Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 8
- Celebrada el 17 de junio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE DE CONVENTO VIEJO EN LA COMUNA DE CHIMBARONGO (COLCHAGUA). OFICIOS
Autores
El señor
Pido la palabra.
La señora
Tiene la palabra el señor Diputado.
El señor
Señora Presidenta, una vida entera al servicio de la comuna de Chimbarongo, en la provincia de Colchagua, en mi doble calidad de médico y de ex Regidor y ex Alcalde, durante varios períodos, me dan la íntima satisfacción de poder exteriorizar mi agrado, en ésta mi primera intervención desde esta alta tribuna de la democracia chilena, al defender los legítimos intereses colectivos de esta progresista comuna y de la no menos progresista aldea de Convento Viejo.
Los habitantes de dicha comuna y específicamente los de la aldea de Convento Viejo, remecida en sus cimientos, están justificadamente alarmados por la futura construcción de un embalse en dicha localidad, en un proyecto dado a conocer por la Dirección de Riego de la Dirección General de Obras Públicas, del Ministerio del mismo nombre. Este proyecto cuyo informe general, de fecha abril de 1969, que tengo a la mano, lo he estudiado minuciosamente, está destinado, según reza, su contenido, al riego integral de la provincia de Colchagua. Sin embargo, en mi concepto, él sólo ayudaría al riego parcial del Valle Central y de los valles de la Cordillera de la Costa de dicha provincia, dejando de lado el Macizo Andino que es donde se generan las aguas y las montañas de la Cordillera de la Costa, por razones obvias que no es del caso analizar.
El embalse contaría con los siguientes recursos de aguas, según dicho proyecto:
caudales del estero de Chimbarongo; sobrantes de invierno y primavera del río Teño; sobrantes de primavera del río Tinguiririca y recursos de pequeños esteros locales. Su capacidad útil sería de' quinientos millones de metros cúbicos, situado sobre el estero de Chimbarongo, corí la presa de tierra de 36 metros y 30 centímetros de altura, un dique secundarioj el vertedero y obras de toma.
Para la construcción de este embalse, se deben destruir las obras que a continuación se indican: 280 casas de pequeños propietarios de la aldea de Convento Viejo con sus terrenos de chacras, viñitas y arboledas que les ha costado toda una vida adquirir y conservar; el edificio del grupo escolar, de reciente construcción, con cabida para 500 niños en dos jornadas; el edificio de propiedad municipal en que funciona el Retén de Carabineros; la Capilla o Iglesia de la localidad; el estanque y red de agua potable, que tuvo un costo cercano al millón de escudos, habiéndose formado una cooperativa de agua potable por los propios vecinos, que fue inaugurada hace pocos meses; un asentamiento agrícola del mismo lugar, donde se han levantado once casas de material sólido; chancheras que se están construyendo con todas las exigencias modernas de gran costo y cuya obra está por terminarse pertenecientes a una cooperativa del sector; red de alumbrado eléctrico particular, industrial y público, con modernas luminarias y de costo municipal. Y como si esto fuera poco, se cercena la tercera parte del territorio comunal de Chimbarongo, que desaparecerá con el gran lago que se formará con el embalse en la localidad y aldea de Convento Viejo. Además, quedará cortada toda comunicación hacia la costa para los sectores de Auquinco y Chépica. Debo agregar además que, por un acuerdo de la Municipalidad de Chimbarongo, de la cual formé parte como Regidor, conseguimos del Ministerio del Interior la dictación del decreto supremo N 744, de fecha 21 de octubre de 1968, que crea el radio urbano de la aldea de Convento Viejo, para los efectos de acogerse a los beneficios de la pavimentación urbana, que será otro adelanto para este progresista sector de la comuna.
Fuera de los perjuicios que originará a la comuna la construcción del embalse de Convento Viejo, ya enumerados, habría que agregar la reubicación de la línea férrea desde donde está actualmente hasta el costado de la carretera Panamericana Sur, en un tramo no inferior a 10 kilómetros; la reubicación hacia él mismo lugar de las líneas telegráficas, telefónicas, eléctricas y el oleoducto que viene de Talcahuano a Santiago; la destrucción de la estación ferroviaria de Quinta y construcción de otra nueva, contigua también a la carretera Panamericana Sur; ' la destrucción de la subestación eléctrica de Endesa de la estación Quinta, para levantarla en otro sector; en idéntica forma habría que proceder a la reubicación de la instalación eléctrica para el ferrocarril; la destrucción del puente ferroviario que queda al sur de la actual estación de Quinta; desaparecimiento de algunas parcelas de la colonia agrícola Santa Rita, ubicadas al oriente de la actual estación.
La expropiación de terrenos, incluidos el pueblo de Convento Viejo, para la construcción del embalse, comprende una superficie de 4.659 hectáreas, actualmente habitadas por 400 familias y 2.000 personas. De estas 4.659 hectáreas, sólo 700 corresponden a praderas, matorrales, bosques y superficie estéril, y las 3.956 restantes son de terrenos de cultivo de primera clase.
El costo total del proyecto del embalse es de 552.634.995 escudos, incluidos tanto el valor de las obras de ingeniería como las inversiones para el desarrollo agrícola.
Se considera un plazo para la construcción de las obras de cuatro años, y las inversiones para el desarrollo agrícola se hacen en siete años, entre el cuarto y el décimo año del análisis. Se considera, además, a contar del quinto año, un costo anual de un millón de escudos, en operación y mantenimiento del sistema.
Como militante de un partido libertario, tolerante y evolutivamente progresista, remozado dentro de un socialismo laico y democrático, como es el Partido Radical, por principio no podemos oponernos a toda expropiación por razones de utilidad pública y siempre que ella sea hecha en forma equitativa; pero, en el caso particular de la localidad de Convento Viejo, de la comuna de Chimbarongo, no hay equidad, ya que los perjuicios son superiores a los beneficios que pudiera aportar la construcción de este embalse, que costará muchos millones de escudos, incluyendo indemnizaciones respectivas que nunca son justas.
Ni la Municipalidad de Chimbarongo, ni los vecinos, ni nadie, en general, se opone a la construcción de un embalse; por el contrario, todos deseamos que se haga, pero en otra parte cercana, donde no ocasione tanto perjuicio. Comprendemos que no se puede detener el progreso del país; pero también consideramos que esto no puede hacerse a costa de la pérdida de tantos millones de escudos, y mucho menos, a costa de tantas lágrimas y angustias de un vecindario como el de Convento Viejo. De la noche a la mañana no se puede hacer trasplante de seres humanos, ni se puede lanzar de su terruño a tanta gente que tiene sus querencias, sus intereses y su vida misma ligada a ese sector progresista que es la aldea de Convento Viejo, de la comuna de Chimbarongo.
Interpretando el sentir de toda la ciudadanía de esa comuna de Chimbarongo y específicamente de la aldea de Convento Viejo, solicito que ese embalse no se haga en dicha localidad, sino que se reactualice un proyecto que existe en la Dirección General de Obras Públicas, para construir el llamado embalse de Callihue, que beneficiaría a todo el sector agrícola del valle de Nilahue, de la comuna de Lolol y a un gran sector costero de Colchagua, aprovechando los caudales de agua del estero
Chimbarongo. En subsidio de lo anterior, solicito que se estudie la posibilidad de construir un embalse en una zona precordillerana, lo cual no afectaría a una población entera, digna de mejor suerte, como es la de la aldea de Convento Viejo.
Por los antecedentes dados a conocer por el Diputado que os habla, pido, señora Presidenta, que, si lo tiene a bien, se sirva transcribir mis observaciones a los señores Ministros de Obras Públicas y Transportes, de Agricultura y del Interior.
La señora
Se enviarán, en su nombre y del señor Campos, los oficios solicitados por Su Señoría, a los señores Ministros de Obras Públicas y Transporte, de Agricultura y del Interior.