Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 9
- Celebrada el 22 de junio de 1966
- Legislatura Ordinaria año 1966
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INVESTIGACION REALIZADA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA EMPRESA PORTUARIA DE CHILE.- OFICIOS.
Autores
El señor
El segundo cargo formulado en contra del Director se relaciona con el hecho de haber procedido a la distribución del reajuste señalado en el artículo 7º de la ley Nº 16.250, sin la intervención de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios.
Sobre el particular, es necesario aclarar que la Federación es una corporación de hecho, sin personalidad jurídica pro-pia, y que deriva su representación de los diversos Consejos Locales de Obreros, que funcionan en cada puerto operado por la Empresa.
Justamente, a raíz de un ampliado nacional celebrado por dicha Federación en Talcahuano, entre los días 9 y 12 de junio de 1965, para acordar en el plano nacional la forma de hacer la distribución del reajuste, se produjo su quiebra. Esto significó que el Director, para dar cumplimiento a la disposición legal, debió entenderse, como era lógico, con las bases, o sea, con los representados en la fenecida Federación, a través de los respectivos Consejo Locales de cada puerto, de donde generaba su existencia la Federación.
Se hizo, pues, el reparto del reajuste de acuerdo con los Consejos Locales, cumpliéndose así con el sentido y con el espíritu de la ley, que estableció la expresa participación de los obreros directamente beneficiados en la repartición aludida.
El señor
¿Y no comieron nada?
El señor
¡Honorable señor Clavel!
El señor
Otro de los cargos formulados y que ha sido intensamente explotado por el Honorable Senador Allende y en el reciente discurso del Honorable señor Morales, tiene relación...
-Hablan varios señores Diputados a lo vez.
El señor
¡Honorable señor Clavel!
El señor
... con el cobro de viáticos y el supuesto uso indebido de gastos de representación y relaciones públicas. Según la resolución de la Contrataría, estos cargos señalan no sólo transgresiones administrativas, sino también aprovechamiento de dineros públicos en beneficio propio, pero no señala precepto legal o reglamentario alguno -porque evidentemente no existen-, que pueda servir de fundamento a tales afirmaciones.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Honorable señor Clavel, ruego a Su Señoría guardar silencio.
El señor
En la forma como se ha explotado ante la opinión pública este cargo, el señor De la Fuente habría sido un verdadero Pantagruel, que habría dilapidado, de banquete en banquete, los dineros públicos.
Pero eso sirve sólo para dar la medida de la absoluta falta de seriedad y de fundamentos profundos que puedan abonar estas imputaciones que se hacen al Director de la Empresa Portuaria de Chile. Movería a risa, en realidad, el análisis de lo que ha dicho, por ejemplo, el Honorable señor Morales, al afirmar que en una comida el señor De la Fuente sólo se sirvió arroz y que en otra oportunidad únicamente bebió un cóctel...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Escorza, ruego a Su Señoría respetar el derecho del orador!
¡Honorable señor Clavel!
E señor
...si no fuera porque con estas imputaciones poco serias se ha pretendido tachar la integérrima honorabilidad del señor De la Fuente.
No se dice que de los Eº 12.000 que estaba facultado para disponer el señor De la Fuente durante 1965...