Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 32
- Celebrada el 23 de agosto de 1972
- Legislatura Ordinaria año 1972
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
SITUACION ECONOMICA DEL DEPARTAMENTO DE TALTAL (ANTOFAGASTA).- OFICIOS
Autores
El señor
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra.
El señor
Pido la palabra.
El señor
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, esta tarde deseo analizar la situación económica del departamento de Taltal, de la provincia de Antofagasta, con el propósito de llamar la atención de las autoridades de Gobierno ante los graves, angustiosos y urgentes problemas que es necesario resolver en ese importante puerto.
Taltal se desenvuelve fundamentalmente en torno de la industria derivada de la extracción del salitre y el cobre. Toda otra actividad existente o está agregada a estas dos industrias o es anexa a ellas. Tal es el caso de la fábrica de conservas de pescado, de funcionamiento irregular, y de las derivadas del transporte de cobre y salitre, y de las consiguientes actividades portuarias que implican.
Históricamente, Taltal ha unido su destino de ciudad al desarrollo minero. Cuando existió el auge del salitre, se expresó también en su propio auge. Sin embargo, la brusca caída del salitre en el mercado internacional dejó a Taltal en una situación de miseria que perdura hasta nuestros días.
Por ello es que el Gobierno del Presidente Eduardo Frei trató de diversificar la actividad económica, aumentando la capacidad de la planta beneficiadora de cobre, haciendo caminar la fábrica de conservas de pescado y realizando obras públicas de importancia para ese puerto, en especial las relativas a solucionar el problema del agua potable. Sin embargo, el estado actual de ¡a minería del cobre y del salitre es de tal modo catastrófica que el problema social y de supervivencia de Taltal se agudiza cada vez más.
Para comprobar lo que afirmo, deseo hacer un análisis de la situación del salitre y de la pequeña minería del cobre en el departamento.
El estado actual de la Oficina Alemania es de evidente descalabro. Desde que la oficina salió del poder de un particular hasta que pasó a SOQUIMICH, se puede decir que sobrevivió, de tal modo que, por lo menos, logró financiarse. En todo ese ese tiempo hubo una producción de 3.000 toneladas mensuales, límite que le permitió subsistir, aunque con angustia.
En 1971, la Oficina Alemania fue requisada por el Gobierno y se entregó a la SOQUIMICH. Por supuesto que, de inmediato, hubo cambio de ejecutivos, los que fueron elegidos sin estimar la experiencia y capacidad técnica, tan necesarias en una industria con un viejo y deteriorado sistema de elaboración. Esta circunstancia ha llevado a la industria salitrera de Oficina Alemania al umbral del abismo, ya que las pérdidas son realmente cuantiosas, haciendo temer por su existencia.
En efecto, a comienzos del presente año la producción alcanzaba a 2.050 toneladas mensuales, con un costo de producción de Eº 1.500 por tonelada, en circunstancias que el precio de venta era de Eº 700. En esa forma la pérdida mensual alcanzaba a Eº 1.640.000. Sin embargo, en estos últimos meses, y debido a la antigüedad del material y al pésimo manejo financiero y técnico del actual administrador, la producción ha llegado a 1.870 toneladas mensuales, con un costo por tonelada de Eº 1.930, y siempre con un precio de venta de Eº 700, lo que está arrojando una pérdida mensual igual al doble de la anterior, es decir, cercana a los Eº 2.273.000, lo que significa un déficit de, más o menos, Eº 30.000.000 anuales.
Pero peor aún son las consecuencias que esta situación produce. Ella se expresa en casi la paralización de las actividades del ferrocarril salitrero, que también depende de SOQUIMICH, y en cuya explotación hay cada vez mayores pérdidas por el escaso uso que de él se está haciendo.
Asimismo, la menor producción de salitre trae consigo una disminución evidente de las faenas del puerto, provocando hambre en muchos hogares de trabajadores portuarios, los que con justicia están reclamando trabajo.
La disminución de la producción salitrera está causando un empobrecimiento acentuado en la vida económica de Taltal, la que indudablemente afecta a todos los habitantes de ese puerto.
Desafortunadamente la minería del cobre, tan importante en el porvenir económico de Taltal, pasa también por un estado de crisis. Los pequeños mineros, que proporcionaban trabajo a un gran sector de la población, han paralizado sus actividades por la inseguridad existente, motivada por las continuas y permanentes tomas de minas, muchas de las cuales son promovidas por los propios elementos de la Empresa Nacional de Minería. Y, además, por los bajos precios que está pagando ENAMI en la compra de mineral, los que aparentemente son cancelados a una suma superior al precio de venta en los mercados mundiales, pero que en la realidad y al realizarse la convertibilidad de dólar, las posibilidades económicas se esfuman rápidamente. Por lo mismo, los mineros de Taltal ya no están trabajando los minerales de baja ley, porque no producen ganancias. Tal aseveración se ve confirmada por las compras de mineral que ha estado efectuando ENAMI, cuyas leyes son siempre superiores al 4%, en circunstancias que antes eran hasta de un 3,5%.
Esto provoca una decadencia de la explotación minera y además deja a la planta de tratamiento que ENAMI posee en esa ciudad sin el abastecimiento necesario para su funcionamiento. Así, mientras en los siete meses del presente año la planta ha producido 1.342 toneladas de cobre fino, en los mismos meses de los años 1970 y 1971, se produjeron 2.004 y 2.092 toneladas, respectivamente. Hay, pues, ya una menor producción de 700 toneladas.
Los efectos se observan también en la compra de mineral. Mientras en enero del presente año ENAMI adquirió 7.844 toneladas, en los meses siguientes esta compra ha ido experimentando inertes bajas, a tal extremo que en julio llegó a 2.953.
Con ello ENAMI se ha visto obligada a trasladar mineral de función directa desde Copiapó a Taltal, que si bien aseguran las autoridades de la Empresa no produce pérdida, es sólo una situación transitoria, puesto que, al decir del propio Vicepresidente señor Matta es un mineral que estaba acumulado desde 1964 y que además de ser tratado en Taltal se está entregando por contrato a la firma Sali Hoschild.
En consecuencia, es posible pensar que pronto habrá un desabastecimiento de minerales en la planta de Taltal, lo que significará un problema de difícil situación, si la Empresa no cambia su política de incentivo para la pequeña minería y el Gobierno no asegura tranquilidad y seguridad en las faenas.
Más dramática se torna la realidad si se toma en cuenta que la mina Julia está prácticamente acabada y que por lo mismo hay necesidad de abastecer de otros yacimientos a la planta Chile Canadian, intervenida por el Gobierno en diciembre de 1971.
En mayo de 1972, la Asociación Minera de Taltal, angustiada por la realidad de la pequeña minería del departamento, indicó a ENAMI algunas soluciones para mejorar la explotación del cobre, soluciones que permitirían poner en trabajo más de doce nuevas minas, con una producción mensual cercana a las trece mil toneladas.
Solicito a la Mesa que recabe el asentimiento de la Sala para insertar en la versión in extenso, la nota que la Asociación Minera de Taltal envió al Presidente del Consejo Regional Minero y al señor Ministro de Minería sobre el particular.
El documento, cuya inserción se acordó en la sesión 33ª, es el siguiente:
ASOCIACION MINERAL DE TALTAL
Casilla 37 - Ramírez 181 TaltalTaltal, 23 de mayo de 1972.
Señor
Presidente del Consejo Regional Minero. Presente.
Señor Presidente:
La Asociación Minera, respetuosamente, le hace llegar a Ud. algunos antecedentes y sugerencias que podrían aplicarse para dar solución al grave problema del desabastecimiento de la Planta José A. Moreno, y que tiene preocupado a todos los organismos que directa e indirectamente viven de la minería regional, y en especial a los trabajadores y pequeños productores mineros.
Al reorganizarse el Consejo Regional Minero, nuestros delegados plantearon de inmediato el problema abastecimiento. A esta inquietud nuestra, el Administrador de la PlantaJosé A. Moreno, don Gastón Dintran, explicó que el referido problema estaba solucionado con 60.000 toneladas de minerales que traerían de Paipote. Esta solución transitoria no hay duda que evitará momentáneamente que la Planta paralice. ¿Y cuándo nuevamente falte mineral se podrá seguir trayendo de Paipote? Nos parece que como solución parcial está bien, pero como definitiva creemos que no es la adecuada. La razón principal que con eso se anularía la industria extractiva de la minería regional, única fuente de trabajo y económica del departamento.
Nuestra institución, como una manera de buscar solución al grave problema del abastecimiento y apoyando todas las intervenciones de nuestros delegados en ese Honorable Consejo, pone a disposición de Ud., para los estudios que den lugar, las siguientes sugerencias:
Primero.- Que el Consejo Regional Minero solicite a la Empresa Nacional de Minería un trato especial a los minerales oxidados del departamento, aumentando la tolerancia del consumo de ácido sulfúrico de 4 a 7,5 kilos.
Que, a su vez, ENAMI solicite eliminar de la distribución de FASSA, el ácido que se ocupa en el proceso de lixiviación de la Planta José A. Moreno, de Taltal, y que es producido por la Planta de Ácido Sulfúrico de Paipote, de propiedad de ENAMI.
Al eliminar la distribución de FASSA en este insumo, da las posibilidades inmediatas que ENAMI, a su vez, aumente la tolerancia del ácido a los minerales oxidados, ya que cálculos aproximados de costos demuestran que Paipote produce ácido con un costo de US$ 32 la tonelada, valor que, convertidos a escudos, no sería más de Eº 1,60 el kilo; si a este precio se le agrega gastos generales y flete, se tendría ácido con un valor de Eº 2,60 aproximadamente el kilo. Con obtener el ácido a su precio real se rebaja en 200% su valor actual, que es de Eº 7,80 el kilo. Esta rebaja permitiría a ENAMI compensar la mayor tolerancia que le diera a los minerales de subidos consumos.
La solución del punto primero permitiría de inmediato las posibilidades de poner en trabajo minas que en estos momentos no son factibles explotar por el alto consumo de ácido y porque sus leyes tienen un promedio de 2,5 de Cu.
Al hacerse los estudios pertinentes de las minas, que luego pasaremos a mencionar, se tendría que tener presente en calcular una nueva tarifa que estuviese en condiciones de ofrecer al productor, una compensación justa en sus utilidades. La actual tarifa no permite trabajar minerales de menos de 3%, razón que al obtener una solución al punto primero de la presente siempre quedaría el problema de tarifas.
Si se obtiene una mayor tolerancia y a su vez se mejora la tarifa, estamos seguros que las minas y yacimientos que a continuación detallamos, podrían entrar de inmediato a explotarse:
a) Mina Teresa de Colmo.- Sierra de Colmo. Distancia: 96 kms. de Taltal. Esta mina está actualmente en explotación por el industrial señor Cosme Restovic V. Tiene 35 obreros trabajando. Produce 700 toneladas mensuales. Está preparada para aumentar a 1.200 toneladas, contratando, a su vez, 20 obreros más.
b) Mina Anita.- Sierra Barrial de Laguna Seca. 70 kms. de Taltal. No está en trabajo. Podría producir 1.500 toneladas mensuales. Está preparada para aumentar esas toneladas, ocupando 24 obreros. El mineral tendría una ley de 2,6% Cu y un consumo medio de 5,5.
c) Mina Humberto.- Sierra Velásquez. 30 kms. No está en trabajo. Puede producir 1.500 toneladas, con ley media de 2,40% Cu y se podrían ocupar 24 obreros. Consumo medio de ácido: 6,5 kls.
d) Mina Santa Rita.-Sierra Septiembre. 50 Kms. No está en trabajo. Podría producir 1.000 toneladas, con ley media de 2,30% Cu, con un consumo medio de 7 kls. y ocupar 20 hombres.
e) Vallenarina.- Sierra Velásquez. 27 kms. No está en trabajo. Podría producir 1.500 toneladas con ley media de 2,50% Cu, con un consumo de ácido de 5,5 kls. y ocupar 20 hombres.
f) Mina Patricia.- Sierra Patriarca. 75 kms. No está en trabajo. Puede producir 1.500 toneladas, con ley media de 2,50% Cu; 6 kls. de ácido, y ocupar 20 hombres.
g) Mina Las Luces.- Sierra Buena Esperanza. 50 kms. Actualmente en trabajo por un grupo de pirquineros. Produce 100 toneladas mensuales, aproximadamente. Anteriormente esta mina era trabajada por un pequeño industrial y tenía una producción media de 600 toneladas mensuales de óxidos y 300 toneladas de Cu total. Los minerales de óxido tenían una ley media de 3,15% de Cu y un consumo de 6,5 kls. de ácido, y daba trabajo a 20 obreros.
h) Mina Cochufleta.- Sierra Septiembre. 45 kms. No está en trabajo. Esta mina podría producir 2.000 toneladas mensuales; con ley media de 2,40% Cu y un consumo de ácido de 6,5 kls. aproximadamente, y se ocuparían 35 hombres.
i) Mina Mantos de Agua.- Sierra de Mantos de Agua. 45 kms. de Taltal. Trabajada por un pequeño industrial. Está en preparación. Tiene un stock de 1.000 toneladas mensuales, con ley media de 2,5% Cu y un consumo de ácido de 7 kls., y ocupar 30 hombres.
j) Mina Porvenir y Mantos P.- Sierra Buena Esperanza. 45 kms. No está en trabajo. Estas dos minas podrían producir 1.000 toneladas, con una ley media de 2,40% Cu y un consumo de ácido de 6 kls.; ocupando 18 hombres.
k) Mina Nueva Estrella.- Sierra Esperanza. 35 kms. No está en trabajo. Podría producir 600 toneladas, con una ley media de 2,60% Cu y 5 kilos de ácido de consumo; ocupando 14 hombres.
1) Mina Milarca.- Sierra Argolla. 12 kms. de Taltal. No está en trabajo. Podría producir 600 toneladas. Con una ley media de 2,60% Cu y un consumo de ácido de 5 kls.; ocupando 14 hombres.
Se estima que al poner en trabajo las minas antes mencionadas se tendría una producción del orden de las 16.000 toneladas mensuales. A esta cantidad, por concepto de imprevistos, se le castigaría con un 20% menos, lo que dejaría una producción del orden de los 13.300 toneladas aproximadamente.
A este tonelaje se le agregaría la producción de la Mina Frankestein, actualmente en trabajo, y la producción que se obtendría de la Mina Santo Domingo, cuando entrara a producir.
Creemos que con esto el abastecimiento de las plantas quedará solucionado en un 80%. Más adelante, con los estudios que deben efectuarse, se concretaría en obtener el abastecimiento normal que se requiere.
SEGUNDO.- Compra de minerales sulfuroso y auríferos.- Solicitar por intermedio del Consejo Regional Minero que abra poder comprador en Taltal para los minerales de súlfuros y oro, aplicando el mismo trato que tienen estos minerales en El Salado.
Solicitar a la vez se estudie la posibilidad de procesar estos minerales en la Planta de flotación José A. Moreno, haciendo para ello los ensayos metalúrgicos que sean necesarios.
Hacemos presente que en estofe momentos se encuentran en trabajo las siguientes minas de súlfuros y oro, cuya producción es entregada en el El Salado:
Mina Abundancia, en Sierra Paposo.
Mina Liverpool, en Sierra Paposo.
Mina Manto, en Sierra Paposo.
Mina Unión, en Sierra La Isla.
Mina San José, en Sierra Librillo.
Mina San Lorenzo, en Sierra Guanaco.
En Sierra El Guanaco hay un grupo de Minas que preparadas convenientemente sería factible su explotación. En este grupo se pueden nombrar las siguientes: Estrella, Celesia, Hércules, Ema-Luisa, Todos Los Santos, y otras.
Al poner en trabajo parte de las minas ya mencionadas, más las que ya están trabajando, se aumentaría notablemente la producción de minerales auríferos y sulfurosos lo que permitiría solucionar parcialmente el abastecimiento a la Planta de Taltal.
Es conveniente que también el Consejo Regional Moreno estudie el alza de los insumos que se ocupan en los trabajos mineros, ya que éstos inciden en los costos. Más adelante haremos llegar antecedentes con los porcentajes de estas alzas, entre los meses de julio de 1971 a mayo de 1972.
Nuestra Asociación al hacerle llegar a usted los antecedentes y sugerencias expuestas, no nos guía otro propósito que ayudar a buscar solución a los graves problemas mineros de la región y en especial al abastecimiento de la Planta José A. Moreno de Taltal.
Sin otro particular, saluda muy atenta menté a usted.
Por Asociación Minera de Taltal.
(Fdo.): Carlos Martínez A., Presidente.- Luis E. Acuña A., Secretario.
c.c. Al Ministro de Minería
Al Vicepresidente de ENAMIGerente Regional de ENAMIJefe de Producción de ENAMIGerente de Compra de ENAMITécnico Departamental de ENAMI
Asoc. de Empleados y obreros de ENAMI.
El señor
Si bien es cierto que Taltal no ha sido olvidada polla mano de Dios, pues ha puesto abundantes riquezas en sus entrañas, no lo es menos que ha sido abandonada por la mano del Gobierno, el que está provocando una angustia que obliga a muchos a abandonar esta hermosa tierra como si fuera un lugar maldito.
Deseo que mis observaciones sobre la situación de la Oficina Salitrera Alemania y de la pequeña minería, sean transmitidas por oficio, al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción y al señor Ministro de Minería, respectivamente.
El señor
No hay quórum en la Sala para tomar acuerdos.
Se enviarán los oficios, en el nombre de Su Señoría, a los señores Ministros mencionados.