Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 76
- Celebrada el 13 de mayo de 1970
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INCOMPATIBILIDAD ENTRE EJERCICIO DEL PODER ECONOMICO Y EL DE CARGOS DE REPRESENTACION POPULAR.
Autores
El señor
Pido la palabra.
Celebro haber escuchado al Honorable señor Ibáñez expresar en forma muy enfática la incompatibilidad que él advierte entre el desempeño de un cargo de influencia pública y la gestión de negocios importantes. Si la memoria no me traiciona, dijo que no es compatible la función pública con los negocios privados. Por desgracia, las palabras no siempre reflejan la verdad de lo que se piensa, de lo que se siente y de lo que hace.
Deseo referirme al tema de las incompatibilidades parlamentarias, porque me parece que es una materia acerca de la cual el Congreso Nacional tiene pendiente un pronunciamiento; es decir, se encuentra en deuda con la opinión pública.
Quiero dejar en claro que, cualquiera que sea la simpatía o la antipatía que la personalidad del Honorable señor Ibáñez despierte, las palabras que pronunciaré no encierran una crítica a su persona, ni mucho menos a su vida privada, sino que constituyen una referencia al problema indicado y un análisis político al que todo hombre público está sujeto.
Existe consenso general en todos los sectores en el sentido de que quienes manejan el poder económico no deberían simultáneamente desempeñar el poder político que significa un cargo de representación popular. En particular, no deberían ser elegidos Diputados o Senadores o ejercer esos cargos.
Respecto del desempeño de funciones públicas, la incompatibilidad está establecida sólo en forma parcial por el actual artículo 29 de la Constitución Política y no existe una norma similar para separar el ejercicio del poder político del económico cuando se trata del sector privado de la economía del país.
A pesar de ese vacío legal y constitucional, todos los grupos políticos, sin excepción, se han pronunciado a favor de la ampliación de las incompatibilidades para el ejercicio de cargos parlamentarios respecto de las personas que ejerzan el poder económico en el campo de la economía privada.
Cualesquiera que sean las reservas en cuanto a los textos específicos de enmiendas de la Constitución en ese sentido, es un hecho cierto que la unanimidad de los miembros de la Cámara de Diputados típico es la presencia del Honorable señor Ibáñez en el Senado y su ejercicio simultáneo de la función de "representante popular" y de propietario, gestor y beneficiario de un poder económico que pesa en forma determinante en importantes actividades de la vida económica nacional.
¿Qué independencia puede tener un parlamentario para resolver acerca de materias de interés común que afecten a los intereses económicos que él representa?
El Honorable señor Ibáñez Ojeda es un próspero agricultor, rico comerciante y acaudalado industrial. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso. Está bien. Es legítimo que represente a esos intereses en ese organismo gremial. No está bien, en cambio, que los venga a representar en el Senado de la República, cuyo origen es popular y no corporativo.
Dentro del esquema consignado en la reforma constitucional propuesta por el ex Presidente Alessandri al término de su mandato, se establece o propone una especie de Senado Corporativo, en el que parte de sus miembros no serían designados por aprobó un proyecto de modificación de la Carta Fundamental. Por otra parte, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado también lo aprobó, con modificaciones de redacción. Aun cuando dicha iniciativa no ha sido aprobada por estar incluida en un conjunto de materias que no tienen respaldo mayoritario en el Congreso, debe regir moralmente y, en todo caso, representa el criterio del Congreso Nacional y de la opinión pública.
La separación del poder político del económico prestigia la función pública; hace más auténtica la representación de los parlamentarios; evita las presiones a que éstos pueden estar sujetos, e impide que los intereses económicos, que no siempre representan el interés general del país o no coinciden con éste, puedan imponerse sobre él en las decisiones de la autoridad.
Sin embargo, hay casos en que estos principios no son respetados. Un ejemplo el pueblo, sino por las organizaciones patronales. No somos partidarios de esa reforma, sobre la cual el candidato del Partido Nacional ahora insiste. Pero sí debemos reconocer que en el esquema que ella contiene, el Honorable señor Ibáñez Ojeda tendría cabida, no como representante popular, sino como de algunas de las organizaciones patronales que defienden y representan sus intereses.
¿Cómo no explicarse la oposición del Senador Ibáñez a la reforma del derecho de propiedad; su voto contrario a la sindicación campesina; su proposición para suprimir la mayor parte del proyecto de ley sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y hacerlas inoperantes; su tenaz rechazo a la ley de Reforma Agraria y sus indecibles esfuerzos para detener su aplicación? Lo anterior, sólo para citar algunos ejemplos. Es lógico. Ha sido elegido Senador. Pero no es posible para él, como probablemente para ningún otro en su caso, dictar leyes que, aun cuando sean de bien común y de beneficio popular, graven sus intereses y amaguen el "status" establecido, dentro del cual dispone de todas las ventajas que da el poder económico y las defiende con el poder político que ha ganado.
Se podrá argumentar sobre la base del hecho cierto de que el Senador a que me refiero exclusivamente por la vía del ejemplo, fue elegido en elecciones libres; y no quiero yo suponer que, en su caso, la voluntad del electorado haya sido torcida por el cohecho u otras formas de distorsión de la voluntad popular. Pero la verdad es que, si aplicáramos los principios en que todos estamos de acuerdo sobre las incompatibilidades parlamentarias, que nos ha reiterado esta tarde el Honorable señor Ibáñez, él no habría sido siquiera candidato, salvo que hubiera renunciado a su inmenso poderío económico, sin el cual probablemente nada significaría para él ser "representante popular".
Veamos los hechos concretos en relación con el Honorable señor Ibáñez.
Ibáñez banquero.
El Senador Ibáñez ejerciendo como hombre público en el Gobierno: desde el 20 de noviembre de 1958 hasta el 27 del mismo mes de 1960, fue presidente del Banco del Estado de Chile durante el Gobierno del señor Alessandri. Después fue elegido Senador, y desde entonces representa al Partido Nacional antes, al Partido Liberal en esta Corporación.
Para muestra de los intereses públicos que debe cautelar la autoridad y el beneficio preferencial que pueden obtener privadamente quienes lo detentan, baste un botón: la actuación del Honorable señor Ibáñez como presidente del Banco del Estado.
Durante el ejercicio de su mandato en esa institución crediticia, el Honorable señor Ibáñez restringió la Sección Comercial del Banco, a pedido de un director del mismo y gerente de una firma distribuidora, a términos realmente incompatibles con los intereses de esa institución y a la mínima expresión de esta actividad.
En seguida, y con las fechas que a continuación indicaré: 20 de marzo de 1959, 4 de noviembre del mismo año; 10 de febrero de 1960 y lº de febrero de 1961 los tres primeros acuerdos durante el período en que desempeñó las funciones el señor Ibáñez, y el otro, posteriormente, debido a la influencia que él tenía en el Gobierno del señor Alessandri, el Banco del Estado resolvió dar tratamiento discriminatorio, respecto de las empresas comerciales o industrias, favorable a Ibáñez y Compañía, empresa personal del Honorable señor Ibáñez, rebajando las tarifas de las cobranzas que a esta empresa cobraba ese Banco.
El señor
Los gerentes dejaron muy en claro todo eso.
El señor
Estoy entregando datos ciertos y tengo los documentos pertinentes a la mano.
¿No será que los recalcitrantes defensores del capitalismo confunden de muy buena fe la necesidad de capitalización del país con el enriquecimiento de sus propias empresas? A lo menos, ése es un riesgo cuando quien maneja el crédito público detenta, al mismo tiempo, un inmenso poder económico, que puede acrecentarse con el ejercicio de la función pública.
Ibáñez agricultor.
Pero también el Honorable señor Ibáñez es agricultor. Es dueño, directa o indirectamente, de tres fundos: Huerto Colenquén, en Panquehue, de 434 hectáreas, que pertenece a la Comunidad Ibáñez Ojeda, con un avalúo de Eº 362.549; San Pedro, que figura a nombre de su hijo Adolfo Ibáñez Santa María, de 361,6 hectáreas y con un avalúo de Eº 188.385, y Santa Adela, que pertenece a su hijo Pedro Ibáñez Santa María o, mejor dicho, que inscribió a nombre de él, y que tiene 361,1 hectáreas y un avalúo de Eº 248.232.
El señor
¿Por qué supone eso?
El señor
Los traspasos de estos dos últimos predios a sus hijos los hizo el Honorable señor Ibáñez con fecha 31 de agosto de 1968. Y no hay que ser mal pensado para concluir que esta operación correspondió a la forma legal de eludir la posterior aplicación de la reforma agraria.
Todas las propiedades agrícolas a que me he referido exceden en mucho la cabida máxima o unidad económica que consigna la ley de Reforma Agraria vigente y, en consecuencia, están sujetas al derecho de expropiación por parte de la CORA, para beneficiar a los campesinos que las trabajan y contribuir al desarrollo agropecuario del país.
¿No se podrá pensar, al menos, que ésta pudiera ser la causa de la violenta, sistemática y despiadada campaña del Senador en contra de la reforma agraria y de desprestigio de los funcionarios encargados de aplicarla?
Ibáñez comerciante e industrial
Veamos ahora al Honorable señor Ibáñez comerciante e industrial.
He traído sólo una muestra de algunas de las muchas empresas del Honorable señor Ibáñez. Desde luego, he excluido a la empresa "madre", "Ibáñez y Cía.", porque aún no he obtenido los datos respectivos, ya que ella está constituida legalmente como sociedad de personas, no se halla sujeta al control de la Superintendencia de Sociedades Anónimas y tiene su sede en Valparaíso. Con todo, aquellas a que me referiré son suficientemente demostrativas del enorme poder económico que detenta y ejerce este "representante popular."
Quiero hacer la advertencia de que los accionistas de ellas son el propio Senador; en algunos casos, su abogado el Senador García; la familia de don Pedro Ibáñez; algunos de sus más leales y fieles colaboradores de mucho tiempo; algunos políticos de Derecha de la confianza del Honorable señor Ibáñez, y otras sociedades formadas por él con esa misma estructura.
Me referiré, en primer lugar, a la Compañía de Comercio Montemar. Según balance que tengo a la mano, el capital y reservas, al 31 de diciembre de 1968 no hay datos más recientes, ascendía a Eº 4.645.218,20, y gozaba de créditos, por diverso orden, a esa fecha, de Eº 1.232.593.
Tengo a la mano la nómina de los accionistas, que entregaré oportunamente a la Mesa, para que se inserte en esta parte de mi intervención, como prueba de lo que estoy sosteniendo.
-El documento cuya inserción se acuerda más adelante es el siguiente:
"COMPAÑIA DE COMERCIO MONTEMAR S. A.
Directorio:
Presidente: Eric Palma Fürth.
Directores: Sergio Bunster del Solar y Víctor García Garzena.
Gerente: Jorge Biggs Nobrige.
Lista de accionistas al 22. IV. 1968.
(Nº de acciones: 1.500.000)
Pablo Bauer Portus 107.423Elsa Wulf de Bethke 117.000Fernando Engelbach Aichiardi 50.100Gabriela Wulf de Feddersen 112.000Víctor García Garzena 100Luisa Wulf de Gleisner 112.000Adela Santa María de Ibáñez 116.150
Ana Ibáñez Ojeda 56.000Pedro Ibáñez Ojeda 457.504Gonzalo Ibáñez Santa María 20.000Ibáñez, y Cía. 10.000
Ismenia Ibáñez de Lira 56.000
Eric Palma Fürth 110.425Supermercados Almac S.A.C. 24.000
Graciela Ibáñez de Tagle 56.000
Elsa Betzhold vda. de Wulf 56.000."
El señor
Quiero dar un dato más que aparece en el propio balance de esa empresa y que constituye el mejor desmentido de lo que escuchamos al Honorable señor Ibáñez y a los demás Senadores del Partido Nacional cuando hablan del desastroso estado económico y financiero del país.
El año 1964 esta empresa vendió Eº 17.419.000; en 1968, época del balance a que me refiero, Eº 75.735.000.
En segundo lugar, la Fábrica Nacional de Aceites. Su capital y reservas, según consta del balance al 31 de diciembre de 1969, asciende a Eº 16.457.456,81, el crédito, a Eº 7.044.027.
Según el mismo balance, la utilidad neta, en miles de escudos, ha aumentado, de 1965 a 1969, desde 436 a 1.216, respectivamente. En el directorio de la sociedad mencionada, figura también, como vicepresidente, el Senador nacional señor Francisco Bulnes Sanfuente. Y, además, entre otros importantes hombres de negocios que hoy día militan en la política, don Jorge Fontaine Aldunate. Aquí queda también en claro la relación existente entre ellos. Por supuesto, no deseo repetir lo que dije en mi intervención anterior respecto de lo que han hecho los señores Fontaine e Ibáñez, al igual que otros hombres de la Derecha, para socavar la libertad de prensa presionando a los medios de difusión, a fin de hacerlos inclinarse ante sus intereses e intenciones.
"FABRICA NACIONAL DE ACEITES S. A.
Directorio:
Presidente Enrique Chirgwin S. Vicepresidente Francisco Bulnes S.
Directores: Jorge Biggs N., Jorge Fontaine A., Carlos Holtz L., Raúl Tagle B., y Rafael Torres M.Gerente General Eugenio Ipinza P.
Lista de Accionistas al 31. XII. 67. (Nº de acciones: 3.000.000)
Pablo Bauer Portus 75.009 Olga Jouanne de Bauer 43.293 Elsa Wulf de Bethke 82.590 Sucesión Jean L. Cartón Thul
lier 255.501
Cía. Ind. y Com. Tres Montes
S. A. 10.498
Cía. de Seguros La Comercial 447.616
Fundación Adolfo Ibáñez 225.000
Ana Ibáñez Ojeda 137.835Pedro Ibáñez Ojeda 92.047Adela Santa María de Ibáñez 54.993Manuel Ibáñez Ojeda 63.415Ibáñez y Cía. 193,531
Ismenia Ibáñez de Lira 81.945Eric Palma Fürth 38.721
Cía. de Renta e Inversiones
Santa Blanca S. A. 164.520
Graciela Ibáñez de Tagle 69.135Sucesión Carlos Urenda Trigo 44.220Luisa Wulf de Gleisner 83.860Elsa Betzhold de Wulf 117.894Gabriela Wulf de Feddersen 92.790."
El señor
En tercer lugar, está la sociedad anónima Conservas Aconcagua, con un capital y reservas, al 30 de junio de 1969, de Eº 7.704.768,76; y el crédito a pesar de que ellos afirman que no tienen acceso a él asciende a Eº 9.789.754. Es decir, esta empresa dispone de más crédito que su propio capital.
También forman parte de esta sociedad las mismas personas. Entregaré las nóminas, que son muy cortas. Los accionistas constituyen un grupo familiar, de manera que es perfectamente posible incluirlo.
"CONSERVAS ACONCAGUA S. A.
Directorio:
Presidente: Jenaro PrietoVial Vicepresidente Pablo Bauer Portus Directores: Sergio Bunster del Solar,
Fernando Engelbach A., Eugenio Ipinza
P. y Eric Palma Fürth.
Gerente Antonio Rolland Bodelon.
Lista de Accionistas al 30. XI. 67.
(Nº de acciones: 2.000.000).
Pablo Bauer Portus 48.646Elsa Wulf de Betzhold 22.013
Cía. de Comercio Montemar
S. A. 441.989
Cía. Ind. y Com. Tres Montes
S. A. 471.618
Ibáñez y Cía. 117.748
Ana Ibáñez Ojeda 114.874 Manuel Ibáñez Ojeda 3.207 Pedro Ibáñez Ojeda 165.795 Adela Ibáñez Santa María 20.000 Hernán Lepeley Luderitz 42.762 Ismenia Ibáñez de Lira 95.664 Eric Palma Fürth 19.925 Luis José Santa María Balma
ceda 140.113
Supermercado Almac S. A. 44.522
Graciela Ibáñez de Tagle 29.434Elsa Wulf de Bethke 33.656Luisa Gleisner de Wulf 33.655Gabriela Feddersen de Wulf 35.729."
El señor
En cuarto lugar, figuran los Supermercados Almac, sociedad anónima, cuyo capital y reserva, al 30 de junio de 1969, era de Eº 20.749.447,34; el crédito que tenía, según el mismo balance, era de Eº 336.507. Esta empresa, normalmente, no recurre al crédito, pues trabaja con el de sus propios proveedores, el cual, según el mismo balance, supera los 7 mil millones de pesos.
En esta sociedad figura, entre los directores, don Sergio Diez Urzúa, dirigente del Partido Nacional, ex Diputado y ex candidato a Senador.
Quiero advertir que los directores son sólo cuatro y que entre ellos se distribuyeron, de acuerdo con el balance, por asistir a sesiones y participar en el directorio, en un año, Eº 367.340.
Suzanne Ibáñez Scott 26.550Manuel Ibáñez Scott 26.550Felipe Ibáñez Scott 26.550
Victoria Ibáñez Scott 26.550Nicolás Ibáñez Scott 26.550Gonzalo Ibáñez Santa María 10.594Adolfo Ibáñez Santa María 10.095Pedro Ibáñez Santa María 12.600Adela Ibáñez Santa María 7.294Ismenia Ibáñez de Lira 421.740Graciela Ibáñez de Tagle 105.660Scheila Scott de Ibáñez 91.845Adela Santa María de Ibáñez 726.994
Soc. Agrícola Panquehue Ltda. 110.780
Sucesión Hernán Lepeley Lu
deritz 199.156
Luisa Wulf de Gleisner 77.640Gabriela Wulf de Feddersen 171.840Elsa Wulf de Bethke 137.640."
"SUPERMERCADOS ALMAC S. A.
Directorio:
PresidenteLuis José Santa María Balmaceda.
Directores: Pablo Bauer Portus, Sergio Diez U. y Manuel Ibáñez O.
Lista de Accionistas al 10. VIL 68.
(Nº de acciones: 7.500.000).
Jorge Anguita Lepeley 52.890Pablo Bauer Portus 33.769Elsa Betzhold de Wulf 202.639Washington Cañas Lastarria 120.000
Cía. de Seguros Mapocho 99.994
Cía. de Seguros Comercial 158.344Cía de Comercio Montemar
S. A. 677.251
Eduardo Díaz Cuedeney 54.594Fernando Engelbach Aichiardi 40.500
Fundación Adolfo Ibáñez 240.000Víctor García Garzena 75.990Alicia García Garzena 7.680Juan Heavey Tormey 96.000Manuel Ibáñez Ojeda 1.582.887Pedro Ibáñez Ojeda 600.345José Luis Ibáñez Santa María 7.800
Ana Ibáñez Ojeda 499.324
El señor
En quinto lugar es una muestra está la Compañía Industrial y Comercial Tres Montes S. A., cuyo capital y reservas al 31 de diciembre de 1968, asciende a Eº 9.538.653,06, y el crédito, a Eº 4.826.625.
En esta sociedad, según se deduce de la misma Memoria, existe una gran queja de los directores, porque no les han sido autorizadas las alzas de precios. Y ellos alegan a lo mejor, con razón que les han subido los costos en porcentajes superiores a las alzas en los precios de los productos; que no les han autorizado las alzas. A pesar de todo lo cual, el mismo balance arroja una suculenta utilidad para sus accionistas.
"COMPAÑIA INDUSTRIAL Y COMERCIAL TRES MONTES S. A.
Directorio:
Rresidente Pablo Bauer Portus.
VicepresidenteLuis José Santa María Balmaceda.
Directores: Luis Guevara Ortúzar, Eugenio Ipinza Poblete y Eric Palma Fürth.
Gerente: Antonio Rolland Bodelon.
Lista de Accionistas al 25. IV. 68.
Lista de Accionistas al 30. VI. 1968.
(Nº de acciones 1.500.000)
(Nº de acciones: 1.000.000)
Pablo Bauer Portus 47.814
Cía. de Seguros "La Comercial" 210.639
Víctor García Garzena 10.620Ibáñez y Cía. 133.250
Fundación Adolfo Ibáñez 96.000
Ana Ibáñez Ojeda 102.000Pedro Ibáñez Ojeda 109.680Manuel Ibáñez Ojeda 15.541Adela Santa María de Ibáñez 45.00Pedro Ibáñez Santa María 3.600Gonzalo Ibáñez Santa María 3.300Adolfo Ibáñez Santa María 3.000José Luis Ibáñez Santa María 2.700Adela Ibáñez Santa María 2.400Ismenia Ibáñez de Lira 85.111Iris Palma Fürth 30.945Supermercados Almac S. A. 23.404
Graciela Tagle Ibáñez 50.100Elsa Betzhold vda. de Wulf 20.390
Elsa Wulf de Bethke 53.668Luisa Wulf de Gleisner 53.900Gabriela Wulf de Feddersen 73.288."
El señor
En sexto lugar, está la Compañía de Seguros La Comercial.
No puede, dentro de un consorcio, dentro de un conjunto, dentro de una concentración de poder económico, faltar una compañía de seguros. Los mismos accionistas la tienen. Es la Compañía de Seguros La Comercial, cuyo capital y reservas, al 30 de junio de 1969, ascendía a Eº 2.007.015,68.
"COMPAÑIA DE SEGUROS "LA COMERCIAL"
Directorio:
Presidente: Eric Palma Fürth. Vicepresidente: Marcos Montt de Ferari.
Consejeros: Fernando Engelbach Aichiardi.
Juan J. Heavey Tormey.
Ernesto Kreke Poppenberg.
Delia Salinas de López Vargas.
Leslie Wilson Wood.
Pablo Bauer Portus 48.349Elsa Wulf de Bethke 23.829
Cía. de Comercio Montemar
S. A. 147.350
Fernando Engelbach A. 23.143
Fábrica Nacional de Aceites S.A. 7.962
Gabriela Wulf de Feddersen 23.429Víctor García Garzena 25.000Luisa Wulf de Gleisner 23.429Adela Santa María de Ibáñez 22.000
Ana Ibáñez 0. 7.339
Manuel Ibáñez Ojeda 55.683Pedro Ibáñez Ojeda 136.894Ismenia Ibáñez de Lira 27.339Eric Palma Fürth 44.986Leontina Valette de Palma 141.085Graciela Ibáñez de Tagle 7.339Elsa Betzhold vda. de Wulf 9.089."
El señor
En último lugar, está la Compradora de Maravilla Sociedad Anónima. A este respecto, quiero hacer el alcance de que ésta no es una sola empresa familiar o personal del Honorable señor Ibáñez. Aquí él está concertado con importantes empresas, cuyo capital y reservas, al 30 de junio de 1969, asciende a Eº 14.438.114,54, y que tenían a la fecha del balance, créditos por más de 38 millones de escudos, o sea, más del doble del capital.
Repito: aquí están concertados con otras empresas tan importantes como Indus, con las cuales se distribuye la mayor parte de las acciones, perteneciendo esta última al consorcio de la familia Edwards.
"COMARSA S. A. Lista de accionistas:
Gustavo Olivares C. 468.948 acciones
Julio César Escobar R. 460.412 acciones
Benjamín Claro V. 275.984 acciones
Cía. Industrial 3.217.948 4.423.292
Aceites y Alcoholes Patria 2.714.224
Cía. Productora Nac. de
Aceites 1.829.716
Fábrica Nac. de Aceites 1.623.068
Cía. Arrocera e Ind.
Miraflores 785.400Fábricas Unidas de Aceite 624.300
12.000.00."
El señor
Excluida COMARSA, las otras seis empresas familiares del señor Ibáñez Ojeda tienen un capital que suma más de 60 mil millones de pesos, y cuentan estos datos de los balances reflejan algo así como un momento, una fotografía, un instante en la vida de una empresa con un crédito de más de 23 mil millones de pesos, sin considerar los créditos de los proveedores, naturalmente.
Con la muestra que hemos analizado no pretendemos comprender los múltiples negocios del Honorable señor Ibáñez. Se trata sólo de una muestra. Tampoco queremos inferirle el agravio de sostener que esos valores de balances y avalúos son los valores reales de las propiedades, acciones y negocios del Honorable señor Ibáñez, pues su valor comercial es inmensamente superior. Tampoco queremos insinuar Cteaeo que esto quede bien en claro que cualquiera de esas actividades desempeñadas por el Honorable señor Ibáñez, por sí o por interpósita persona, sea ilegítima. El Sí Café podrá gustar o no gustar, pero Tres Montes es una empresa próspera y respetable.
Ibáñez político.
En lo que estamos en desacuerdo con el Honorable señor Ibáñez es en que, rigiendo Su Señoría todo ese imperio económico y manejando las influencias que él proporciona, ejerza además el cargo de Senador, que es de elección popular, porque ahí se produce el inevitable conflicto de intereses, que es muy difícil, si no imposible, resolver de la manera que más convenga al interés público.
A mi juicio, los Senadores que son directores, propietarios o abogados de sociedades anónimas o de compañías de seguros, tendrían que abstenerse de participar en las votaciones que afecten a su bolsillo, su patrimonio o sus intereses. Así debería ocurrir normalmente. Sin embargo, en la corta experiencia que he tenido en esta Corporación no he visto una actitud semejante. Votaron en contra de la reforma de las sociedades anónimas, aun cuando esa legislación, que el Senado estudia en estos momentos, contiene diversas normas que limitan el poder económico, hoy día ilimitado, que ellos ejercen en tales empresas.
El señor
Votamos a favor, Honorable colega.
El señor
Las ideas y doctrinas con que muchas veces se defienden o se atacan determinadas iniciativas provienen más bien de una manera elegante de encubrir la clara defensa de intereses económicos muy concretos.
En consecuencia, somos partidarios y celebramos que se haya promovido este debate de que la Comisión de Legislación del Senado desglose del proyecto de reforma constitucional la parte correspondiente a las incompatibilidades parlamentarias, ya que respecto de muchas otras materias no se ha producido en la Corporación el consenso que existe sobre el particular, a fin de que esa iniciativa, con las correcciones que aquí se puedan o se quieran introducir naturalmente, para mejorarla, ponga término a tal situación, la resuelva y evite, hasta donde sea posible mediante la legislación, que unas mismas personas ostenten en forma simultánea el poder político y el económico.
Respeto a los hombres de trabajo, a los de negocios y a la empresa privada, cuando es fruto del trabajo, esfuerzo y ahorro de quienes laboran en ella. Los democratacristianos creemos que tiene un importante papel que cumplir en el desarrollo económico del país, sobre todo en la etapa que estamos llevando a cabo. Sin embargo, no podemos aceptar la colusión de los intereses privados con los públicos. Y no la rechazamos sólo de palabra, como lo hace el Honorable señor Ibáñez excúseme, señor Senador, que lo haya citado como ejemplo, de la boca para afuera, sino en los hechos, en la legislación que está pendiente en el Senado.
Cuando nosotros criticamos la vinculación de los negocios con el Gobierno, no estamos censurando los negocios legítimos, sino la Administración de los negociantes y el hecho de que en el Ejecutivo o en el Parlamento, en cualquier forma de ejercicio de la función pública, se mezcle o se identifique el poder económico con el político, a fin de usar éste para servir a aquél.
Si procedemos así, no volverán quienes se oponen al progreso social; no volverán los que recurren a la influencia política para defender sus propios negocios; no volverán las presiones ilegítimas en contra de los representantes populares; no volverán la politiquería ni la demagogia reaccionaria.
Pido insertar en las partes pertinentes de mi intervención las nóminas de accionistas a que me referí.