Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1970
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CAMPAÑA DE TERROR REALIZADA POR LA PROPAGANDA A TRAVÉS DE ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS. OFICIO

Autores

El señor INSUNZA.-

Señor Presidente, en nombre de mi partido y en el de los partidos y movimientos que integran la Unidad Popular, vengo en denunciar esta tarde los orígenes y los responsables de la campaña de odio y miedo que se ha desatado contra nuestro pueblo en el último período.

Nuestra denuncia implica también la exigencia hecha desde esta Cámara para que el Gobierno adopte las medidas que impidan que continúe violándose groseramente toda norma legal y se decida a poner freno a los excesos de la ingerencia extranjera en asuntos que competen a los chilenos como es la decisión electoral próxima.

En el curso de los últimos días, las candidaturas de los señores Alessandri y Tomic han declarado públicamente que no tendrían responsabilidad en la campaña oscurantista a que nos estamos refiriendo.

¿Pueden considerarse sinceras tales declaraciones? Y si esto es así, ¿quién está financiando y dirigiendo tal campaña?

En 1964, Chile se vio sometido a la misma presión que hoy se le quiere hacer soportar.

Desde la elección complementaria de un Diputado, el 15 de marzo de 1964, en Curicó, cuando el FRAP obtuvo una victoria inesperada para ia Derecha política y económica, se inició en el país una agresión sistemática basada en toda suerte de calumnias y mitos para amedrentar a una parte del pueblo y conducirlo así a votar contra sus intereses.

Fue lo que el pueblo denominó la "campaña del terror", que no consiste, como algunos periodistas pretenden suponerlo, en el ataque legítimo y esclarecedor de las posiciones de uno u otro sector político, sino en la deformación consciente de las expresiones del movimiento popular, aprovechando la deformación permanente introducida en las mentes de los chilenos por los medios de comunicación de masas controladas por los monopolistas.

En la base de la campaña del terror, está una norma propagandística dictada por Hitler en su libro "Mi lucha", norma de la que, naturalmente, se ha hecho eco de nuevo hoy el Diputado señor Lorca a través de su intervención.

Citamos: "...debe incluirse en el mismo acto una pluralidad da los más variados adversarios para que parezca a la masa de nuestros propios partidarios que la lucha es llevada contra un solo enemigo. Eso fortifica su fe en su propio derecho y aumenta su exasperación contra los que lo atacan".

En nuestro caso, como en el de Hitler y del señor Lorca, ese "enemigo" es el comunismo elegido como tal, porque decenios de propaganda deformante lo harían más susceptible de atacar para incluir a los sectores despolitizados, aunque esto se tenga que hacer ocultando la estructura de la unidad popular como expresión pluripartidista y democrática del pueblo de Chile.

Con estos lincamientos en nuestro país, la Embajada norteamericana en directa vinculación con organismos empresariales, como la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Agricultura y otros, pagó en 1964 y paga ahora, la difusión de los elementos de vía pública, prensa o radio, que constituyen, que dan forma a la campaña del terror. A esto se suma el concierto de diarios y radios que operan difundiendo los mismos mitos en carácter de información o comentario no comprometido, en una aparente defensa de valores democráticos. Ejemplos de esto se dieron por decenas en 1964.

Dentro del concierto propagandístico comenzaban los avisos, creados por una agencia formada ex profeso en ese entonces, "Souza Publicidad", con domicilio en calle Bandera 72. Sus socios Luis y Rafael Souza tienen una extraña trayectoria. Uno, locutor, pasó a ser gerente de Radio Corporación, de propiedad del clan Edwards, cuando recién el "ruca" Vergara hizo la adquisición fraudulenta al Banco del Estado, al retirarse de ésta el anterior directorgerente, Salvador Fernández Zegers, hoy propietario de "Andalién Publicidad" y responsable de la actual "campaña del terror". Rafael Souza, fue el hombre de empresa que movilizó a aquéllos que habrían de financiar la "campaña del terror" de 1964.

Paralelamente con los avisos, los diarios de la cadena "El Mercurio" lanzaban editoriales en los que se trataba de deformar el sentido del movimiento popular chileno. En agosto de 1964, por ejemplo, bajo el título: "El Castrismo y las Fuerzas Armadas", "El Mercurio" hablaba en los siguientes términos: "Nuestras Fuerzas Armadas permanecen leales al orden democrático del país...sólo el castrismo, mediante folletos que circulan junto a la voluminosa propaganda comunista que viene del extranjero, se permite enseñar a los chilenos el desprecio de la capacidad profesional del Ejército, el odio a la causa constitucional que éste sirve y el elogio a los elementos "progresistas" de sus filas que pudieran medrar con la eventual desaparición de sus propias banderas".

En un solo párrafo, tres calumnias. Primero : un supuesto desprecio del movimiento popular por el Ejército en su conjunto; segundo: un supuesto odio a las normas constitucionales que éste sirve; y, en seguida, la calificación de "traidores" a todos aquellos que en el seno del Ejército estimaban de justicia los planteamientos del movimiento popular.

El concierto publicitario organizado por la Embajada norteamericana y por los grandes consorcios, llegó en 1964 a incluir también al propio candidato a Presidente de la República de los Partidos Demócrata Cristiano, Liberal y Conservador de ese entonces, don Eduardo Frei Montalva. El respondiendo una pregunta del entonces representante de don Jorge Prat, en el Programa de Canal 9, "Septiembre de 1964", Mario Arnello, hoy Diputado del Partido Nacional, en el programa del día viernes 14 de agosto de 1964, dijo: "Creo, realmente, que la presencia del Partido Comunista en el Gobierno es una amenaza interna, porque donde ellos han triunfado se ha cambiado toda la estructura social de una manera que no admito y que considero una amenaza. ¿Por qué? Porque donde tienen mayoría hoy, en una población o en una comuna, no respetan la minoría. ".

"Pienso que si estuvieran en el poder, el respeto por el derecho y la opinión de la minoría serían vulnerados. Por eso estoy luchando y por eso creo que esta lucha es importante".

Vale decir, pese a que posteriormente el entonces Presidentedel Partido Demócrata Cristiano, Senador Renán Fuentealba se "desolidarizó" de la campaña del terror, lo cierto es que el entonces candidato a Presidente de la República, señor Eduardo Freí Montalva, se afilió a ella, y trató de aprovechar para su victoria, precisamente, los elementos que ella constituía. Hoy día se pretende montar de nuevo el mismo esquema de 1964.

La parte sucia de la producción publicitaria, que la tuvo en 1964, Souza Publicidad, la tiene ahora Andalién, pero las agencias Storandt (entonces y ahora) y Andes Adveriising, de propiedad de Enrique Edwards, esta última, coordinan sus esfuerzos con la Embajada norteamericana; con Jorge Fontaine, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; con Carlos Urenda, representante legal de la empresa "El Mercurio" y miembro de innumerables sociedades anónimas en las que tienen intereses los Edwards. Ellos son los responsables de la preparación de todo el material psicológico y sociológico, elaborado por expertos norteamericanos de la Central de Inteligencia. Demás estaría insistir en los términos de la campaña del terror, en la utilización de recursos inmorales, descalificados; en la publicidad mercenaria, financiada por los intereses antinacionales, que apela a los instintos del ser humano: a lo irracional, al miedo, al terror, a la explotación sucia del amor maternal. ,

El mensaje de Juana Castro, la del ex Presidente de CubaManuel Urrutia, remitida desde Miami al doctor Salvador

Allende, nunca recibida por éste, pero sí publicada por el diario "El Mercurio", el 30 de agosto de 1964, página 43, a cuatro días de la elección, muestran claramente la campaña del terror de la Derecha. ¿Cómo decir que la prensa de Derecha, la prensa alessandrista, no estaba y está entregada a los intereses más nefastos, cuando sólo ellos publican avisos mercenarios, que atenían contra la dignidad del hogar, de la familia, de la mujer, del niño chileno y de la patria misma...?

Ya en ese entonces, en 1964, se crearon organismos en que se pretende dar una imagen a esta campaña, como fue el caso del llamado "Chile Libre", organismo fantasma, integrado por Eduardo Boetsch, Rafael Valdivieso, Antonio Tagle y Alfredo Vicuña. Rafael Valdivieso ha sido desde entonces Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, organismo empresarial que presiona y controla los medios de difusión. Del mismo estilo era "El Foro por la Libertad de Trabajo, en que participaban Oscar Ruiz Tagle, Javier Echeverría Alessandri, Pablo Aldunate Phillips y, coordinando el trabajo de estos organismos, Jorge Fontaine y Fernando Silva, de Storandt Publicidad, (hoy S. R. S. , Storandt, Rauch y Silva), con domicilio en Victoria Subercaseaux 41. La asesoría la prestó "Juan Miklos, húngaro nacionalizado norteamericano, agente de la CIA, conjuntamente con Aurelio Fernández, norteamericano, agente de la CIA, y funcionario también del Instituto ChilenoNorteamericano de Cultura; de Antal Lipthay, húngaro, propietario de la Agencia de Publicidad CLAVE, con domicilio en Huérfanos 979, y que maneja la publicidad de una pseudo "Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo", y del IADSL (Instituto Americano de Desarrollo del Sindicalismo Libre), ayer y hoy organismos de penetración sindical y obrera de la CIA, denunciados por los propios organismos sindicales de los Estados Unidos. Estos organismos fueron los que prepararon y preparandirigentes vendidos en cursos en los Estados

Unidos, para hacerse cargo de determinados organismos del movimiento sindical Chileno. Con el dinero que el Instituto Americano de Desarrollo del Sindicalismo Libre ha invertido en nuestro país penetrando las organizaciones sindicales desde 1958, la organización verdaderamente representativa de los trabajadores chilenos, la Central Única de Trabajadores, podría mantenerse cerca de doscientos años.

El Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura ha servido de coordinador de esta campaña del terror, por intermedio de sus Directores, a quienes queremos denunciar públicamente esta tarde: Robert Haldeman, Vicepresidente de la Sociedad Minera El Teniente, financista de la Revista PEC y con aportes a la Campaña del Terror; John P. Harrison, representante de la Fundación Ford, cuyo Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas es Federico Willoubhy MacDonald, hoy día en comisión de servicio como funcionario del comando de la candidatura del señor Alessandri. Se suman a éstos, William Price, Gerente de Electromat, S. A., empresa que también financia la Campaña del Terror; Abelardo Silva, Gerente de la Asociación de Fabricantes de Conservas, ASFACO, etcétera. Todos ellos, repito, son Directores del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

Las empresas que financiaron la Campaña del Terror, en 1964, por intermedio de Souza Publicidad, invirtieron posteriormente su dinero en el programa de televisión Esto es Chile", transmitido por Canal 13 de Televisión durante todo el año 1965, mientras no cambiaba la dirección esa Universidad, tratando de mostrar un Chile para turistas, agradable, placentero, sin problemas sociales. La complicidad editorial, de redacción y de negociados del diario "El Mercurio" posibilitó, y posibilita, la Campaña del Terror. En sus oficinas, su abogado Carlos Urenda, coordina, con Jorge Fontaine, con Enrique Edwards, con Hans Storandt, con Fernando Silva, con Pierre Lehman, todos ellos connotados alessandristas, la creación antinacional de propaganda mercenaria. El instrumento ejecutor es hoy día Salvador Fernández Zegers, amanuense del señor Roberto Vergara Herrera, jefe, como he dicho, de publicidad Andalién. Dibujantes, redactores, encargados de medios, impresores, distribuidores anónimos, traicionan hoy a su patria en nombre de los monopolios, el capitalismo y el imperialismo que estamos desenmascarando.

Podemos denunciar esta tarde que empresas como...

Top