Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 32
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
.-REQUISICION DE LA INDUSTRIA AGUAS MINERALES CACHANTUN, DE COINCO, PROVINCIA DE O'HIGGINS

Autores

El señor TUDELA.-

Señor Presidente, en el diario "La Segunda" del día de hoy aparece una noticia que dice: "Requisada la planta de Cachantún de Coinco" y se refiere al procedimiento que el personal de DIRINCO efectuó en la industria de Aguas Minerales Cachantún, ubicada en Coinco, departamento de Caupolicán, de la provincia de O'Higgins.

La medida se adoptó al tomar en cuenta que la industria paralizó la producción, y provocó problemas de desabastecimiento.

La resolución fue enviada al Diario Oficial y comienza a regir de inmediato, sin perjuicio de su posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

Como interventor fue designado Exequiel Rodríguez, ingeniero comercial que desempeña similares funciones en la Compañía de Cervecerías Unidas, también requisada.

Este procedimiento de requisar industrias por paralización de su producción irrita por su injusticia y descaro en torcer la nariz a la ley.

Conozco perfectamente la situación de esta industria, pues está ubicada en mi provincia. Si está paralizada es porque el sindicato de trabajadores marxistas la paralizó, sin otra causa que la solidaridad con los trabajadores de las Cervecerías Unidas y sin existir problemas sociales, ni pliego de peticiones ni nada anormal que lo justificara.

Este es un hecho más que se suma a la larga cadena de arbitrariedades que este Gobierno está llevando a cabo desde el Ministerio de Economía. Para nadie era un misterio, en Coinco y en la zona, que la industria Cachantún iba a ser requisada para traspasarla al área social. Si este Gobierno deseaba hacerlo, debió solicitarlo, sin la hipócrita razón de aducir desabastecimiento, sin nombrar interventores marxistas, ya que sabemos que, a la larga, significará el despido de todos los trabajadores democratacristianos o que no manifiesten muy alto que son marxistas. Y esto significaría también que la producción va a peligrar, como sucede en todas las industrias que están siendo dirigidas con afán sectario político- partidista. Esto me preocupa, señor Presidente, porque existe una ley de excepción, de iniciativa de los parlamentarios democratacristianos, que grava la botella de Cachantún a beneficio municipal y que ya está dando sus frutos.

Precisamente en la Comisión de Gobierno Interior se aprobó, el pasado jueves, una modificación a dicha ley, de iniciativa mía, que modifica el presupuesto extraordinario que dan estos fondos para pasarlos al presupuesto ordinario de la Municipalidad, y que fija el reajuste de estos fondos...

Seguramente me van a calificar de "momio" porque estoy protestando por lo expuesto hoy en esta Sala. No me importa, no me preocupa. No conozco a los dueños de Cachantún, pero soy muy amigo del administrador, el señor Murillo, y de muchos trabajadores de esa industria y sé que no están de acuerdo con esta medida hipócrita de requisición.

Me preocupa, el progreso del pueblo de Coinco, que se beneficia directamente con la industria Cachantún, y por eso protesto enérgicamente por el procedimiento empleado en la requisición de la industria. Cada Diputado debe cumplir con su conciencia y con su obligación de defender los intereses de la provincia que representa. Yo lo hago ahora porque, si me callara, estaría faltando a esa obligación y no estaría tranquilo con mi conciencia de hombre libre.

Nada más.

Agradezco mucho la interrupción del Diputado señor Penna.

Top