Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión especial N° 38
- Celebrada el 06 de enero de 1972
- Legislatura Extraordinaria periodo 1971-1972
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, DON JOSE TOHA GONZALEZ
Autores
El señor
Pido la palabra.
El señor
Puede fundamentar el voto, hasta por cinco minutos, Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, la oportunidad que hemos tenido en esta tarde de escuchar el debate acerca de la acusación constitucional, es importante en la definición política que brinda esta acusación política. Sin duda que más allá, incluso, de la intención de los redactores de la acusación, hay, fundamentalmente, un enjuiciamiento de la tarea cumplida por el Gobierno del señor Allende. Un enjuiciamiento de esta naturaleza implica recoger, en el inventario político, los errores y los aciertos que se van brindando en la vida nacional; y no sólo los aciertos y los errores, sino que también, por encima de todo, los riesgos sociales y políticos, en este caso, inherentes a un proceso de cambios o a un proceso revolucionario. Así entendemos nosotros, en esta tarde, nuestra definición frente a la acusación constitucional: se enjuicia la tarea, sus aciertos, sus errores y sus riesgos. Así lo entiende también el país y cada uno de los parlamentarios.
Es útil escuchar las opiniones: la del señor Carmine, por ejemplo, entre los que buscan en este país el enfrentamiento fraticida; entre los que quieren sobrepasar, más allá de las buenas intenciones, los que desean los que están en una Oposición democrática; entre los que están buscando caminos fascistas, no hoy, sino desde hace mucho tiempo, en Chile. En eso está el señor Carmine, y en eso está gran parte de la Derecha.
Por otra parte, quiero, con claridad,...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
... que se sepa realmente cuál es la tarea,...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Señor Arnello, llamo al orden a Su Señoría!
El señor
... y que en esta definición política tenemos también nuestro propio camino y nuestra propia opción. Aquí votamos en contra de la acusación constitucional y también votamos en contra del juzgamiento de esta tarea, el que se está cumpliendo en esta forma por la Oposición y que nosotros hoy rechazamos en la Sala.
Por eso decimos, en la misma forma, en esta definición política, que estamos con Chonchol por la reforma agraria chilena. Si hoy se trae al tapete de la discusión al campesino, a propósito de la violencia, palpitante tema y de interés particularmente para los campesinos, decimos que estamos con la reforma agraia y estamos con Chonchol en esta tarea, y estamos por expropiar todos los fundos que permitan la Ley de Reforma Agraria en su articulado y también la Constitución Política, no sólo en Linares, no sólo en O'Higgins y Colchagua, sino que fundamentalmente en todo el país, en todo Chile. ¡Tierra para los campesinos a través de los mecanismos que se están utilizando en este momento!
¡Y estamos con la nacionalización del cobre, y estamos con el diálogo al estilo de Tohá, y estamos con el manejo de la seguridad interior del país al estilo de lo que se ha venido haciendo en esta etapa! ¡Y estamos con la revolución chilena!
¿Violencia? Sí, señor: en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Estados Unidos. Nixon maneja la violencia, porque brota natural y espontáneamente de los guetos negros, de los grupos minoritarios de entidades étnicas, raciales, aisladas de la vida norteamericana. ¡Violencia! Violencia brota en Cautín, y tenía que brotar, como lo saben los Diputados que representan a Cautín y los que han pasado en campañas electorales por la provincia. ¿Qué creían? ¿Qué los mapuches, con media hectárea de terreno, con menos de media hectárea de terreno, si no había reforma agraria, no iban a irrumpir alguna vez con fuerza y no podría ser aprovechados por ultraizquierdistas en algunos casos, y durante mucho tiempo por la Derecha y los latifundistas en la zona?
El señor
¡Por los mapucistas... !
El señor
Por eso estamos hoy día rechazando esta acusación; por eso, en definición política, estamos por la revolución chilena...
El señor
¿Me permite, señor Urra? He terminado su tiempo. ¿Cómo vota Su Señoría?
El señor
... y decimos no a la acusación constitucional en contra! de Tohá.