Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1970 -1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DECLARACION DEL CIRCULO "ALMIRANTE GOMEZ CARREÑO" Y DEL COMANDO UNIDO PROVINCIAL DEL PERSONAL EN RETIRO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VALPARAISO.

Autores
El señor OCHAGAVIA.-

Usaré parte del tiempo del Comité de mi partido para referirme a una publicación aparecida en el diario "La Nación" de fecha 24 de enero. En la primera columna de la página cinco se reproduce una declaración del Círculo "Almirante Gómez Carreño" y del Comando Unido Provincial del personal en retiro de las Fuerzas Armadas de Valparaíso, dirigida a Sus Excelencia el Presidente de la República, en que agradecen medidas ofrecidas por el Primer Mandatario y que vendrían a beneficiarlos.

En el punto tercero de esa declaración se me alude en tales términos, que bien podría invocar el precepto reglamentario respectivo para contestarlos. Pero aprovecho el tiempo de mi Comité para responder esas afirmaciones.

En ese punto se asevera que el Senador que habla habría traicionado a las Fuerzas Armadas al votarse la acusación contra ex el Ministro de Defensa Nacional señor Sergio Ossa, entablada por el no pago al personal en retiro de las Fuerzas Armadas de los emolumentos en la forma en que lo señaló la ley.

Quiero llamar la atención hacia la insistencia majadera de estos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, porque ya tuve ocasión de dirigirles una nota y, al mismo tiempo, de formular una declaración pública en la que planteé la réplica a esta imputación calumniosa y falsa, en la que se me hace aparecer, en la votación secreta, salvando al señor Ministro al pronunciarme en contra de la acusación. En esa declaración sostuve algunos conceptos que voy a repetir esta tarde, porque de su lectura los señores Senadores comprenderán la falsedad de los alcances de tales afirmaciones.

Como la votación a que me refiero fue secreta, a la salida de la sesión hice entrega a un periodista de una declaración pública en la cual expuse las razones por las cuales todos los Senadores nacionales habíamos votado a favor de la acusación, es decir, en contra del señor Ministro.

Aparece absurdo que un Senador que formula una declaración pública y la entrega en forma oficial, ya que no podía hacerlo en esa sesión porque era secreta, vote en forma distinta en la Sala.

Agregué en esa declaración, y también se lo hice saber a ese personal, que al preguntarme el propio presidente de los jubilados de las Fuerzas Armadas, general en retiro don Carlos Valdés, días antes de votarse la acusación, mi opinión sobre ella, le dije que el Ministro, a mi juicio, era culpable, que la acusación tenía fundamento, y le adelanté cuál sería mi pronunciamiento.

A continuación, al iniciarse la votación en el Senado, ese mismo día, solicité al Presidente de la Corporación que aquélla se tomara por orden alfabético, con el objeto de que quedara constancia de quiénes no concurrían a votar.

Con todos estos antecedentes, que fueron comunicados en carta a ese Círculo de Oficiales en Retiro y que fueron dados a conocer en una declaración pública que rectificaba una publicación aparecida en los diarios marxistas, he dejado perfectamente en claro que jamás voté en contra de los intereses de las Fuerzas Armadas y que, muy por el contrario, mi posición de apoyo permanente a estos servidores quedó totalmente esclarecida cuando fui el primero en plantear en el Senado, en mi calidad de miembro de la Comisión de Defensa Nacional, que no podía pagarse a los pasivos en peor condición que a los activos. Además, agregué que mi oposición definida y muy clara al anterior Gobierno era suficiente garantía de mi actuación.

Pero a los conceptos ya mencionados, esos ex servidores añaden una aseveración de la mayor gravedad, ya que protestan en contra de los sediciosos que trabajan en un plan golpista, nominándome como participante en él y haciéndome aparecer como responsable también de la organización de ese plan.

No me habría hecho cargo de estas declaraciones, que son la repetición majadera de los marxistas con el ánimo de descalificar a los hombres que estamos en una clara y definida posición democrática, si no provinieran de personas que tuvieron una formación militar, como la tuvo también el Senador que habla, y que saben que cuando se hacen afirmaciones de esta gravedad hay que tener la responsabilidad de probarlas. Ellas son la repetición canallesca y calumniosa de lo que, repito han dicho los marxistas para amedrentar o pretender amedrentar o descalificar a la Oposición democrática, haciéndonos aparecer mezclados en aventuras golpistas inexistentes.

Quiero decir al Senado, como ya lo he repetido - se hizo la primera imputación en contra del Senador que habla al sostener que estaba mezclado en toda clase de reuniones u organizaciones sediciosas- , que los marxistas no lograrán ...

La señora CAMPUSANO.-

Descubrirlos.

El señor OCHAGAVIA.-

no sólo descubrirlos, señora Senadora, sino amedrentar una posición muy firme de defender la democracia dentro de la Constitución y de la ley.

Por lo demás, Su Señoría no tiene nada que descubrir, ya que lo que se afirma es, simplemente, la repetición majadera, canallesca y calumniosa de una mentira con la que se pretende deformar la imagen de los hombres que estamos defendiendo la libertad y la democracia en Chile.

Nada más.

Top