Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 53
- Celebrada el 22 de abril de 1970
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CIERRE DEL MATADERO MUNICIPAL DE SANTIAGO Y EXPLOTACION DEL MATADERO DE LO VALLEDOR
Autores
El señor
Pido la palabra.
El señor
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, el Matadero Lo Valledor fue inaugurado por Su Excelencia el Presidente de la República en noviembre de 1966.
La construcción de este matadero demoró 20 años; en él se ha invertido una cifra superior a los 40 millones de escudos. Sin embargo, la Municipalidad de Santiago clausuró el matadero en el mes de mayo del año pasado. Todas las instalaciones que allí hay están en proceso de deterioro. No hay un equipo de mantención de maquinaria y, naturalmente, con el invierno, con las heladas y los fríos ese equipo ha estado en franco proceso de descapitalización.
Se dijo, cuando se inauguró con fanfarria, que él vendría a reemplazar a los mataderos municipales de Santiago, Blanqueado, Conchalí, San Bernardo, Puente Alto, La Florida, La Cisterna, La Granja, para convertirse en el matadero del Gran Santiago, faenando los animales con medios modernos.
En la misma oportunidad, el señor Frei prometió a los trabajadores de los mataderos que enviaría rápidamente un proyecto de ley estableciendo una jubilación especial para estos personales que trabajaban en los mataderos de Santiago y de las comunas intervecinales.
¿Qué ocurrió, señor Presidente? Este matadero, construido con el aporte de la comunidad, a través de la Municipalidad de Santiago, fue entregado por ésta al concesionario señor Luis Ricci Gazzotti, accionista de la Fundición Maipú, que puede entender en manejos de una empresa metalúrgica; pero en matanza de animales sabe tanto como yo sé de chino.
El señor Ricci contrató 19 obreros especializados en matanza. Se hizo un plan a base de hacer una matanza de 60 animales diarios durante cinco días de la semana. Sin embargo, el señor Ricci, para cumplir quizás qué objetivos de su empresa, trasladó a 43 obreros y a 5 altos ejecutivos de la Maestranza Maipú y, con ellos, montó el aparato administrativo del Matadero.
La operación que hizo el señor Ricci fue como poner elefantes a jugar tenis. Naturalmente, a los dos años el Matadero cayó en quiebra.
Debemos decir aquí que ni la Municipalidad ni los organismos encargados de la inspección del Servicio de Seguro Social y de los Servicios del Trabajo pusieron las cosas en su sitio. El señor Ricci abandonó el Matadero Lo Valledor dejando a los 19 obreros sin imposiciones en sus libretas del Seguro. No contrató pólizas de seguro contra accidentes. Y ocurrió que un compañero dirigente matarife que se accidentó, tuvo que ir a un hospital en calidad poco menos que de mendigo, porque el señor Ricci no tenía contratadas pólizas contra accidentes.
Ahora bien, el Matadero está sin funcionar. Cuando el señor Ricci hizo abandono del Matadero, los 19 obreros se "tomaron" el establecimiento demandando el pago de sus remuneraciones y la puesta al día de sus libretas, con el pago de las imposiciones. No obstante, desde mayo del año pasado hasta ahora, los 19 obreros continúan en huelga, sin que ningún organismo de Gobierno haya adoptado algún tipo de medidas para resolver este problema.
La Municipalidad de Santiago ha dicho, a través del señor Alcalde, que cierra el Matadero Municipal de esta ciudad el 30 de mayo. Aquí el señor Valenzuela Valderrama ha leído una carta del señor Alcalde, en que se expresa que el Matadero no será cerrado todavía hasta que el problema se resuelva.
Pero ¿qué hay detrás de todo esto? La CORFO elaboró un plan de desarrollo ganadero. Creó, primero, un Comité de Matadero y de Desarrollo Agrícola. Posteriormente este Comité se transformó en una sociedad anónima, en la que la CORFO aporta capitales, pero en que hay también capitales privados. El Presidente de la SOCOAGRO es el señor Carlos Figueroa, Subsecretario de Agricultura hasta hace algunos meses y hoy, Ministro. de Economía, Fomento y Reconstrucción. ¿Quiénes forman parte del Directorio de la SOCOAGRO? Altos hombres del régimen. Y éste es el fondo de la cuestión.
Efectivamente, el país necesita de un plan racional de desarrollo ganadero; necesita modernizar sus mataderos; necesita establecer una red de mataderos modernos.
Los comunistas estamos perfectamente de acuerdo con el adelanto, el avance, la racionalización de nuestra economía. Pero, detrás de esto, hay un gran negocio: la creación de esta sociedad ha permitido la incorporación de capitales fiscales, de la CORFO, para la constitución de esta sociedad; y ocurre que fueron estimulados por los propios hombres de Gobierno, cuando se inauguró el Matadero Lo Valledor; de manera que los matarifes, los pequeños industriales del matadero y todo el personal, pudieran darse a la tarea de constituir una cooperativa para trabajar, como cooperativa, el Matadero Lo Valledor. Por el camino, se impusieron los intereses privados, y esta tendencia que hubo en un momento por parte del partido de gobierno, de trabajar el matadero, a través de un sistema cooperativo de los propios personales, fue reemplazado por el interés privado, y ha primado más el interés de los capitalistas que han aportado fondos a la creación de SOCOAGRO, y naturalmente que ahora los trabajadores del Matadero de Santiago han sido desplazados e impedidos de poder laborar en el Matadero Lo Valledor. ¿Qué significa esto? Significa que 6.000 personas quedan abandonadas a su suerte; 30.000 personas, como ha dicho el DiputadoCarlos Morales, porque ocurre que, si a la medida de cierre del Matadero Municipal de Santiago se agrega lo que naturalmente va a venir a continuación: el cierre de los mataderos de las comunas circunvecinas, entonces el número de personas afectadas sube de 10 mil trabajadores, pequeños comerciantes y pequeños industriales que, con sus familias: aumentan este número a 50.000 personas.
Los Diputados comunistas queremos expresar aquí nuestra preocupación por este hecho. Esto, para nosotros, no constituye un hecho aislado. La Oficina Alemania ha informado a su sindicato de obreros y empleados que pone término a sus actividades el 30 de junio. Cierran sus faenas. Tres minerales de la provincia de Arauco cerrarán sus faenas el 30 de junio. Está cerrada, por incendio, la fábrica Carozzi. Se incendió la sección vieja de esta industria; no se incendió ni se afectó la sección nueva, el molido. En el molido trabajan 35 obreros y éstos están en la calle, al igual que los obreros que trabajaban en la sección vieja, que está quemada. Están en la calle los obreros de Mecánica Industrial hace 102 días, porque la empresa, como única solución al pliego, como única respuesta ha planteado el cierre de ella.
Podríamos seguir aquí enumerando otras industrias, del cuero y calzado, de la metalurgia, de la rama textil o de otras actividades que están amenazadas de cierre.
¿Qué hay aquí? Realmente, una gran insensibilidad del Gobierno frente a los cierres de faenas, ante la cesantía que enfrentan millares de trabajadores. ¿Y qué ha propuesto el Gobierno? Ha enviado un proyecto de ley de previsión.
En los minutos que me quedan, quiero examinar el proyecto. Aquí el señor Héctor Valenzuela Valderrama ha dicho que él es partidario de que los trabajadores laboren como cooperativa el Matadero Lo Valledor y ha manifestado que el Presidente de la República no es muy contrario, no es muy favorable; y que "tendría simpatías" para esta iniciativa. Pero con simpatías los trabajadores no pueden vivir, lo que se necesita es que el Gobierno se decida a hacer traspaso del Matadero Lo Valledor a la cooperativa constituida por los personales del Matadero Municipal de Santiago. ¿O le van a explicar a sus familias que el Presidente tiene simpatías por el asunto? Si simpatías no se pueden echar a la olla. Lo que se necesita es la adopción de medidas concretas. El señor Presidente y el señor Ministrodel Trabajo y Previsión Social han mandado al Parlamento un proyecto, después de dos años, o de tres, virtualmente. Según la Oficina de Partes, llegó hoy día. Desgraciadamente, la Oficina de Partes no tiene horario, porque es posible que este proyecto haya sido entregado horas antes del inicio de la sesión. Por eso, los parlamentarios populares hemos querido expresar nuestra protesta. Es decir, después de tres años de tramitación, sólo hoy se envía un proyecto. Es importante que haya llegado; pero también es importante decir qué contiene este proyecto.
Se establece una pensión con cargo fiscal a las personas que tengan más de 55 años y más de 25 años de servicios efectivos, además de 5 años como matarife. En seguida, se expresa que los que tengan menos de 55 años y más de 50 de edad, tendrán una pensión equivalente al 50% de la que se otorgue al resto del personal. A continuación, se establece que la pensión será calculada de acuerdo a las normas del Servicio de Seguro Social.
Señor Presidente, en el proyecto no se dice una línea respecto de las remuneraciones ganadas por estos personales para ser acreedores a recibir esta pensión. Si no tienen imposiciones; la norma del Servicio de Seguro Social es aplicar la pensión mínima; y la pensión mínima es equivalente al 85% del salario mínimo legal. El salario mínimo legal obrero, en el año 1970, es de 360 escudos, lo que significa que de acuerdo con este proyecto de ley, recibirán una pensión mensual de 306 escudos. ¡Ese es el problema!
En seguida, se establece una indemnización para los personales que no queden afectos a esta disposición que fija una pensión; es una indemnización por años de servicio. Pero ¿cómo se plantea esta indemnización? Hay que tener 25 años efectivos de trabajo y, además, se calculará de acuerdo al promedio de los últimos cinco años. Esto quiere decir que las personas que se acojan a esta indemnización no recibirán un mes de sueldo por cada año, de acuerdo con el último salario, sino al promedio de los últimos 5 años.
Si tenemos en cuenta que la devaluación monetaria, en el proceso inflacionista, lleva un orden más o menos regular entre un 25 y un 30% anual, quiere decir que los compañeros recibirán una indemnización equivalente a menos del 40% de los salarios que perciben.
¡Esta es la verdad! ¡Esto, el señor Valenzuela no lo ha dicho aquí! ¡El ha pintado sólo la parte bonita de la película! El está preocupado! ¡Es que la preocupación no se resuelve sobre esta base! Obreros matarifes que han trabajado más de 15, 20 ó 30 años se van a la calle con una indemnización correspondiente al promedio de 5 años, es decir, con el 40% del salario que hoy ganan. ¡O si reciben una pensión, si tienen más de 55 años, van a recibir una pensión equivalente a 306 escudos o a 151 escudos...!
El señor
Perdón, señor Diputado. Ha llegado a su término el tiempo del Comité Comunista.
El señor
Por eso, aprobáremos un proyecto que hemos preparado con los Diputados radicales y socialistas. .
El señor
El turno siguiente corresponde al Comité Radical.