendo sus valores históricos, culturales y tradicionales.

Por estas razones, los Senadores de estas bancas votaremos favorablemente esta convención, porque creemos que la abolición de la discriminación racial es un anhelo del cual ningún hombre debe sustraerse.

Top