Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 53
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA REPUBLICA ARABE SIRIA CON OCASION DE CONMEMORARSE SU ANIVERSARIO PATRIO.- NOTAS DE SALUTACION

Autores

El señor MERCADO (Presidente).-

En conformidad con un acuerdo adoptado por la Corporación, corresponde rendir homenaje a la República Arabe Siria con ocasión de conmemorarse su aniversario patrio.

Me permito hacer presente a la Sala que cada Comité parlamentario dispone de hasta 10 minutos para hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el Diputado señor Sabat, don Jorge.

El señor SABAT.-

Señor Presidente, al cumplir la República Arabe Siria, el 17 del presente mes, sus 25 años de independencia nacional, el Partido Socialista de Chile, por mi intermedio, adhiere a esta fecha que adquiere trascendental importancia, en estos momentos, en la vida internacional, y lo hace ratificando su posición de constante solidaridad activa e insoslayable con el mundo árabe.

En 1945, expulsando a las fuerzas extranjeras de ocupación, las mejores promociones revolucionarias nacionalistas de Siria determinaron cortar su condición colonialista, terminando con su dependencias de las grandes potencias que dominaban su vida política y económica; y, por medio de sus líderes, se abren camino hacia la liberación definitiva, marcando ello para la República Arabe Siria el comienzo de su marcha a la libertad e independencia.

En su camino hasta la fecha, la nueva República Siria ha debido sufrir muchos quebrantos, vencer muchos obstáculos, repeler agresiones e invasiones, especialmente de un estado artificial como Israel, cuyos gobernantes, obedeciendo al imperialismo internacional, mantienen en estos instantes una verdadera guerra desatada contra el pueblo árabe.

Pero, por sobre todas las dificultades desatadas en contra de la República Ara- be Siria, pareciera que ahora, a veinticinco años de su independencia nacional, siguen escribiéndose gestas heroicas en la práctica diaria de ese pueblo, de su trabajo, de su tesón, de su impulso unitario; y toda su inmensa voluntad de ser libres y soberanos está reflejada en el avance material y de todo orden que exhibe, en el conjunto de las naciones del mundo, el pueblo árabe.

En estos instantes, al llegar a sus veinticinco años de existencia libre y soberana, la República Arabe Siria cuenta con seis millones de habitantes, y su capital, Damasco, es hoy una de las urbes más populosas e importantes, junto a otras ciudades de gran actividad como Aleppo, Homs, Hama, Latakia, Der Ezzor, Tartus, etcétera.

Gobierna en este país el Partido Baas Arabe Socialista, representando la absoluta mayoría nacional, siendo su sostén empleados, trabajadores, campesinos y profesionales, quienes constituyen la base fundamental del socialismo en Siria. Su Presidente, el doctor Nureddin Atassi, es un brillante médico de 38 años de edad y, es, además de Jefe de Estado, es Ministro y Secretario General de la colectividad política que preside los destinos del país. Lo acompañan en su gabinete jóvenes profesionales de inquiebrantable fe en la revolución emprendida, que representan a la nueva generación, ya que ninguno de ellos pasa de los 40 años de edad.

Son muchas y diversas las grandes iniciativas emprendidas por el gobierno socialista para colocar a su pueblo entre los más avanzados del mundo árabe; y en este esfuerzo participa activamente la mujer siria, que juega un papel vital en la forjación de la nueva sociedad siria. Dos grandes universidades, una en Damasco y otra en Aleppo, cobijan en sus aulas a 80 mil estudiantes sirios que se preparan para incorporarse a las actividades productivas y de todo orden, contribuyendo así al engrandecimiento y progreso de su tierra que los vio nacer. Está proyectado construir una tercera universidad en la ciudad de Homs, en 1971, y existen varios institutos industriales para formar técnicos y mano de obra especializada, aparte de dos academias militares, diez escuelas normales y otro sinnúmero de establecimientos educacionales, del más diverso orden. Siria tenía en 1945 apenas 10 mil estudiantes, y hoy llenan las aulas educacionales un total de un millón doscientos mil jóvenes, quienes reciben instrucción y enseñanza profesional.

Así podría ir reseñándose el gran desarrollo que ha ido adquiriendo la República Arabe Siria en sus 25 años de independencia nacional, pero aparte de lo que ha realizado en el campo del comercio, la industria, la construcción de la gigantesca represa del Eufrates, su industria textil, etcétera, está lo que Siria levanta en el campo científico. Decenas de miles de jóvenes socialistas han adquirido en los países amigos la ciencia y los conocimientos suficientes para elevar las condiciones culturales y tecnológicas del pueblo al nivel de las naciones más avanzadas del mundo.

Así va marchando la gran República Arabe Siria Socialista, con el respeto de todo el mundo internacional, a pesar de ser uno de los blancos más directos de las agresiones del sionismo y su amo, el imperialismo norteamericano.

Una nueva "élite" de artistas, poetas, escritores y pintores recogen el canto de libertad y justicia que lanzan los labios de sirios en la consolidación definitiva de su libertad absoluta. El conjunto humano que forman las Repúblicas Arabes Unidas, y en especial la República Siria, ya no mira para atrás y solamente le preocupa liquidar los restos de cadenas opresoras que puedan oponerse en su triunfal camino, repitiendo lo que el gran líder de la independencia árabe, Gamal Abdel Naser, dijo en una oportunidad:

"Nos hemos endurecido lo bastante a raíz de nuestros padecimientos a lo largo de los años recorridos. Estamos suficientemente fuertes como para mantener y defender las conquistas que hemos logrado. Esas conquistas que parecieron haber sido sólo un sueño, la liberación de nuestra voluntad, luego la consecución de la revolución nacional y social y la sociedad socialista libre de todo tipo de explotación política o social.

Como aquí, en América y en Chile, allá en Siria los enemigos de la revolución nacional, los enemigos de la justicia social, los enemigos de la auténtica liberación de los pueblos, no se quedan quietos. Consciente de esto, el pueblo sirio estrecha su unidad y en forma incontrovertible sigue su programa de socialización para el bienestar de sus conciudadanos y el desarrollo y progreso de toda la Nación.

Con esa política, nacionalizó toda la gran industria, bancos y compañías de seguros; sindicalizó a los profesionales, empleados y obreros. Su economía toda está orientada en el campo socialista y al servicio de las mayorías nacionales.

En estos momentos, al cumplir 25 años de independencia nacional, el gobierno y pueblo sirios mantienen en el plano internacional relaciones firmes con todos los estados árabes, especialmente con la RAU, Irak, Libia, Argelia y Sudán. Lucha heroicamente contra el expansionismo sionista-norteamericano y ha decidido proseguir en el combate hasta liberar toda la tierra árabe usurpada. Siria es uno de los líderes del apoyo al pueblo de Palestina, que sufre hoy el sometimiento y la invasión de los sionistas al servicio del imperialismo.

Son muchos los lazos que unen al Partido Socialista de Chile al Gobierno y pueblo de Siria. Nosotros estamos aún en la primera etapa para descolonizarnos del imperialismo, pero ya se acerca la fecha en que el pueblo chileno tendrá, como Siria, un Gobierno de su auténtica representación popular.

Los socialistas no somos antijudíos. Ya nuestro Secretario General, Senadordon Aniceto Rodríguez, lo expresó en una oportunidad al referirse al problema del Medio Oriente: "Oportunamente nuestro Partido Socialista condenó las masacres, los genocidios y los "progroms" contra los judío a manos del nazismo totalitario. Defendimos a los judíos cuando eran perseguidos, atropellados y vulnerados en sus derechos por el nazismo; ahora condenamos al sionismo porque aplica los mismos métodos totalitarios allá en Palestina y en el mundo árabe sojuzgado".

Por eso, hoy rendimos, en este estrado parlamentario, nuestro sincero homenaje a la República Arabe Siria en el XXV aniversario de su independencia nacional. Nos sentimos unidos políticamente y en todo sentido al actual Gobierno del Partido Baas y al pueblo de Siria, porque también los socialistas chilenos, al rendir homenaje a Siria, nos encontramos con nuestras ideas y con nuestros principios, por los cuales estamos luchando y entregando lo mejor que tenemos; en los sirios encontramos hermanos de la misma causa, luchadores consecuentes que, como nosotros en América Latina, quieren barrer en sus países con cualquier vestigio de opresión extranjera en el orden económico o político.

Señor Presidente, desearía que al término de este homenaje pidiera la Mesa el acuerdo de la Cámara para mandar una nota de salutación a la Embajada Siria por este aniversario.

Nada más.

Top