Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 34
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REPRESALIAS CONTRA PARTICIPANTES EN PARO GREMIAL.

Autores
El señor OCHAGAVIA.-

Señor Presidente, haré uso de esta tribuna para dar cuenta al país de los antecedentes que la confederación gremial que tuvo la responsabilidad del paro más grave que ha ocurrido en la historia de nuestro país, ha venido a plantear a la Confederación de Partidos Democráticos; y para señalar también cómo la palabra del Comandante en Jefe del Ejército y actual Ministro del Interior, el General Carlos Prats, que para ese gremio y para la opinión pública significó una garantía indispensable para pacificar a los chilenos, viene siendo desvirtuada por la acción de los jefes marxistas y de los propios Ministros de Estado que comparten responsabilidades con el Jefe del Gabinete del señor Allende.

Un plan premeditado.

Sobre el particular, hemos recibido una reseña de algunos hechos, los que ya han pasado a constituir una cadena, demostrativos de que el espíritu del Gobierno marxista no es buscar, en realidad, la pacificación ofrecida con la garantía y el aval de las Fuerzas Armadas, sino que poner en práctica un plan premeditado de represalias, persecución y amedrentamiento de la ciudadanía con el objeto de implantar una dictadura marxista; un régimen que es resistido por la inmensa mayoría de chilenos y que los marxistas dogmáticos, no obstante constituir una minoría en nuestra patria, pretenden imponer por la vía de la violencia legal, al usar resquicios legales , lo que no es sino una manera eufemística de denominar la ilegalidad.

Hemos escuchado al señor León Vilarín, que fue el jefe de ese movimiento huelguístico en representación de los transportistas; de estos hombres que constituyen la expresión mínima de la actividad privada, del esfuerzo individual. Muchos de ellos son personas modestas que ni siquiera han pagado el capital que constituye su patrimonio: su máquina de transporte, y que, no obstante, dieron una muestra de la fortaleza del hombre de trabajo. Se trata, en numerosos casos, incluso, de obreros que con el fruto de su esfuerzo y de su ahorro, han logrado convertirse en propietarios, en pequeños empresarios.

Antecedentes proporcionados por el señor Vilarin.

Deseo dar a conocer al Senado, pues, algunos de los antecedentes proporcionados por el señor León Vilarín, que considero de mucha gravedad, algunos de los cuales afectan también a la Zona Austral. Precisamente, a las provincias que represento en el Senado y, más concretamente, a Aisén, donde se inició el paro debido a la pretensión de un marxista, el señor Anfossi, jefe de CORFO-Aisén, de tratar de sustituir la actividad de los transportistas privados mediante la creación de una empresa estatal que dejaría a aquéllos sin posibilidades de trabajo y que pasaría a ser un eslabón más en la cadena de las empresas estatificadas. Estas, como todos lo saben, representan hasta la fecha para el Estado una pérdida equivalente cifra que no ha sido rebatida a la fabulosa suma de 52 mil millones de escudos, lo que prueba que los marxistas no tienen como meta el desarrollo económico del país, sino tomar el control económico de todos los ciudadanos y, de este modo, disponer de su independencia política.

Se pretende dividir al gremio de transportistas.

Pues bien, en Aisén se produjeron hechos que son demasiado graves. Por orden expresa de la Ministro marxista, la comunista Mireya Baltra y del señor Matus, se dieron instrucciones a los intendentes y gobernadores de todas las provincias de Chile para crear los organismos paralelos denominados MOPARE, organizaciones que no están afiliadas a ninguna de las confederaciones existentes y que carecen de personalidad jurídica. Es decir, el propósito de la acción marxista no es otro que dividir al gremio de los transportistas y quebrar la unidad de esa confederación mediante el ofrecimiento y entrega de vehículos a personas no idóneas y que no disponen de título alguno para recibirlos.

Lo anterior demuestra que el Gobierno marxista no tiene ni la menor intención de buscar el avenimiento, la paz y la vuelta a la normalidad.

Se rechazan solicitudes de préstamos.

En Aisén la ola de represalias y persecuciones se inició, concretamente, con la actitud asumida por el intendente comunista señor Añasco en la sesión celebrada por la agencia del Banco Central de Coihaique. Allí se acordó dejar sin efecto acuerdos tomados hace ya más de tres meses y que se relacionan con la contratación de determinados transportes por camiones, y ello por la sola razón de que los propietarios de esas máquinas habían adherido al paro gremial obedeciendo órdenes da sus respectivas confederaciones.

Debo decir al Senado que el presidente de los transportistas de esa provincia, don Sergio Maldonado Guzmán, me informó de estos hechos y de la indignación que en estos instantes existe entre los integrantes de ese gremio en Aisén con motivo del rechazo de solicitudes que habían sido aprobadas el 3 de agosto y que el viernes último repito fueron retiradas y dejadas sin efecto por el hecho de pertenecer los afectados al gremio y haber adherido al paro. Se trata de las siguientes personas: Sergio Cárcamo, Américo Soto, Julio Orellana y Romilio Peña.

Estas represalias han llevado también, en Aisén, a la creación de una entidad callampa que ya ha recibido 13 vehículos algunos todavía en solicitudes de importación de maquinarias nuevas para personas a las cuales se pretende utilizar con el exclusivo objeto de dividir el movimiento gremial.

Quiero destacar que la indignación de los transportistas de Aisén es real. Y es lógico que así sea, pues se trata de gente que vive en una zona extremadamente dura, que ha tenido que luchar mucho para hacerse del medio de trabajo de que dispone y que ahora está siendo víctima de la persecución.

Por eso, cabe advertir que así como ayer hubo víctimas en las tierras aiseninas en enfrentamientos con los colonos que defendían los campos que ellos mismos labraron, luchando primero en contra de una naturaleza muy hostil y luego en contra de los desgraciados hechos surgidos como consecuencia de la reforma agraria, también hoy es posible que tales hechos se repitan debido a la efervescencia e indignación que sienten los transportistas, indignación que yo justifico plenamente porque se sienten absolutamente engañados.

Represalias en Chiloé.

Quiero señalar que en las vecinas provincias de Chiloé y Magallanes están sucediendo hechos similares. Tengo en mi poder, precisamente, un telegrama de Chiloé mediante el cual se dan instrucciones para que no se autorice cargar camiones a los sindicatos de Castro y áz Ancud, que están adheridos a la confederación. Esto significa que la provincia mencionada no podrá movilizar sus productos.

A lo anterior debe agregarse que la opinión pública de Chiloé ha sido testigo de los hechos increíbles en que el Gobierno marxista ha incurrido como consecuencia de la conducción errónea que ha dado al desarrollo económico de esa provincia. Por lo demás, el propio Pleno del Partido Comunista ha reconocido el hecho sin precedentes recientemente ocurrido de que, mientras el Norte y el Centro carecían de los elementos indispensables para la alimentación, en las playas de Chiloé se podía apreciar el espectáculo impresionante que ofrecían miles de sacos de papas botados, y ello por la simple razón de que la Empresa de Comercio Agrícola no tiene la capacidad suficiente para trasladar ese tubérculo y colocarlo en los centros de consumo. Mientras eso ocurría allá, los grandes centros poblados del país se veían en la necesidad da pagar precios prohibitivos por dicho producto.

Por lo tanto, esta persecución sectaria a los transportistas de Chile implica un grave atentado en contra del abastecimiento normal de alimentos para la población del resto de Chile. Pero nada de esto importa en la acción premeditada de los grupos marxistas que están manejando el país. Sólo les interesa amedrentar a los que, en defensa de su libertad de trabajo, plantearon un problema que no tuvo respuesta ni eco de las autoridades de Gobierno y que terminó en un paro que sólo pudo solucionarse gracias a la fuerza cívica, al valor y al coraje de quienes obligaron a este Gobierno marxista a cambiar el Gabinete y a incorporar a él a las Fuerzas Armadas, que entraron a asumir responsabilidades no políticas el General Prats fue muy claro en esta materia, en pro de la normalidad y la pacificación nacional.

¿En qué forma se está realizando esta tarea? Estas son algunas de las demostraciones de cómo se está pacificando al país.

Persecución a transportistas en Puerto Natales.

Por ejemplo, he recibido un telegrama en el cual se me informa que en Natales, en el departamento de Ultima Esperanza, donde la mayoría de la población subsiste esencialmente del trabajo de un mineral argentino, los transportistas vienen siendo víctimas de la persecución. En efecto, la misma orden que se impartió para que los terminales pesqueros de Puerto Montt no entregaran carga a los transportistas de la provincia de Chiloé, se dio en contra de los transportistas de Natales, del departamento de Ultima Esperanza.

Deseo agregar un hecho que me produce justa alarma: el General Manuel Torres, Jefe de la 5ª División de Ejército e Intendente de la provincia de Magallanes, participó en un acto público en el cual se hizo entrega de camiones a un grupo de krumiros. No encuentro otro calificativo para referirme a quienes están dividiendo el gremio del transporte en Chile y particularmente en la zona austral. Un General de la República ha servido de aval del Gobierno al solemnizar con su participación esta entrega de camiones que significa la más abierta actitud en contra de las expresiones del General Prats en cuanto a la pacificación de los chilenos y la normalización del país.

El General Prats dijo que no habría represalias ni persecuciones. Sin embargo, se llevan a cabo todas estas acciones que son una demostración evidente del plan perfectamente premeditado que siguen los grupos marxistas con el objeto de destruir al gremio que tuvo una actuación verdaderamente sacrificada en la lucha por la libertad de trabajo.

Esta mañana se dieron datos no deseo extenderme demasiado según los cuales, de 168 sindicatos de transportistas, 82 son víctimas de esta misma persecución. Estas cifras son demasiado elocuentes.

Represalias contra el comercio.

Lo anterior no afecta sólo a los transportistas, sino también al comercio.

¿Qué nos dijeron estos personeros? Nos informaron de que la acción que lleva a cabo en estos momentos el Gobierno con el objeto de amedrentar a los comerciantes es la de presionarlos, como se ha hecho con una circular absolutamente ilegal e inconstitucional en que se instruye a los bancos en el sentido de que, para otorgarles créditos, exijan a los comerciantes certificados de no haber participado en el paro gremial que también afectó al comercio.

Repito una vez más que el Gobierno pretende utilizar a las Fuerzas Armadas en esta maniobra. Puedo citar el caso concreto sucedido en la provincia de Cautín, donde el Jefe de Zona, un Coronel de Ejército, ha debido otorgar certificados en los cuales se declara que las personas en ellos indicadas no participaron en la huelga.

¿Dónde quedan las garantías constitucionales de la igualdad ante la ley? ¿Dónde quedan las garantías del derecho a reclamo y a protesta, de las que en el pasado los marxistas usaron y abusaron, pero que hoy día niegan al presionar y perseguir a quienes hacen uso legítimo de su derecho a plantear un paro?

Tribunales populares en la construcción.

Pero hay más todavía. Se han creado tribunales populares, especialmente en algunas obras en el rubro de la construcción. Estos tribunales, en juicios públicos obviamente ilegales e inconstitucionales han determinado que ciertas personas, según lo han decidido los grupos de la Unidad Popular que las controlan, no podrán volver a su trabajo. Hay más de 800 casos, que el Presidente de la Cámara de la Construcción enumeró someramente, de personas afectadas por este tipo de problemas. Tenemos el ejemplo concreto de lo sucedido en la obra de remodelación del Portal Alamos, de Viña del Mar, donde el interventor que está manejando la firma constructora es, a la vez, presidente del tribunal popular respectivo.

Aquí tengo una nómina de todas las empresas constructoras en las que no se ha permitido el ingreso al trabajo de obreros, empleados y técnicos como represalia ordenada por estos tribunales populares, que constituyen uno de los estigmas más vergonzosos de los regímenes marxistas.

Igualmente, puedo señalar que en la firma Ingeniería Habitacional Abalos y González, una vez finalizado el paro, los obreros impidieron el ingreso a la obra del personal técnico y administrativo, al igual que el retorno de la empresa, que en este caso trabaja para CORMU.

En la empresa constructora Edmundo Pérez y Cía., que trabaja en la obra de la población Gran Vía, edificio Caliche Antofagasta, que se construye para EMPART, los obreros han impedido, a partir del 6 de noviembre, el ingreso a la obra del personal técnico y profesional. El Vicepresidente de la Caja de Empleados Particulares, como asimismo los consejeros, plantean la devolución de la obra; pero el Fiscal, que es militante comunista, se opone a ello.

En la obra de la planta Fábrica de Cemento de Antofagasta, realizada para INACESA S. A. hay una situación igual a la descrita anteriormente.

En la firma J. Arsenio Alcalde y Cía. Ltda., que trabaja en la obra Remodelación Portal Álamos de Viña del Mar, los obreros han cuestionado el reintegro de tres empleados de la empresa un constructor civil, un bodeguero y un alistador formándose un tribunal integrado por el inspector técnico y los obreros que forman el Comité de Obra, para decidir sobre su situación. Presenció el acto un representante de la empresa. Se formularon en él diversos cargos, sin fundamento ni relación alguna con el paro, y no se llegó a ninguna conclusión.

En la obra de la población Duque Bavestrello, de Limache, realizada para la CORVI, la empresa no ha logrado hacerse cargo de los trabajos, lo que ha intentado desde el lunes 6. Se ha puesto la nueva condición de que corran los contratos primitivos sin renegociaciones, descuento de porcentaje como utilidad y gastos generales por obra ejecutada por CORVI durante el paro.

En la empresa constructora BíoBío, que trabaja en la obra de ampliación de la población Capitán Orellana, de San Antonio, la situación es la siguiente: los obreros acordaron devolver la obra, pero ponen condiciones inaceptables, como el despido de un jefe de obra y un tractorista, el nombramiento de un inspector administrativo permanente, etcétera.

Para no cansar al Senado con esta información, solicito que esta nómina, que consta solamente de cuatro carillas, se inserte en esta parte de mi intervención.

El señor PAPIC (Vicepresidente).-

Oportunamente se recabará el acuerdo necesario, señor Senador.

El documento que se acuerda insertar más adelante es el siguiente:

Martes 14 de noviembre de 1972. Ref.: Situación de algunas empresas constructoras.

1.-Ingeniería Habitacional Abalos y González.

Obra: Equipamiento Triángulo ParaguayLira.

Mandante: CORMU.

Situación: Durante el paro la obra funcionó bajo dirección de Inspección Técnica de CORMU y del Comité de Obra,

Finalizado el paro los obreros no han permitido el ingreso del personal técnico y administrativo ni el retorno de la Empresa.

Ejecutivos CORMU han manifestado deseo normalizar situación.

Creen casi imposible recuperar.

2.-Empresa Constructora Edmundo Pérez y Cía.

a) Obra: Población Gran Vía Edificio Caliche-Antofagasta.

Mandante: Soc. EMPART Nº 5.

Situación: A partir del lunes 6 de noviembre los obreros han impedido el ingreso a la obra del personal técnico y profesional.

Vicepresidente Caja EE.PP. y Consejeros están en posición de que se devuelva la obra.

El Fiscal (comunista) contrario.

Piden salida Delegado del Personal.

b) Obra: Planta Fábrica de Cemento Antofagasta.

Mandante: Inacesa S. A.

Situación: Igual a la anteriormente señalada.

Directorio y Gerencia Inacesa partidarios vuelva la empresa, haciendo gestiones.

Se opone el Gerente Norte Corfo.

3.-J. Arsenio Alcalde y Cía. Ltda.

a) Obra: Remodelación Portal AlamosViña del Mar.

Mandante: Cormu-Municipalidad de Viña (Vicormu).

Situación: Cormu dispuesta a restituir obra a la empresa, previo acuerdo que contemple no represalias; reconocer obra ejecutada durante el paro; reconocer pagos efectuados; recepción conforme de bodegas y renuncia a cualquier acción legal.

Los obreros han cuestionado el reintegro de 3 empleados de la empresa un constructor civil, un bodeguero y un alistador formándose un tribunal para decidir sobre su situación, integrado por el Inspector Técnico y los obreros que forman el Comité de Obra. Presenció también el acto un representante de la empresa. Se formularon diversos cargos, sin fundamento y sin relación alguna con el paro, no llegándose a ninguna solución.

b) Obra: Población Duque Bavestrello-Limache.

Mandante: CORVI.

Situación: Empresa no ha logrado hacerse cargo de la obra, lo que está tratando de hacer desde el lunes 6.

Delegación Regional de Corvi en espera de instrucciones de Santiago.

Existiría acuerdo de restituir la obra a la empresa previo acuerdo señalado en el caso anterior.

Han puesto nueva condición de que corre contrato primitivo sin renegociaciones, descuento % como utilidad y gastos generales por obra ejecutada por Corvi durante paro.

Se esperaba devolvieran obra hoy en la mañana.

4.- Empresa Constructora BíoBío.

a) Obra: Ampliación Población Capitán Orellana San Antonio.

Mandante: CORVI.

Situación: Obreros se oponen a la devolución de la obra a la Empresa.

Obreros acordaron devolver pero ponen condiciones inaceptables: despido de un Jefe de Obra y un Tractorista y nombramiento de un Inspector Administrativo permanente en la obra.

Corvi quiere entregar. Obreros opiniones divididas.

b) Obra: Población en Concepción.

Mandante: Corvi.

Situación: Obreros condicionan devolución obra a la Empresa a la separación de dos empleados. Resto empleados no aceptan condiciones.

5.- Emp. Const. de Viv. Econ. Bronfman Hnos.

Informó que Corvi condiciona la normalización de actividades a la firma de un acta en que se acuerden los puntos mencionados anteriormente. Mientras tanto no se cursan pagos de Corvi a la empresa.

6.- Concepción.

Emp. Constructora TECSA.

Emp. Constructora ATEVOBELFI.

Empresa Constructora Cerrillos.

Obras de CAP.

Intervenidas el lunes 6 de noviembre.

Impedimento de los obreros para que empresas, profesionales y empleados asuman funciones.

Existe constancia notarial.

Hay informaciones que obreros desean pasar a pertenecer a CAP, ante lo que interventor manifiesta que no puede hacer nada.

7.- Emp. Const. Moller y Pérez Cotapos.

Obra: Soquin (Antofagasta).

Mandante: CORMU.

Situación: Personal obreros no deja entrar a la obra a profesionales y empleados. Solicitan paso a ejecución directa. Reuniones con personeros CORMU en quienes existe buena disposición para devolver obra a empresa.

8.- Lira y Cox.

Obra: Población Santa Corina.

Mandante: CORVI.

Situación: Obra intervenida el 18 de octubre por inspección Fiscal en el manejo técnico y económico.

Personal empresa está en la obra ayudando a que funcione. Se condiciona término intervención a firma acta con exigencias no aceptables.

9.- Emp. Const. Jaime Francos.

Obra: Hospital Militar. Mandante: Direc. Arquitectura MOPT. Situación: Obra tomada por obreros que no permiten ingreso de profesionales y empleados. MOPT ha comunicado a la empresa que rescindirá el contrato con cargo.

10.- Gastón Fermandois.

Obra: Municipalidad de La Granja.

Mandante: Direc. Arquitectura MOPT.

Situación: Conversaciones anteriores para rescindir el contrato sin cargo, por problemas financiamiento.

A raíz del paro se ha comunicado a la empresa oficialmente que se rescindirá contrato con cargo.

11.- Empresas requisadas.

DESCO: Conversaciones de personal con Interventor. Se convino que el personal de oficinas concurriera al trabajo el viernes 10, lo que ocurrió.

Los empleados y profesionales de obra han tenido problema para su reintegro, pues los Comités de Obra y Juntas de Vigilancia de cada faena han exigido el juzgamiento de cada uno de los empleados para decidir si aceptan o no su reincorporación. En la obra Torre 13 de CORMU, hoy fue rechazada la vuelta al trabajo de todos los empleados y profesionales. Igual rechazo ocurre en la obra de la Universidad Austral de Valdivia.

Administradores de la empresa han concertado entrevistas con el Interventor general para el miércoles 8 y para el viernes 10, no pudiendo realizarse por no asistencia del señor Morán.

FIGALEM (devuelta).

CONCRETOS READY MIX.-Se acompaña memorándum explicativo y copia de carta dirigida por el Sindicato al Ministro del Interior, explicativos de la anormal situación producida en esta empresa.

E C A V A L.- Valparaíso: Personal obrero e Interventor no permiten el acceso a las obras.

TASCO.- Las entrevistas convenidas con el Interventor son diferidas por éste sin haber hasta ahora ninguna solución.

BROWNE TECSA (devuelta).

WARD y LATHAM.- No disponemos de antecedentes.

También se persigue a profesionales del sector agropecuario.

El señor OCHAGAVIA.-

Como decía, hay otros sectores gremiales de trabajadores, empleados y obreros, que han sido víctimas de las persecuciones. Así, en el sector agropecuario se ha producido una verdadera razzia en contra de profesionales, concretamente de los ingenieros agrónomos, a quienes se los ha trasladado. Se trata de personas del más alto nivel académico, puesto que son encargados nacionales de fertilizantes, horticultura, pesticidas, etcétera, a los que se ha enviado a zonas apartadas del país donde no podrán desarrollar ninguna labor.

Tengo en mi poder una nómina de los profesionales que se encuentran en esta situación, que consta sólo de dos carillas, que solicito insertar en esta parte de mi intervención para dar cuenta de la protesta de este gremio.

El señor PAPIC (Vicepresidente).-

Cuando haya quórum en la Sala, se recabará el acuerdo necesario, señor Senador.

El documento que se acuerda insertar más adelante es el siguiente:

Persecución en el Sector Agropecuario.

Por la Resolución 644, de CORA, que sólo en el día 8 de noviembre fue enviada a la Contraloría y que por lo tanto aún no tendría valor legal. Mediante esta resolución se trasladan 7 profesionales del más alto nivel académico, puesto que son encargados nacionales de fertilizantes, horticultura, pesticidas, etcétera a zonas apartadas del país. Incluyo además copia del Acta suscrita por los Ingenieros Agrónomos al recibir tal notificación.

Se trata de los siguientes Ingenieros Agrónomos:

Sergio Donoso Garay, Ingeniero Agrónomo, II Categoría P. T. de la Planta Vigente, desde Santiago a la VIII Zona Área Itata.

Juan Carlos Reyes Vidal, Ingeniero Agrónomo, II Categoría P. T. de la Planta Vigente desde Santiago a la II Zona Área Combarbalá. Rol 427217.

Luis Fernández del Pozo, Ingeniero Agrónomo, C categoría P. T. de la Planta Vigente, desde Santiago a la III Zona Área Quillota.

Sergio Opazo Bernales, Jefe de División, de Categoría Directiva, desde Santiago a la I Zona Área Calama.

Héctor Jensen Valenzuela, Director, FC/C Categoría Directiva de la Planta Vigente, desde Santiago a la X Zona Área Los Ángeles.

Alfonso Jasmen Correa, Director, PC/C Categoría Directiva, de la Planta Vigente, desde Santiago a la X Zona Área Angol.

Rubén Fuentealba Castro, Coordinador de Asentamiento X Categoría P. T., de la Planta Vigente, desde Santiago IV Zona, a la VIII Zona Area Yungay.

Copia de la Resolución 999 de la II Dirección Zonal del SAG mediante la cual se dan instrucciones para instruir sumario a 9 profesionales y técnicos de esa Zona por haberse plegado al paro.

Los casos son los siguientes:

1.-Alberto Cooper Valencia, Ingeniero Agrónomo, 2ª Categoría Directiva, con sede en La Serena, Rol Contraloría Nº 170.419.

2.-José Antonio Valdés Herreros, Ingeniero Agrónomo, 4ª Categoría, con sede en La Serena, Rol de Contraloría s/n.

3.-Rodolfo Walther von Bohlen, Ingeniero Agrónomo, 3ª Categoría Directiva, con sede en Ovalle, Rol de Contraloría Nº 204.522.

4.-Osmán Mondaca González, Ingeniero Agrónomo, 4ª Categoría, con sede en Ovalle, Rol de Contraloría s/n.

5.-Félix Corral Jorquera, Ingeniero Agrónomo, 3ª Categoría, con sede en Ovalie, Rol de Contraloría Nº 373.234.

6.-Pedro Escandón Orellana, analista, 6ª Categoría, con sede en La Serena, Rol de Contraloría s/n.

7.-Pablo Elgueta Matus, Médico Veterinario, Categoría CF con sede en La Serena, Rol de Contraloría s/n.

8.-Amparo Ojeda Fuentes, Educadora del Hogar, 6ª Categoría, con sede en La Serena, Rol de Contraloría Nº 271.654.

9.-Juan Fuenzalida Hidalgo, Ingeniero Agrónomo, 3ª Categoría, con sede en La Serena, Rol de Contraloría Nº 391.238.

En lo que se refiere al INDAP, por Resoluciones que van desde el número 1240 a la 1257, del 18 de octubre al 6 de noviembre del 72, se hacen los siguientes traslados:

1240 Diego Olea, es Ejecutivo de INDAP, destinado a Los Angeles.

1241 Raúl Wagner, a Arica.

1242 Raúl Rossel, a Angol.

1243 Gabriel Telles, Abogado, a Valdivia.

1244 José Ariztía, Ing. Agrónomo, a Vallenar.

1245 Camilo Silva, es ejecutivo, a Curepto.

1246 Daniel Díaz, elegido el 7 de noviembre Delegado del Personal del INDAP por amplia mayoría, a Linares.

1247 Omar Faúndez, a Puerto Montt (desde Talca).

1248 Guillermo Maturana, de Angol a Ñuble.

1249 Mauricio Amenábar, ex jefe de bienestar, a Cautín.

1250 Mario Cifuentes, ex Jefe del Gabinete del Ministro de Agricultura del Gobierno anterior, a Linares.

1251 Luis Zúñiga, a La Serena.

1252 César Carmona, Ing. Agrónomo, ex Consejero del Colegio y ex ejecutivo de INDAP, a Concepción.

1254 Celso Moreno, a Concepción.

1255 Lidio Ramírez, ex Director de LaDivisión Administrativa, a Chillán.

1256 Juan Pinzzeti, a Arica.

1257 Víctor Muñoz, a Los Angeles.

1253 Ignacio Edwards, a Puerto Montt.

1193 2 de Noviembre. Ricardo Echeverría, abogado, a Los Angeles.

1194 2 de noviembre. Alfonso Carrasco, abogado, a Cautín.

1195 2 de noviembre. Julio Vial, de Peumo a Maullín.

Mediante otras tres resoluciones se han trasladado numerosos funcionarios; las resoluciones en cuestión son las siguientes:

Resolución del 28 del X del 72, encabezada por el abogado don Luis Bravo, Presidente de la Federación de Profesionales del Agro y Vicepresidente de la Asociación de Profesionales del INDAP. Se agrega una lista de funcionarios,

Resolución de fecha 30 de octubre del 72, encabezada por Carlos Escudero, Ing. Agrónomo, Presidente de la Asociación de Profesionales de INDAP y ex ejecutivo del Instituto, más una lista de funcionarios,

Resolución del 2 de noviembre del 72, encabezada por Guillermo Mery A. Ing. Agrónomo, Consejero Nacional del Colegio, recientemente elegido por gran votación y ex ejecutivo de INDAP, más una lista de funcionarios.

El señor OCHAGAVIA.-

En la mañana de hoy también se mencionaron hechos verdaderamente increíbles, como el ocurrido en las oficinas del Banco Central en Valparaíso, donde se despidió al personal de servicio y a las cocineras que atienden el casino de la institución, por haberse pronunciado en favor del movimiento gremial. A gente tan modesta como la mujer que cocina y sirve las mesas de este casino, se la despidió sin mediar ningún estudio ni antecedente que justificara la medida. Hasta este punto llega el sectarismo de esos grupos.

Una política, nefasta.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos señalaba cómo las estaciones agronómicas y experimentales permanecen en manos de grupos que las han tomado. Esto no significa perjuicios para un empresario, sino para las posibilidades de que el país pueda desarrollar un programa que el pueblo reclama a fin de atender sus necesidades de alimentos. Se importarán 500 millones de dólares este año en productos alimenticios. ¿Qué comerá el país? Pero los marxistas son impermeables ante este tipo de problemas, porque no les importa la tragedia que en forma más dura sufren los hogares modestos, a raíz de la falta de alimentos. Lo que a ellos les interesa son las metas políticas de implantar la dictadura, de atropellar y de amedrentar. Afortunadamente para nosotros, los chilenos, en este país los marxistas se han encontrado con la resistencia de estos grupos de trabajadores que nunca han participado en política ni piensan hacerlo, pues solamente están defendiendo su libertad de trabajo.

Esta tarde, en nombre de los Senadores del Partido Nacional, deseo rendir un homenaje a estos hombres que están defendiendo su libertad y luchando para no someterse ante la acción de una minoría que no tiene ningún título y que, si bien fue elegida por este Congreso para gobernar, en estos momentos está atropellando la ley y empleando toda clase de resquicios lo que es una ilegalidad absoluta para imponernos, mediante la moral marxista, una moral que no vacila en mentir, en faltar a la palabra empeñada y en no cumplir los compromisos, los fines que buscan, o sea, la dictadura, el control del poder.

De ahí la desorientación de los grupos democráticos. Nosotros no estábamos acostumbrados a enfrentarnos a este tipo de juegos, porque no tenemos esa formación. De ahí también la inquietud que queremos plantear frente a la acción de este Gobierno, que ha pretendido utilizar arbitrariamente a las Fuerzas Armadas en este conflicto entre los gremios y el Ejecutivo pensando que la autoridad de que ellas gozan permitiría acallar la protesta y las demandas legítimas de una población que se alza contra los actos abusivos de su gestión.

Frente a la declaración del Comandante en Jefe del Ejército, General señor Carlos Prats, en el sentido de que las Fuerzas Armadas van a realizar, en este momento, la tarea de restablecer la normalidad en el país, me pregunto: si los chilenos sabemos que la normalidad en Chile fue destruida por una política de Gobierno destinada a hacer desaparecer la democracia para reemplazarla por el marxismo, ¿pueden las Fuerzas Armadas permitir que se siga atropellando la Constitución con el evidente propósito de establecer en Chile un régimen comunista?

Creo que se está pretendiendo abusar de la disciplina y obediencia de los institutos armados, para obligarlos a respaldar acciones ilegítimas de un Gobierno.

También quisiera decir que nosotros, en el Congreso, tenemos una gran responsabilidad, porque aquí está trabada una batalla de cuyo desenlace depende la subsistencia de la libertad.

Top