Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 42
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL EX DIPUTADO Y MINISTRO DE ESTADO, SEÑOR JUAN ATALA GONZALEZ, FALLECIDO RECIENTEMENTE

Autores
El señor CERDA, don Eduardo (Presidente en ejercicio).-

Por acuerdo de la Corporación, corresponde rendir homenaje a la memoria del ex Diputado y Ministro de Estado, Juan Atala González, fallecido recientemente.

Tiene la palabra el señor Monares.

El señor MONARES (de pie).-

Señor Presidente, corresponde hoy día rendir homenaje al que fuera en vida Juan Atala González, quien falleció en el mes de diciembre del año recién pasado.

A quien fue el último Diputado radical por la provincia de O'Higgins, ex Ministro de Estado, activo dirigente gremial de los empleados particulares, en nombre del Partido Demócrata Cristiano, quiero, esta tarde, rendirle el homenaje a que su trayectoria de hombre y de ex colega parlamentario merecen a los representantes de estos bancos.

Juan Atala González nació en la ciudad de Rancagua, el 20 de julio de 1911; realizó todos sus estudios, en el Instituto O'Higgins de los Hermanos Maristas; y, al egresar de sus estudios humanísticos, cursó algunos años de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Sin embargo, no fue éste el camino de su vida. La actividad gremial, la participación activa en cargos directivos en las más diversas instituciones y su entrega total a un ideario político, en el cual logró grandes y merecidos cargos, llenarán la totalidad de su vida, compartida con una mujer que le dio la comprensión y el cariño que necesitaba para cumplir tan vasta labor. Ella, Alicia Ruiz, junto a sus hijos, Ana María y Juan René, conservan vivo el recuerdo, que es la continuación de la vida misma.

Desde 1936 a 1938, fue Secretario de los Servicios Coordinados de Salubridad en la provincia de O'Higgins.

Luego, ingresó a trabajar en la Braden Copper Company, hoy, Empresa Minera El Teniente, especializándose en contabilidad de costos y realizando, al mismo tiempo, una intensa actividad gremial y deportiva.

Fue en esos años, años difíciles, cargados de tensión social, cuando le correspondió presidir el Sindicato Profesional Rancagua de la Braden Copper, en cuyo ejercicio los trabajadores lograron grandes conquistas laborales y económicas. Más tarde, ocupó el cargo de Presidente Provincial de la Confederación de Empleados Particulares de O'Higgins y, posteriormente, fue elevado al cargo de Presidente Nacional de este mismo organismo.

Fuera de estas actividades gremiales, se dio el tiempo necesario para intervenir activamente, como uno de sus fundadores, en el Centro de Ex Alumnos del Instituto O'Higgins, de Rancagua; y para desempeñar los cargos de Presidente de la Asociación de Básquetbol de Rancagua y Secretario de la Asociación de Boy- Scouts de O'Higgins.

En el año 1946 se estableció en Santiago e ingresó a trabajar en la Compañía de Industrias Chilenas "CIC", en donde organizó la Oficina de Bienestar, cuyo jefe fue por largos años.

Pero era indudable que no podía permanecer ajeno a la actividad gremial y política. Así fue como, en el año 1948, ocupó el cargo de Ministro del Trabajo del Gobierno del PresidenteGabriel González Videla. Debe destacarse el hecho de que, durante varios años, ocupó el cargo de Consejero y, más tarde, de Presidente de la Caja de Previsión de los Empleados Particulares.

Todas estas actividades, que tuvieron una gran resonancia en la provincia de O'Higgins, llevaron a su partido, el Partido Radical y a muchos organismos gremiales e independientes, a apoyarlo en su candidatura a Diputado, siendo elegido para ese cargo en el año 1961.

Su intenso trabajo en el Parlamento y en la zona que representaba, fue fiel reflejo de lo que había sido su vida anterior: una preocupación fundamental por los trabajadores, por sus derechos y conquistas, por las necesidades de todos los pueblos y rincones de su provincia. Así lo podemos ver en importantes proyectos que llevan su firma: proyecto que establece la sindicación obligatoria de los empleados particulares, viejo anhelo de este sector de trabajadores, aprobado en diferentes congresos; proyecto de ley que establece un mínimo para seguro de vida de los viajantes, empleados particulares; y normas sobre indemnización en caso de accidentes del trabajo.

Todas las actividades en las cuales se desempeñó nuestro ex colega Juan Atala González, llevan el sello inconfundible de su sencillez, de su honradez y de su entrega.

Cumplo, pues, en nombre de los Diputados democracristianos y de los habitantes de la provincia de O'Higgins, en rendirle, esta tarde, el justo homenaje que en su condición de chileno se merece.

Top