Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 34
- Celebrada el 05 de junio de 2013
- Legislatura número 361
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
RENOVACIÓN DE VIGENCIA DE LEY N° 19.648, DE 1999, SOBRE ACCESO A LA TITULARIDAD DE DOCENTES A CONTRATA EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS SUBVENCIONADOS (Primer trámite constitucional)
Autores
El señor SABAG.-
Señor Presidente, si hay un gremio en Chile que ha sido históricamente vapuleado -esa es la palabra correcta según el profesor Banderas-, o injustamente tratado es el gremio de los profesores. Sabemos que hay una deuda histórica, bonos que no se pagan y una situación de incertidumbre de miles y miles de profesores que trabajan a contrata, y que, a través de este proyecto de ley, están pasando a planta si tienen tres años continuos o cuatro discontinuos a contrata, con un mínimo de veinte horas semanales.
Esta es una manera de hacer justicia a los profesores, también denominados obreros de la educación, quienes han sido muy maltratados y que debido a esta incertidumbre quedan a merced del alcalde de turno, que muchas veces por razones políticas u otras consideraciones los desvinculan el 31 de diciembre de cada año. Por eso, reitero, este es un paso muy importante en la justicia social con los profesores que van a tener la seguridad de que, una vez cumplidos los requisitos, van a ser titulares de sus cargos.
Tal como dijo el diputado Venegas, entre otros, ya estábamos frente a una situación flagrante de ilegalidad, puesto que la ley establece que solo el 20 por ciento de los profesores debe ser a contrata y aquí superamos el 40 por ciento. De tal manera que nos estamos poniendo al día con los profesores que hubiesen prestado servicios continuos por más de tres años seguidos o cuatro años discontinuos a contrata.
Este proyecto permitirá que estos profesores tengan derecho a una indemnización por años de servicio, porque hasta el momento han sido discriminados y dejados al margen de todas las leyes aprobadas en el Congreso Nacional respecto de incentivos al retiro de los profesores. Ellos, por estar a contrata, no tenían derecho a esa indemnización. De aprobarse el proyecto de ley, terminaremos con esa discriminación.
Se supone que los profesores a contrata cubren situaciones de emergencia, reemplazos por licencias médicas u otras razones, pero aquí hay profesores que llevan cuarenta años a contrata, situación que no ocurre en la educación privada o en la educación particular subvencionada, pues quienes prestan servicios en esos planteles se rigen por el Código del Trabajo, que señala que cuando hay dos o más contratos a plazo fijo que se renuevan automáticamente, las personas pasan a ser contratadas en forma indefinida.
La manera en que el Estado ha tratado a estos profesores es abiertamente discriminatoria e injusta. Por eso, celebro esta moción que ha sido admitida a tramitación, porque no genera gastos. Si hubiese irrogado gastos habría sido declarada inadmisible y no contaría con el patrocinio del Ejecutivo.
Sin perjuicio de lo anterior, hace un tiempo presenté un proyecto de acuerdo para que toda nueva ley que, eventualmente y a futuro, pueda irrogar gastos al Estado, como por ejemplo la indemnización por años de servicio, deba ser debidamente financiada, porque generalmente aprobamos leyes que van creando una serie de tareas a los municipios, pero correlativamente no nos preocupamos de que tengan el debido financiamiento, razón por la cual, entre otras, muchos municipios están desfinanciados o en bancarrota.
En consecuencia, junto con aprobar y celebrar que el Estado de Chile empiece a tratar con un poco más de justicia a nuestros profesores, debemos preocuparnos de financiar de manera adecuada a los municipios en las futuras irrogaciones que deberán hacer para financiar las futuras indemnizaciones. Así por ejemplo, cuando se discuta el proyecto de ley de incentivo al retiro para los profesores, vamos a tener que incluir también las indemnizaciones que corresponden en justicia a aquellos profesores que hoy están a contrata y que, en virtud de esta ley, van a pasar a ser titulares de sus cargos.
Mis felicitaciones a esos profesores por haber logrado este gran avance y mis felicitaciones también a los diputados que presentaron esta moción.
He dicho.