Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 34
  • Celebrada el
  • Legislatura número 361
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LOGIA MASÓNICA “LUZ Y PERSEVERANCIA” N° 43, DE CURICÓ.

Autores

El señor LEÓN (de pie).- Señor Presidente, quiero agradecer a la Mesa de la Corporación, y a los jefes de todas las bancadas representadas en este Hemiciclo, por haber aceptado unánimemente rendir este homenaje a la Logia Masónica “Luz y Perseverancia” Nº 43, de Curicó.

Rindo este homenaje en representación de las bancadas del Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista e Izquierda Ciudadana y Partido Regionalista Independiente. Agradezco como diputado curicano que me hayan dado la oportunidad de representarlos en este homenaje.

Se encuentran en la Tribuna de Honor el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, señor Luis Riveros, el Gran Experto de la Gran Logia de Chile, señor Hernán Cárdenas, el Gran Delegado Regional de la jurisdicción de Talca, señor Marcelo Ramírez, el Venerable Maestro de la Logia “Luz y Perseverancia”, de Curicó, señor Enrique Bravo Rocco, y en representación de todos los ciudadanos de la comuna de Curicó, el alcalde señor Javier Muñoz Riquelme.

Desde Gabriela Mistral al Presidente Allende, o desde Mario Moreno, Cantinflas, al libertador Simón Bolívar; o desde O´Higgins al Presidente Mandela, la masonería ha entregado millares de hombres y mujeres al desarrollo de un mundo mejor, desde la perspectiva de la razón y la búsqueda de la verdad.

Fundada en el sentimiento de la fraternidad, la masonería constituye un centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos, como dice el principio fundador de la Gran Logia de Chile.

En nuestra ciudad de Curicó ha habido muchos ciudadanos ejemplares que ingresaron a la Logia “Luz y Perseverancia” Nº 43, que cumple su primer centenario, a partir de la exigencia de estar dispuesto a trabajar por el bien de la humanidad, como obliga su requisito de entrada.

Entre ellos destaca su Venerable Maestro don Enrique Bravo Rocco, prohombre de nuestra ciudad que ha destacado en diferentes actividades, pero sobre todo por el espíritu de servicio que ha impregnado a su vida, seguramente siguiendo las exigencias que libremente adoptó desde que descubrió el valor de tener como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón, principio fundamental de la espiritualidad masónica.

Declarada como no religiosa y no dogmática, la masonería ha tenido preocupación por la incorporación de la mujer a su desarrollo mucho antes de que este tema apareciera como emergente, aún cuando muchas instituciones se sigan resistiendo a ello. Así ha sido también en Curicó.

Qué apropiado resulta rendir homenaje, entonces, a una organización de personas libres, dispuestas a trabajar por el bien de la humanidad, más allá de creencias y dogmas.

Como curicano y profano conozco a muchos hermanos masones que hacen su labor, la más de las veces de manera discreta y anónima, como corresponde al que se ha comprometido a servir sin recibir recompensa por ello.

Permítanme un recuerdo familiar.

Doña Lucrecia Estévez, tía de este diputado, recuerda, en texto recogido por la Breve Historia de la Respetable Logia Luz y Perseverancia, cómo en casa de sus padres, en la chacra La Marquesa, por disposición de su madre, librepensadora, se reunían con mi tío bisabuelo, el doctor Eduardo Estévez Maffet, el intendente Enrique Padilla, el profesor Juan Melo Burgos, el Comandante del regimiento, Montougan, el teniente Lamas, del mismo regimiento, y el doctor Bravo, en lo que sería el inicio de la masonería en la ciudad de Curicó.

Qué significativo que la Logia Luz y Perseverancia N° 43, en el marco de la celebración de sus cien años de existencia haya querido regalar a la ciudad de Curicó el monumento El Aprendiz, perfectamente trabajado por el artista curicano Roberto Calquín y que simboliza magistralmente el sentido de la iniciación masónica, al mostrar un individuo que con un mazo y cincel se esculpe a sí mismo, como originalmente lo plasmara en su transcendental obra el maestro y masón francés Auguste Rodin, como una forma de manifestar el aporte de la Orden a la sociedad, en comunión con esta misma, tal como muy bien lo señalara en su oportunidad el alcalde de nuestra ciudad, don Javier Muñoz.

Quiero resaltar especialmente que cuando se hizo entrega de esta escultura el Gran Maestro don Luis Riveros nos comentó que él no tenía antecedentes de que en otro lugar del mundo existiera, en un lugar público, una escultura como la que se estaba aportando a la ciudad de Curicó.

La escultura quedó enclavada en Alameda Manso de Velasco, y a los pies del cerro está el nombre de Guillermo Crespo, otro gran maestro masón de Curicó. En ese punto los masones están tratando de dar una señal más de la importancia y el cariño que le tienen a nuestra ciudad.

El monumento El Aprendiz es una muestra de la humildad necesaria de quienes están siempre en proceso de perfección, tan alejado de la tendencia moderna de tener todas las respuestas en vez de plantearse todas las interrogantes en búsqueda de la honesta verdad.

Aprendizaje, humildad, verdad y perseverancia, conceptos que tanto reclama la sociedad de nuestros días, comunidad de hombres y mujeres que parecieran más bien avanzar hacia la búsqueda de lo desechable, el éxito rápido o el egoísmo como principio rector de sus vidas. En este marasmo los hermanos masones nos vuelven a invitar a la reflexión, a la búsqueda de la razón, al encuentro con los demás y al respeto por todos.

Qué interesante invitación en un período en que los chilenos hemos tomado conciencia de la necesidad de luchar contra los abusos y la injusticia.

Nos alientan las palabras del Venerable Maestro Enrique Bravo, que expresa “que la Masonería es una Escuela Filosófica y Simbólica, fundada en los más nobles sentimientos de Fraternidad y Tolerancia. Es una asociación de carácter Universal, de Hombres Libres y Buenas Costumbres que trabajan por el Bien de la Humanidad; esto es, cada uno intenta mejorar como Persona (lo que llamamos desbastar y pulir la Piedra Bruta), y a partir de allí influir en el mejoramiento de la Familia y luego de la Sociedad toda.

Somos una Institución que lucha por la Libertad de Pensamiento y los Grandes Principios Humanistas. Y sus tres grandes pilares son Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Ser masón es sinónimo de pensamiento libre y fraternal, y buscamos incansablemente mayor Tolerancia, más Fraternidad y más Libertad de Conciencia.”.

Agradezco estas palabras del Venerable Maestro Enrique Bravo, pues nos invitan a todos a ser mejores, como él bien dice, primero en nuestras familias y luego en el conjunto de la sociedad.

Reciba la Logia “Luz y Perseverancia” N° 43, de la ciudad de Curicó, este homenaje sincero, seguros de seguirnos encontrando, como ayer, en la construcción colectiva de un mundo mejor.

Señor Presidente, solicito que copia de las intervenciones de este homenaje y el video que da cuenta de la sesión les sean remitidos a la venerable Logia Luz y Perseverancia N° 43.

He dicho.

Top