Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 4
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1970
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INFORME DE VIAJE AL PERU, A LA ZONA DE LOS SISMOS, POR LOS DIPUTADOS MEDICOS

Autores

El señor IBAÑEZ (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Jarpa.

El señor JARPA.

Señor Presidente, en conformidad con lo resuelto por la Cámara de Diputados frente a los sismos que azotaron al vecino país de Perú, el domingo 7 viajamos por vía aérea los parlamentarios doctores Aníbal Scarella, Jorge Sabat y el que habla, llevando, además de la misión diplomática, el pésame del Parlamento y los sentimientos de pesar de la ciudadanía ante los difíciles momentos que afrontaban los peruanos.

Fuimos esperados en el aeropuerto "Jorge Chávez", de Lima, por el Excelentísimo Embajador de nuestro país don Sergio Larraín García Moreno; el MinistroConsejero don Gastón Illanes; el Consejerodon Jorge Edwards; el Agregado Cultural don Luis Valencia; el Adjunto Militar, Coronel Raúl Toro A.; y el Adicto de Prensa don Jenaro Medina.

Una vez que hubimos impuesto a los representantes chilenos ante el Gobierno de Lima de las misiones que llevaba la delegación de Diputados al Perú, se concertaron entrevistas con las autoridades de Gobierno, siendo recibida por el Premier, Ministro de Guerra, General de DivisiónErnesto Montagne Sánchez; el Ministro de Relaciones Exteriores, General de División Edgardo Mercado Jerrín, ante quien entregamos las condolencias y las expresiones de solidaridad; planificando, al mismo tiempo, visitas a Casma y Chimbote, distantes a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Un pedazo de Chile. En Casma visitamos el hospital de campaña que nuestro Gobierno se apresuró a enviar una vez conocida la situación que vivían los peruanos, y que dirige, en el carácter de Director, el doctor Jorge del Valle. Este hospital tiene 150 camas, pabellones de cirugía, laboratorios, baños y baterías propias de cocina y luz eléctrica; trabajan 62 especialistas chilenos, entre 11 médicos, 12 enfermeras, auxiliares, personal de Cruz Roja y 30 personas de servicios administrativos y estadísticos. El personal sanitario chileno se encuentra trabajando casi las 24 horas del día, demostrando estar en posesión de un admirable espíritu de sacrificio y solidaridad americana. El doctor Scarella, testigo de los esfuerzos de los médicos chilenos, se quedó en el hospital. El mismo día martes 9 atendió dos partos de urgencia y abortos de avanzado tiempo; además, permaneció en la zona de los sismos y realizó 15 viajes en helicóptero, llevando medicina y abrigos, y acompañando a los heridos que eran trasladados al hospital. Incluso durmió una noche en plena cordillera sin más abrigo que el que llevaba en el helicóptero.

Los peruanos han demostrado profundo agradecimiento para la labor de los médicos y personal chilenos, haciéndolos objeto de manifestaciones de aprecio y reconocimiento, que vienen, en gran medida, a echar por tierra años de desvirtuaciones históricas y malformaciones espirituales debidas a intenciones y antiamericanas prédicas.

La impresión que da Casma es de una ciudad que ha sido no sólo abatida, sino barrida por una gigantesca mano, que dejó a su paso la tragedia de la orfandad y la miseria, y en situación de desamparo a toda la población. No quedó una casa en pie y la gente aún conserva el dolor y el nerviosismo propios de la catástrofe en sus rostros, gestos y actitudes.

En Chimbóte, más del 60% de la población perdió sus hogares; especialmente la población obrera de la industria pesquera, que hasta 10 días después de la catástrofe aún no disponía de agua potable, de luz eléctrica ni de las más mínimas emergencias sanitarias. La visita de los representantes chilenos a la zona damnificada no pudo seguir hacia la montaña, debido a que se encontraban zonas absolutamente aisladas y todos los medios de transporte estaban siendo utilizados en los puentes de abastecimiento y traslado de enfermos.

Lo más impresionante es el reconocimiento de las autoridades gubernamentales ante el trabajo delicado de los médicos y auxiliares médicos chilenos, que en menos de una semana ya habían atendido a 1. 800 personas, quienes no se cansan de demostrar su agradecimiento y gratitud. Sin duda la ayuda prestada por el pueblo chileno a sus hermanos peruanos es una buena demostración de que a todos y cada uno de los países latinoamericanos los alienta un anhelo de solidaridad muy difícil de imitar en otras latitudes.

Se conversó con diversas personas las que en todo momento hicieron sentidos recuerdos para nuestro país, llegando incluso a tratar de demostrar su agradecimiento enviando saludos a nuestros compatriotas, expresión que en una situación como la que viven ellos es un signo claro de honesta gratitud.

Nuestro Embajador estuvo preocupado de que tuviéramos una visión lo más clara posible del problema peruano, con el fin de agilizar las ayudas, buscar otras más efectivas y poder,' más tarde, hablar al pueblo chileno, desde el Parlamento, de lo que significa el espíritu americanista demostrado ante las desgracias que de cuando en cuando trágicamente nos visitan. Sin embargo, el Secretario Cultural de la Embajada, que antes fuera Secretario Jefe de Comisiones del Senado, no se apartó de nuestra delegación un segundo, llegando a ser una pieza fundamental en el mejor éxito de la misión fraternal y diplomática de los parlamentarios chilenos.

La ayuda que de su Gobierno está recibiendo el pueblo peruano se debe, antes que nada, al espíritu de organización, de alto contenido social, del Excelentísimo señor Presidente de la República, General Velasco Al varado. No encuentro lejana la fecha en que esa zona de Casma y Chimbóte se transforme en lo que es para nosotros Concepción y Talcahuano. Es decir, si el terremoto del año 1939, que azotó Chillán y provincias vecinas, sirvió para poner en práctica la política científica de adelanto tecnológico y cultural del PresidentePedro Aguirre Cerda, este trágico sismo servirá para la objetivación de toda una política de adelanto nacional que propicia el Gobierno del PresidenteVelasco Alvarado.

Hemos vuelto con un sentimiento de profunda hermandad hacia Perú y sus gentes. La presencia del dolor ajeno y la actitud viril con que Perú afronta la desgracia nos hace pensar que los habitantes de América Morena tienen más en común que diferencias: es decir, su espíritu indomable de vencer la adversidad a través de la unión, la solidaridad de los pueblos, el ánimo de progreso y cambio de sus dirigentes.

Agradecemos a la Honorable Cámara la oportunidad de realizar esta visita, que ha servido enormemente para reforzar la amistad chileno peruana.

Top