Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 71
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
TERCER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR.

Autores

El señor AGUILERA.-

Y en la misma línea de conducta de los transportistas y de los comerciantes se ubica el paro decretado por el Colegio Médico, que agrupa a profesionales que, por escudos más, se han olvidado de su ética y de su juramento hipocrático mundial. Asimismo, no han reparado en que el Estado, mediante las universidades, los ha formado para atender la salud pública. Pese a todo ello, los médicos ahora están en huelga en solidaridad con los transportistas, en circunstancias de que jamás adoptaron igual conducta cuando en regímenes pasados el personal del Servicio Nacional de Salud iba al paro por- mejoramientos económicos justos. Una vez terminada la huelga de los camioneros, estos médicos, ávidos de dinero, ¿cobrarán por las consultas dos mil escudos en solidaridad con los transportistas y sus familias? Difícil, en mi concepto. Pero lo lógico y consecuente es que en el futuro no deberían cobrarles.

En Chile, la mayoría de los médicos están metalizados; muchos abusan de sus horas en los hospitales; se oponen a la socialización de la medicina en que aparece empeñado nuestro Gobierno, en la cual todo chileno debe recibir la atención y los medicamentos en forma gratuita, por obligación y por derecho.

Sé que hay cientos de médicos y profesionales de la medicina, patriotas y honestos, que comparten estos principios: la salud y la vida de los chilenos por sobre todas las cosas. Estos médicos patriotas merecen el respeto de toda la ciudadanía.

Una huelga médica es criminal, pues los trabajadores y la gente sin recursos económicos paga las consecuencias. La actual directiva del Colegio Médico asumirá su responsabilidad ante el país.

Argumentan que su movimiento es por falta de materiales y de medicamentos. Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud expone lo contrario.

En esta parte de mi discurso, solicito a la Mesa que recabe el asentimiento de la Sala para insertar la declaración pública que aparecen en la prensa, firmada por el doctor Sergio Infante Roldán, Director del Servicio Nacional de Salud, como asimismo la carta pública dirigida al Colegio Médico por el doctor Antonio Cavalla.

Los documentos cuya inserción se acuerda más adelante son los siguientes:

¡¡EL COLEGIO MEDICO MIENTE!!

La Directiva del Colegio Médico no sólo se conforma con impulsar un paro criminal, sino que también ha iniciado toda una campaña tendiente a desconocer los logros alcanzados por el actual Gobierno en materia de salud del pueblo.

Se miente sin descaro. Para justificar el paro que ya ha cobrado varias víctimas, entre ellas una niña en Valparaíso, se habla de desabastecimiento. Se señalan vaguedades, pretendiendo que sus peticiones son gremiales.

Pero las cifras son claras la opinión pública debe conocerlas.

En costosa propaganda se ha dicho:

NO HAY SUERO:

FALSO: El abastecimiento en los establecimientos del SNS es normal. Además, en la Laboratorio Sanderson está paralizada una importante partida, a la espera de una autorización que debe firmar un profesional que se encuentra en huelga

NO HAY YESO NI LINÓN:

FALSO: En la Central de Abastecimiento del SNS existe cantidad suficiente de ambos elementos. Pero, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, actualmente los tratamientos traumatológicos utilizan de preferencia venda enyesada, En la Central de Abastecimiento existen en estos momento 37 mil de estas vendas, suficientes para las necesidades de los próximos 6 meses.

NO HAY OXIGENO:

FALSO: La existencia de oxígeno es absolutamente normal. La fábrica AGA, incluso, ha aumentado de 5.200 a 5.500 metros cúbicos su producción.

NO HAY VACUNAS:

FALSO: A pesar de la huelga de transportistas, todo el país cuenta con dosis de vacunas suficientes para hacer frente a las necesidades. Hay abastecimiento completo de vacuna anti - sarampión y de Sabin polivalente.

NO HAY LECHE NI ALIMENTOS:

FALSO Para dar sólo uña cifra, es conveniente señalar que en el primer semestre de 1973 se han repartido 18 millones 424 mil kilos. En todo el transcurso de 1970 se repartieron 17 millones de kilos.

Pero hay algo que es real. La Directiva del Colegio Médico, por boca de su Secretario General, Dr. Edgardo Cruz Mena, ha justificado el paro criminal, señalando que si es necesario matar, hay que matar.

El pueblo puede juzgar.

Dr. Sergio Infante Roldan,

Director Servicio Nacional de Salud.

Se refiere a los médicos:

Señor

Doctor Jorge Vergara,

Secretario del Consejo Regional de Santiago.

Colegio Médico de Chile.

Presente.

Señor Vergara:

Con fecha 4 de agosto he recibido su comunicación en la que se me cita para declarar en otro sumario que en mi contra ha acordado instruir el Consejo del Colegio Médico y cuyo fiscal es el Dr. Alvaro Hidalgo Rojas.

Sin que ello involucre juicios sobre el Dr. Hidalgo, a quien no conozco, hago saber a usted que:

1.- Considero que las directivas del Colegio Médico en general, y en particular la del Consejo Regional de Santiago, forman un conjunto mayoritario de politiqueros al servicio de la Derecha, que han trasgredido todas las atribuciones que les corresponden y que obedecen a intereses ajenos a la salud del pueblo lo que debería constituir su preocupación primordial.

2.- Me tienen sin cuidado, por lo tanto, los sumarios, investigaciones y otros procedimientos que en mi contra quieran establecer por el delito de decir la verdad sobre la existencia en Chile de una medicina de clases, con sirviente de la burguesía, a quien tan bien representa el Dr. Rubén Acuña, Presidente del Colegio Médico. No me extrañan, eso sí, para personajes tan impúdicos que tienen en un mismo Departamento: la Ética y los Aranceles, y que ni siquiera se molestan en investigar a tantos mercachifles del dolor ajeno, negociantes explotadores, burladores de la ley, fascistas, golpistas huidos del país, etcétera.

3.- Estoy muy ocupado por mis labores docentes y atendiendo, sin cobrar (puede abrirme otro sumario por este nuevo delito), a las familias obreras, que no tengo tiempo para perder en sumarios que se les ocurra instituirme a directivas suches de Vilarín, Cumsille, el valiente Pablo Rodríguez y otros sediciosos.

4.- Si el fiscal quiere saber mis opiniones a pesar de lo anterior, puede informarme de ellas en mi artículo Incentivos Económicos y Ejercicio de la Medicina, publicado en la Revista Mensaje del mes de enero del presente año, o en la Revista Testimonio Hernán Mery en mi artículo Convenio SERMENA SNS, del lobo, un pelo (escrito bajo el seudónimo Alfil del Pueblo). En el artículo de Mensaje, los sacerdotes que la dirigen estimaron que era mejor colocar las iniciales de los médicos que más ganaron en Chile por el solo concepto de bonos de SERMENA, en Santiago, año 1971. Si al fiscal le interesan los nombres, que es lo que declaré en conferencia de prensa del año pasado y en mi calidad de Vicepresidente del Consejo Local de Salud de Maipú, puede solicitarme entrevista al teléfono 392921, sólo de 13 a 14 horas. Según mi tiempo, que está dedicado a cosas más útiles, tendré mucho agrado en proporcionárselos, con él compromiso que los dé a la publicidad.

Por último, señor Vergara, le prohíbo que me envíe más comunicaciones del Colegio Médico a mi casa. Ellas perturban, con su sola presencia, un hogar modesto, pero honesto y consecuente.

Antonio Cavalla Rojas

Médico comprometido con el pueblo.

P.D. Deséele a los colegas fascistas el más dulce de los viajes fuera de nuestras fronteras, y adviértales que, por muy remoto lugar que elijan, la revolución también les llegará tarde o temprano.

El terrorismo al servicio de la Oposición.

El señor AGUILERA.-

Señor Presidente, decía en un principio que en la medida en que se acelere el proceso de cambios de una sociedad reducida, mezquina, burguesa, egoísta y capitalista, por otra más social, progresista, justa y humana y que abra las perspectivas del camino hacia el socialismo, indudablemente aumentará la oposición, y ella se hará más violenta. Aparte las huelgas de los empresarios y de algunos colegios profesionales, salta el terrorismo en gran escala. Sólo en el lapso de los últimos treinta días se registraron más de cuatrocientos atentados. Hay muertos inocentes; hay crímenes políticos; hay destrucción de obras civiles y materiales de la nación.

Y todo esto, ¿con qué fin, señor Presidente? Es sólo con el objeto de detener el proceso de cambios; detener los logros alcanzados durante estos tres años. ¿Y esto qué significa a su vez? Representa volver al pasado y frenar el destino de un pueblo que, paso a paso y con algunas dificultades, camina tras la conquista de su dignidad, de su soberanía y de su independencia social y económica.

El desentrañamiento del capitalismo extranjero fuera de nuestras fronteras; el habernos extirpados definitivamente de empresas multinacionales como la Kennecott, la Anaconda, la Bethlehem y la I.T.T., ha traído como consecuencia el bloqueo económico invisible y la oposición tenaz del imperialismo americano.

Sin embargo, hoy, 4 de septiembre de 1973, me cabe el honor de destacar en el Senado de la República, en nombre de los Senadores socialistas, que se cumplen tres años de la elección en las urnas del camarada Salvador Allende Gossens como Presidente de la República, quien posteriormente fue confirmado por el Congreso Pleno de acuerdo con nuestras normas constitucionales. Es a uno de los nuestros a quien le ha tocado impulsar las grandes metas fijadas en el programa de la Unidad Popular y darles cumplimiento.

La labor de tres años de Gobierno.

En este lapso se han obtenido grandes logros y se han concretado realizaciones que pasarán a la historia política de nuestra patria. Se han llevado a cabo positivos y grandes adelantos, muchos de ellos no valorizados ni tomados en cuenta por la ciega oposición de nuestros adversarios políticos, aun cuando su significado y proyecciones no podrán ser desconocidos por las generaciones jóvenes de trabajadores y estudiantes.

No puede desconocerse que el Gobierno Popular llevó a la realidad las siguientes tareas:

1.- La nacionalización, sin apellidos, de todas las grandes empresas de minerales de cobre en poder de los norteamericanos por más de 50 años. Fue un primer paso gigante en la conquista de la dignidad de los chilenos y también de nuestra economía.

2.- Asimismo, nacionalizó los grandes minerales y yacimientos de hierro. Entre ellos, los que estaban en poder de la Bethlehem: Santa Fe, Santa Bárbara, etcétera. Se expropiaron estos yacimientos y hoy están en el área social. Chile ahora realiza directamente las ventas de los minerales y lo hace a quien desee comprarlos en el plano mundial, aparte que ambos rubros constituyen las dos fuentes más grandes de entradas de divisas del país.

3.- Ha expropiado el latifundio improductivo, incorporando más de cinco millones de hectáreas de tierra a la producción y levantando, a la vez, el estándar de vida del campesinado; ha mecanizado la agricultura y ha entregado más orientación técnica.

4.- Ha formado el área de propiedad social con más de 100 empresas industriales monopólicas; ha abierto los créditos a los pequeños industriales y artesanos de Chile.

5.- Estatificó la banca privada; ha democratizado el crédito y ha puesto bajo control del Estado el comercio de importación y exportación.

6.- Ha desarrollado en gran escala la grande y mediana minerías, y lo está haciendo respecto de la industria mediana y pesada por intermedio de la Corporación de Fomento de la Producción.

7.- Ha tenido que enfrentar el problema de la vivienda, en atención a que el país en 1970 tenía un déficit de 500 mil habitaciones. El Gobierno Popular ha debido resolver grandes problemas sociales que afectaban a miles de chilenos. Los que han recibido los beneficios jamás lo olvidarán.

Enumeraré, en seguida, algunas de las dificultades que enfrentó la actual Administración, a fin de que las recuerden aquellos sectores que aparecen cegados por la pasión y el odio.

a) Disminuyó la cesantía existente en los años 1970/71, del 8,5%, al 3,5%, incorporando a la productividad a más de 250 mil obreros, con sus respectivos salarios mínimos e imposiciones.

b) Tuvo que enfrentar los graves problemas derivados de una continua sequía en el Norte.

c) Debió encarar los graves deterioros causados por el terremoto de julio de 1971, que afectó a cuatro provincias y destruyó aproximadamente 25 mil viviendas, incluyendo edificios públicos, educacionales y de salud.

d) Debió cancelar reajustes adeudados por el régimen anterior a 350 mil pensionados del Servicio de Seguro Social, y aumentarles sus rentas en atención a que, en término medio, percibían aproximadamente 500 escudos mensuales.

e) Se realizó un plan de emergencia de urbanización, mediante convenios de la CORFO y la ENDESA, para instalar alumbrado eléctrico en cientos de pueblos rurales de Chile, incluyendo el servicio domiciliario en todas las poblaciones.

f) Ha instalado agua potable; ha levantado postas públicas y aulas escolares en cientos de pueblos rurales a lo largo de Chile, y en varios de ellos se han puesto teléfonos públicos.

g) Ha intensificado la Operación Invierno y se ha programado un plan de emergencia por medio de la Corporación de Obras Urbanas, traducido en instalaciones de alcantarillado y pavimentación de soleras y calzadas en todas las comunas del país.

h) El Gobierno actual ha mejorado en todo Chile la alimentación y atención de los niños escolares por intermedio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, aumentando las becas y prestaciones escolares, otorgando más desayunos y almuerzos, aparte que a las manipuladoras de alimentos se les arregló definitivamente, mediante una ley, el problema socioeconómico que las afligía.

i) A miles de comerciantes, transportistas y pequeños industriales les otorgó previsión social para que tengan derecho a jubilar, e igual política se siguió con miles de pescadores, pirquineros, sacerdotes, evangélicos, monjas e independientes. Son cerca de 700 mil chilenos los que se han incorporado a esos beneficios.

j) En las cuatro provincias del Norte se han otorgado miles de títulos de dominio gratuito a todos aquellos chilenos que levantaron viviendas en terrenos fiscales. Asimismo, la Dirección General de Tierras ha realizado el saneamiento de más de treinta comunidades, beneficiando a unas 30 mil personas de escasos recursos.

k) Se dispuso que los hospitales del Servicio Nacional de Salud atiendan sin costo alguno a los ciudadanos de escasos recursos, proporcionándoles atención médica y medicamentos. Además se otorgó por derecho y obligatoriamente el medio litro de leche a todos los niños en edad escolar.

1) El Gobierno ha hecho cumplir la ley 17.377, de Televisión Nacional, llevando a casi todo el país ese medio de comunicación y entretenimiento social y cultural.

Señor Presidente, destacar en sus detalles la obra realizada por el Gobierno de la Unidad Popular requiere de más tiempo. En verdad, necesitaríamos de algunas horas.

En otra oportunidad me referiré a lo que está realizando, por ejemplo, la CORFO en el levantamiento de industrias en todas las provincias de Chile, como asimismo lo que lleva a cabo la Empresa Nacional de Minería en el desarrollo minero, en especial en la zona norte, en donde las plantas concentradoras han aumentado en más de 100% su capacidad. Además, se encuentran en actividad sus dos plantas de fundición, Paipote y Las Ventanas. Como decía, cabe un párrafo aparte para dar a conocer el enorme desarrollo alcanzado por la Empresa Nacional de Minería en manos de la Unidad Popular, empresa que ha abierto el crédito para el pequeño minero.

Necesitaríamos horas para destacar en esta tribuna la labor que desarrolla el Gobierno en los rubros de la salud, la educación y la agricultura. De ahí que esta tarde, al cumplirse tres años del triunfo popular, obtenido limpiamente en las urnas, podamos exhibir grandes obras en beneficio de todos los chilenos.

Sé que hemos cometido algunos errores, los cuales tendrán que ser superados, desterrando en especial algunos sectarismos aislados, y la burocracia de ahora y de antes en la Administración Pública, que desespera a cientos de chilenos.

Termino mis palabras solicitando al señor Presidente que en su oportunidad recabe el asentimiento de la Sala para insertar los documentos a que me referí.

Top