Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 39
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 357
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA EN EL PAÍS. Proyecto de acuerdo.

Autores

El señor VARGAS ( Vicepresidente ).- En el tiempo del Comité del Partido Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza.

El señor MEZA.- Señor Presidente , en nombre de mi bancada, me referiré al eufemísticamente llamado virus AH1N1, hoy una pandemia, desde la perspectiva de la historia natural de la enfermedad.

No basta con denunciar el virus; es necesario señalar por qué está presente además de Estados Unidos de América y México, en el tercer mundo. La historia natural de la enfermedad comienza en el pequeño pueblo de La Gloria, fronterizo con Estados Unidos de América. Allí, Smithfield Foods Inc., la mayor empresa de carne porcina del mundo, instaló sus criaderos de cerdos, los que albergan a más de 1 millón de ejemplares. Los animales viven en condiciones desastrosas, hacinados en pequeñas jaulas y cochiqueras que les impiden el movimiento. Se los engorda hasta alcanzar los 120 kilos de peso. Nubes de moscas emigran desde las lagunas de oxidación de la empresa, en las que se vierten toneladas de desechos fecales, todo a cielo abierto.

La Gloria fue el lugar elegido por el virus para matar a la primera persona contagiada de gripe porcina, o mexicana, como debería llamarse -como tal denominación ofendía mucho al gobierno mexicano y a los empresarios de carne porcina, se cambió su nombre-: se trata de Judy Trunnell, una mujer de 33 años, que había dado a luz recientemente por cesárea. Falleció el 5 de mayo de este año y vivía muy cerca de los criaderos de cerdos. Según investigaciones de organizaciones no gubernamentales y de revistas especializadas, como Science, fue en estas circunstancias que el virus se transmitió de cerdos a los seres humanos.

A partir de ese momento, cientos de personas comienzan a contagiarse del virus en el pueblito de La Gloria. ¡Vaya nombre para un lugar como ése! El gobierno mexicano, antes de alertar a la Organización Mundial de la Salud, se vio sorprendido por la irrupción de tantos enfermos. Luego, como todo el mundo sabe, se enviaron muestras a laboratorios de Estados Unidos de América y Canadá. Las primeras correspondían a un niño de cinco años llamado Edgard Hernández , el “paciente cero” de la gripe porcina.

Quiero hacer hincapié en que existió irresponsabilidad empresarial, en este caso de Estados Unidos de América. Cuando la empresa Smithfield Foods Inc. recibió una multa de más de 12 millones 300 mil dólares por malas prácticas relacionadas con la higiene en sus criaderos, decidió trasladar sus producciones al tercer mundo. Así es como llega a Polonia, Rumania y México, dejando Estados Unidos de América porque las multas por violación a las leyes ambientales le resultaban demasiado onerosas. En nuestros países, las leyes medioambientales son bastantes permisivas.

Este virus está mutando y lo seguirá haciendo. No sólo se transmite a través de los excrementos, los alimentos, el agua o las botas de los trabajadores que laboran en los criaderos de cerdos, sino que se mezcla con el virus que todos conocemos: me refiero al virus estacional que normalmente nos visita todo los años y que causa más de 250 mil muertes al año.

Felizmente, este virus no es todo lo letal que podríamos pensar. No por ello dejaremos de atender lo que relato. La empresa a que nos referimos factura más de 12 mil millones de dólares al año gracias a esta forma deshumanizada de trabajar. En Chile debemos tener una mirada más aguda y vigilante para impedir que sucedan hechos como los acaecidos en La Gloria, de modo de detener el brote, hoy convertido en pandemia. Este tipo de negocios enriquecen a determinadas personas, como sucede con un ex secretario de Estado del ex Presidente Bush , uno de los socios más importantes de los laboratorios que expiden los antivirales que combaten esta enfermedad.

Felicito al Ministerio de Salud porque está haciendo un buen trabajo e implementa las medidas adecuadas para combatir el flagelo.

He dicho.

Top