Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Especial N° 15
- Celebrada el 13 de octubre de 1965
- Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Son los mismos que han ensangrentado a nuestro pueblo; y Chile no puede, como Estado ni como nación, estar vinculado ni ser socio de ellos. No son los socios, sino los "sucios" que vienen a apoderarse en definitiva de nuestras riquezas.
-Los documentos cuya inserción se acordó dicen:
"Balmaceda y la contrarrevolución de 1891".- "Los hombres de negocios realizan efectivas incursiones en el campo político ubicándose estratégicamente en posiciones decisivas para procurar favorables influencias y atraerse la simpatía o adhesión de un sinnúmero de elementos, muchos de los cuales, sin estar vinculados directamente a sus intereses, pueden -sin embargo- serles útiles en el logro de sus fines. Es fácil comprender las razones que determinan tal conducta; mediante actuaciones como las mencionadas, los empresarios ganan el apoyo de legisladores y hombres de Gobierno, pueden mantener o conseguir privilegios, granjerías o beneficios de diversa índole y paralizar -en cambio- acciones perjudiciales o lesivas a sus intereses; en una palabra, los capitalistas colocan dentro de su órbita y para su servicio, las influencias que naturalmente proporciona el ejercicio de funciones públicas.
En Chile, una industria tan poderosa y llena de intereses contradictorios como la salitrera, no pudo menos de gravitar sobre la marcha política de la República, sobre todo si se consideran la cuantía de los capitales invertidos y el activo papel que en ella tenía el Estado como poseedor de numerosas oficinas, de valiosas reservas de caliche y como elemento fundamental en la regularización de la propiedad salitrera. De este modo, especialmente en el período que siguió a la Guerra del Pacífico, los industriales se vincularon de un modo efectivo a los círculos políticos chilenos utilizando al efecto variados procedimientos, especialmente aquél que consistía en nombrar abogados, representantes o apoderados a los más destacados personeros de los partidos o del Congreso. Retribuyendo los valiosos servicios que éstos prestaban, se pagaban -como es de suponer- altos salarios. Además, las compañías salitreras u otras ligadas a esta industria, mantenían en sus presupuestos de gastos, sumas de dinero que estaban destinadas a sobornar funcionarios públicos, miembros del Parlamento o jueces venales. Dada ¡a naturaleza de estas indecorosas relaciones, es difícil encontrar alguna prueba documental de ellas. Afortunadamente, para conocer la influencia que los industriales del salitre ejercieron en los círculos políticos chilenos, disponemos de valiosos materiales.
a) El fondo de soborno y corrupción de los Ferrocarriles Salitreros y el proceso a los directores de esta Compañía en Inglaterra.- El año 1897, poco después de la muerte de John Thomas North, un grupo de accionistas de la Compañía del Ferrocarril Salitrero inició una prolija investigación hecha en conformidad a las leyes británicas, con el fin de determinar en qué forma se había invertido una gruesa suma, ascendente a cien mil libras esterlinas, más o menos (alrededor de $ 280.000.000 moneda actual). Se constituyó al efecto un comité de accionistas que enjuició a varios directores de la citada Compañía, entre los que se encontraban Robert Harvey, R. A. Fowler, E. Manby, Sir E. Ashmead-Bartlett, miembro del Parlamento británico, y J. J. Smith.
Con fecha 1º de enero de 1898, el "Rail- ways Times" de Londres, publicó un editorial titulado El Fondo de Soborno y Corrupción de los Ferrocarriles Salitreros; junto a él, inició la publicación de las declaraciones prestadas por los directores mencionados; éstas fueron reproducidas por la prensa chilena en el mes de febrero del mismo año. A continuación transcribimos algunos párrafos de esas declaraciones.
Interrogatorio a Robert Harvey el 25 de mayo de 1897:
Pregunta: "Aparece en los actos del directorio que una muy gruesa suma ha sido pagada al señor Z... que parece haber tenido, además, un honorario fijo de mil quinientas libras esterlinas al año. 85
Respuesta: "Aparte de otros emolumentos.
Pregunta: "¿Para qué se hacían estas grandes entregas de dinero?
Respuesta: "Se le hacían esas entregas de dinero porque él defendía los pleitos de la Compañía y porque afirmaba que gastando esas sumas conseguiría atraerse influencias que nos asegurarían el éxito y que para conseguirlo necesitaba ese dinero. Debe Ud. tener entendido que el modo de proceder de la justicia en Chile no está basado en el alto padrón de pureza que existe en este país. No digo que sea necesario cohechar jueces, pero creo que muchos miembros del Senado, escasos de recursos, sacaron algún beneficio de parte de ese dinero en cambio de sus votos; y que sirvió para impedir que el Gobierno se negara en absoluto a oír nuestras protestas y reclamaciones..."
Interrogatorio a sir Ashmead-Bartlett, miembro del Parlamento británico, el 28 de mayo de 1897:
Pregunta: "¿Podría darme Ud. detalles de la inversión de esos grandes ítem, de modo que se pueda ver cómo se han producido?
Respuesta: "No podría distinguir exactamente entre lo que se puede llamar gastos legales legítimos y gastos legales de carácter privado, lo que por supuesto, y no es un secreto para nadie, consistía en dinero regalado a gentes en Chile que se creía pudieran ser útiles al ferrocarril. La administración pública en Chile es, como Ud. sabe, muy corrompida y como se nos atacaba de todos modos, se nos aconsejó hacer ese gasto para resguardar los derechos del ferrocarril.
Pregunta: "¿La misma observación so aplica a las muy gruesas sumas de dinero que veo fueron pagadas al señor Z... además de su honorario fijo de quinientas libras esterlinas al año ? 87
Respuesta: "Creo aunque de ello no estoy seguro, que la mayor parte de ese dinero no era para él, sino para ser distribuido entre personas de influencia en Chile".
Pregunta: "¿Alguna vez manifestó usted su opinión con respecto a la corrección de esos pagos?
Respuesta: "Tuvimos muchas discusiones al respecto, pero llegamos a la conclusión, después de oír a personas que conocían aquello y la del coronel North y otros, que no tendríamos posibilidades de éxito en nuestras legítimas aspiraciones, a menos que hiciéramos ese gasto..." 88
86 "El Ferrocarril": 11 de febrero de 1989.
87 A Z...inicial con que se designa a Julio Zegers, se pagaron 1.500 libras anuales hasta 1895; después esta suma se redujo a 500.
88
Interrogatorio a R. A. Fowler, el 24 de mayo de 1897:
Pregunta: "¿Se hicieron esos desembolsos con el propósito de cohechar funcionarios públicos?
Respuesta: "No puedo asegurarlo. Diría que a funcionarios del ferrocarril no, pero más bien a funcionarios del Gobierno." 89
Interrogatorio a E. Manby, el 26 de mayo de 1897;
Pregunta: "¿Puede usted decirme para qué se contrató los servicios del señor B... y cuánto se le pagaba al año por ellos?
Respuesta: "No recuerdo cuánto se le pagaba al año, pero puedo obtener el dato. Sus servicios eran más bien de carácter diplomático que de otra cosa. Era un hombro influyente en Iquique. Tenía por bajo cuerda bastante influencia política y pensamos que en cierto modo podría sernos muy útil." 90
Interrogatorio a J. J. Smith, el 22 de mayo de 1897:
Pregunta: "¿Alguna vez han recibido ustedes del coronel North algún justificativo de esos grandes desembolsos?
Respuesta: "Creo que no. Creo que deben ser calificados como dinero gastado en servicios secretos." 91
88 "El Ferrocarril" : 11 de febrero de 1898,
89 Ibid.; 10 de febrero de 1898.
90 Ibid.: 11 de febrero de 1898.
91 Ibid.; 9 de febrero de 1898.
Ocioso resulta destacar la gravedad de los hechos implícitos en las anteriores declaraciones. Al ser conocidas en nuestro país, provocaron justificada indignación, ya que dejaron en claro una situación que "El Mercurio" el 16 de febrero de 1898 describió en los siguientes términos;
"Hay en ese país (Inglaterra) una compañía cuyo domicilio legal está en Londres y sus negocios en la provincia de Tarapacá.
"Aquella compañía, a que el Gobierno de Chile, previa revisión de sus estatutos, ha dado autorización para que tenga en nuestro país agentes y representantes, publica en los diarios de Londres que desde 1887 a 1895 ha estado consagrada a corromper los poderes públicos de Chile, y en lo cual ha gastado más de noventa y tres mil libras esterlinas."
En el diario "La Tarde", del 26 de octubre de 1897, se comentaba lo relativo al fondo de soborno con estas palabras;
"Es preciso rendirse a la evidencia; no se trata de honorarios para recompensar el trabajo de los abogados; no se han aplicado esas libras esterlinas al pago de sueldos a los representantes, ni siquiera se han invertido en propaganda periodística. Ninguno de esos gastos podía ser considerado como secreto; ninguno de ellos podía imponer silencio al Presidente de los Ferrocarriles de Iquique. Luego, esas libras han ido a comprar conciencias, a torcer justicia, a corromper criterios o a pagar hombres influyentes, venales y pervertidos."
No sólo la Compañía del Ferrocarril salitrero de Tarapacá hacía esta clase de gastos; todas las empresas que actuaban en el Norte destinaban alzadas sumas al pago de abogados y gestores, de políticos corrompidos y antipatriotas, y de las diligencias que éstos pudieran hacer. Varios historiadores de la guerra civil de 1891 señalan que los salitreros eran defendidos por "influyentes y bien rentados abogados" 92, que "tenían vinculaciones sociales y disponían de influencias políticas" 93.
"The Guggenheims". The making of an
American Dinasty. Harvey O'Connor.
Los Guggenheims eran pro alemanes decididos antes de la guerra del 14. Apenas estalló ésta, cambiaron de posición y se tornaron grandes promotores de la intervención de EE. UU. en la contienda, afirmando que mientras más durara ésta más beneficios se obtendrían, convirtiéndose EE. UU. en acreedor de toda Europa. La guerra vino a poner término a investigaciones judiciales que se estaban realizando contra la firma por su acción monopolista.
(Libro de O'Connor) "para satisfacer las necesidades europeas Dan Guggenheims aceleró el desarrollo de un gran yacimiento minero en el desierto chileno, denominado Chuquicamata."
Uno de sus ingenieros había explorado este yacimiento en el año 1910 y hasta entonces los G "no hubieran gastado ni el valor de una estampilla en el improductivo cobre que yacía en la ladera de una montaña a diez mil millas de distancia."
"Diez años más tarde se preció de poseer acciones que valían más de 25 millones de dólares y que controlaban Chuquicamata".
"Chuqui era un yacimiento más difícil aparentemente que los de la Kennecott. Afortunadamente, la pequeña linea férrea que se iniciaba en Antofagasta hasta alcanzar los 16 mil metros de elevación para llegar a Bolivia, pasaba razonablemente cerca".
Dice el mismo autor que los minerales de cobre de la Kennecott en EE. UU. pasaron a ser "un mero destello de la fogata" que pasó a representar Chuqui con sus trescientos millones de toneladas de 2,23% de fino completamente accesibles. En un manto de 8.000 pies de largo y 1.000 pies de ancho.
92 R. Salas E.: Balmaceda y el Parlamentarismo en Chile. Tomo I, página 152.
93 J. Rodríguez B.: Balmaceda y el conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo. Tomo I, página 120.
Los G. compraron la maquinaria que comenzaba a descartarse del Canal de Panamá, próximo a terminarse. Se organizó la Chile Exploration Co. (Chilex).
En cuanto al agua, la Chilex obtuvo una concesión del Gobierno -el que cuidadosamente racionaba las aguas que bajaban de los Andes- por la cantidad de 2.160 toneladas de agua fresca al día y 30.000 toneladas para uso industrial.
En todo caso, Chilex tuvo que invertir $ 12.000.000 en la construcción y equipo de una propiedad para tratar 10.000 toneladas de mineral y producir 360.000 libras de cobre diarias. Bernard Baruch y su socio, Eugenio Meyer Jr., se admiraban por la maravilla de este consorcio que era capaz de colocar mineral en el mercado a $ 2,10 la tonelada o a 5.853 ctvs. la libra, en el caso del cobre refinado, entregado en América o Europa y continuar haciéndolo así por el término de 83 años. Consintieron, con agrado, el actuar como partícipes en la nueva compañía cuprífera chilena que, según calculaban, no estaba sobrevalorada si se la apreciaba en $ 110.000.000. Invitaron a los inversionistas a compensar las salidas de los Guggenheims que habían sido del orden de $ 12.000.000, suscribiendo una emisión de bonos por el valor de $ 15.000.000.
De las 3.800.000 acciones a $ 25 c/u., el Promotor Burrage, recibió 1.000.000 de acciones en gentil recompensa a sus desvelos.
. ."Ante Cappelen Smith -figura técnica de la Compañía-, se extendía la fundamental tarea de que su proceso -que por vez primera unía la fundición y refinación y transformaba a los concentrados de cobre en cobre electrolítico en la misma mina- lograra la elaboración de unas 10.000 toneladas diarias". Debía probar que, día tras día, $ 2,10 podían realmente cubrir el costo del tratamiento de una tonelada del desierto chileno y la extracción de 36 libras de cobre que, en 1916, estaba por venderse a $ 9 en el mercado.
El Gobierno Chileno se encontraba encantado de poseer un productivo foco industrial donde, hasta el momento no había habido signos de vida, y cooperó de buen grado con los Guggenheims. En reciprocidad, fue elogiado por la Chile Copper como estable, progresista y simpatizante de las empresas mineras. Ambas partes se encontraban satisfechas, especialmente los Guggenheims, puesto que pagaban por el trabajo y provisiones adquiridas en Chile, en términos de un circulante depreciado y vendían su cobre sólo en patrón oro," (Páginas 347, 348 y 349).
Las acciones subieron en 1916, a US$ 39, pasando a ser el capital de la empresa de un monto de 148 millones de dólares.
Los Guggenheim- y el salitre.
Argüían: "No aún la corriente del cobre elaborado por esclavos en Katanga, en Africa, podría enfrentar a los Guggenheims, si contaban con la fuerza de los ricos yacimientos mineros de Chuqui e instigaban a sus obreros "cholos" en contra de los negros del Congo."
En réplica, los miembros más antiguos de la firma aducían que Chuqui había retornado poco a la firma. No entró a producir hasta 1916 y había habido problemas con el proceso de Cappelen Smith, coartando los beneficios esperados. En consecuencia, se ordenó un programa de $ 35.000.000 de expansión, completado ahora. Al año siguiente debería realizarse una emisión de bonos de $ 15.000.000.
Había enemistad entre padres e hijos. Los cuatro hermanos Guggenheims (Isaac había fallecido recientemente) derribaron a los dos hijos. El 1"? de mayo de 1923, John D. Ryan entregó a Murry Guggenheims un cheque por la cantidad de $ 70.000.000 -el mayor hasta la fecha, girado en USA -en retorno de los 2.000.000 provenientes de las 3.800.000 acciones chilenas. Murry deseaba bromear y en ese plan insistió en que el cheque debía ser certificado. Anaconda estableció entonces, un nuevo récord autorizando una emisión de bonos por el valor de 150 millones de pesos, por intermedio del Guaranty Trust y National City pagaderos a los Guggenheims y destinados, también, al financiamiento de otros objetivos y a la provisión de capital activo para la Chile Copper." (Pág. 414).
"Siguiendo el consejo de Dwight Morrow, en el sentido de no comenzar a escarbar en Chile, los hermanos Guggenheims compraron el Nitrato Anglo Chileno y la Cía. Ferroviaria, y siguiendo su propio criterio, adquirieron en subasta, de parte del Gobierno Chileno, los depósitos de nitrato de Coya Norte, por el valor de $ 3.185.000. Pronto, en 1924, organizaron el sindicato de Coya Norte y ofrecieron participar en él a J. P. Morgan y Cía. La Firma Morgan consideró la oferta de Guggenheims, como asimismo, el precio menguante del nitrato, debido al auge cobrado por el nitrato artificial, las exigencias nacidas de concertar acuerdos con un Gobierno Latinoamericano por un extenso período de años y declinaron aceptar la oferta." (Pág. 417).
"Considerando el valor de Coya, tanto en el litoral como en sus costas, los Guggenheims mantuvieron todo el stock que había pertenecido a la "Anglo-Chilena". Asintieron en adelantar $ 6.000.000 al contado para constituir una Planta Guggenheims de 260.000 toneladas, aceptando pagos en acciones preferidas.
Para aliviarse de su egreso al contado, los Guggenheims emitieron, en 1925, bonos al 7%, por el valor de $ 16.500.000, a través de los Hnos. Lehman y quedaron a la espera de los beneficios. Para una salida actual de $ 149.000, destinada a desarrollar el proceso Guggenheims, poseían la Anglo-Chilena, avaluada en $ 36.000.000 y aún mantenían las patentes respectivas.
El paquete de acciones de la Anglo fue prorrateado entre los miembros del sindicato de Coya Norte. Los cuatro hermanos obtuvieron más de la mitad; los dos hijos, alrededor del 11%, cada uno; los herederos de Isaac Cuggenheims, alrededor del 6%. El Socio Mac Gowan, obtuvo el 3% ; el ingeniero Burrage, el 8%. Morgan, Grefell de Londres, el 2,1/2 %.
Un 2 1/2 % de interés por el valor de $ 900.000 fue otorgado a Agustín Edwards, el Néstor de Chile. Edwards, era el más distinguido diplomático y hombre de negocios de Chile. Ministro en Londres por 14 años, ocupó el cargo diplomático más elevado de su país. Asimismo, había sido Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Tercera Asamblea de la Liga de las Naciones en 1922 y Presidente de la Quinta Conferencia Panamericana, celebrada en Santiago de Chile, en 1923. Fundó cuatro diarios y cinco revistas y fue autor de admirados y leídos volúmenes. En resumen, Don Agustín fue la figura más poderosa en el Chile conservador, de manera que percibió un 2 1/2 % del interés de la Anglo-Chilena y fue elegido Presidente de su Consejo. Cappelen Smith fue nombrado Presidente Ejecutivo." (Pág. 419).
"La riqueza de los Guggenheims, después de haber recibido su cheque por el valor de $ 70.000.000 de parte de la Chile Copper, rivalizaba con la de los Rothschild en Europa y los colocó entre las cuatro familias de mayor poderío monetario en América, junto con los Ford, los Rockefellers y los Mellons. En un análisis efectuado por el "New York Times" sobre los modernos "Reyes Midas", éste acreditó a los hijos de Meyer Guggenheims como poseedores de unos doscientos millones de dólares, concentrados especialmente en la Kennecott Copper, corporación matriz de los pórfidos y en Chuquicamata." (Página 422). Fuente: "Los Guggenheims". El desenvolvimiento de una dinastía americana". Por Harvey O'Connor.- New York, 1937.