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Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 20
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria año 1972
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Intervención
CREACION DEL MINISTERIO DEL MAR. OFICIO

Autores

El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el señor Acevedo.

El señor ACEVEDO.-

Señor Presidente, en forma muy breve quiero decir a la Sala que los Diputados del Partido Comunista, a través de sus representantes en las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, han estado en todo instante preocupados por el despacho de este proyecto. Naturalmente, reconocemos el interés con que otros sectores nos han ayudado a despacharlo, sobre todo, para realizar las sesiones de Comisión.

Hago presente que la creación del Ministerio del Mar tiende a un ordenamiento de las labores de pesca, tanto de la industrial, llamada pesca de arrastre, como de la artesanal.

El señor GUERRA.-

¿En qué parte del país se encuentra esa pesca?

El señor ACEVEDO.-

Si me excusa el señor Guerra...

El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-

Señor Acevedo, usted está con el uso de la palabra.

El señor ACEVEDO.-

Si me excusa el señor Guerra, tiene pesca industrial a lo largo de todo el país. La tiene en su provincia, en Tarapacá, en la anchoveta para la harina de pescado; en Valparaíso; en San Antonio; en Talcahuano. O sea, la tiene a lo largo de todo el litoral.

La finalidad del Ministerio del Mar es la normalización, el ordenamiento de las faenas pesqueras en general.

En las actuales circunstancias, en forma individual, se sabe de empresas pesqueras que alcanzan una buena cantidad de materia prima; en cambio, otras no obtienen nada. Esto significa que algunas industrias trabajan y otras no, lo cual viene a repercutir en el fileteo de la merluza y en las faenas de camarones y langostinos.

Ahora, el ordenamiento de este proyecto en materia de comercialización alcanza a los pescadores artesanales, que forman un grupo numeroso, de más de 15 mil a lo largo de todo el país, y que hace algunos días solamente han realizado un congreso nacional en el puerto de San Antonio, al que concurrieron delegados de todos los puntos de Chile, desde Arica a Punta Arenas. Han estado prácticamente abandonados. Si bien es cierto que en este proyecto no se les otorga previsión, porque está contemplada en otro separado, que se encuentra en la Comisión de Trabajo, en cambio, se les permite la racionalización y comercialización de los productos que ellos extraen del mar.

Voy a hacer resaltar lo que han sido estos pescadores artesanales. Cuando algunos parlamentarios asistimos a la celebración del sesquicentenario de nuestra Armada Nacional y es posible que en la Sala haya algunos presentes, el, Oficial que tuvo a su cargo la alocución, recordó que la dotación de marineros de los primeros barcos de la Armada estuvo formada por pescadores artesanales de las caletas de Valparaíso. En esta forma, este sector modesto, abandonado, atrasado, sin previsión, sin seguridad de comercialización, que en muchas ocasiones vive a expensas de los intermediarios, ha sido incorporado a las páginas de la historia de nuestra Armada Nacional por haber participado en una campaña que está consignada en la historia de la independencia de América y, lógicamente, en la historia de la independencia del Perú, en que participó nuestra primera Armada Nacional. Por eso, este sector tan abandonado va a ser beneficiado con este ordenamiento y mejoramiento de sus embarcaciones.

Nosotros hubiéramos deseado consultar en el proyecto, en el título destinado al transporte marítimo, las condiciones precarias de la Marina Mercante Nacional, no obstante los beneficios que la entrega la ley N° 12.041, que el señor Ministro en su intervención hizo resaltar, para asegurar el 50% de la caga y rebajar la tributación en un 50%, con el objeto de que esa suma se acumulara para la adquisición de nuevas embarcaciones, con el fin de aumentar la capacidad de tonelaje de nuestra Marina Mercante. No se hizo, y llegamos, en estos instantes, a tener un 10% de capacidad de transporte, y, corno consecuencia de esta disminución, tenemos que estar desembolsando 180 millones de dólares en el pago de transporte tanto de importación como de exportación.

Y quiero agregar algo más. Se ha dicho aquí que los barcos soviéticos estarían llevando las especies marinas hacia el exterior. Esto no constituye ninguna novedad. No son estos barcos. Son otras empresas pesqueras las que se dedican a la exportación. Es el caso de la Pesquera Harling, por ejemplo, que hace cerca de ocho años que está trabajando con barcos alemanes, arrendados a Alemania y pagados con dólares. Esta pesquera trabaja el filete y el langostino para la exportación. Igual cosa hace la Pesquera Kontiki y la Pesquera Arauco. Por eso, lo que interesa es extraer el mayor número posible de especies del mar y exportarlas para que, a su vez, podamos recibir moneda extranjera.

Ahora bien, los barcos japoneses han estado durante años pescando en nuestras costas y se han llevado todo el producto de la pesca; y actualmente se llevan todas las algas que se recogen en la costa de Chile.

Por estas razones, los temores del colega Guerra son infundados, o está en un error o carece de informaciones.

Por lo expresado anteriormente, vamos a votar favorablemente el articulado del informe de la Comisión de Hacienda y los artículos 103 y 8º transitorio del Mensaje, que permite despachar el proyecto en los mismos términos en que el Ejecutivo lo mandó, con la sola excepción de lo que se refiere al transporte, para lo cual esperamos que en una nueva oportunidad los colegas tengan más antecedentes, a fin de legislar sobre ello, que, evidentemente, es de suma importancia, dada las características de nuestro litoral y el valor inmenso que se paga en moneda extranjera por el transporte de importación y exportación.

Eso es todo.

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