Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 71
- Celebrada el 04 de septiembre de 1973
- Legislatura Ordinaria año 1973
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor
Existe toda una estrategia destinada, fundamentalmente, a quebrar las organizaciones gremiales no adeptas a la Unidad Popular y a proceder de hecho a constituir agrupaciones paralelas, serviles a los intereses políticos del patrón de turno.
En la búsqueda de este objetivo no vacilan ante nada: ponen a disposición de traidores gremiales todo un sistema de comunicación y transporte que permita cumplir con la finalidad prefijada, desde vehículos fiscales que los transporten a distintos puertos, hasta la utilización del equipo de télex, mimeógrafos, teléfonos y, como es natural, de viáticos con cargo a EMPORCHI.
Contratan masivamente a personas, a quienes se les exige como requisito esencial el carné de militancia política en alguno de los partidos de la Unidad Popular, y proceden por cuoteo a entregar determinado número de contratas a cada partido de Gobierno.
Se pagan costosos avisos en órganos de difusión de prensa y radio pertenecientes a partidos políticos de la Unidad Popular, en circunstancias de que la empresa a que nos referimos es monopólica y los servicios que entrega no tienen competidores. Los avisos contratados se insertan en periódicos que cumplen una función proselitista y que están exclusivamente al servicio de determinada militancia política.
El estado financiero de la empresa es caótico. Por una parte, desde marzo de 1972 no reajusta sus tarifas por prestación de servicios y, por la otra, dilapida sus entradas por medio de triquiñuelas y mecanismos presupuestarios. Ha contraído elevados créditos con el Banco del Estado, al que debe cancelar subidos intereses, ya que sus ingresos propios no le permiten financiarse.
En suma, existe desquiciamiento general en todos los cuadros de la Empresa.
Por otra parte, se ha pretendido evitar que directivas responsables emitan sus juicios acerca de la conducción de EMPORCHI. Sus ejecutivos se transforman en caudillos y otorgan respaldo a dirigentes políticos que ofician como dirigentes gremiales.
Han dado a la publicidad, con pompa, la constitución de un seudo Consejo de Administración, en el que sólo participan militantes políticos de la Unidad Popular para transformarlo en un organismo cómplice de las irregularidades que a diario se cometen.
En ese marco se inscribe esta empresa del Estado, cuya finalidad es servir a la comunidad y a los intereses del país.
Es nuestro objetivo dejar establecidos en detalle los hechos que más resaltan y que confirman la gravedad de nuestras denuncias y que, por cierto, no agotan la serie de irregularidades que, como he afirmado al comienzo de mi intervención, se vienen cometiendo y suscitando en el seno de un empresa del Estado chileno.
Persecución y sectarismo político.
Ha sido norma característica en este Gobierno perseguir a los trabajadores que no participan de sus ideas, utilizando para ello todos los mecanismos de que dispone, con un sectarismo oprobioso y, diría yo, patológico. En este esquema la Empresa Portuaria no constituye excepción. Por el contrario, un sector importante de sus funcionarios, los empleados portuarios, han sufrido con rigor medidas persecutorias por el solo y exclusivo delito de solicitar reivindicaciones justas, o bien, por sustentar posiciones que no son del agrado de los grupos políticos de la Unidad Popular.
Se han cursado numerosas destinaciones que lesionan económica, social y moralmente a funcionarios que tuvieron la osadía de cumplir lealmente su mandato gremial. Se han iniciado sumarios administrativos arbitrarios y se ha rebajado la jerarquía administrativa de numerosos trabajadores, como se comprueba en documentos oficiales enviados al Subsecretario de Obras Públicas, don Juan Facuse, personero de Gobierno designado por el
Al respecto, mediante un documento que tengo ante mi vista, los empleados portuarios han emplazado al Gobierno en términos que me voy a permitir leer, por lo menos en algunos de sus acápites. Dice así:
Con fecha 14 de abril, ésta es la denuncia el Administrador del Puerto de Valparaíso, expresó en declaraciones a la prensa de Valparaíso, diario El Mercurio, que Esa falta (se refiere a las acciones gremiales adoptadas por la Directiva de la Federación Nacional), descalifica la confianza del Administrador y por ello hemos dispuesto la designación de otro funcionario (se refiere a la destinación del Cajero Tesorero; posteriormente se produjo un sinnúmero de destinaciones que más adelante señalaremos). Dichas destinaciones constan en documentos cuya inserción solicitaré oportunamente En esto dijo el señor Romero, Administrador Subgerente del Puerto no hay que hacer escándalos. Son las reglas del juego... legales.
Dicho documento agrega:
Las declaraciones transcritas, no nos llamarían la atención ni la adopción de medidas que se están aplicando, si ellas se efectuaran en un Gobierno con una fisonomía distinta a éste, más aún, cuando tales declaraciones provienen de un ex Presidente Nacional de los Empleados como es el caso del señor Alejandro Romero. Podría entenderse que tal actitud constituye una excepción, pero no es así. El señor Iván Muñoz, Subdirector Administrativo incurre también en actuaciones similares que quedaron reflejadas en entrevistas que se sostuvo con dicho per-sonero de la empresa. Al igual que el señor Romero, el Subdirector Administrativo fue Presidente Nacional de los Empleados Portuarios y ocupó además cargos directivos importantes, en varios períodos en nuestra organización gremial. Fueron trabajadores con una experiencia y capacidad gremial a toda prueba, lo que demostraron en el pasado; hoy sus principios de solidaridad de clases aparecen desmentidos por los hechos sucedidos.
En seguida, se hace un extenso análisis, el que, por la brevedad del tiempo de que dispongo, rae veo impedido de continuar leyendo.
En este mismo aspecto de persecución y sectarismo político, se ha destinado, además, a seis empleados que servían jefaturas, a funciones que disminuyen su jerarquía funcionaría, desaprovechando su experiencia, capacidad e idoneidad.
Se han cursado, asimismo, resoluciones de traslado de veinte servidores, entre los que se cuentan reconocidos profesionales y empleados administrativos, ocasionando graves tropiezos a sus grupos familiares.
En el anexo 1 - 4 de una carpeta que tengo en mi poder, cuya inserción solicitaré oportunamente, se detallan las nóminas de las destinaciones y de las jefaturas removidas por las medidas represivas efectuadas.
Los documentos cuya inserción se acuerda con posterioridad son los siguientes:
EMPRESA PORTUARIA DE CHILEDepartamento de Personal
REF.: Destina a las Asistentes Sociales que se menciona a la Sección Servicio Social de la Administración del Puerto de Valparaíso. (Exenta)
Nº 02124.- Valparaíso, 31 de julio de 1973.
VISTOS: las necesidades del Servicio; la conveniencia de dar cumplimiento a problemas de salud, vivienda, alcoholismo, accidentes del trabajo, etcétera, de conformidad a proyectos ya establecidos, y en uso de las atribuciones que me confiere el Nº 21 del artículo 14 del D.F.L. 290, de 1960, dicto la siguiente:
Resolución:
Destínase a las Asistentes Sociales que a continuación se indican, que actualmente desempeñan labores en la Dirección de la Empresa, a la Sección Servicio Social de la Administración del Puerto de Valparaíso, a contar de la fecha de la presente Resolución:
Señorita Olga Aguilera Castro, 7ª Categoría de la Planta Directiva Profesional y Técnica, Rol de Contraloría Nº 172.571;
Señorita Edita Nelly Adaros Cortés, Grado 4º de la Planta Directiva, Profesional y Técnica, Rol de Contraloría Nº 250.196;
Señorita Flor Montecinos Gallegos, Grado 3º de la Planta Directiva, Profesional y Técnica, Rol de Contraloría Nº 38.268, y
Señorita María Muñoz Cajales, Grado 5º/4º de la Planta Directiva, Profesional y Técnica, Rol Contraloría Nº 177.198.
Anótese y comuniqúese. Luis Arcadia Enríquez Quinteros, Director de Empresa Portuaria de Chile.
Nómina de funcionarios afectados por represalias por parte de la Dirección de EMPORCHI en razón del movimiento gremial del día 12 de abril y por la ayuda a los mineros de El Teniente:
Destituciones de Jefaturas:
Irma Núñez V.: Jefe Presupuesto Dirección a Bienes e Inventario.
Domingo Soto B.: Jefe Bienes e Inventario a Contabilidad General.
María Cataldo B.: Jefe Bienestar Empresa a Adm. Puerto Valparaíso.
Hugo Bacigalupo S.: Jefe Liquidación e Internación a Contabilidad Dirección de la Administración Puerto Valparaíso.
Enrique Madariaga A.: Jefe Tesorería Administración Puerto Valparaíso a Dirección.
Eugenio Hughes G.: Jefe Tesorería Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Traslados y destinaciones de funcionarios:
Gastón Labbé R.: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Norma Carriel Peña: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Emilio Carvajal D.: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
José Bodelón García: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Francisco Rosas Vásquez: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Guillermo Carvallo Núñez: Dirección a Administración Puerto de Valparaíso.
Orlando Meyer Bello: Administración Valparaíso a Dirección.
Ronnie Vergara Obregón: Administración Valparaíso a Dirección.
Rodrigo Gatica B.: Administración Valparaíso a Dirección.
María Ortega S.: Abastecimiento Dirección a Contabilidad General.
Eloísa Rey V.: Secretaria Grs. Dirección a Contabilidad General.
Teresa Miño T.: Depto. Personal Dirección a Presupuesto.
Raúl Carmona V.: Contabilidad Dirección a San Antonio.
Victoria Quezada M.: Subdirección a Tesorería.
Ana María Valdés: Administración Puerto a Dirección.
Caducidad de contrato:
Jimena Herrera Orrego y Luz María Ramírez Quintana, a ambas funcionarías se les caducó su contrato como Asistentes Sociales de EMPORCHI por el hecho de integrar una comisión de ayuda a los mineros de El Teniente.
Asimismo, se acosa a meritorias funcionarías que osan cumplir órdenes gremiales, como es el caso de secretarias de asistentes sociales, que han sido perseguidas sistemáticamente. Una de ellas ha sido destinada a diversas funciones sin ninguna importancia, y otras, simplemente degradadas, como es el caso de la asistente social Jefe del Subdepartamento de Bienestar, profesional de gran experiencia y capacidad. Para proceder a su reemplazo, se atrope-11a el escalafón y la antigüedad de cinco asistentes sociales, actuándose de esta manera en forma sectaria y política. Además, se ha desahuciado a dos asistentes sociales por el solo hecho de integrar una comisión de ayuda para los trabajadores de El Teniente, provocándoles grave daño moral y económico.
En este aspecto, se persigue como objetivo la desintegración, en sus aspectos técnico, administrativo, humano y material, del Servicio Social de EMPORCHI.
En el Anexo Nº 2 se adjuntan los documentos por medio de los cuales queda reflejada la situación técnico administrativa de esta Unidad Social.
Desquiciamiento administrativo.
De esta manera, se ha desquiciado administrativamente una empresa que, por el papel que cumple en el sistema económico de nuestro país, debería ser una muestra de eficiencia y responsabilidad, desquiciamiento que queda reflejado palmariamente en la cita en esta exposición del juicio que le merece al ingeniero jefe del Departamento de Ingeniería, en carta al Director de EMPORCHI para que éste justifique la indecisión, frente a proposiciones concretas de la Jefatura de Ingeniería, las que circulan por distintos Departamentos y Subdirecciones y que después de rotar por espacio de diez o más meses, aquellos que en un principio las rechazaron, posteriormente las hacen suyas. Hasta aquí parte de las expresiones textuales del mencionado funcionario, quien agrega:
Cómo es posible que funcionarios que gozan de la confianza de la Dirección de EMPORCHI adopten decisiones que no solamente demuestran desconocimiento de los diferentes cuerpos legales que regulan la marcha de la Administración Pública en general y de la empresa en particular, sino que trasgreden abiertamente dichos cuerpos legales. De qué manera consulta el señor Jefe al Director de EMPORCHI justificar las gestiones paralelas que están realizando diferentes departamentos entorpeciéndose mutuamente en la gestión y que a corto plazo han provocado un rompimiento total de los moldes esquemáticos y jerárquicos de lo que debiera ser una sana y eficiente administración.
Continuando con la transcripción de las expresiones y juicios del mencionado funcionario, las que me he permitido citar, por su reconocida eficiencia e idoneidad profesional, daré lectura a los siguientes conceptos de ese destacado profesional, en su certero enfoque sobre la caótica y anárquica conducción de la empresa:
Mi inquietud me obligó, pasado un tiempo prudencial, a enviarle una serie de Oficios en que hice presente el malestar que significaba para el suscrito, la orfandad en que desarrollaba las labores de suyo delicadas y estimé que su criterio profesional permitiría en lo sucesivo una convivencia de planteamientos a nivel superior.
Desafortunadamente, a casi un año y medio de la iniciación de su mandato, las reglas del juego no han mejorado, y noto con profundo desaliento, que ellas tienden a agravarse, redundando en perjuicio de tanto esfuerzo gastado.
Se ha manifestado a través de los distintos medios de comunicación, la participación que cabe a todos y cada uno de los trabajadores en la conducción de la Empresa. No obstante lo anterior, esta Jefatura ha podido constatar que, en el tiempo de su gestión, dicha participación, en lo que al Departamento a mi cargo atañe, se ha limitado al aporte de soluciones frente al problema contingente y no a dar una solución integral y a largo plazo a los numerosos problemas que esta Empresa tiene. Una participación integral, tal como el Jefe suscrito la entiende, debe incluir el aporte intelectual de aquellos trabajadores que no solamente conocen el negocio portuario, sino que, además, han tenido una constante y permanente inquietud frente a la cosa pública, ya que están conscientes del papel que la Administración del Estado juega en la marcha del País.
El funcionario aludido agrega:
En las decisiones de relativa importancia, se ha excluido deliberadamente la opinión del Jefe de esta Área, escuchándose las voces de asesorías subalternas que desgraciadamente no están capacitadas para decidir frente a problemas específicos, ya que carecen de los conocimientos profesionales y especializados que cada caso requiere.
Sin embargo, en las ocasiones en que han llegado al país expertos portuarios foráneos de diferentes especialidades, han tenido que recurrir forzosamente a está Jefatura, recomendados por conductos ajenos a esta Empresa, para tener respuestas claras y planteamientos concretos frente a las consultas que han formulado y a las inquietudes que les ha merecido el estado actual de la Empresa.
En suma, y lo confirma el calificado juicio de un distinguido profesional chileno funcionario de la Empresa, ésta no responde a la grave situación nacional. Por el contrario, es conducida por gente inexperta y, en último término, dirigida por una política sectaria y fatal para los intereses de ese organismo y de Chile entero.
No se escucha a los dirigentes gremiales.
Pero no sólo se observan persecuciones y desquiciamiento administrativo, como ha quedado demostrado, sino que también el sectarismo es creciente.
El
En la búsqueda del diálogo, la Federación de Empleados ha agotado todos sus recursos; y es así como en nota dirigida al señor
En la imposibilidad de diálogo, a la fecha, con el actual director de EMPORCHI y existiendo numerosos problemas pendientes y de urgente solución en beneficio de las bases de nuestra organización nacional, agradeceremos a Ud. se sirva concedernos una entrevista a la brevedad posible, para que con el diálogo en ese alto nivel, podamos encontrar alguna fórmula que posibilite nuestro desempeño en condiciones normales, integrados en un proceso de mayor eficiencia de los Servicios Portuarios del país.
Más adelante, la nota agregaba:
Sistemáticamente el máximo ejecutivo de la Empresa Portuaria se ha negado a recibir a este Directorio Nacional, aduciendo razones superfluas, que no le competen y que, en modo alguno, son causal de negación a un diálogo para buscar soluciones. Un ejemplo claro y ejemplarizador concluyen los empleados portuarios lo dio el propio
Los empleados portuarios han requerido y expuesto sus problemas al Director de EMPORCHI, primero en forma tranquila y paciente, y después en forma enérgica, expresándole que no obstante el real interés del Gobierno, su actitud como Director de la Empresa Portuaria no ha sido consecuente en las relaciones con los trabajadores empleados portuarios, al negarles acceso al diálogo y a la información oficial de los problemas de la Empresa y de los propios trabajadores y ha asumido actitudes reñidas con los objetivos planteados reiteradamente por el propio Ejecutivo, con el agravante de que ha desatado una implacable persecución en contra de nuestros colegas, sin visos de solución a la fecha, y por él paralelismo gremial que se sigue entronizando en nuestras bases, promovido por cabecillas proclives a la Unidad Popular y a esa jefatura, con su colaboración y de algunos mandos medios ya repudiados mayoritariamente por los colegas portuarios.
Es decir, nos encontramos frente al hecho de que el Director de EMPORCHI cierra todo entendimiento con la actual Federación Nacional; reconoce y otorga patente gremial a cuatro ex dirigentes, expulsados por el gremio en su último Consejo Nacional, según voto que tengo a la vista, al cual no daré lectura por razones de tiempo, pero cuya inserción solicito en esta parte de mi intervención.
El documento cuya inserción se acuerda con posterioridad es el siguiente:
Valparaíso, 7 de julio de 1973.
Reunido extraordinariamente el Consejo Nacional de la Federación Nacional de Empleados Portuarios de Chile, durante los días 4, 5, 6 y 7 de julio de 1973 en la ciudad de Valparaíso, por la unanimidad de sus asistentes acordaron publicitar el siguiente Voto para conocimiento inmediato de todas sus bases del país, denunciando ante la opinión pública, la escalada contra el gremio y la ilegitimidad de seudos dirigentes que, tomándose el nombre de nuestra Federación Nacional, formulan declaraciones para sorprender la buena fe de personas con fines divisionistas y políticos,
Voto:
lº.- Dejar expresa constancia de su más absoluto e incondicional respaldo y apoyo a la Directiva de la Federación Nacional de Empleados Portuarios de Chile, presidida por el colega Julio Obregón Abarca, cuyo Directorio ha estado trabajando lealmente por todas las bases portuarias, interpretando nuestra Declaración de Principios, Estatutos y Mandatos del VII Congreso Nacional efectuado en diciembre de 1973.
2º.- Publicitar la ejemplarizadora medida de expulsión a perpetuidad de los Traidores al Gremio, funcionarios Luis Vera Vera, Héctor Toro Cornejo, Luis Allende Quinios y Carlos Ruiz Cocer es, que cuando fueron dirigentes pisotearon nuestros Estatutos, la Organización y fueron cabecillas del Paralelismo Gremial entre los empleados portuarios de Chile.
3º.- Expresar su rechazo al Voto político presentado por Antofagasta, a través de su presidenteGuillermo López, redactado en las oficinas del director de la Empresa el día 6 de julio de 1973, en papel de la Empresa, con la complicidad de los ex dirigentes Traidores al Gremio y otros conspicuos políticos que los mantienen permanentemente instruidos. Entre otras cosas ilegales, pedían la reincorporación de los Traidores a las tareas gremiales y se eligiera una nueva Directiva Nacional; convocando a un Congreso Nacional Extraordinario, para poder elegir un dirigente marxista que ponga al gremio al servicio del Patrón Empresa y del Patrón Gobierno.
4º.- Exigir los antecedentes por escrito a la asamblea de Arica que depuso al presidenteOctavio Arratia, quien, por faltas calificadas atentatorias contra la disciplina fue reemplazado, actitud que contrasta con la gravedad de las faltas cometidas por los Traidores expulsados y para los duales, paradojalmente, pedían la total absolución.
5º.- Alertar a las bases por esta escalada divisionista instrumentalizada nacionalmente, y por la natural parcialidad del actual Director de EMPORCHI, que se ha negado a atender a nuestro Directorio legítimo, elegido reglamentaria y estatutariamente en un Congreso Nacional de los Empleados Portuarios, actitud diferente cuando supo del motín militar de Santiago y recibió, en presencia del Subdirector Jaime López, ex dirigente nacional, a este Directorio pidiéndole nerviosamente su amplia cooperación frente a los graves sucesos que se producían en la capital y afortunadamente solucionados a la fecha.
6º.- Efectuar un Paro Nacional de Protesta si dentro de 5 días, a contar del lunes 9 de julio, no se reanuda el diálogo oficial entre la Empresa y nuestro Directorio Nacional, de la única Federación Nacional, y que preside nuestro colega Julio A. Obregón Abarca, Este Paro Nacional significará:
a) Exigencia de funcionamiento inmediato de la Comisión Bipartita para la redacción del proyecto de Planta Única y del Decreto de Asignación de Alimentación, comprometidas en Actas de Acuerdo entre Empresa - Gremio desde 1972.
b) Solución inmediata del Petitorio Económico presentado a la Dirección el 14 de febrero de 1973.
c) Pago de la Asignación de Estímulo del 25% a los funcionarios de la Planta Directiva, Profesional y Técnica, según lo dispone el Decreto 427 que fijó las Plantas de la EMPORCHI para el presente ejercicio.
d) Repudio a las maniobras divisionistas de seudos trabajadores usurpadores de cargos gremiales, orquestados por algunos ejecutivos que dirigen el Paralelismo y Boicot a la Federación, única y legítima, reteniendo incluso cuotas sociales descontadas conforme a la Ley.
e) Término de las represalias, restitución a sus cargos de los funcionarios perseguidos por la Dirección y su equipo, y rechazo de las calificaciones hechas con sectarismo político en contra de funcionarios leales a nuestra Federación y legítimas Directivas.
7°.- Respaldar en cada puerto los movimientos de protesta de los empleados portuarios de Valparaíso y Dirección para terminar con las represalias y persecuciones en contra de los funcionarios que adhirieron al movimiento gremial del jueves 12 de abril, que significó un gran triunfo para la clase trabajadora frente a un reaccionario Proyecto de Reajuste, y al mismo tiempo quedar en permanente estado de alerta para la defensa del próximo reajuste de un 100% del alza del costo de la vida y como restitución sagrada de los valores que nos roba el más despiadado proceso inflacionario que vive el país. Los trabajadores no podrán pagar patos ajenos y deberá en justicia devolvérseles el poder adquisitivo perdido de sus .remuneraciones.
8º.- Reivindica a dos colegas profesionales lanzadas a la cesantía por este Gobierno de los Trabajadores ya que por una actitud torpe y sectaria fueron caducados sus Contratos a Contrata, por el sólo delito de haber respondido al llamado de la Federación Nacional para ir en ayuda de nuestros hermanos trabajadores de El Teniente. La Federación Nacional con el respaldo de este Consejo Nacional las invitará a trabajar por sus colegas portuarios, dependiendo de nuestro Directorio, como una solución transitoria al grave problema económico que les aflije y más que nada como un apoyo moral para su condición de mujeres perseguidas y de trabajadoras leales y disciplinadas con el gremio.
9°.- Formular un llamado unitario a las bases, para que no se dejen sorprender por los ex dirigentes politiqueros que dividen las Asociaciones de base y formarán una organización nacional Paralela, puesto que han reiterado públicamente y en presencia de todos los presidentes de las Asociaciones de nuestras bases que ellos defenderán solamente la política que fije el actual Gobierno con el cual se identifican plenamente, consecuencialmente no estarán al servicio de los sagrados intereses de los trabajadores, empleados portuarios, ni les interesa el gremio ni los mandatos de nuestros Congresos Nacionales. Quienes con tanto desparpajo reiteran estas posiciones sectarias y políticas, no pueden erigirse en representantes gremiales.
10°.- Publicitar en cada puerto y recurrir a todas las organizaciones de trabajadores locales y nacionales, parlamentarios y autoridades diversas, para dar a conocer y respaldar las denuncias dé la Directiva Nacional, frente a maniobras divisionistas y sectarias, frente a la persecución y a las represalias; al desorden administrativo y económico de la actual Dirección de Emporchi, contra su burocracia y abusos incalificables, y permanecer combativamente a la defensa ante los arteros ataques de estos patrones nuevos que pretenden liquidar a todos los colegas leales con su organización gremial y con nuestros principios de clase trabajadora y que desean manejar políticamente un gremio que siempre deberá ser independiente y comprometido solamente con los intereses y aspiraciones de sus bases.
11°.- Reconocimiento público de todo el Directorio Nacional y de los presidentes de las asociaciones participantes en este Consejo Nacional Extraordinario, a la Asociación de Empleados Portuarios de Punta Arenas, quien entregó la suma de Eº 30.000 a su Federación Nacional, como aporte extraordinario, demostrando con ello su solidaridad, respaldo y espíritu unitario y disciplinado en favor de su Directorio legítimo de la única y valedera Federación Nacional de Empleados Portuarios de Chile y a su presidenteJulio Obregón.
12°.- Rechazar la creación de la Comisión Central del Trabajo, Salarios y Sueldos del Gobierno, por ser ilegal y atentatoria contra las libertades sindicales, gremiales y derecho a petición de los trabajadores. Sumarse, en consecuencia, a las acciones nacionales de protesta que se organicen.
13°.- Reiterar la posición nacional de la Federación Nacional frente a intentos sediciosos y golpistas, debiendo permanecer alertas y vigilantes para luchar por la constitucionalidad y. la paz social del país, repudiando el extremismo y todo tipo de dictaduras y los movimientos que pretendan salidas ilegales para los problemas de nuestra patria.
Para constancia firman:
Sergio Rosas Roa, Tesorero, Secretario General Subrogante.
Julio Obregón Abarca, Presidente NacionalJusto Fernández Severino, Director Nacional.
Mario Medina Gallardo, Secretario Conflicto.
Santiago Casanova Concha, Secretario Bienestar.
Luis Saldes García, Vicepresidente Zonal Norte.
Ignacio Pérez Guevara, Vicepresidente, Zonal Sur.
Héctor Olivares F., Presidente Asociación Iquique.
Jaime Alba S., PresidenteAsociación Coquimbo.
Italo Cuneo F.t Presidente Asociación Dirección.
Luis Sarmiento F., PresidenteAsociación Valparaíso.
José Jorquera S., PresidenteAsociación San Antonio.
Leopoldo Sepúlveda C, PresidenteAsociación Talcahuano.
Sergio Aravena R., PresidenteAsociación Valdivia.
Juana Triviños P., Presidente Asociación Punta Arenas.
Estos seudo dirigentes gremiales, apatronados, reconocidos por la Dirección, discuten aspectos reivindicativos y normas administrativas que afectan a los empleados, transgrediendo en esta acción dictámenes de la Contraloría General de la República en que se señala que la autoridad administrativa no puede conferir la calidad de dirigente gremial a un funcionario, porque ella sólo puede derivar recalco y subrayo de una decisión d>e los miembros de la respectiva asociación. (Dictamen Nº 45,864, de 1970).
El paralelismo sindical.
Existe una escalada y toda una estrategia concertada, cuyo objetivo último es provocar el paralelismo sindical, con yanaconas útiles a las consignas e intereses de los partidos de Gobierno.
Nuestros antecedentes indican que con fecha 6 de julio de este año la Dirección de EMPORCHI cursó diversas resoluciones por comisiones de servicios que permitieran reunir a conspicuos representantes de los partidos oficialistas para consumar, con la asesoría del Director y ejecutivos, una directiva gremial que fuera sucursal de los departamentos sindicales de los partidos de Gobierno.
Por eso estoy solicitando a la Contraloría General de la República que proceda a investigar las comisiones de servicio otorgadas a las siguientes personas: a Carlos Ruiz Cáceres, desde Punta Arenas; a Braulio Arriagada, desde Punta Arenas; a Braulio Ruiz, desde San Antonio; a Darío Salas, desde San Antonio; a Violeta Jofré, desde el mismo puerto; a Oscar Acuña, desde Puerto Montt; a Osmán Olivares, desde Coquimbo; a José Toro Adasme, desdé San Antonio, y a Gloria Vivar, desde Chañaral, todas ellas con duración de seis días a contar del 5 de julio del año en curso.
Llama la atención por eso he enfatizado respecto de la fecha que estas comisiones, de servicio se hayan solicitado desde la fecha misma en que la Directiva Nacional de la Federación de Empleados Portuarios de Chile fue convocada a un Consejo Nacional, que es el segundo organismo en importancia de los empleados portuarios.
Informaciones recientes nos indican que han viajado desde diversos puertos conspicuos representantes del Partido Socialista para participar, al parecer, en un Congreso de portuarios socialistas, utilizándose, por cierto, nuevas comisiones de servicio que no tienen en absoluto justificación administrativa, como lo comprueba la copia fiel del siguiente télex, que transcribimos:
143 de Valparaíso, Printegrama 794 39 27 1155.
Administrador del Puerto Párenos.
NR 48 autorizar viaje en Comisión de Servicios a objeto de participar Seminario Plan Habitacional y Recreación Portuaria Funcionarios Atilio Encina Figueroa, Rudecindo Valderrama, Manuel Ampuiero Att. Jefe del Depto. Personal René Jara Lillo.
Evidentemente que estamos a la vista de una comisión para recreación, no portuaria, por supuesto. De ello no me cabe la menor duda.
Este télex se recibió el 28 de julio de 1973 en la administración del puerto de Punta Arenas. De este puerto, como respuesta a esa orden del señor Jefe del Personal, viajaron cuatro trabajadores socialistas, dos de ellos empleados, y dos, operarios u obreros.
Llama la atención que se cite para un seminario del Plan Habitacional, en circunstancias de que para el sector de operarios existe una comisión especial que administra el Plan Habitacional desde la dictación de la ley 16.250, y para los empleados, el Reglamento sobre Plan Habitacional ha sido rechazado por la Contraloría General de la República, por presentarse fuera de los plazos estipulados por la ley.
Oportunamente haré llegar a la Contraloría General de la República un detalle de las comisiones de servicio otorgadas y que, por rara coincidencia, todas concuerdan en su fecha de otorgamiento.
Esta es una muestra palmaria de una empresa del Estado en que su director y jefes de departamentos escuchan el consejo y el soplonaje político, para atemorizar, trasladar y perseguir a sus servidores.
Pretenden destruir la organización de los empleados portuarios, asfixiándolos económicamente, reteniendo sus cuotas sociales y atropellando las claras normas legales establecidas en esta materia.
Política de contrataciones.
El nepotismo, criticado incluso en Gobiernos anterior por el propio actual Mandatario, señor
Tengo en mi poder una nómina de las contrataciones hechas, cuya inserción también solicito.
El documento cuya inserción se acuerda posteriormente, es el siguiente:
CONTRATACIONES PERSONAL DE EMPORCHI
(Se acompañan fotocopias de algunas Resoluciones).
1.- Contrataciones sobre la base de Honorarios:
a) Resolución Nº 677 del 31/10/72.- Contrata sobre la base de honorarios en labores de Ingeniería Civil a persona que indica desde el 1/11/72 al 31 de diciembre de 1972 por un monto de Eº 50.000.
D. S. (O. P. y T.) N° 229, del 7 de julio de 1972, autoriza al Director de la Empresa Portuaria para contratar personal sobre la base de honorarios de conformidad al Plan de Contrataciones del presente año aprobado por el Ministerio de Hacienda según oficios Nºs. 1196 y 1412, del 24 de mayo y 14 de junio de 1972, respectivamente.
b) Resolución Nº 678, contrata sobre la base de honorarios en labores de Ingeniería en Ejecución a contar del 1/11/72 al 31 de diciembre de 1972, de acuerdo al siguiente detalle:
Dirección…………1 persona E° 34.000
Valparaíso 1 34.000
Antofagasta 3 34.000 c/u
San Antonio 1 34.000Arica 1 99 34.000
Contrata sobre la base de honorarios para desempeñarse en labores de Ingeniería de Ejecución Mecánica a las personas que se indican:
Valparaíso 2 personas Eº 27.000 c/u
Puerto Montt 1 99 27.000
Iquique 1 27.000
c) Resolución Nº 615, septiembre de 1972. Contrata los servicios sobre la base de honorarios a la experta en Diseño Industrial.
Resolución Nº 704 del 16/11/72. Pagúese a la experta en Diseño Industrial, a la persona que indica, que representa un aumento sobre sus honorarios la cantidad de Eº 45.000.
d) Resolución Nº 738 del 28/11/72. Recontrata sobre la base de honorarios a las personas que indica para efectuar una revisión y mantención de los motores de Combustión Interna del puerto de Valparaíso, a contar del 1/1/73 al 31/12/73.
Valparaíso
2 personas E° 72.000 c/u
e) Resolución Nº 679 del 31/10/72. Contrata sobre la base de honorarios para efectuar trabajos de Ingeniería de Ejecución Electrónico por el período comprendido entre el 31/12/72 al 31/12/72 a la persona que indica por la cantidad de E° 27.000.
f) Resolución Nº 680 del 31/10/72. Contrata sobre la base de honorarios a las personas que se indican para desempeñarse en Ingeniería en Ejecución Eléctrica en los puertos que se indican:
Valparaíso
1 persona E° 22.000
Valparaíso
1. 27.000
Talcahuano
1 22.000
San Antonio
1 27.000
g) Resolución N° 681 del 31/10/72. Contrata sobre la base de honorarios a las personas que indica (3) para desempeñarse en labores de Ingeniería Comercial a contar del 1/11/72 al 31/12/72.
Dirección: 3 personas, E° 27.000,00 cada una.
Resumen
Ingenieros Civiles 1
Ingenieros en Ejecución 16
Diseñador Industrial 1
Combustión Interna 2
Ingenieros Comerciales 3
Total 23
2.- Nombramientos a Contrata Personal de Operarios.
Puertos TOTAL personas Grado
Arica 18 16ºIquique 11 16°Antofagasta 38 16°
Chañaral 1 16º
Coquimbo 1 16°
Valparaíso 39 16°
Dirección...... ... -
San Antonio 11 16aTalcahuano 21 16º
Puerto Montt 8 16º
Total 148
Observaciones
Res. 682 del 31/10/72. Oficio Nº 1196 del 24/5/72, del Ministerio de Hacienda; Dirección de Presupuesto, que aprobó el plan de contrataciones para el presente año; D/S. (O. P. y T.) Nº 228 del 7 de julio de 1972 que autoriza al Director Emporchi para contratar, entre otros, cien cargos a jornal asimilados al grado 169, último de la Planta Obreros.
Contrátase a contar del 1°/11/72 y hasta el 31/12/72 a las personas que se indican.
Res. 683 del 31 de octubre de 1972. Contrátase a contar del 1/11/72 y hasta el 31/12/72, a las personas que se indican:
3.- Nombramientos a Contrata Empleados:
Puertos Total personas Grado
Arica , 12 17º
Iquique 5 17º
Antofagasta 37 17º
Chañaral -
Coquimbo 1 17º
Valparaíso 24 17º
Dirección 17 17º
San Antonio 15 17ºTalcahuano 16 17º
Puerto Montt 10 17º
Punta Arenas 3 17º
Total 140
Observaciones
Res. 684, 31/10/72. Nombra a contrata a personas que indica desde el 1/11/72 hasta el 31/12/72.
52 funcionarios en total.
Res. 685, 31/10/72 nombra a Contrata a funcionarios desde el 1/11/72 hasta el 31/12/72.
62 funcionarios en total.
Res. 473, 28/7/72. Nombra a contrata a funcionarios desde el 1/8/ al 31/12/72.
18 funcionarios en total.
Res. 481, 31/7/72. Nombra a contrata a funcionarios a contar del 1/8/72 al 31 de diciembre de 1972.
Total: 8 funcionarios.
Resoluciones contratación personal EMPORCHI.
Continuación de nuevas contrataciones, que se suman a un número importante de resoluciones cursadas y cuyo número asciende a 323 personas entre operarios, empleados y personal técnico.
Resolución Nº 42 (30/1/73). Contrata sobre la base de honorarios a Expertodon Darío Martínez Escobar (pendiente).
Resolución Nº 46 (3/2/73).
Contrata al experto en electrónica Ricardo Fuad Abulias Abulias. Asimilado grado 3º Planta D. P. y T.
Resolución Nº 124 (23/3/73).
Contrata a don Oscar Martín Cádiz. Costa.
Resolución Nº 135 (27/3/73).
Contrata a expertos Carmen Gloria González Espinoza y Rubén Geldes González.
Resolución Nº 148 (9/4/73).
Nombra a contrata a Fernando Clodomiro Contreras Barrientes. Grado 16°. Planta de Obreros.
Resolución Nº 208 (11/5/73). Contrata a Gloria Navarro Eulafi y María Elba Barahona Leyton. Grado 17º.
Resolución Nº 246 (6/6/73). Contrata a Experto Drago Alejandro Vlatko Pacheco.
Resolución Nº 263 (19/6/73). Contrata a Carlos Omar Salomón Echeverría.
Resolución Nº...
Contrata sobre la base de honorarios a Experto en Importaciones para el Subde-partamento San Vicente, Valparaíso a James Staig Sánchez. Período 1/6/73 al 31/12/73.
Renta: Eº 84.000.
Se trata de funcionario de Planta en EMPORCHI jubilado tiempo atrás.
Las mayorías de estas resoluciones están pendientes en la Dirección de Presupuesto.
Empresa Portuaria de Chile Departamento de Personal
Ref.: Nombra a Contrata a los obreros que indica, asimilados al Grado 16º de la Planta Única de esta Empresa y para desempeñarse en los lugares que se señala.
Nº 682.- Valparaíso, 31 octubre 1972.
Vistos: El oficio Nº 1196, de 24 de mayo último, del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos, que aprobó el Plan de Contrataciones para el presente año; el D. S. (O. P. y T.) Nº 228, de 7 de julio de 1972, que autoriza al Director de la Empresa Portuaria de Chile para contratar, entre otros, cien cargos a jornal asimilados al Grado 16º, último de la Planta de Obreros de este Organismo Autónomo del Estado y lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 2º del D.F.L. 290, de 1960; y en uso de las atribuciones que me otorga el artículo 14 Nºs. 18 y 21 del mismo cuerpo legal, dicto la siguiente:
Resolución:
lº.- Contrátase a contar del 1º de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 1972, a las siguientes personas, asimiladas al Grado 16°, último de la Planta Única de Obreros de esta Empresa, del Escalafón Varios y para desempeñarse en los lugares que se señalan:
Nombres
Lugar desempeño
1.- Arturo Becerra Muñoz Antofagasta
2.- Orlando Cerda Araya Antofagasta
3.- Fernando Maturana Rivera Antofagasta
4.- Juan Monardes Araya Antofagasta
5.- Pedro Belisario Espinoza Vivanco Antofagasta
6.- Luis A. Neira Lagos Antofagasta
7.- Raúl Brito Castro Valparaíso
8.- Carlos Araya Pizarro Valparaíso
9.- Eugenio Montenegro Valdés Valparaíso
10.- Francisco Silva Delgado Valparaíso
11.- Luis Norambuena Fernández San Antonio
12.- Enrique Baciarini Zorrilla San Antonio
13.- Nicolás Orlando Toro Adasme San Antonio
14.- Nicanor Segundo Araya Rodríguez San Antonio
15.- Rodolfo del Carmen Acevedo Acevedo San Antonio
16.- Hugo Jerez Silva San Antonio
17.- Manuel Salas Carrasco San Antonio
18.- Juan Olivares Pérez San Antonio
19.- Pedro Pascual Quezada Cofre Talcahuano
20.- Luis Gastón Pérez Bustos Talcahuano
21.- José Eduardo Saldías Sanhueza Talcahuano
22.- Juan José Pérez Vásquez Talcahuano
23.- Guillermo Segundo Barrios Dalbora Talcahuano
24.- Osear Enrique Carrasco Placencia Talcahuano
25.- Emilio Eduardo Hormazábal Sandoval Talcahuano
26.- Ángel Figueroa Sánchez Talcahuano
27.- Manuel Gallegos Pradeñas Talcahuano
28.- Aníbal Cuadra Valenzueja Talcahuano
29.- José León Cuevas Burdiles Talcahuano
30.- Pedro Neira Reyes Talcahuano
31.- Anselmo Bastías Estrada Talcahuano
32.- Gabriel Oyarzún Rocha Talcahuano
33.- José Roberto Soto Artega Talcahuano
34.- Víctor Hugo Rioseco Talcahuano
35.- José Manuel Placencia Muñoz : Talcahuano
36.- Héctor Segundo Aedo Aedo Talcahuano
37.- Carlos Segundo Riquelme Aedo Talcahuano
38.- Fernando A. Guerra Muñoz Talcahuano
39.- Baltazar Rivera Altamirano Puerto Montt
40.- Juan Heriberto Muñoz Rivera Puerto Montt
41.- Wilhed Rene Meyer Gómez Puerto Montt
42.- Juan Vera Levín Puerto Montt
43.- Gastón Danti Santibáñez Puerto Montt
44.- Guillermo Alvarez Navarrete Puerto Montt
45.- Fermín Miranda Miranda Puerto Montt
46.- José Segundo Mateluna Befza Puerto Montt
47.- Luis Rojas Leyht Valparaíso
48.- Manuel Duran Vergara .. Valparaíso
49.- Pedro Uribe Saavedra Valparaíso
50.- Raúl Cabrera Iturra Valparaíso
51.- Ramón. Vidal Duran Valparaíso
52.- Enrique Córdova de la Fuente Valparaíso
53.- Benjamín Zúñiga Huerta Valparaíso
54.- Hugo Bravo Collao Valparaíso
55.- Alfonso Parraguez Calderón Valparaíso
56.- Mario Cristian Arnaldo Gálvez Baxman .. .. Valparaíso
57.- Héctor Hugo Veas Bahamondes Valparaíso
58.- Juan Tardones Molina Valparaíso
59.- Carlos Salinas Vargas Valparaíso
60.- Rufino Jorquera Martínez Valparaíso
61.- Waldo Contreras Cuevas Valparaíso
62.- Manuel Martínez Pereira Valparaíso
63.- Luis Ruiz Núñez Valparaíso
64.- Maximiliano Celedón Guerra Valparaíso
65.- José Marchant Montecinos ... ... Valparaíso
66.- Carlos Mancilla Saldiviar Valparaíso
67.- Romelio Leónidas León Aguilera Valparaíso
68.- Julio Orlando Gálaz Martínez Valparaíso
69.- Sergio Bastías Soto Valparaíso
70.- Rubén Olgüín Redondo ¡ Valparaíso
71.- Rene Robles Pinto Antofagasta
72.- Luis Guardiola Llau Llau ,. ... Antofagasta
73.- Alfredo Aceituno Tapia Antofagasta
74.- Juan Collao Trigo ,. .. Chañarál
75.- Manuel Roberto Bruna Coquimbo
76.- Luis Yáñéz Mondaca Valparaíso
77.- Luis A. Mondaca Ossandón Valparaíso
78.- Jorge Araneda Romero Valparaíso
79.- Luis Rojas Rojas Arica
80.- Juan Muñoz Rojas San Antonio
81.- Luis Eduardo Bello López San Antonio
82.- Sergio Osvaldo Romero San Antonio
83.- Ernesto Santiago Rojas Garay Arica
84.- Mateo Aceituno Delgado Valparaíso
85.- Pablo Varas Rojo Valparaíso
86.- Nolberto N. Alfaro Alvarez Arica
87.- Pablo Cepeda Muñoz Iquique
88.- José Narváez Narváez Talcahuano
89.- Marcos Ernesto Maldonado Montebruno.... Valparaíso
90.- Nicolás Zaldumbide Mella Valparaíso
91.- Héctor Corral Valdenegro Valparaíso
92.- Carlos de la Barra Figueroa Valparaíso
93.- Patricio del Villar Toromoreno Valparaíso
94.- Jorge Mori Contreras Valparaíso
2°.- Impútese el gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución al ítem que corresponda del Presupuesto corriente en moneda nacional de la Empresa Portuaria de Chile, vigente para el año 1972.
Anótese, elévese a la Contraloría General de la República para su toma de razón, regístrese y comuniqúese.
Empresa Portuaria de Chile Departamento de Personal
Nº 683.- Valparaíso, 31 octubre 1972.
Vistos: Las necesidades del servicio; lo dispuesto por las Circulares. N°s. 2 y 38, de 18 de enero y 19 de septiembre de 1972, respectivamente, del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos, las vacantes producidas en la Planta Única del Personal de Obreros con ocasión de las jubilaciones de Manuel Alejandro Villalobos, Decreto Canaempu Nº 1464, de 4. 5. 72;
De Eugenio Robinsón Rodríguez Decreto Canaempu N° 1560,-de 29.5,72;
De Arturo Schakels De - Troch, Decreto N° 1662 Canaempu, de 7.8.72;
De Nicolás Arcadio Gómez Apabláza, Decreto N° 450, de 26.1.72;
De Efraín Germán Ortiz Silva, Decreto 51 de 3 de enero de 1972;
De Luis Osvaldo Olivares Barrientos, Decreto N° 1491, de 4.5.72;
De Mario Kenzo Thorikay González, Decreto N° 1461, de 4.5.72;
De Francisco Valenzuela Vivanco, Decreto Nº 5323, de 31.12.71;
De Arturo Rivera Barraza, Decreto Nº 5307, de 30.11.71;
De Mario Figueroa Zúñiga, Decreto Nº 2371, de 1.9.72;
De Elías Tejedá Montecinos, Decreto Nº 4166, de 22.9.71;
De Julio Jorge Osvaldo Jara Jara, Decreto Nº 4136, de 20.9.71;
De José León Alarcón Piña, Decreto Nº 5182, de 24.11.71;
De Belisario Maulén Barraza, Decreto Nº 1355, de 20.4.72;
De Víctor Alarcón Neira, Decreto Nº 3688, de 26.8.71;
De Luis Jorquera Cepeda, Decreto Nº 4338, de 1.10.71;
De Jorge Martínez Martínez, Decreto Nº 4931, de 10.11.71;
De Guillermo Jeria Bates, Decreto Nº 4714, de 9.8.72;
De Héctor Raúl de los Ríos Chávez, Decreto Nº 1766, de 13.6.72;
De Roberto Alfredo Román León, Decreto Nº 1219, de 17.4.72;
De Víctor Riffo Gallegos, Decreto Nº 288, de 20.1.72;
De Desiderio Carlos Pozo Guajardo, Decreto Nº 634, de 17.2.72;
De Carlos Mario Gordillo, Decreto Nº 539, de 1º.2.71;
Decretos todos de la Caja Nacional de Empleados Públicos; las vacantes producidas con ocasión de salud irrecuperable de Saturnino Jaldín Rodríguez, Resolución 409, de 5.7.72;
De Luis A. Ahumada Hernández, Resolución 876, de 27.12.71;
De Heriberto Rojas Devia, Resolución 595, de 20.9.71;
De Dolores Carrasco Rosales, Resolución 593, de 20.9.71;
De Genaro Segundo Franco Crovari, Resolución Nº 875, de 27.12.71;
De Daniel Ureta Gómez, Resolución 566, de 9.9.71;
De José Antonio Fuenzalida Riveros, Resolución 550, de 27.8.71;
De Luis A. Corvalán Escobar, Resolución Nº 232, de 15.4.72;
De Manuel Jesús Romero Romero, Resolución 446, de 15.7;71;
De Juan Bautista Armijo Rodríguez, Resolución 592, de 20.9.71;
De Carlos Peñailillo Pina, Resolución 344, de 28.5.71;
De Héctor Osvaldo Castro Reveco, Resolución 349, de 1.6.71;
De Humberto Chacaltana Pinto, Resolución 616, de 24.9.71;
De Carlos Ramón Vara Vera, Resolución 772, de 16.11.71;
De Ramón Sandoval Marín, Resolución 154, de 9.3.72;
De Francisco Rojas Abarca, Resolución 688, de 15.10.71;
De Manuel Salvador Fredes Duarte, Resolución 691, de 15.10.71;
De Luis Alberto Palma Quiroz, Resolución 594, de 10.9.71;
De Luis Leiva Huala, Resolución 878, de 27.12.71;
Las vacantes producidas por fallecimiento de los operarios señores Pedro Segundo Vera Alvarez, reconocida por Resolución 514, de 16.8.72;
De Agustín Evan Escalante Contreras, Resolución 406, de 30.6.72;
De Enrique Retamales Marín, Resolución 586, de 12.9.72;
De Osvaldo Guillermo Castro Flores, Resolución 441, de 11.7.72;
De José Benedicto Pérez Silva, Resolución 528, de 23.8.72;
De Eliseo Antonio Jirón Gárnica, Resolución 227, de 15-.4.72;
De Sergio Malicett Jorquera, Resolución 140, de 7.3.72;
Las vacantes producidas por renuncias voluntarias de los señores Gastón Quiroz Quilodrán, Resolución 532, de 22.8.72;
De Jorge Valdebenito Orellana, Resolución 565, de 5.9.72;
De Carlos Soudre Rojas, Resolución 507, de 30.6.72;
La vacante producida con ocasión de salud irrecuperable del señor Carlos Ortega Santis, declarado por Resolución 107, de 21.2.72; y la ocurrida por jubilación de Luis Alejandro Díaz Rodríguez, Decreto de Canaempu Nº 5132, de 23.11.71; documentos éstos que en copia se acompañan; atendido lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 29 del D.F.L. 290, de 1960; y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 14 Nºs. 18 y 21 del mismo cuerpo legal, dicto la siguiente
Resolución:
lº.- Contrátase a contar del 1º de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 1972, a las siguientes personas, asimiladas al Grado 16º (último) del Escalafón de Varios de la Planta Única de esta Empresa y para desempeñarse en los lugares que se señala:
Nombres Lugar desempeño
1.- Silvio Dinamarca Tapia A dpto. Arica
2.- Juan Morales Espinoza Arica
3.- Nelson Bravo Burgos Arica
4.- Raúl Díaz Aguirre . Arica
5.- Sergio Acevedo Villagra Arica
6.- Alberto-Jesús Ibáñez Tolosa .. . Arica
7.- Osvaldo Emilio Guerra Carmona Arica
8.- Manuel Lobos González . . Arica
9.- Ernesto Contreras Contreras Arica
10.- Sergio Olivares Camus Arica
11.- Walton López Pardo ,. Arica
12.- Orlando Espinoza Pinto Arica
13.- Oscar Manuel Rodríguez Andrade Arica
14.- Augusto Herrera Marín Arica
15.- Armando R. Velásquez Chacón Arica
16.- Zenobio Cejas Iquique
17.- Darío Valenzuela... Iquique
18.- Jorge Marín Rossel Iquique
19.- Genaro Soto Godoy Iquique
20.- Víctor Hugo Marín Iquique
21.- Milano Lici Elias Iquique
22.- Héctor Bravo Bravo Iquique
23.- Omar Contreras Araya; Iquique
24.- Oscar Pizarro Talamilla Iquique
25.- Juan Navarro Escobar Iquique
26.- Basilio Lino Arnés... Antofagasta
27.- Juan A. Bordones Bordones Antofagasta
28.- Pedro Encalada Antofagasta
29.- Sergio Vuscovic B.... ... Antofagasta
30.- Carlos Cordero Donoso Antofagasta
31.- Nelson Jara Herrera .... Antofagasta
32.- Jorge Carvajal Leyton . Antofagasta
33.- Manuel Olivares Aguilera .. Antofagasta
34.- Orlando Guerra Iriarte... Antofagasta
35.- Mario A. Ramírez Galván Antofagasta
36.- Medardo A. Ugarte Martínez Antofagasta
37.- Héctor Vergara Arroyo ; .... Antofagasta
38.- Mariano Ramírez Gómez Antofagasta
39.- Víctor Pizarro Flores Antofagasta
40.- Oscar Báez Guerrero Antofagasta
41.- Víctor Robledo Rivera Antofagasta
42.- Héctor Abdul Díaz Vargas Antofagasta
43.- Luis Castillo Marín Antofagasta
44.- Gabriel Marcelino Riffo Martínez Antofagasta
45.- Enrique Ossandón Castro Antofagasta
46.- Pablo Bravo Espinoza Antofagasta
47.- Hugo Enrique Ceura Ramos ... . Antofagasta
48.- Pedro Vicencio Godoy Antofagasta
49.- Armando Obregón Muñoz Antofagasta
50.- Jorge Villalonos Guerra ... Antofagasta
51.- Valeriano Maldonado Araya Antofagasta
52.- Tito Flores Soria -... .... ........... .... Antofagasta
53.- Ricardo Gómez Garrido Antofagasta
54.- Osvaldo A. Cortés Piñones Antofagasta
2º.- Impútese el gasto que demande la presente Resolución al ítem 24/1 Jornales del Presupuesto Corriente en moneda nacional de la Empresa Portuaria de Chile, vigente para el presente año.
Anótese, elévese a la Contraloría General de la República para su toma de razón, regístrese y comuniqúese.
Empresa Portuaria de Chile Departamento de Personal
Ref.: Nombra a Contrata a las personas que indica, asimiladas al Grado 17° de la Planta Administrativa Permanente, vara desempeñarse en las Administraciones de Puerto que indica.
N° 684.- Valparaíso, 31 de octubre de 1972.
Vistos: Las necesidades del Servicio; las vacantes producidas con ocasión de las jubilaciones de los señores Alfonso del C. Rivas Pinto, José Leonardo Valenzuela Torrealba y José Luis Vergara Baeza, concedidas por Decretos de Canaempu Nº 1919 de 26.6.72; 1629, de 1.6.72.; y 1730 de 12.6.72, respectivamente; las producidas por renuncias voluntarias de James Staig Sánchez y Graciela Torralbo Sepúlveda, aceptadas por resoluciones Nºs. 519 y 526, de 17 y 21 de agosto de 1972, respectivamente; la producida por salud irrecuperable del señor Eduardo Orellana Save, declarada por Resolución Nº49, de 26 de enero de 1972 y la producida por fallecimiento del señor Luis Alberto Orellana López, eliminación efectuada por Resolución Nº 515, de 16 de agosto de 1972; las vacantes producidas con ocasión de los ascensos de funcionarios de que dan cuenta las Resoluciones Nºs. 598, 599, 600, 601, 602, 603, 604, 605, 606 y 607, de 23 de septiembre de 1972, actualmente en trámite en Contraloría General de la República y las 25 (veinticinco) vacantes contempladas en el D. S. (O. P. T.) Nº 146, de 2 de mayo de 1972, publicado en el Diario Oficial de 11 del mismo mes y año; lo dispuesto por las Circulares Nºs. 2 y 38, de 18 de enero y 29 de septiembre de 1972, respectivamente, ambas del Ministerio de Hacienda; ,1o dispuesto por el artículo 4° incisos:2°, 5° y 6° del Estatuto Administrativo y en uso de las atribuciones que me confieren los Nºs. 18 y 21 del artículo 14 del D.F.L. 290, de 1960, dicto la siguiente
Resolución:
1°.- Nómbrase a Contrata a las personas que se indica a continuación, todas asimiladas al grado 17° (último) de la Planta Administrativa Permanente de esta Empresa, para desempeñar funciones en las Administraciones de Puerto que se señala:
Nombres Lugar desempeño
1.- Carlos Suez Jury... Arica
2.- Edmundo Paredes Acosta ... Arica
3.- Carlos Bustos Zabala Arica
4.- Sergio Colombo Vega Arica
5.- Alexander Louis Bemnit Funey Arica
6.- Elías Córdova Orellana Arica
7.- Heribel del Rosario Collado Salinas Arica
8.- Benedicto García Faguas Arica
9.- Alberto Briones Pérez Arica
10.- Juvenal Valenzuela Ratubia Arica
11.- Carlos Martínez Ruminado Arica
12.- Mario Neira Campaña .. Arica
13.- Luis Lizardi Lizardi Iquique
14.- Eduardo Espinoza Opazo Iquique
15.- Arturo Castro Cámpora Iquique
16.- Raúl Várela Salguero Iquique
17.- Tiberio Celis Carvajal _. Iquique
18.- Eduardo Jara Ojeda Antofagasta
19.- r-Jaime Cossio Marchant Antofagasta
20.- Pedro Zúñiga Trillat ... . Antofagasta
21.- Rene Huerta Aguirre Antofagasta
22.- Róbinson Retamal Collarte Antofagasta
23.- Pedro Castillo Gómez Antofagasta
24.- Eduardo Montenegro Toledo Antofagasta
25.- Benedicto Ossandón Araya Antofagasta
26.- Fernando Calle Geraldo Antofagasta
27.- José H. Herrera Herrera Antofagasta
28.- Slavio Rade Pizarro Antofagasta
29.- Isidoro Saavedra Contreras Antofagasta
30.- Carlos Díaz Castillo Antofagasta
31.- Héctor Núñez Núñez Antofagasta
32.- Ivonne Varas Oyarce Antofagasta
33.- Wilson H. Araya Marambio. Antofagasta
34.- Julio Fabio Pérez Ferro Antofagasta
35.- José Báez Soza Antofagasta
36.- Daniel Leiva Jiménez Antofagasta
37.- Edith Torres López Antofagasta
38.- Carlos Roa Iriarte Antofagasta
39.- Paula Susana Rojas Carrasco Antofagasta
40.- Georgina Fuenzalida Alvarez Antofagasta
41.- Raúl Ariel Centeno Meneses Antofagasta
42.- Geraldo Castro Sotelo Antofagasta
43.- Abelardo Enriquez Astorga ... . Antofagasta
44.- Leonardo Gallardo Huassaf Antofagasta
45.- Luis H. Bariche Contreras Antofagasta
46.- Pedro Villegas López Antofagasta
47.- Juan Salinas Arce Antofagasta
48.- Pedro Valencia Acuña Antofagasta
49.- Patricio Garrido Cornejo Coquimbo
50.- Jorge Alberto Arriagada Contreras Punta Arenas
51.- Daniel Antonio Águila Maturana San Antonio
52.- Luz Vidal Román San Antonio
2°.- Por razones impostergables de buen servicio y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del D.F.L. 338, de 1960, las personas indicadas deberán asumir sus funciones a contar del 1° de noviembre de 1972 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, sin esperar la total tramitación del presente documento.
3º.- Impútese el gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución al ítem 23/1 Honorarios a Contrata Personal a Contrata del Presupuesto Corriente en moneda nacional de la Empresa Portuaria de Chile, vigente para el año 1972.
Anótese, elévese a la Contraloría General de la República para su toma de razón, regístrese y comuniqúese.
Empresa Portuaria de Chile Departamento de Personal
Resolución:
Ref.: Nombra a Contrata a las personas que se indica, para desempeñarse en los Puertos que se señala, asimiladas al Grado 179 de la Planta Administrativa Permanente.
Nº 685.- Valparaíso,
Vistos: El Decreto Supremo Nº 228, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Subsecretaría de Transportes, de 7 de julio de 1972, que autoriza al Director de la Empresa Portuaria de Chile para efectuar nombramientos a contrata,, de conformidad al Plan de Contrataciones para el presente año, aprobado por el Ministerio de Hacienda según oficio Nº 1196 de 24 de mayo último, documentos que en copia se acompañan; lo dispuesto por el artículo 4º incisos 2º, 5º y 6º del Estatuto Administrativo; y en uso de las atribuciones que me confieren los Nºs. 18 y 21 del artículo 14 del D.F.L. Nº 290, de 1960, dicto la siguiente
Resolución:
1º.- Nómbrase a Contrata a las personas que se indica a continuación, todas asimiladas al Grado 17º (último) de la Planta Administrativa de la Empresa, para desempeñar funciones en las Administraciones de Puerto que se señala:
Nombres Lugar desempeño
1.- Victoria Moraga Quezada ... San Antonio
2.- Margarita Cecilia Tapia León , San Antonio
3.- Ceferino Velásquez Acevedo San Antonio
4.- Manuel Valladares Ahumada , San Antonio
5.- Emiliano Yáñez Reyes ........... .. San Antonio
6.- José Gerardo Ruiz Farías San Antonio
7.- Fidel Contreras Araya San Antonio
8.- José Gamboa Padilla San Antonio
9.- Edwin Ayala Díaz .. San Antonio
10.- Amoldo Sepúlveda Farías .. San Antonio
11.- Luis Luna Videla . ., San Antonio
12.- Darío Moisés Salas Manducher San Antonio
13.- Eliana Carrasco Núñez Talcahuano
14.- Adriana Vera Placencia Talcahuano
15.- María Segura Pérez Talcahuano
16.- María Fuentealba Bustos Talcahuano
17.- Juan Bahamondes Talcahuano
18.- Ivette Alarcón Coloma .. Talcahuano
19.- Carlos Enrique Coello Blanco Talcahuano
20.- Viviana Italia Chávez Ayala Talcahuano
21.- Guillermina Painiqueo Paillaleo Talcahuano
22.- Manuel Aliro Gajárdo Lobos Talcahuano
23.:-Gustavo Cisternas Contreras Talcahuano
24.- Luis Rolando Figueroa Flores Talcahuano
25.- Raúl Hugo Santana Marín Talcahuano
26.- Luis Segundo Inostroza Letelier Talcahuano
27.- Midia Flor Mancilla Paredes Puerto Moñtt
28.- Homero Rogel Barrientes Puerto Montt
29.- Luis Vera Leiva Puerto Montt
30.- Héctor Manuel Cerón Muñoz Puerto Montt
31.- Juan Carlos Riquelme González Puerto Montt
32.- Nelson Conrado Ríos Vera Puerto Montt
33.- Helda W. Domke Manisius Puerto Montt
34.- Osvaldo Iván Barría García Puerto Montt
35.- Carlos R. Vidal Contreras Puerto Montt
36.- Eduardo G. Pérez Ocaranza Puerto Montt
37.- Juan del Tránsito Guajardo Bustos Talcahuano
38.- Carlos Fernando Díaz Basualto Valparaíso
39.- Juan Francisco Muñoz Zúñiga Valparaíso
40.- Eduardo Alamos Vera Valparaíso
41.- Enrique Fernández Hidalgo • Valparaíso
42.- Bedda Montenegro Rocco Valparaíso
43.- Nora Rebeca Torres Vera Valparaíso
44.- Juana Elena Quevedo Reinoso Valparaíso
45.- Héctor Vicente Vargas Cruz Valparaíso
46.- Antonio Lazo Contreras Valparaíso
47.- Alejandro Vega Duarte Valparaíso
48.- Jorge Ernesto Toro - Moreno Villarroel Valparaíso
49.- Francisco Escorza González Valparaíso
50.- José Águila Ward Valparaíso
51.- María Mercedes Córdova Castro Valparaíso
52.- José Adonis Ayala Valparaíso
53.- Margarita Teye Araya Valparaíso
54.- Humberto Vargas Cornejo Valparaíso
55.- Rosaura Pinto Loyola Valparaíso
56.- Ricardo Alcaide Reyes .. Valparaíso
57.- Carmen López Suárez Valparaíso
58.- Ana Cerezo Romero Valparaíso
59.- Carmen Larach Lanziote Valparaíso
60.- Juana Ortega Vergara Valparaíso
61.- Adelaida Meza Acuña San Antonio
62.- Edith Flores Fuentealba Punta Arenas
2°.- Por razones impostergables de buen servicio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 del D.F.L. Nº 338, de 1960, las personas indicadas deberán asumir sus funciones a contar del 1º de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 1972, sin esperar la total tramitación del presente documento.
3º.- Impútese el gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución al ítem 23/1 Honorarios y Contratos -Personal a Contrata del Presupuesto corriente en moneda nacional de la Empresa Portuaria de Chile, vigente para el año 1972.
Anótese, elévese a la Contraloría General de la República para su toma de razón, regístrese y comuniqúese.
Me parece oportuno, como ilustración de las afirmaciones que vengo señalando, citar lo que dijo en la sesión 21ª, en 9 de julio de 1965 de este Senado; el actual señor
... se ha contratado a honorarios a personas que carecen de título profesional o técnico para que trabajen como funcionarios, al margen de la planta del personal propio de la empresa, y al margen de los requisitos de ingreso establecidos por el Estatuto Administrativo, lo cual indica falta de control, desorganización y abierta infracción de las disposiciones legales pertinentes. Por último, se han otorgado comisiones de servicio en forma verbal, sin resolución tramitada por la Contraloría.
Esto decía el ex
Por lo menos 323 personas han sido contratadas entre operarios, empleados administrativos y técnicos. El número real es superior, pero no lo puedo precisar porque no cuento con documentos probatorios en este instante. En todo caso, adjunto a esta intervención un legajo de resoluciones que prueban las contrataciones masivas efectuadas, y cuya inserción ya solicité.
¿Qué se busca con esto? Como objetivo fundamental, quebrar las organizaciones gremiales por medio de sirvientes políticos que no razonan gremialmente, sino que obedecen en forma ciega la instrucción partidaria, provocando el paralelismo sindical y la división entre los trabajadores; este mismo paralelismo sindical que criticaban y denunciaban en el pasado y que hoy día es prácticamente el pan de todos los días en todas las empresas y organismos del Estado en los cuales tienen ingerencia los partidos de Gobierno. Cuando pierden una elección crean el organismo simultáneo. Cuando no tienen la mayoría, organizan con su propia gente el organismo paralelo. Y a ese organismo le otorgan reconocimiento y protección. A través de él se deslizan las gracias de este Gobierno omnipotente y prepotente hacia los trabajadores, pobladores y, en general, al pueblo, al cual ellos se habían comprometido servir sin odiosidades ni discriminaciones.
Con este procedimiento pretenden doblegar y achatar las inquietudes de los empleados portuarios. Buscan transformar la conciencia crítica de los dirigentes gremiales, convirtiéndolos en cómplices de sus desaciertos y los malos manejos.
Se contrata personal falto de idoneidad.
Han creado 95 nuevos cargos en la planta directiva profesional y técnica para el año 1973, con un costo de 27 millones de escudos, sin preocuparse de la capacidad, idoneidad y experiencia del personal técnico contratado, lo que obligó al jefe del Departamento de Ingeniería a reclamar por esta anómala situación en un oficio de abril de este año, y que me permito leer en su parte pertinente:
En numerosas oportunidades he manifestado a Ud. mi disconformidad frente a ciertos medidas que la Dirección a su cargo ha adoptado y que afectan de una manera u otra la buena marcha del Departamento a mi cargo.
A través de numerosos oficios le he hecho presente lo que es actualmente el Departamento de Ingeniería y lo que debería ser en cuanto a sus recursos humanos y físicos. Es así entonces que reiteradamente be señalado a Ud. el error que representa la actual política de contrataciones de personal técnico, en la forma que la Dirección a su cargo la ha estado realizando. Se da el caso que muchos de estos nuevos profesionales contratados han ingresado al servicio con rentas superiores que aquellas del personal de planta, con las graves consecuencias para la moral funcionada de quienes han dedicado gran parte de su vida profesional al servicio de esta Empresa Portuaria. ¿Qué argumentos hay, por ejemplo, que justifiquen la contratación de estudiantes recién egresados de una facultad determinada y queden bajo las órdenes de un profesional con experiencia e idóneo para el cargo, con rentas superiores a aquellas que recibe este último?
En documentos, anexos se encuentran los estudios de costos y los antecedentes sobre los contratos a honorarios efectuados.
Aspecto técnico - profesional.
Análisis especial nos merece la situación profesional y técnica del Servicio Social Portuario, en donde se ha atropellado y menoscabado a sus integrantes. Se ha provocado el desmembramiento y la desintegración de la Unidad Asistencial, en sus aspectos técnico y administrativo, no importando las tareas profesionales ejecutadas en beneficio de los trabajadores en los planos individual y colectivo, las que han podido cumplirse sólo gracias a la sólida constitución interna del Servicio Social, organizada en áreas o campos de trabajo, para cubrir los diversos aspectos de la labor profesional del Equipo de Asistentes Sociales de EMPORCHI.
La trayectoria profesional de esta dependencia de la Empresa data del año 1946a la fecha y constituía la vanguardia del Servicio de Asistencia Social en la provincia. Se había logrado un perfeccionamiento técnico y administrativo, cuya finalidad era la de obtener la integración conjunta de trabajadores y asistentes sociales en la elaboración de las políticas de acción social y de bienestar en la Empresa.
Ni los argumentos profesionales que se han vertido ni, mucho menos, los resultados positivos que se han obtenido, han evitado que se cursen diversas resoluciones que han desmoronado esta Unidad Asistencial, produciendo el aislamiento, la desmoralización profesional y el caos en lo técnico y administrativo.
Los juicios que aquí se han expuesto se ven confirmados por los siguientes hechos:
1º.- Resolución Nº 157, del 13 de abril, por medio de la cual se cambia la dependencia del Subdepartamento de Asistencia Social del Departamento de Bienestar al Departamento de Personal.
2º.- Resolución Nº 158, del 19 de abril, en la que se degrada a la Asistente Social Jefe, meritoria funcionaría, y en su reemplazo se designa políticamente a una activa militante del MAPU, de bajo grado. Al respecto, debo decir que entre los antecedentes que voy a citar se encuentra una carta por la cual el propio Director de la empresa reconoce la alta calificación y el nivel funcionario y técnico de esta funcionaría degradada, y que prueba así lo inconsulto y lo sectario de la medida que en contra de ella se adoptó.
3°.- Se ha procedido a caducar contratos a dos asistentes sociales, las que han presentado sendos recursos de amparo a la Contraloría General de la República. Este hecho ha resentido gravemente la acción que esas profesionales ejecutaban en el campo del alcoholismo y de los riesgos profesionales.
4°.- Se ha cursado la Resolución N 02.124, del 31 de julio, para trasladar internamente a cuatro asistentes sociales a la Administración del Puerto de Valparaíso, desalojándolas de sus oficinas y destinándoles como sitio de trabajo el interior de los recintos portuarios, en donde no se han considerado ni previsto oficinas ni dependencias mínimas para que las afectadas puedan desempeñarse dignamente en el papel profesional que les corresponde. Oportunamente dichas profesionales apelaron al Colegio de Asistentes Sociales, dando cuenta de esa resolución torpe y sectaria. Solicito insertar el documento correspondiente.
El documento cuya inserción se acuerda posteriormente es el siguiente:
REF.: Informa acerca de traslado de Asistentes Sociales a Administración de Puerto.
Valparaíso, 7 de agosto de 1973.
Señorita Presidenta:
Cúmpleme informar a Ud. y Honorable Consejo Regional, acerca de nuevas medidas de represión y persecución que la Dirección de la Empresa ha tomado en contra de las Asistentes Sociales Portuarias, y que han traído como lógica consecuencia el desmembramiento y la desintegración de la Unidad Asistencial en sus aspectos técnicos, administrativos, humanos y materiales.
La Resolución N° 02.124, fechada 31 de julio, y que adjunto a la presente información, destina a cuatro Asistentes Sociales a la Administración de Puerto, en donde la Dirección de la Empresa no ha considerado ni previsto condiciones mínimas de oficina para desempeñar dignamente el rol profesional de las destinatarias.
Las tareas asignadas en esta Resolución es trabajar en problemas de salud vivienda, alcoholismo, accidentes del trabajo, etcétera, tareas que hemos venido desarrollando normalmente y que han sido cumplidas conforme a la organización interna de las áreas de trabajo enfocadas en el aspecto individual y colectivo y cumplido en nuestro quehacer profesional que data desde 1946 a la fecha, previo estudio y trabajos de investigación informados oportunamente a la superioridad de la Empresa y destacado en las Memorias Anuales de Trabajo.
Al analizar las Asistentes Sociales, en reunión de servicio, la Resolución N° 02.124, señora Adriana Villar informó que el señor Jefe del Departamento del Personal le habría comunicado que el cambio se debía a petición expresa de la señorita María Cataldo, quién había solicitado a las Asistentes Sociales señoritas Olga Aguilera, Edith Adaros, Flor Montecinos y María Muñoz para trabajar en la Administración de Puerto. Ante la información recibida fue consenso unánime del grupo aclarar dicha situación en una entrevista con el señor Jefe de Personal, ofreciéndose asistir voluntariamente la señorita María Cataldo.
En entrevista del día siguiente, con todo el equipo de AA. Sociales, quedó demostrado la ninguna participación que le cupo a la ex Jefa de Bienestar, quien fundamentó que era contraria a dividir a las Asistentes Sociales, pues se había llegado a la estructura actual de Servicio Social después de fatigosas experiencias en el campo profesional, y los roles encomendados en la Resolución enunciada se cumplían perfectamente a través de la estructura interna de la Sección Asistencia Social.
Destacó, además, que como consecuencia de su traslado aún no disponía de oficina para trabajar en el tema asignado por el Administrador de Puerto Control de Licencias Médicas, acción que no constituye rol profesional de Servicio Social, pero que estudiaba detenidamente a fin de enfocarlo en forma positiva.
En virtud de la información recibida, se desprendió que en el aspecto Jefatura las Asistentes Sociales destinadas quedarían bajo la supervisión de la señorita María Cataldo, y ésta a su vez dependería de la Jefatura a nivel nacional, cargo que el Jefe del Personal mantendría para la señora Adriana Villar, comunicando que para tal efecto debía constituirse en la Dirección de la Empresa, además de la colega Norma Warner, a quien dejaría para la atención del personal de la Dirección, desconociendo la labor que la colega Edith Adaros ha venido desarrollando en ese campo.
Considerando:
Que el Consejo Regional tiene ya un cúmulo de antecedentes sobre lo que ha significado las medidas persecutorias e injustas desatadas en contra de las Asistentes Sociales Portuarias, que no tuvieron otro pecado o actitud que adherirse y apoyar las justas reivindicaciones económicas aprobadas en el movimiento gremial efectuado por los Empleados Portuarios el 12 de abril de 1973, se solicita por vuestro intermedio:
1°.- Agilizar las gestiones iniciadas por el Consejo Nacional de Asistentes Sociales, tendientes a terminar definitivamente con esta serie de atentados.
2°.- Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 157 de 13 de abril de 1973, sobre cambio de dependencia del Subdepartamento de Asistencia Social.
3°.- Dejar sin efecto la Resolución Nº 158 de 19 de abril de 1973, que cambia la Jefatura del Departamento de Bienestar.
4°.- Conseguir el reingreso de las colegas afectadas por la caducidad de contrato, cuya apelación obra en la Contraloría General de la República.
5°.- Dejar sin efecto la Resolución Nº 02.124 de 31 de julio de 1973, que ha trasgredido una vez más la estructura interna del servicio.
6°.- Protestar públicamente por las medidas acontecidas a la fecha, en perjuicio de las profesionales afectadas y en la profesión misma de Servicio Social.
7°.- Recuperar la organización técnica y administrativa que teníamos hasta el día 12 de abril de 1973, en el Departamento de Bienestar y Asistencia Social.
8°.- Plantear a la Dirección de la Empresa que se respete el escalafón de las Asistentes Sociales de la Planta D.P.T., y se consideren factores tales como: experiencia, mérito, antigüedad, hechos que servirán de estímulo en la trayectoria profesional de las Asistentes Sociales de la Empresa Portuaria de Chile.
Finalmente, deseo establecer que sin perjuicio de la presentación que cabe hacer a la Jefa del Servicio al Organismo que Ud. preside, ha estimado conveniente hacerlo en carácter personal como medio de desahogarme profesionalmente y contribuir con mi punto de vista a entregar una visión general de nuestra realidad actual.
Confío todas mis esperanzas en el Consejo Regional y Nacional, y no dudo que sabrán aquilatar la gravedad de la situación que nos afecta y las vicisitudes que estamos pasando.
Atentamente.
Edith Adaros Cortés, Asistente Social.
Olga Aguilera Castro, Asistente Social,
A la señorita
Nelda Rodríguez,
Presidenta Consejo Regional
Asistentes Sociales,
Presente.
cc. Presidenta Consejo Nacional.
Uso de vehículos fiscales.
El señor
Esta serie de hechos que hemos expuesto no podría completarse si no relatáramos también aquí lo que sucede con el uso de los vehículos fiscales, los que se utilizan .sin control alguno en actividades políticas, subversivas y de recreación. Se cumplen tales objetivos empleando triquiñuelas y borrando los distintivos que identifican los vehículos como coches fiscales, que la Empresa posee en elevado número. Entre otros se cuentan patrulleras, Fiat 125, Peugeot 404, camionetas y furgonetas, los que suman un total de doce, tanto para la Dirección como para la Administración del Puerto. No se contabilizan los vehículos asignados a las once administraciones de puerto restantes.
Meses atrás la opinión pública de Valparaíso fue conmovida al detenerse por parte de las fuerzas policiales a un grupo de personas que pertenecían a un comando extremista de Izquierda compuesto, entre otros, por funcionarios de EMPORCHI, en los momentos-mismos en que distribuían propaganda subversiva contra las Fuerzas Armadas en vehículos pertenecientes a la Empresa Portuaria de Chile, portando armas, en contravención expresa y flagrante de las disposiciones de la ley sobre control de las mismas. Se trataba de los funcionarios portuarios Alfredo Flores Godínez, contratado por medio de la resolución N° 705, del 16 de noviembre de 1972, en el grado 17°, a contar de la fecha de la misma, y Washington Flores Hinojosa, a quien se asignó ficha de pago Nº 30/201, con fecha 23 de febrero de 1973, por medio de la resolución Nº 0267 de la Administración del Puerto de Valparaíso. En el cumplimiento de esta finalidad, utilizaban un automóvil Ford, modelo 67, que forma parte del pool de autos de la Dirección de EMPORCHI, y a cargo del Jefe del Departamento de Personal, de filiación socialista; así como otro automóvil, un Fiat 125 S, patente EZJ-34, a cargo del señor Director de EMPORCHI, también de filiación socialista, y a quien por decreto Nº 357, del 6 de octubre de 1972, le fue asignado para su uso personal.
A mi juicio, basta enunciar esos hechos para dejar en evidencia la gravedad de los mismos y para que igual evidencia quede respecto de la participación que en ellos cabe a quienes en este momento, por designación del señor
Despilfarros y situación financiera.
Como lo probaremos más adelante, nos encontramos frente a una empresa desfinanciada, cuyos ingresos, por venta de sus servicios, debe utilizas en un 50% en la cancelación de intereses bancarios correspondientes a préstamos pedidos al Banco del Estado. Repito, señor
Sus ingresos mensuales alcanzan un promedio de 37 millones de escudos, y el monto de los préstamos solicitados ya llega, en los ocho meses de este año, a mil trescientos millones, y su proyección para el año 1973 se estima en mil setecientos millones de escudos, debiéndose contar con una disponibilidad de 17 millones 300 mil por concepto de intereses bancarios, a los que se deben sumar los gastos por remuneraciones, créditos internacionales, créditos internos de otro orden, gastos generales, etcétera.
Tengo a la mano un informe sobre el monto total de los intereses cancelados por la Empresa al Banco del Estado y sus proyecciones estimadas hasta diciembre de 1973. Pido que se inserte en el texto de mi discurso.
El documento en referencia, cuya inserción se acuerda posteriormente, es el que sigue:
Ref.: Informa sobre monto total intereses cancelados a la fecha Línea de Créditos Banco del Estado y sus proyecciones estimadas hasta diciembre de 1973.
No 129/73.
Valparaíso, 27 de agosto de 1973.
Señor Jefe:
Haciendo referencia a su Memo Nº 181 de fecha 23 del pte. Por medio del cual solicita Ud. se le informe sobre la materia citada al rubro, cúmpleme señalar primeramente de que dicha misma información se encuentra reflejada claramente en toda aquella documentación procesada oportunamente por esta sección a mi cargo y ya en su poder para los fines de presupuesto y contables pertinentes, no obstante todo lo cual resulta muy de mi agrado el resumirle dicha misma información como sigue:

De lo anterior se desprende la necesidad de una disponibilidad mensual promedio de Eº 17.299.999.33 destinada exclusivamente para la cancelación de los intereses bancarios de los P/L ya suscritos y de aquellos que se han estimado hasta diciembre del año en curso.
Hago notar a Ud. que del promedio de intereses bancarios citados precedentemente la Empresa recupera la suma de Eº 300.920.58 correspondientes al área San Vicente, como de igual manera pondero el no haber considerado en esta proyección de nuevos créditos a diciembre de 1973 ninguna suma por concepto del Impto. Ley Nº 16.617 en razón de que el Depto. de Contabilidad General ha y/o está haciendo las apelaciones pertinentes por estimar que la Empresa estaría exenta del pago de dicho impuesto.
Finalmente y para fines de su mejor orden y conocimiento señalo, nuevamente al igual que en el Oficio Nº 110 de fecha 6 de junio ppdo., de que las entradas promedio mensual de la Empresa por venta de servicios a través de los puertos alcanza a la suma de E° 37.000.000, valor, este último, que incluye la cifra de negocios.
Saluda atentamente a Ud.- Dónala T. Munro, Jefe Sección Ingresos, Tesorería General, Empresa Portuaria de Chile.
Al señor
Ramón Cabrera C,
Jefe Sub - Depto. Presupuesto
Empresa Portuaria de Chile,
Presente.
cc.: Jefe Depto. Finanzas Sr. M. Cortés.
Jefe Contabilidad General Sr. M. Acuña.