Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 3
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PROBLEMAS Y NECESIDADES DE COMUNAS Y LOCALIDADES DE LA OCTAVA AGRUPACION DEPARTAMENTAL SANTIAGO. OFICIOS

Autores

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.

La señora DIP (doña Juana).-

Pido la palabra.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la Diputada señora Dip.

La señora DIP (doña Juana).-

Señor Presidente, solicito que se oficie al señor Ministro del Interior para que autorice la extensión del Canal 13 de televisión al puerto de San Antonio, ya que, desgraciadamente, no tenemos la suerte de tener un canal pluralista y sólo se ve el Canal 7, que es del Gobierno y que el puerto de San Antonio no desea seguir viendo.

Hablan varios señores Diputados a la vez.

La señora DIP (doña Juana).-

Señor Presidente, le ruego hacer respetar mi derecho.

Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Señora Altamirano, llamo al orden a Su Señoría.

La señora DIP (doña Juana).-

Todos hemos sido elegidos por votos populares, y si hemos llegado al Parlamento es para trabajar por la comunidad. Por lo tanto, a aquellas personas que no saben guardar el respeto debido, que se les llame la atención, señor Presidente.

La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).-

¡Se cree Dios!

La señora DIP (doña Juana).-

¡No soy Dios, porque estoy en la Tierra!

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto).-

Ruego dirigirse a la Mesa y evitar los diálogos.

Hablan varios señores Diputados a la vez.

La señora DIP (doña Juana).-

Tengo libertad, porque aún vivo en este país libre. ¡Gracias a Dios!

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Señora Diputada, ruego evitar los diálogos y dirigirse a la Mesa.

La señora DIP (doña Juana).-

Señor Presidente, también solicito que se oficie al señor Ministro de Educación para que con la ley de reconstrucción a San Antonio aún no ha llegado ni un peso, a pesar de que han pasado dos años del terremoto se construya en Cartagena el Liceo Fiscal; en la comuna de San Antonio, se amplíe la Escuela de la población Bellavista; se construya el Liceo Fiscal Comercial de Llolleo. Igualmente, solicito que se oficié al señor Ministro de la Vivienda para que, de una vez por todas, entregue los títulos de dominio a los pobladores de la población Bellavista de San Antonio.

La señora BALTRA.-

Está acordado entregarlos a todos los pobladores de San Antonio. ¡Infórmese!

La señora DIP (doña Juana).-

Señor Presidente, también solicito que el señor Ministro de Agricultura entregue, de una vez por todas ya que este Gobierno no lo quiere hacer, los títulos de dominio de los campesinos, de los asentamientos campesinos; de aquellos campesinos que tanto usan los señores de la Unidad Popular y para los cuales dicen haber legislado, pero que, en realidad, los tienen, en estos momentos, en la incertidumbre, ya que no se les ha querido entregar sus títulos de dominio.

Solicito también que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas para el pavimento del camino El Bollenar, dos kilómetros de camino a Pomaire y los caminos adyacentes que aquí voy a explicar.

En el año 1969 se pavimentaron con asfalto más de tres kilómetros de este camino, frente a la localidad de San José. Lo único que se ha hecho hasta la fecha, pese a que es un clamor de todos los melipillanos, especialmente del sector campesino, que se continúe con los correspondientes a la comuna de María Pinto, para los cuales, junto a los de Melipilla ya señalados, había el correspondiente financiamiento.

Todo el producto de la amplia zona de Mallarauco y de la comuna de María Pinto, más el intercambio con Valparaíso y los sectores de Casablanca y Curacaví, deben transitar por este infierno que consume vehículos y repuestos en forma voraz. No hay día que algún camión o micro no quede botado en sus doce kilómetros; destrozos de resortes, que hoy día no hay por falta de divisas para traerlos.

La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).-

¡Los yanquis...!

La señora DIP (doña Juana).-

No se preocupe, porque están trayendo rusos o yugoslavos, que quedan todos botados en el camino.

Esto, señor Presidente, para que pasen los tractores yugoslavos o búlgaros, que no han dado resultado en los caminos de Chile y que hoy día están todos botados en los campos chilenos. Que vaya la Unidad Popular a recogerlos para devolverlos a su destino o a sus antiguos dueños.

Señor Presidente, también se requieren buses para movilizar a los escolares del valle de Mallarauco, ya que se dice que este Presidente se ha preocupado en forma muy especial de los niños; pero la realidad, la práctica es otra.

Si tomamos en cuenta el perjuicio que causa a todo tipo de medios de transporte el pésimo estado del camino El Bollenar y lo sumamos a otros 15 kilómetros, aproximadamente, del camino del valle de Mallarauco, con una gran población campesina, fácil es comprender los resultados denigrantes para el transporte de escolares que deben continuar sus estudios de enseñanza media en la ciudad de Melipilla.

El año pasado, dos o tres veces, estuvieron tomados estos caminos, porque hasta desgracias personales han sufrido los cientos de jóvenes de ambos sexos que se deben movilizar diariamente, de ida y vuelta, en los escasos vehículos que sacrificadamente cumplen los horarios fijados por la Dirección de Transportes.

La única solución inmediata es que tres buses de la ETC queden a disposición de la Municipalidad de Melipilla. Que el Gobierno, que tiene tantos y los ocupa para los trabajos voluntarios una vez al año, los haga en forma permanente y en los campos, en aquellas partes en donde realmente se necesitan y en donde realmente los niños chilenos necesitan aprender y estudiar.

Hablan varios señores Diputados a la vez.

La señora DIP (doña Juana).-

Señor Presidente, así como yo he escuchado con mucha educación porque es lo que tengo a las bancadas contrarias, les agradecería que ellas guardaran respeto, si es que saben tenerlo; o por lo menos, que tengan educación y si no la tienen, que aprendan.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Ruego respetar el derecho de la Diputada señora Dip.

La señora DIP (doña Juana).-

Si ya hemos mencionado la pésima calidad de algunos caminos importantes de la comuna de Melipilla, no podemos dejar de mencionar el camino de Codigua, donde existen varios asentamientos y CERAS que cumplen misiones productoras importantes.

La localidad de Codigua, más los sectores agrarios mencionados anteriormente, reúne también a cientos de personas que viajan diariamente, en ambas direcciones, en forma obligada hasta la ciudad. Es escaso el material para el transporte de pasajeros y es usual que queden sin poder volver muchas personas y muchos estudiantes. Este camino necesita con urgencia un sistema de mantención permanente que lo haga transitable racionalmente, ya que ahora es perjudicial en grado sumo. Ya no alcanza con el programa que de acuerdo a sus escasos medios realiza la Dirección Departamental de Vialidad; de nada sirven las buenas intenciones y gentil disposición de sus funcionarios, porque más rápido se destroza este camino que la vuelta de la máquina para arreglarlo a la ligera, ya que deben cumplir con el programa en otros caminos, cuyos habitantes también reclaman con justicia.

También solicito que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas...

La señora BALTRA.-

¡Otro oficio!

La señora DIP (doña Juana).-

... para que disponga los fondos necesarios para el abovedamiento...

La señora BALTRA.-

Están de moda los oficios.

La señora DIP (doña Juana).-

... del estero Arévalo, de San Antonio, que antes de la Campaña de Diputados fue inaugurado por personeros de este Gobierno, pero que hasta la fecha, y ya han llegado las lluvias, no se inician los trabajos.

Caminos y cuesta de Alhué.- La comuna de Villa Alhué, todos los años en el invierno, luego de cada lluvia un poco intensa, queda aislada hasta por semanas. No hablamos de épocas de temporales, en que ha debido ser atendida por aire, debiendo en algunos casos lanzarse en paracaídas o llegar en helicópteros elementos médicos y facultativos para casos de urgencia, además de medios de subsistencia.

Todo es debido a la mala calidad de los dos únicos caminos que unen a Villa Alhué con la civilización exterior. Dos únicos caminos, y lo recalcamos, porque pareciera mentira, o error, pero así es.

El panorama general de los caminos del departamento de Melipilla es pésimo, pese a que en el Gobierno Demócrata Cristiano se hicieron cientos y cientos de kilómetros, como pueden constatarlo los Diputados de la Unidad Popular de la zona. La escasez de elementos de mantención ha significado la destrucción de los caminos que fueron hechos en aquella época. Aquí se agrava el problema, porque son 60 kilómetros, contando la larga y difícil cuesta de Alhué, más la de Los Guindos, que no es menos difícil.

Durante los inviernos se le da una pequeña atención, cuando ya la situación es grave. Esta atención sirve hasta por ahí no más, porque después de cada lluvia torrencial, vuelvo a repetir, la localidad de

Villa Alhué y sus villorrios vecinos quedan totalmente aislados.

Por el sector de Santa Inés, que es la segunda entrada y salida de Villa Alhué, este estero sube de tal manera que ni en tractor ni a caballo se puede atravesar las torrentosas aguas que atraviesan el camino.

Mayor dotación de maquinarias y vehículos para Vialidad de Melipilla.- Ya hemos hecho una ligera anotación de caminos en mal estado de la comuna y departamento de Melipilla que deben ser atendidos por la Dirección de Vialidad Departamental. Pero no podemos esperar que ese servicio cumpla, si no cuenta con elementos de trabajo necesarios en forma mínima. Su personal se esfuerza y se multiplica, pero eso de poco sirve.

La única solución para los numerosos caminos de Melipilla que se encuentran en pésimo estado y que no nombro todos para no cansar, es que la Dirección de Vialidad entregue al Servicio de Melipilla por lo menos seis niveladoras, pero que no sean ni rusas, ni búlgaras ni checas, sino buenas maquinarias; un buldozer, cinco camiones y dos camionetas. Es la única manera que, en parte, se solucione este grave problema que afecta profundamente a la producción que aporta Melipilla al desarrollo nacional. Cualquier postergación de esta solución es la postergación indefinida a la mantención adecuada de los caminos de la comuna y departamento de Melipilla.

Hostería y hotel de turismo.- La riqueza turística de la zona de Melipilla es reconocida por todos los santiaguinos que han tenido oportunidad de llegar en calidad de visitas esporádicas hasta ella. Y todos lamentan la falta de un hotel donde poder pernoctar para permanecer algunos días deleitándose de los paisajes y del clima agradable de extensas zonas agrícolas.

Estimamos que como un aporte al desarrollo del departamento, y cumpliendo con la aspiración de todas sus autoridades, lo más positivo es la creación de una hostería y de un hotel de turismo...

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

¿Me permite, señora Diputada? Ha terminado el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.

Se enviarán los oficios, en su nombre.

Top