Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 10
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Mociones
MOCION DE LOS SEÑORES SEPULVEDA Y MARIN

Autores
22.-MOCION DE LOS SEÑORES SEPULVEDA Y MARIN

Honorable Cámara:

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar nacieron como dos lugares separados. El primer camino entre ellos fue por los cerros. Hace 115 años se construyó el Ferrocarril ocupando la ribera entre Valparaíso y el lugar que ocuparía más adelante Viña del Mar. Hace 49 años se construyó la actual Avenida España. El tren y la Avenida España, tal como se ven hoy, se construyeron cuando la ribera y los cerros de atrás eran casi deshabitados. Hoy todo esto está poblado por más de doscientos mil habitantes que viven en los cerros Barón, Placeres, Portales, Esperanza y Recreo. Es un frente costero de 4. 5 kilómetros de largo, equivalente a la distancia entre la Plaza Italia y la Estación Central, separados de la ribera por la actual Avenida España, el Ferrocarril, y retazos inorgánicos de terrenos dejados junto a ellos. Detrás de este verdadero muro están las grandes reservas de toda esta recta urbana de cerros:

a) Playa frente Andes y Placeres, que en conjunto son casi tan grandes como Reñaca.

b) Maestranza de Ferrocarril, Patio de Máquinas, etc., que en conjunto son 34 há. (1/5 del plan de Valparaíso) y que son la gran reserva urbana de la ciudad.

c) Espacio de la Estación, corrales y matadero en Portales, que se proyecta trasladar a la zona de Concón.

d) Fábrica Róbinson Crusoe, cuya concesión de terrenos vence en el presente año.

e) Club de Yates de Valparaíso.

f) Playa Poca Ola y Piscina Balneario Recreo.

g) Playa y Balneario Caleta Abarca.

Cabe destacar que todas estas reservas estaban y están de hecho en uso como esparcimiento, trabajo y actividad turística de los cerros y de la ciudad entera; sin embargo, ninguna de ellas está habilitada urbanamente, pues las leyes no tienen acceso y están cruzadas por cauces de aguas servidas; no tienen estacionamiento de vehículos suficientes y aún el caso de Caleta Abarca el acceso de peatones que viene en locomoción colectiva debe cruzar el paso de Ferrocarril de Caleta, donde han muerto atropelladas un promedio de 8 a 10 personas anuales en los últimos años.

En el año 1965, respondiendo al clamor de la ciudad entera y de sus organismos competentes para corregir esta situación incorporando la ribera a un uso urbano eficiente, quien fuera el primer Alcalde Demócrata Cristiano de Valparaíso y el segundo Intendente de la Provincia, en el Gobierno del PresidenteFrei, don Enrique Vicente Vicente, planteó a nivel presidencial la impostergable necesidad de impulsar el proyecto elaborado por la Oficina del Plan Regulador Intercomunal y del Ministerio de Obras Públicas, otorgando los fondos necesarios para la Vía Costera Valparaíso-Viña del Mar.

Luego de numerosos estudios y anteproyectos, en que participó el mejor equipo de técnicos de la administración pública, encabezados por el IngenieroRoberto Hozven y el Arquitecto Carlos Mena Manía, como la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso que realizó un estudio crítico, con bases urbanísticas y técnicas que enriquerieron el proyecto gracias a la persistente dedicación del Director de la EscuelaArturo Baeza Donoso quien formó un equipo de trabajo con Profesores y alumnos de Arquitectura e Ingenieros asesores como Enrique Calcagni, Alberto Vives, Eduardo Pinto, Víctor Rivera, Teresio Mezzano y José Vial, se logró avanzar con decisión en el polémico proyecto que sólo en el año 1968 pudo unificar criterios entre el Ministerio de Viviendas y Urbanismo y el de Obras Públicas; entre las Municipalidades de Valparaíso y Viña y la Intendencia de la Provincia; entre ODEPLAN, las Universidades y la opinión pública de la provincia que se incorporó a la discusión a través de la prensa, radio y televisión y a través también de las exposiciones que se hiciera del proyecto, con sus debidas maquetas, en lugares públicos de Valparaíso donde las autoridades regionales y nacionales, como la comunidad toda pudo apreciar los fundamentos urbanísticos del proyecto y la importancia que éste tenía como solución de desarrollo para la economía regional, porque la saturación de tráfico de la actual Avenida España junto con constituirse en un peligroso problema de tráfico urbano, también lo significaba para el tráfico intercomunal y para el transporte en general.

Don Enrique Vicente logró superar toda clase de inconvenientes e incomprensiones para sacar adelante el proyecto que lo hizo suyo. Su personalidad, preparación y perseverancia pudo más que todos los obstáculos que le saltaron al camino y así logró que se llamara a propuesta pública, en noviembre de 1968, para construir el tramo Valparaíso-Viña del Mar de la Carretera Internacional a Mendoza, llamada Vía Elevada. En abril de 1969 se cierra la Avenida España para el inicio de faenas. Todo ello significó nuevas dificultades, desavenencias y discusiones a todo nivel, pero el Intendente Vicente teniendo muy clara la urgencia y necesidad de la empresa, gastaba todo su empeño y salud en superar escollos y hacer avanzar la obra y en el año 1970 cuando le corresponde dejar su cargo de autoridad provincial, como al entregar su mandato a su sucesor el primer Intendente del actual Gobierno, lo hace con la satisfacción que la obra a la cual gastó la gran parte de su preocupación y actuación, comenzaba a tomar cuerpo dando solución a un importante problema de la provincia de Valparaíso y una nueva visión que habría de estimular el desarrollo y crecimiento que nuestra provincia merece por el lugar que ocupa, con méritos propios, en el desarrollo nacional del país.

La Avenida del Mar o Vía Elevada, como algunos suelen describir este hermoso e importante proyecto, merece llevar, con mayor propiedad, el nombre del hombre que fue su pilar y gracias a cuya constancia podemos avizorar su pronta realidad. Por eso proponemos, Honorable Cámara, este modesto proyecto de ley para que continúe viviendo día a día, en el recuerdo de su obra por la cual luchó con el cariño y decisión con que rubricaba todos sus actos, que esta autopista, Avenida Sector del camino internacional o como quiera llamarse, lleve como único nombre el de Avenida Costera Enrique Vicente y para lo cual venimos en proponer a vuestra consideración el siguiente

Proyecto de ley:

Artículo 1º.- Denomínase en la provincia de Valparaíso, entre las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, la de Avenida Costanera Enrique Vicente, a la vía que corre apegada al mar entre Caleta Abarca y Estación Barón y desde el acceso directo de Avenida Argentina en la ciudad de Valparaíso hasta su conexión con el puente denominado Caleta Abarca en Viña del Mar, todo lo cual se encuentra actualmente en construcción y cuyo nombre recordará al ilustre hombre público hoy desaparecido.

(Fdo. ): Eduardo Sepúlveda M. Oscar Marín S.

Top