Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 11
- Celebrada el 12 de junio de 1973
- Legislatura Ordinaria año 1973
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ANALISIS DE DISCURSO PRONUNCIADO POR EL MINISTRO DE HACIENDA SEÑOR FERNANDO FLORES. SITUACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA.
Autores
Señor Presidente, hace pocos días se dirigió al país el
A mi juicio, es necesario analizar con seriedad, con hechos, con datos precisos y exactos, la verdad, lo razonable, lo cierto que podría haber en la afirmación de que la economía chilena se encuentra absolutamente sana y en pleno período de normalidad.
Deseo poner en parangón de inmediato al
Dijo que en esta época deben llevarse 100 mil toneladas y faltan 40 mil toneladas que deben cubrirse en el resto del presente mes.
Manifestó que la falla en el transporte se debe a la falta de repuestos ferroviarios, agregando que la necesidad de salitre anual es del orden de las 230 mil toneladas.
Como puede verse, el señor
Y esa misma información continua: Al pedírsele un comentario sobre el proyecto que presentó el Senador
Afirmaciones ministeriales de este tipo no sólo confunden a la opinión nacional, sino que distorsionan nuestra trágica realidad.
Quiero dedicar el tiempo de; que dispone mi partido en esta hora de Incidentes a un análisis sereno y sobrio de la economía nacional, especialmente de lo que está ocurriendo en la agricultura de la zona sur, que tengo el honor de representar.
Pero antes deseo dar lectura a un breve resumen del informe del Servicio Agronómico sobre los resultados obtenidos por el Gobierno de la Unidad Popular en lo que se ha llamado Sistema de Créditos Agrícolas Integrales en el área agrícola reformada de la república. Este sistema acusa una fuerte baja de volumen si se compara la producción programada con la producción real. Así, la producción lechera disminuyó en 45 %; la de carne de vacuno, en 31,4%; la de ovejunos, en 25,2%; y la de porcinos, en 64,2%.
El sistema de créditos agrícolas integrales abarca a todos los asentamientos y centros de reforma agraria del país, y se aplica mediante el Banco del Estado, Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Corporación de la Reforma Agraria.
Analizando estas cifras, el diario El Mercurio expresa: Todas estas cifras son casi trágicas tratándose de productos esenciales que ya estaban reducidos a la más mínima expresión, pero la que se refiere a la leche es estremecedora en sus alcances inmediatos. Si el programa lácteo de la producción nacional agrega un 45 por ciento de deterioro a la pérdida que ya traía de arrastre, se hace difícil comprender cómo sobrevira la población infantil chilena, desprovista ya en gran parte de los alimentos de ese origen que antes contribuían a su crianza y sano desarrollo.
El
Quiero pasar revista a los guarismos que sobre esta materia tengo a mi alcance.
La Empresa de Comercio Agrícola acaba de comunicar oficialmente que el total de quintales de trigo que adquirió hasta el 25 de mayo del presente año en toda la república, correspondientes a la cosecha 1972/1973, sumó 2.653.333.
El Gobierno de la Unidad Popular declaró el estanco del trigo. Obligó a los productores a venderle todo lo que ellos obtuvieran de sus tierras. Prohibió, con estricto control crediticio y severas multas y sanciones económicas, a los molinos adquirir el producto. Y, mediante la radio y la prensa, realizó una intensa campaña para impedir que hasta el más modesto campesino distrajera un grano de trigo en la crianza de animales domésticos, que son su vida, como cerdos, aves, etcétera.
Según datos estadísticos, las siembras de Chile correspondientes a la cosecha 1972/1973 ascienden a 543.740 hectáreas. Si se hubiera obtenido un rendimiento magro, triste, de 10 quintales por hectárea, la producción debió ascender a '5.437.400 quintales. Si hubiéramos mantenido una producción semejante a la lograda en los erosionados suelos de Malleco, o, sea un promedio de 16 o 18 quintales de trigo por hectárea, el rendimiento debería fluctuar alrededor de los 10 millones de quintales. En la presidencia de Alessandri, Chile alcanzó a cosechar 14 millones de quintales de trigo; y ahora aparece ECA comprando, mediante el Estanco, sólo 2.653.333 quintales. Y se sabe que el total de la cosecha nacional no superó los 3 millones 600 mil quintales.
¿Dónde quedó el rendimiento de la superficie sembrada, ascendente a 543.740 hectáreas? ¿Qué explicación tiene este hecho? Formulo estas preguntas recordando el viejo dicho popular que se aplica en las carreras de caballo a la chilena: Partida de caballo de carrera de fina sangre y llegada de burro. Porque todo fue preparado para lanzar el área reformada agrícola al aumento de la producción más intenso. Porque el estanco del trigo se concibió para impedir que este producto, que es el pan de Chile, .fuera alejado de sus finalidades específicas, a fin de que Chile no tuviera que importar.
Frente a las afirmaciones del
Entonces, ¿quién ha mentido, señor Presidente? ¿Dónde están estas gravísimas equivocaciones? ¿Han sido falseadas las estadísticas?
Creo que la anarquía y el caos imperan en todos los servicios del agro, y que lo que realmente ha fracasado -es doloroso sostenerlo- es el área agrícola reformada. No tiene orientación técnica alguna, y los asentamientos y centros agrarios organizados por la Corporación de la Reforma Agraria se hallan entregados a su suerte, sin conducción técnica, repito, de ninguna especie.
El gigantesco déficit de trigo de Chile se puede apreciar analizando las importaciones que tendremos que realizar de una serie de productos.
Tengo a la mano un cuadro relativo a esas importaciones, y ruego al señor Presidente recabar oportunamente el asentimiento de la Sala a fin de que se inserte en la versión de mi discurso.
Oportunamente se pedirá el acuerdo de la Sala, señor Senador.
-El documento cuya inserción se acuerda más adelante es el siguiente:

Este año vamos a importar 1.150.000 toneladas de trigo, lo que significa 11 millones quinientos mil quintales, por un valor de 126 millones 500 mil dólares.
Del cuadro explicativo mencionado, se deduce que el programa de importación de alimentos que se efectuará durante 1973, y aplicando la más estricta racionalización, alcanza a una inversión total de 346.545.700 dólares. Estas cuotas no pueden, por motivo alguno, ser suficientes, y tendrán que ampliarse para atender al consumo nacional imprescindible. Por eso, no entendemos al
Analicemos los distintos datos de dicho cuadro, comenzando por el trigo. Reitero que deberán importarse 1.150.000 toneladas, o sea 11 millones 500 mil quintales, con un costo de 126 millones 500 mil dólares. Leche descremada, 26.300 toneladas, por valor de 13 millones 457 mil dólares. Leche para el Servicio Nacional de Salud, 31.200 toneladas, con un costo de 19.458.700 dólares. En consecuencia, las importaciones de leche ascenderán a 57.500 toneladas de leche en polvo, es decir el equivalente a 575 millones de litros de leche.
Y ¡paradoja!: En 1971, Chile produjo 1.160.100.000 litros de leche, y este año la producción será sólo de 800 millones de litros; es decir, la registrada hace ocho años, en 1965. En consecuencia, existe un descenso de 360 millones 100 mil litros, o sea de 36.000 toneladas de leche en polvo, que perfectamente pudieron producirse, y mucho más todavía de haberse seguido el plan de fomento y de haber llevado la seguridad al campo otorgando estabilidad y confianza a los medianos y pequeños propietarios.
El déficit lechero de nuestro país no debería existir a estas alturas, y, por el contrario, debía haberse superado, a pesar del aumento de la población.
Nuevamente debemos pensar que el
Tengo a la mano un cuadro que muestra el desarrollo de la producción nacional de leche entre los años 1965 y 1971, cuya fuente es ODEPA. Proyectadas estas cifras al año 1972, arrojan 16% de menor producción, lo que equivale a retroceder al período 1968-1969.
La progresión a mayo de 1973, que indica un retroceso al año 1965, la he realizado personalmente. Aclaro que no invoco como fuente de origen de este dato a ODEPA, sino a los antecedentes que he recogido en plantas y cooperativas lecheras de la zona que represento en el Senado.
Es interesante señalar las cifras de producción en los años mencionados.
En 1965, Chile produjo 810 millones 200 mil litros de leche; en 1966, 829 millones de litros; en 1967, 847 millones de litros; en 1968, 911 millones de litros; en 1969, 982 millones de litros; en 1970, 1.071.000.000 litros de leche, y en 1971, gracias a la política lechera, al esfuerzo de los productores y al resultado de años de sacrificios, de investigación y de mejoramiento de nuestra masa ganadera, se produjeron 1.160.100.000 de litros de leche.
Sin embargo, durante el curso del año siguiente se observan los resultados de la actual política agraria del Gobierno, del desprecio absoluto por los medianos y pequeños agricultores y de la aplicación integral, vesánica y despiadada de una reforma agraria carente absolutamente de técnica, que condujeron a una producción lechera de sólo 974 millones 500 mil litros. Y en este momento, proyectadas estas cifras a mayo, cuando se acerca la finalización del año lechero, tenemos una producción de 800 millones de litros. Es decir, hemos empatado la producción obtenida en 1965, retrocediendo ocho años.
Ruego al señor Presidente se sirva recabar oportunamente el asentimiento de la Sala a fin de insertar en la versión de mi discurso este interesante cuadro.
En el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria próxima se votará la indicación de Su Señoría.
El documento cuya inserción se acuerda, más adelante es el siguiente:

Veamos en el cuadro de las importaciones de productos alimenticios lo que va a ocurrir con la carne.
No se importarán aves, cerdos congelados, ni tampoco bovinos en pie, pero sí carnaza y ovino congelado por valor de 66 millones 820 mil dólares, sin indicación de su número de toneladas.
Compárese esta cifra con el drama de enflaquecimiento y mortandad de ganado que amenaza a la agricultura sureña, y véase a qué enorme cifra pueden llegar en 1974 las importaciones de carne si el invierno es riguroso y las praderas australes no resisten la extraordinaria carga de vacunos, porcinos y lanares que en estos meses soportan.
Tengo al alcance de mi mano -y ruego al señor Presidente solicite más adelante el acuerdo de la Sala para insertarlas en la versión de mi discurso- una serie de notas cuyas copias me ha enviado la Federación Sindical de Empleadores Agrícolas de la provincia de Llanquihue. Desde hace meses han planteado esta situación al
El problema de la papa, el de la comercialización del ganado, el de los distintos precios de los productos agrícolas y el de la influencia de la inflación en el precio de los insumos han sido materias planteadas por la Federación Sindical de Empleadores Agrícolas de la provincia de Llanquihue en una serie de notas que jamás han tenido respuesta alguna de parte del Ministro aludido.
Estas cartas -cuya inserción solicité- mostrarán a la opinión pública cómo se han olvidado los grandes intereses nacionales, cómo nuestra agricultura carece de una política definida y cómo los cimientos de la economía chilena están siendo sistemáticamente demolidos y destruidos, y que no sólo no están sanos, sino gravemente alarmados.
Los documentos cuya inserción se acuerda más adelante son los siguientes:
CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE AGRICULTORES REALIZADA EL DIA 5 DE MAYO DE 1973.
Expropiaciones.
Siendo un hecho que en nuestra provincia no existen bajo dominio privado predios agrícolas de superficie superior a 80 hectáreas de riego básicas y que, en consecuencia, las expropiaciones se acordaren como secuela de las encuestas de calificación de explotaciones que se hallan efectuando funcionarios de CORA, sólo podrán serlo por las causales de mala explotación o abandonado, la Asamblea acuerda lo siguiente:
1°-Exigir que, previo a todo acuerdo de expropiación se integre y ordene el normal funcionamiento del Tribual Agrario Provincial, por constituir una inmoralidad y criminal atropello a nuestras normas democráticas, afectar o condenar a aquellos a quienes se les priva de la posibilidad de defensa prevista por la propia ley de Reforma Agraria.
2°-Que mientras no se constituya, integre y funcione el Tribunal Agrario Provincial, los agricultores afectados recurrirán a la Justicia Ordinaria del Crimen.
3°-Denunciar al Vicepresidente Ejecutivo de CORA el hecho de que en nuestra provincia se han encuestado con el propósito de expropiar, predios de superficie inferior a 40 hectáreas de riego básicas, no ofrecidos por sus propietarios ni abandonados, lo cual contradice su declaración pública de 26 de abril último, en que señala el Gobierno ha tomado la decisión de considerar inexpropiables los -predios inferiores a 40 hectáreas de riego básicas; y,
4º-Mantener permanentemente contacto con las directivas gremiales a objeto de procurar la mejor defensa.
Escasez de insumos.
Ante el hecho de que al sector agrícola privado se le ha marginado de la distribución de gran parte de sus necesidades' de insumos y que paradojalmente se le culpa de la falta de alimentos en nuestro país, la Asamblea acuerda:
1.-Solicitar al Supremo Gobierno que otorgue los medios necesarios que permitan afrontar en forma suficiente nuestra función productora, porque de otra manera el colapso en la producción será fatal.
2º-Rechazar el sistema propuesto por ECA de proporcionar medios de transporte a los agricultores condicionándolos al volumen de su producción cerealera. Además de ser poco seria denota una ignorancia absoluta de las posibilidades de producción de las provincias del sur.
Comercialización de ganado.
Ante la incapacidad de SOCOAGRO de absorber la comercialización del ganado hecho que oportunamente manifestaran las directivas agrícolas y públicamente reconocido por -dicha institución, acuerda:
1º-Solicitar de la autoridad pertinente la inmediata libertad de comercialización y transporte de ganado gordo y de engorda, fuera de la provincia, lo que permitirá a los agricultores abrir nuevos cauces de comercialización y descarga de su actual excedente de ganado en forma expedita, evitándose cuantiosas pérdidas de carne y mortandad; y,
2º-Solicitar la libertad de salida de hembras bovinas de la provincia, sin condicionarla a la disponibilidad de fondos del Banco Ganadero de CORFO, por cuanto los que para este fin dispone, son in. suficientes para absorber el excedente de producción.
Precios de productos agrícolas.
La medida del actual Gobierno de fijar los precios de los productos agrícolas con antelación a las siembras es acertada dentro del proceso de producción; sin embargo, la inflación incontrolada ha restado méritos a esta medida.
Frente a este hecho, la Asamblea acuerda solicitar la fijación, en forma inmediata, de los precios de los productos agrícolas, considerando un sistema automático de reajustabilidad que absorba su deterioro ante el proceso inflacionario.
Comercialización de la papa.
Ampliamente debatido este problema se acordó:
1º-Exigir la libre comercialización y transporte de la papa semilla y solicitar las salidas controladas, pero oportunas y rápidas, de la papa consumo al mercado extraprovincial; y,
2º-Reclamar de la discriminación en cuanto al precio fijado a la variedad pimpernel, por representar el más alto porcentaje de siembra en la provincia, ser la mejor papa de guarda y por no haber disponibilidad de semillas de otras variedades para reemplazarla.
Otros acuerdos.
Se acordó además que las directivas de AGROLLANQUIHUE y FESIEMA se aboquen al estudio inmediato ' de lo siguiente:
a) Proyecto de traspaso al área social de las industrias Lechera del Sur y Chiprodal.
b) Estado actual de la red caminera.
c) Simplificación en el procedimiento para cumplir con las leyes sociales y tributarias vigentes.
Puerto Montt, mayo 11 de 1973. Señor
Santiago.
Señor Ministro:
Durante el mes de abril y el corriente, CORA XIII Zona, a través de funcionarios destacados ad hoc, agrónomos unos y sin idoneidad suficiente otros, ha encuestado con el propósito de expropiar numerosos predios, en gran proporción inferiores a 40 hectáreas de riego básicas.
En atención al hecho de que ello contradice la política de Gobierno expresada a través de reiteradas declaraciones del propio
Además de lo expresado, y en abono de la necesidad de suspender en Llanquihue el proceso expropiatorio, invocamos como fundamento la inexistencia del Tribunal Agrario Provincial, por acefalía de tres de sus miembros, lo cual no significa otra cosa que estar en la indefensión los agricultores a quienes se afecte con acuerdos expropiatorios.
Dicha indefensión jurídica de nuestros representados ha sido invocada en reiteradas oportunidades al Ministro de Justicia y a la Corte Suprema -de Justicia, Por significar una violación al más elemental sentido de equidad. Sin embargo, en las oportunidades en que han sido llenados los cargos, los representantes del Sector Publico no concurren a las audiencias. Es necesario, en consecuencia, que se tomen las medidas que el caso aconseje, y, entre otras, la de designar a funcionarios que no se hallen en vías de traslado, como ocurrió con los integrantes titular y suplente representantes del Sector Público en el período postexpropiatorio de 1972, en que el T. Á. P. sólo concedió 2 audiencias, a pesar de que existían providencias urgentes que dictar y comparendos igualmente urgentes que oír.
Saludan atentamente a Ud.
Por FESIAMA: Teobaldo Klein M., Presidente.
Por AGROLLANQUIHUE: Federico Oelckers S., Presidente.
Puerto Montt, mayo 11 de 1973.
Señor
Santiago.
Señor Ministro:
Comercialización ganado.
Ante el hecho que virtualmente SOCOAGRO ha paralizado la comercialización del ganado, siendo ellos el único poder comprador, nos permitimos dirigirnos al señor Ministro para exponerle que este hecho reviste suma gravedad, ya que nuestra provincia, siendo por excelencia ganadera, debe forzosamente descargarse de su excedente de ganado todos los años entre los meses de marzo y mayo, cosa que este año no ha sucedido. Esto tiene por consecuencia:
a) Pérdida visible y comprobable de kilos de carne mientras los grandes centros de consumo no disponen de este producto, y
b) Debido al sobretalaje o de las praderas por este excedente de ganado, la falta casi total de concentrados, la inferior calidad de forraje guardados para el invierno por el clima adverso de este año, nos permiten pronosticar que este invierno tendremos pérdidas' de nuestro ganado de crianza y de lechería. Como no escapará del señor Ministro, este hecho lógicamente repercutirá en una baja de la producción lechera de la próxima temporada, debido a la poca adecuada alimentación de las vacas este invierno, por las causas más arriba enunciadas.
Para paliar este grave problema solicitamos al señor Ministro administre las medidas para que nuestra provincia pueda comercializar libremente el excedente de ganado, de crianza y de engorda, con la zona central, debido a la incapacidad de hacerlo por los Canales Oficiales.
Comercialización parpas.
Tal como nos preocupa la comercialización de ganado, también lo hace la lentitud e incapacidad física de absorber la oferta de papa por parte de ECA y ENDS.
El señor Ministro quien conoce personalmente esta provincia, sabe que dentro de los cultivos, la papa ocupa el primer lugar, por lo que junto con la ganadería son el pilar de la economía de esta provincia.
Solicitamos por lo tanto, para este producto un trato similar que para el ganado, vale decir, libre comercio de la papa de consumo y de semilla para llegar por nuestros propios medios, con ella, a los centros de consumo.
Igualmente solicitamos se termine con el precio castigado para la variedad Pinpernel por representar ella la mayor superficie de siembra en la provincia, ser la mejor para guarda y por no haber disponibilidad suficiente de otras variedades para reemplazarla.
Falta de insumos.
En múltiples oportunidades hemos recabado de las autoridades locales, la solución al problema de la falta de insumos para el sector privado, no habiendo sido posible obtener resultados positivos de nuestras gestiones. Es por ello que nos permitimos llamar su atención en este sentido.
Ante la proximidad de la siembra de cereales y la cosecha de la betarraga azucarera, solicitamos al señor Ministro administrar las medidas para que el sector privado agrícola, disponga oportunamente y en las cantidades necesarias, tanto de semillas de cereales y forrajeras y abonos, como a la vez de neumáticos y repuestos para poder transportar con los medios que dispone, tanto los insumos como, las betarragas de la próxima cosecha.
Si nos permitimos molestar la atención del señor Ministro, es porque pese a nuestra disposición positiva frente a la intensificación de la producción, no ha sido posible en muchas, oportunidades para nuestros representados, cumplir con sus propósitos por el hecho'de no disponer de los canales de comercialización oportunos, y de los insumos necesarios para atender la demanda del sector privado, es que consideramos grave' las consecuencias, ante la realidad de déficit alimenticio que vive el país.
Seguros que el señor Ministro escuchará nuestras peticiones y administrará las medidas urgentes que estos problemas requieren.
Le saluda atentamente
p. Federación Sindical de Empleadores Agrícolas, Llanquihue, Teobaldo Klein M., Presidente.
p. Asociación Agricultores provincia de Llanquihue, Federico Oelckers S., Presidente.
Puerto Montt, mayo 11 de 1973.
Excmo. señor
Don Enrique Urrutia Manzano.
Palacio de los Tribunales.
Santiago.
Excelentísimo señor Presidente:
En la provincia de Llanquihue, durante el pasado mes de abril y en el corriente de mayo, CORA XIII Zona, a través de funcionarios destacados ad-hoc, agrónomos algunos y sin idoneidad suficiente otros, ha estado llevando a cabo encuestas de calificación de explotaciones de predios rústicos con el propósito de acorar su expropiación.
Considerando el hecho de que en la provincia no existen propietarios de superficies superiores a 80 hectáreas de R. B. y considerando, además, que las encuestas se practican arbitrariamente, debe llegarse a la conclusión de que los acuerdos de expropiación que adopte CORA sólo podrán fundamentarse en la causal de mala explotación o abandono.
Ahora bien, considerando que los recursos de reposición que se interponen ante la Corporación de la Reforma Agraria ni siquiera son respondidos y, considerando, finalmente que son alrededor de 120 predios los que CORA pretende expropiar durante la presente temporada, solicitamos a V. E. se digne decretar todas las providencias que sea menester para obtener la integración y normal funcionamiento del Tribunal Agrario Provincial, máxime cuando la circunstancia de que no sesiona deja en la más absoluta indefensión a todos los afectados.
En abono de nuestra petición, le rogamos se sirva tener presente que el tribunal Agrario Provincial, por acefalía de sus integrantes no sesiona desde julio de 1972, y que durante el período post-expropia- torio 1972 sólo celebró dos audiencias o sesiones.
Además de lo expresado, estimamos oportuno denunciar a V. S. E. el hecho de que las órdenes de restitución de predios rústicos, emanadas de los Tribunales de esta provincia, no son cumplidas por Carabineros. Es así, en efecto, que existen predios que se hallan usurpados desde noviembre de 1970, no obstante la reiteración de las órdenes de restitución.
Saludan atentamente a V. E.
p. Federación Sindical de Empleadores Agrícolas, Llanquihue, Teobaldo Klein M„ Presidente.
p. Asociación Agricultores provincia de Llanquihue, Federico Oelckers S., Presidente.
Puerto Montt, mayo 11 de 1973.
Exmo. señor
Ministro de Justicia,
Don Jorge Insulza.
Santiago.
Excmo. señor Ministro:
En respuesta pública al gremio de agricultores, el Vicepresidente Ejecutivo de CORA Dr. Hugo Díaz, expresó que proseguirían las expropiaciones -de predios agrícolas durante el presente año, extendiéndose éstas a los predios ubicados en el tramo 40-80 Hás. de R. B. No obstante que el señor Vicepresidente de CORA expresó en la misma oportunidad que el Gobierno había decidido considerar inexpropiables los predios de superficie inferior a 40 Hás. de R. B., en nuestra provincia de Llanquihue se han encuestado con el propósito de expropiar, predios de hasta 6 Hás. de R. B.
En nuestra provincia el número de predios encuestados o por encuestar, asciende a 120.
No nos extenderemos en la relación de arbitrariedades cometidas por los funcionarios encuestadores, tanto en la calificación de los factores técnicos cuanto sociales, por corresponder su conocimiento al
También debemos poner en su conocimiento que el Tribunal Agrario Provincial durante el período postexpropiatorio de 1972, sólo sesionó dos veces, habiendo sido convocado, posteriormente, por el propio Presidente del Tribunal para oír comparendos y resolver peticiones urgentes, por 11 veces, sin concurrencia de los integrantes del sector público, quienes ni siquiera excusaron su inasistencia.
La acefalía de los cargos dé integrantes del Tribunal Agrario Provincial no significa otra cosa que la imposibilidadde recurrir a él, o, en otros términos, la más absoluta indefensión ante las expropiaciones que acuerde CORA, lo que repugna el más elemental sentido de equidad.
Consecuentes con lo precedentemente relacionado, venimos en recabar de V. E. dicte todas las providencias que sea menester para proveer los cargos acéfalos de integrantes del Tribunal Agrario Provincial, vale decir, titular y suplentes representantes del sector público y titular representante del sector privado.
Sin perjuicio de lo expresado, consideramos necesario representarle que, en beneficio de la tranquilidad social, será menester que V. E. ordene la integración y funcionamiento del Tribunal Agrario Provincial, antes de que CORA acuerde nuevas expropiaciones.
Sin otro particular, por ahora, saludan atentamente a Ud.
p. Federación Sindical de Empleadores Agrícolas Llanquihue, Teobaldo Klein M., Presidente.
p. Asociación Agricultores provincia de Llanquihue, Federico Oelokerg S., Presidente.
¿Qué ha estado aconteciendo en los últimos meses y días, especialmente en la zona sur de Chile? ¿Cuál es el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de comercialización y transporte de los productos del agro? ¿Cuáles son los resultados obtenidos a raíz de la política aplicada por el Ejecutivo?
La opinión pública nacional ha sido conmovida por la iniciativa de los pequeños propietarios de Puerto Montt, capital de la provincia de Llanquihue, de traer, pasando por encima de disposiciones de ECA relativas al estanco de la papa, de la carne, del trigo y de otros rubros, algunos camiones cargados con estos productos hasta la capital y de ayudar, de paso, a los mineros de El Teniente que se encuentran en un conflicto laboral, que defienden sus derechos sociales, el estatuto de los mineros del cobre y las disposiciones de nuestra Constitución.
Está prohibido sacar papas de la zona sur y traerlas al Norte. Desde esta tribuna afirmo que, al igual que en años anteriores, se pudrirán en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé centenares de miles de quintales del tubérculo, como los 500 mil quintales de papas que adquirió a los pequeños propietarios agrícolas que en el año 1971 debieron arrojarse a los ríos y a todos los lugares qué se prestaban al efecto, cuando ECA no pudo transportarlos a la zona central, debido a su absoluta desorganización, falta de medios de transporte e incapacidad de comercialización.
¿Por qué se queja el productor sureño de que ECA no tiene una política y de que el precio fijado a la papa no corresponde a la realidad?
En las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé se producen fácilmente entre 4 millones y 5 millones de quintales de papas anuales. La ECA, a través del estanco de la papa, del poder comprador único, fijó en 600 escudos el precio para el quintal de ese producto. Sin embargo, ese precio es absolutamente ajeno a la realidad.
Cultivos, abonos, semillas, mano de obra, etcétera, y la aporcadura llegan fácilmente a 300 escudos por saco. Por otra parte, el costo de extracción y el valor del saco alcanzan a 100 escudos. Finalmente, el flete desde cualquier lugar de recolección hasta las estaciones ferroviarias o las bodegas de ECA, significa 200 escudos más, porque los camiones están cobrando 50 escudos por kilómetro.
En resumidas cuentas, el precio fijado por ECA de 600 escudos por quintal se esfuma y desaparece al compararlo con los costos reales de producción. En consecuencia, el productor, que es el pequeño propietario agrícola de las provincias australes, no podría jamás tener interés en volver a sembrar este tubérculo, en circunstancias de que en Santiago la dueña casa debe sufrir buscando ese producto y pagar entre 30 y 40 escudos el kilo.
¿Adónde va esta tremenda diferencia je precios? ¿Qué motiva esta especulación, este escándalo nacional, que significa, al mismo tiempo, no. sólo la escasez, sino la angustia de los hogares humildes? Las papas se pudren y se pierden en el Sur. Los pequeños propietarios agrícolas carecen de ingresos, y se condena al hambre y a la escasez a los grandes centros poblados. Ese es el resultado de la política económica del actual Gobierno, de lo que ellos llaman economía sana.
En estos instantes, según los guarismos que tengo a mi disposición, la producción lechera en la provincia de Llanquihue ha disminuido en 16%, y en la de Valdivia, en 18%.
Ahora me ocuparé en algo que sólo alcanzaré a abordar en forma resumida, por el poco tiempo de que dispongo, y que se relaciona con la situación de la ganadería en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
Desde hace 15 días esperaba la oportunidad para dar a conocer, en la hora de Incidentes, la catástrofe que se cierne sobre esas provincias.
En El Mercurio del domingo se publica la renuncia a su cargo del jefe de SOCOAGRO en dicha zona. Luego daré lectura a algunos párrafos de su carta, porque son reveladores de una emergencia tan dramática, que conmoverá al país y, posiblemente, obligará al Congreso a intervenir.
El Ministerio de Agricultura estableció el estanco de la carne; está prohibido sacar ese producto de una provincia a otra, y sólo en los mataderos de SOCOAGRO puede beneficiarse ganado; existe ún poder comprador únicamente: el de SOCO- AGRO. La mayoría de las ferias de la república han sido cerradas o prácticamente no funcionan. O sea, este
Gobierno, que constantemente nos obsequia con invocaciones de que su tarea fundamental es eliminar el monopolio, ha creado el monopolio más gigantesco: el del Estado, que tiene el poder comprador exclusivo de la papa, de la carne, del trigo y de una cantidad de otros rubros, y que llega, incluso, al control de la distribución.
¿Qué ha ocurrido en el Sur? En marzo, SOCOAGRO paralizó brusca y totalmente sus compras de ganado, y los agricultores, que se aprontaban para descargar sus campos al finalizar el verano, se encontraron con que no podían hacerlo, con que las ferias no funcionaban y con que no podían obtener financiamiento alguno para cumplir sus obligaciones tributarias, ni mucho menos para hacer frente al reajuste de salarios agrícolas aprobado por el Congreso Nacional.
Si al fenómeno extraordinario de paralización de las adquisiciones de ganado por parte de SOCOAGRO se agrega el hecho de que en esas provincias han disminuido en 50% las siembras de remolacha con relación a 1972, y que a su vez ello significa 20% menos de producción lechera y menor cantidad de hojas y cosetas -él alimento más espléndido para el ganado-, pueden apreciarse la gravedad y trascendencia de las cifras que daré a conocer.
Desde Bío-Bío a Magallanes la principal actividad es la ganadera. El 70% de la masa ganadera de Chile, tanto ovina como bovina, está en el Sur. Por otra parte, el 75% de la producción lechera del país se genera entre Bío-Bío y Llanquihue.
Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, en 1965., último año de que se dispone de cifras oficiales, las provincias sureñas disponían de las siguientes cuotas de cabezas de ganado vacuno:
Bío-Bío:138.133
Malleco65.890
Cautí
Osorno: .. 270.367
Llanquihue: 212.633
Chiloé: 99.256
Resto del Sur: 162.964
Total vacunos: 1.756.684
La población total de vacunos en Chile, en 1965, según el último dato estadístico oficial que se tiene sobre la materia, indicaba que había 2.070.171 animales. El sur de Chile, desde Bío-Bío a Magallanes, contaba con 1.756.684. El resto de la República tenía 313.487.
En vacas, la situación era la siguiente:
Bío-Bío: 44.356
Malleco: 46.351
Cautín: 108.783
Valdivia: 103.853
Osorno: '85.649
Llanquihue: 72.165
Chiloé: 30.253
Resto de la zona: 57.242
Total: 548.632
En todo el país había 914.829 vacas; en el Sur, 548.632, y en el resto del territorio, 366.197.
En novillos, las cifras eran las siguien tes :
Bío-Bío: 25.864
Malleco: 37.133
Cautín: ..
71.821
Valdivia: - 68.310
Osorno:
62.240
Llanquihue: 28.440
Chiloé 14.462
Resto del Sur 30.394
Total: 338.664
En todo el país había 562.539 animales, de modo que en el resto del territorio, aparte las
provincias del Sur, la cifra ascendía a 223.875 novillos.
La existencia de terneros, según el último censo, era la siguiente:
Bío-Bío: 26.154
Malleco: 30.163
Cautín: 73.383
Valdivia: 74.912
Osorno: 61.138
Llanquihue: 54.989
Chiloé: ..
20.341
Resto de la zona: 38.355
Total: 419.441
En el resto del país había 178.790 animales, pues la cantidad total de terneros escendía a 598.231.
Respecto de los bueyes, las cifras eran las siguientes:
Bío-Bío: . .
17.344
Malleco: . .. 28.163
Cautín: 58.926
Valdivia: 31.426
Osorno: 15.072
Llanquihue:
17.497
Chiloé: 18.662
Resto del Sur . 6.393
Total 198.463
En el resto del país había 113.195, pues la cantidad total de bueyes ascendía a 306.658.
Puede apreciarse entonces, con claridad meridiana, que el sur de Chile es eminentemente ganadero y que su tarea fundamental es abastecer al país de leche, carne, queso, mantequilla, lana, cuero-y otros derivados.
He dado a conocer todas estas cifras y datos desde esta alta tribuna, para que la opinión pública pueda apreciar la magnitud del drama que están sufriendo estas provincias.
Se paralizó el poder comprador de SOCOAGRO.
No existe otro poder comprador. No
hay esperanzas, no hay una puerta de salida, no hay probabilidad alguna de que el Sur pueda movilizar su ganado y llevarlo a los centros de consumo. SOCOAGRO paralizó su poder comprador en el' omento mismo en que los campos de la zona austral deben descargar su masa ganadera. Los talajes disminuyen a contar de abril entre 50% y 70%. Por ello, la cosecha de pasto, los ensilajes y todo un sistema completo se verifica desde diciembre de cada año y finaliza en marzo. Pero ahora la mayoría de los agricultores, por incapacidad económica, por lo reducido de los precios, especialmente después de una reforma agraria vertiginosa, no tienen' posibilidad de realizar por sí solos el ciclo de crianza y de engorda del ganado vacuno.
Al paralizar SOCOAGRO no se pudo colocar el ganado que estaba listo para ser consumido. Esto significa que las vacas secas que deben eliminarse anualmente, los bueyes gordos que ya excedieron su edad o que ya no son capaces de seguir trabajando en las faenas madereras y agrícolas, y la gran cantidad de terneros y vaquillas que los campos no pueden alimentar y para los cuales el agricultor no tiene capacidad de talaje y que debería vender para financiarse el resto del año, como asimismo la enorme masa de novillos gordos que entre los dos y los tres años alcanzan un peso de 500, 600 y más kilos, permanecerán en esas tierras sin poder ser vendidos. Esto en circunstancias de que ese ganado debería liquidarse en los meses de abril, mayo o máximo en junio, porque ya desde abril el frío, las lluvias y la escarcha agostan las praderas- naturales y artificiales. Bien sabe el señor
A la inversa, el ciclo ganadero y criancero descansa sobre un factor especial: aquellos que tienen recursos talajeros y económicos limitados, llegan sólo con sus terneros de ambos sexos hasta una edad de ocho meses, en que proceden al destete. En ese momento pesan el ganado y lo venden a quienes tienen mayores recursos y más cantidad de talaje, para que lo engorden. Son estos compradores los que, una vez convertido el terneraje en gordo de carne, lo movilizan a los centros de consumo. Es un proceso completo que debe funcionar con la regularidad perfecta de una máquina. Su interrupción significa la catástrofe económica, la destrucción integral de la ganadería, el empobrecimiento y la liquidación de años íntegros de trabajo, selección y productividad.
Entre Bío-Bío y Aisén debe de haber en estos momentos unos cien mil vacunos de desecho y gordos, que deberían ser consumidos, especialmente por las grandes ciudades que en estos momentos carecen de carne, por sistemas de vedas y de prohibiciones que lindan en el absurdo.
Paralizada SOCOAGRO y desaparecido su poder comprador, no se han descargado las praderas de la zona sur, en tanto que ya llegó el invierno, de modo que el frío y las lluvias están afectando los talajes,' que a duras penas servirían para mantener la masa ganadera que se conserva normalmente.
No hay ingresos para financiar las explotaciones. Los agricultores, además -especialmente los pequeños y medianos propietarios-, han debido afrontar el pago de los tributos del mes de abril y el reajuste de sueldos y salarios de la ley que se acaba de aprobar.
La paralización del poder de compra de SOCOAGRO provocó instantáneamente la caída de los precios. El precio del ganado vacuno gordo ha vuelto a los niveles que tenía hace unos tres años. En estos momentos en la zona austral se están pagando diez, once, doce y como máximo trece escudos por el kilo de ganado en pie, en circunstancias de que en Santiago tenemos un precio promedio de 170 escudos por kilo. Esto sin considerar queno se consigue carne sino a los precios irritantes del mercado negro, que alcanzan a los trescientos escudos el kilo.
Un novillo gordo en proceso de alimentación puede subir entre medio kilo y un kilo y medio por día si está debidamente forrajeado; pero, al llegar el frío y las lluvias, ese novillo puede perder diariamente el peso que logró al crecer en el período talajero.
El recargo de animales en las praderas no sólo afectará la existencia de pasto, sino que comprometerá la vida misma de toda la ganadería, la población de ganado vacuno, la parición de los próximos años. Como consecuencia de ello, se cierne sobre nosotros la certidumbre absoluta de que perecerán de hambre alrededor de cien mil cabezas de ganado en la zona sur del país.
Termina mi tiempo, de modo que espero contar con la posibilidad de continuar estas observaciones en otra ocasión, con mayor amplitud.
Pero me interesa aclarar que si provincias enteras de Chile están siendo arrastradas a la catástrofe, si este país va a gastar sobre 100 millones de dólares en importaciones de carne, no es posible que se sostenga que la economía chilena está sana y no se puede afirmar que la reforma agraria que se realiza en Chile es absolutamente normal y antimonopólica, ya que en este invierno van a morir animales por un costo de más de 200 millones de dólares.
Como termina el tiempo de que dispongo para mi discurso, que en otra oportunidad continuaré, solicito a la Mesa recabar el asentimiento de la Sala para insertar los documentos que señalé y que deseo que conozca la opinión pública.