Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 41
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

Autores
El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Señor Presidente, cada cuatro años Concepción vibra con motivo de la elección de las autoridades que debe darse su universidad. Porque, si hay un plantel de enseñanza superior que se compenetra y se conjuga con un pueblo, ése es la Universidad de Concepción. Fue creada por hombres visionarios, con gran espíritu de responsabilidad, hace más de 50 años, y en su desenvolvimiento ha ido creando un espíritu de unidad entre la ciudadanía de Concepción y quienes se dedican a la actividad universitaria.

A poco de terminar el mandato del binomio de autoridades que hoy dirige la Universidad, que son el doctor Edgardo Enríquez Froedden y don Galo Gómez, como Rector y Vicerrector, respectivamente, en la ciudadanía de Concepción se produjo, especialmente dentro del elemento universitario, una inquietud, un anhelo por realizar una campaña honesta a fin de elegir personeros responsables para el gobierno de la Universidad.

Esta tarde quiero destacar el magnífico triunfo obtenido en el día de ayer por un grupo de personas, formado por docentes, personal administrativo y alumnos, llamado Frente Universitario. ¿Quiénes lo forman? Como decía, es una organización que agrupa a docentes, a estudiantes, a funcionarios administrativos, a técnicos y auxiliares de todas las unidades y reparticiones de la Universidad de Concepción. En cuanto a sus ideas, agrupa a personas independientes, gremialistas o de distintas colectividades políticas y tiene por objetivo hacer posible que la Universidad cumpla con las funciones de docencia, investigación y difusión dentro de un concepto crítico, pluralista, democrático, creador y de autonomía.

En consecuencia, el Frente Universitario aspira a ser el canal legítimo de los universitarios que desean únicamente servir a Chile, a su Universidad, y desarrollar sus propias capacidades.

En un seminario que realizó el Frente Universitario, se fueron vaciando diversas ideas y se concluyó que debía avanzarse hacia una universidad creadora.

El Frente Universitario sostiene que la universidad es el centro de creación de cultura de toda sociedad. Ciencia, arte y técnica son las herramientas de que se vale para entregar al hombre nuevas ideas y nuevos medios de satisfacción de sus necesidades espirituales y materiales.

La creación implica búsqueda, ensayo y crítica, con espíritu abierto a todo el conocimiento humano. Requiere, en el hecho, dedicación, trabajo metódico y participación.

El Frente Universitario y quienes conjugan con sus ideas y deseaban su triunfo levantaron estos postulados y designaron a dos personalidades para que fueran los realizadores de este programa por una universidad creadora, crítica, pluralista, democrática y autónoma, al servició del pueblo chileno, a fin de que sea, al mismo tiempo, motor del desarrollo, de que haya excelencia académica, investigación científica, difusión de la cultura, verdadera participación estudiantil, estructura moderna, perfeccionamiento constante, comunidad universitaria. Estos son los postulados del Frente Universitario, que, como dije, designó a dos personalidades de ese mundo de la Universidad de Concepción para que fueran, a partir de enero próximo, los dirigentes de ese gran centro cultural.

¿Quiénes son los profesores elegidos para tal efecto por el Frente Universitario? Como candidato a Rector se nominó a don Carlos von Plessing, actual Director de la Escuela de Química y Farmacia, hombre de ideas independientes no milita en ninguna colectividad política, que obtuvo su título profesional en la Universidad de Concepción. En consecuencia, es un auténtico provinciano, formado, desarrollado y perfeccionado dentro de ese instituto cultural que es la Universidad de Concepción. Ha desempeñado todos los cargos docentes desde Ayudante-Alumno a Profesor Titular. Durante sus estudios, fue Presidente del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, porque en su juventud también se interesó por las actividades estudiantiles y por la necesidad de que los alumnos participaran en la acción cultural y en el desarrollo de las actividades universitarias. También fue Presidente del Consejo Regional del Colegio de Químicos-Farmacéuticos. Ha ocupado diversos cargos profesionales. Ha desarrollado una vasta labor científica traducida en investigaciones, trabajos, publicaciones y conferencias. Se ha especializado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y de la Comisión de Becas de Perfeccionamiento.

Ese fue el candidato del Frente Universitario a Rector de la Universidad de Concepción, por mandato mayoritario de ese grupo de selectos hombres formado por docentes, estudiantes, personal administrativo, técnicos y auxiliares de todas las unidades y reparticiones de la Universidad de Concepción.

¿Quién fue el abanderado para Vicerrector que designó el Frente Universitario? Don Lorenzo González, a quien muchas veces hemos visto venir a la capital tratando de traducir en realidad los anhelos y las legítimas aspiraciones de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, la cual preside en la actualidad. Ha desempeñado cargos directivos por muchos años. Es actual profesor titular del Instituto Central de Matemáticas. Hizo estudios de Ingeniería Química y, posteriormente, se licenció en matemáticas. Ha sido Jefe de Trabajos de la Escuela de Educación y profesor de la misma; Profesor de Cursos de Perfeccionamiento sobre enseñanza media. Ha publicado trabajos de investigación en materias de su especialidad. Desde 1965 ha sido reelegido con la más alta mayoría como miembro de la Asociación del Personal. Como dije, en ese carácter lo hemos visto en innumerables oportunidades defender las legítimas peticiones de sus compañeros de trabajo, en los pasillos y en las oficinas del Senado de la República. Ha impulsado y concretado la totalidad de las iniciativas gremiales que hoy día, felizmente, para su satisfacción y para la de muchos de quienes tuvimos ocasión de cooperar en ello, son un hecho. También ha tenido especial participación en la carrera funcionaría; ha sido un entusiasta defensor de ella en la Universidad de Concepción.

He querido dar en muy breves palabras estos antecedentes, porque ese Frente Universitario, junto con aspirar a una universidad creadora, piensa que la docencia universitaria debe estar dirigida a la formación de los científicos y técnicos capaces de contribuir eficientemente y, con importante aporte personal, a las tareas del desarrollo, es decir, a la formación de hombres críticos y responsables, agentes de un verdadero cambio social.

Y no podría ser de otra manera, porque hoy en día, según antecedentes de que dispongo, la Universidad de Concepción tiene un presupuesto ascendente a más o menos 500 millones de escudos, y, por otras informaciones que han llegado a mi poder, desgraciadamente, por razones del manejo económico de la Universidad y de las dificultades con que siempre estos altos organismos tropiezan, el déficit de aquél alcanza a más o menos 250 millones de escudos, y los compromisos que actualmente tiene el plantel con la Caja de Empleados Públicos y Periodistas ascienden a 36 millones de escudos.

Como decía, en el seminario realizado recientemente, la docencia universitaria produjo una inquietud muy seria en el Frente Universitario, organización que sostuvo las candidaturas de los profesores señores Von Plessing y González, por estimar que la carrera académica ha venido dependiendo, en forma excesiva, de los cargos que el presupuesto puede consignar; es decir, según el Frente Universitario, se ha estado supeditando a las disponibilidades de recursos financieros.

Necesario es reiterar, sostienen esos dos distinguidos profesores universitarios en sus planteamientos, que la carrera académica debe siempre vincularse a la idea de concursos públicos, en forma de que los postulantes sean seleccionados por sus antecedentes y aptitudes para la tarea universitaria. Consideran necesario reiterar que ella debe comprender una etapa de postulante ayudante, instructor, que es fase formativa del docente, para proseguir en una fase creativa, en los diversos grados de profesor. Y ello, siempre estableciendo otros grados que permitan el más alto perfeccionamiento posible para los más destacados académicos y científicos del medio universitario pen-quista.

Igualmente, los abanderados del Frente Universitario plantearon, con mucha hombría y claridad, la necesidad de la participación estudiantil en el manejo de la Universidad. Ellos manifestaron que la participación de todos los estamentos universitarios, especialmente del estudiantil, en la realización de las funciones básicas de la Universidad, debe entenderse como el único camino para que la vida universitaria sea dinámica y responda a la necesidad de vinculación real entre sus miembros y el medio social.

Para que exista la más amplia participación de todos quienes integran la comunidad universitaria, deben garantizarse canales de expresión adecuados a todos los estamentos. Sólo de esta forma, dicen Von Plessing y González, puede existir una verdadera comunidad universitaria.

En su programa, el Frente Universitario también se ha preocupado del bienestar estudiantil. Al respecto, hubo que desvirtuar algunas antojadizas opiniones destructivas que trataban de hacer creer a la comunidad universitaria que estos dos aspirantes a dirigir la Universidad de Concepción no eran los más indicados para esas tareas, por razones que se esparcían en intencionadas conversaciones o en panfletos que se repartían en la Universidad.

Referente al bienestar estudiantil, el Frente Universitario manifestó que debía garantizarse la permanencia de los estudiantes en términos tales que un universitario no deje de serlo por problemas de orden económico-social. Dice esa organización que todo lo expuesto en su documento no pasará de ser una declaración de principios, si no se posibilita el bienestar y el perfeccionamiento de los alumnos. Al respecto, destaca la necesidad de instaurar un nuevo sistema de becas de trabajo a los estudiantes y, al mismo tiempo, declara formalmente ser partidario del perfeccionamiento del sistema de hogares universitarios.

También en el aspecto del bienestar estudiantil, ese Frente no olvida los servicios médico, dental y de farmacia, para los que propugna racionalizar el manejo de los recursos disponibles de la propia Universidad.

Por otra parte, los abanderados de la causa del Frente Universitario sostienen la necesidad de que la Universidad de Concepción reconozca la importancia de las labores del personal técnico, administrativo y de servicio y el perfeccionamiento de las tareas que ese personal desempeña. Como es lógico, defienden, tanto la carrera funcionaría, como la conveniencia de dictar cursos de perfeccionamiento y otorgar becas de estudio, incluso en el extranjero, para que aquél pueda superarse en dicha carrera. Asimismo, propician una mejor política de remuneraciones.

Al mismo tiempo, anunciaron su propósito de luchar por la investigación científica. Ellos sostienen que la universidad debe ser crítica. En el campo de la investigación, la crítica, dicen, es la herramienta fundamental para el progreso científico al confrontar permanentemente la teoría con la práctica y someter los postulados a un examen crítico a fin de ajustaría en medida creciente a la realidad.

Tanto Von Plessing como González manifestaron que el Frente Universitario llama la atención a la comunidad universitaria sobre el hecho de que menos del uno por ciento del presupuesto de ese centro de estudios superiores para 1972 se destina a la investigación científica. Sostienen que el no prestar la atención debida al desarrollo de ésta equivale a cometer un grave fraude al país, que espera de la universidad el cumplimiento de su verdadera misión de atalaya del futuro y de motor del desarrollo de la ciencia y de la técnica.

Ambos profesores prometieron - sé que lo cumplirán - que, como nuevas autoridades de la Universidad de Concepción, cuyas funciones asumirán el 4 de enero de 1973, realizarán un cúmulo de actividades, dando un impulso de importancia a la investigación científica, conforme a las ideas expuestas por ellos durante toda esta tremenda campaña preelectoral que se realizó durante un largo lapso, durante la cual, como se supo oportunamente, quienes la llevaron a cabo sufrieron atentados, en especial en Concepción, donde dos estudiantes del Liceo Coeducacional del puerto minero de Coronel resultaron gravemente heridos a bala al término de una proclamación de los candidatos a Rector y Vicerrector de la Universidad de aquella ciudad. Como informó la prensa, los hechos se originaron cuando, al terminar el acto, ambos candidatos hacían abandono del local dirigiéndose a su automóvil, para regresar a la capital pen-quista. Fue entonces cuando desde otro vehículo en marcha dispararon contra ellos, hiriendo las balas a dos estudiantes que estaban presentes en esa concentración. La gravedad de las heridas que presentaban ambos estudiantes, - dice la información - hizo que fueran trasladados de urgencia hasta el Hospital Clínico Regional de Concepción. Allí se encuentran y se están restableciendo con mucha dificultad.

Anoche se iniciaron los cómputos del proceso electoral habido en la Universidad de Concepción, proceso que, como decía, inquieta a todos los ciudadanos de esa viril provincia, pues no hay hijo de Concepción ni hombre que actúe en representación de ella que no considere la marcha de ese centro de estudios superiores como algo inherente a sí mismo. Al anochecer, ya se tuvieron ayer los resultados del evento electoral para elegir Rector y Vicerrector de la Universidad penquista. ¿Y cuáles fueron esos resultados? El candidato a Rector Carlos von Plessing obtuvo de parte de los estudiantes 4.797 votos; de los docentes, 570, y de los no docentes, 479. Por su contendor, el actual Vicerrector Galo Gómez Oyarzún, representante de la Unidad Popular, votaron 4.161 estudiantes, 404 docentes y 720 no docentes. Y el representante del Movimiento de

Izquierda Revolucionaria, profesor Francisco Brevis, recibió el apoyo de 1.509 estudiantes, 32 docentes y 36 no docentes.

El candidato a Vicerrector don Lorenzo González obtuvo 4.629 votos de estudiantes, 584 de docentes y 530 no docentes. Su contendor, el señor Ennio Vivaldi, representante de la Unidad Popular, recibió el apoyo de 3.427 estudiantes, 362 docentes y 580 no docentes. Por don Eduardo Lawrence, representante del MIR, votaron 2.202 estudiantes, 49 docentes y 61 no docentes.

De acuerdo con la ponderación de los votos, Carlos von Plessing, candidato a Rector, obtuvo el 53,14% de los sufragios, contra 40,32% de don Galo Gómez y sólo el 5%, más o menos, del señor Brevis.

El señor NOEMI.-

Les ganó a los dos juntos.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Tal como lo dice nuestro acucioso colega, que es experto en matemáticas y que suma rápidamente, se puede comprobar que el señor Von Plessing obtuvo un porcentaje de votos mayor que los de sus contendores juntos.

Por su parte, el candidato al cargo de Vicerrector don Lorenzo González obtuvo el 53,72% de la votación, contra 35% del militante socialista señor Vivaldi y 8,86% del señor Lawrence, candidato del MIR. Como diría mi estimado amigo el Senador por Coquimbo y Atacama, el nuevo Vicerrector don Lorenzo González les ganó a sus dos contendores juntos.

Carlos von Plessing y Lorenzo González asumirán sus funciones el 4 de enero de 1973, por un mandato de cuatro años.

Estoy seguro de que estos dos honorables, serios y responsables profesores dirigirán la Universidad de Concepción tratando de convertir en realidad los anhelos e inquietudes del Frente Universitario, labores que realizarán con la respetabilidad y honorabilidad que los ha caracterizado en su larga vida de maestros y de dirigentes de los diversos organismos representativos de ese centro de estudios.

Ellos estiman que la nueva representatividad de los estamentos debe modificarse y que en todos los organismos, tanto en el Claustro Pleno, como en el Consejo Superior, en las Asambleas y Consejos de Unidades, así como en las elecciones de directores de escuelas, institutos y centros, la comunidad debe estar representada en la siguiente forma: docentes, 65%, y no 72%, como tienen en la actualidad; estudiantes, 25%, es decir el mismo porcentaje que ahora los representa; y administrativos, técnicos y auxiliares, 10% en vez del 3% actual.

Estos nuevos dirigentes también estiman necesaria la creación de una contraloría universitaria, expresando así un sentir permanente de los diversos estamentos de la Universidad. Se trataría de un organismo técnico dotado de autonomía e independencia, que velara por la estricta observancia de las normas del gobierno universitario y por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, financieras o de cualquier otra índole si ellas fueran ignoradas o sobrepasadas, y que tuviera a su cargo la super-vigilancia de la administración, inversión o empleo de los recursos de la Universidad. Naturalmente, la existencia de tal organismo impediría el predominio de grupos y pondría término a la incapacidad del gobierno universitario.

Como representante de la provincia de Concepción, como hombre que ha estado preocupado permanentemente de la buena marcha de la Universidad de Concepción, y convencido de que el programa expuesto por los abanderados del Frente Universitario cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria que los designó Rector y Vicerrector, pienso que todos los que somos parlamentarios o que tenemos alguna influencia en cualquier orden de cosas, debemos prestar todo nuestro apoyo a estos dos hombres de buena voluntad, que generosamente se expusieron a las más ingratas críticas y a una serie de actitudes reñidas con la cordialidad y la buena convivencia humana. ¡Cuántas vejaciones, cuántas actitudes reñidas con la civilización actual y con la forma en que deberían comportarse los sectores universitarios soportaron esos dos hombres dignos! Pero como siempre las buenas causas se imponen, los profesores universitarios señores Carlos von Plessing y Lorenzo González han triunfado y ejercerán las funciones de Rector y de Vicerrector, respectivamente, de la Universidad de Concepción.

Desde esta Alta Tribuna, yo les hago llegar mis cordiales congratulaciones y mi sincero deseo de éxito en sus funciones de administradores de esa gran universidad creadora, que lo será en sus manos la de Concepción.

Al mismo tiempo, debo decir que lucharemos por que esa casa de estudios disponga de mayores recursos para llevar a la práctica los anhelos y principios sustentados por el Frente Universitario.

Top