Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 21
- Celebrada el 16 de julio de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
SITUACION DE LOS ASENTAMIENTOS DE LA EX HACIENDA LAMPA DEL SEGUNDO DISTRITO DE SANTIAGO.- REPLICA A OBSERVACIONES DEL DIPUTADO MANUEL TAGLE
Autores
El señor
En el turno del Comité Demócrata Cristiano, puede usar de la palabra la señora, Retamal, doña Blanca.
La señora
Señor Presidente, he pedido la palabra en esta Hora de Incidentes para refutar la intervención que el Diputado señor Manuel Tagle hiciera en la sesión del día 19 de julio, por que, refiriéndose a los asentamientos de la ex hacienda Lampa y pretendiendo traer la voz de los campesinos, ha falseado los hechos y ha enlodado la dignidad de los trabajadores en esa zona.
La intervención del señor Diputado sobre los asentamientos, constituye un paso más en la furiosa campaña de desprestigio e infamia con que los sectores reaccionarios del país pretenden detener el proceso de cambio que tan imperativamente requiere el agro chileno.
Quiero, señor Presidente, demostrar con hechos fehacientes la falsedad de las afirmaciones vertidas en la intervención del señor Tagle.
En primer término, señala que fue invitado por los obreros de la hacienda Lampa, en circunstancias que esos campesinos ya no son obreros, sino que tienen la calidad de socios de la empresa en la cual trabajan, siendo ellos dueños de su propio destino.
Tampoco es efectivo que estos asentamientos sean los más antiguos y sean los primeros que se constituyeron después de la elección del actual Primer Mandatario. Para información del Diputado señor Tagle, ya existían, a la fecha de constitución de los asentamientos de la hacienda Lampa, más de diez asentamientos en la sola provincia de Santiago, toda vez que la expropiación de la referida hacienda sólo se perfeccionó por escritura pública de transacción, de fecha 24 de octubre de 1966, otorgada ante el notario público de Santiago don Alfredo Astaburuaga.
Asimismo, no es efectivo que exista la Cooperativa "O'Higgins", a la que hace mención el Diputado señor Manuel Tagle. Al respecto, los asentados solicitaron el 30 de abril de 1969 la asignación cooperativa, fundamentalmente porque uno de los principales rubros de explotación es la lechería; y el proyecto de asignación, elaborado sobre la base de esa solicitud, fue aprobado por la Asamblea General de Asentados el 17 de junio de 1969, en presencia del señor Director Zonal de la CORA, y su aprobación se encuentra en trámite ante el Honorable Consejo de la Corporación de la Reforma Agraria. En resumen, la cooperativa asignataria está en formación y los campesinos en el período precooperativo.
Constituye un error más, señor Presidente, sostener que se les obligará a trabajar en forma colectiva, con métodos copiados del extranjero, como el señor Diputado pretende hacer creer a la opinión pública. La asignación cooperativa es uno de los sistemas contemplados en la ley Nº 16.640, sobre Reforma Agraria, en su artículo 67, y que, por libre determinación, en votación mayoritaria, los campesinos de la ex hacienda Lampa escogieron para la asignación definitiva de la tierra.
Para aclararle la mente al Diputado debo agregarle que la forma de trabajo en la Cooperativa la decidirán los socios de ella, vale decir, los propios campesinos asignatarios.
El Diputado señor Tagle sostiene también, que los funcionarios de la CORA son poco claros en los manejos financieros de los asentamientos. Ilustraremos al respecto al señor Diputado, explicándole que un asentamiento es dirigido por un Consejo de Administración integrado por campesinos elegidos por los asentados. Este Consejo, entre otras atribuciones, tiene la de contratar personal, entre otros, al cajero y al contador; por lo tanto, ni uno ni otro son funcionarios de la CORA. Hacerse eco de las afirmaciones del Diputado señor Tagle sería negarle al campesinado un mínimo de inteligencia en la adopción de sus decisiones.
Expresa, además, el señor Diputado que los balances arrojan siempre saldos en contra del asentado. En este punto nos remitiremos a la información que el Diario Ilustrado del día sábado 28 de junio, y precisamente a raíz de la visita del Diputado señor Tagle, entrega a la opinión pública con la foto del balance de un asentado. En esa foto se distingue claramente lo siguiente, tras un breve análisis:
Total de préstamos otorga dos al sentado Eº 6.323,10
(Se incluyen los anticipos de subsistencia, préstamo para adquirir animales, enseres y herramientas, préstamo para adquirir animales, enseres y herramientas, préstamos para adquirir semillas y abonos).
Utilidad Comunitaria Eº 1.194,73
Utilidad de explotación individual 2.700,62
Utilidad total Eº 3.895,35
Esta última cantidad es más del doble de lo que habría recibido ese campesino si hubiera seguido siendo inquilino, ya que el salario agrícola del año 1967/1968 fue de 4,80 escudos, lo que en el año le habría significado solamente 1.344 escudos.
El señor
¿Y las regalías?
La señora
Si el asentado hubiese retirado la utilidad total, le habría quedado un saldo a favor de Eº 2.551, situación que es la normal en los asentamientos; pero como en el caso del ejemplo el asentado retiró medios de capitalización, con que no contaba: animales, aperos, arados, etcétera, su saldo fue deudor.
El señor Diputado, sin espíritu investigador alguno, pero pleno de odio hacia el proceso de reforma agraria...
El señor
¡No tiene por qué suponer intenciones!
La señora
...acomete contra la honorabilidad de los funcionarios.
El señor
¿Me permite una interrupción?
La señora
Llega a afirmar que el funcionario que está a cargo del área donde funcionan esos asentamientos...
La señorita
La señora
...es propietario de un fundo que está en huelga desde el 4 de junio del presente año. Debo aclarar públicamente esta situación, porque esto hace resaltar la manifiesta mala intención del Diputado señor Tagle, que no ha vacilado, para lograr sus propósitos, en difamar a un prestigioso profesional del agro.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Señora Retamal, el señor Tagle le solicita una interrupción.
La señora
La señorita Presidenta, sabe perfectamente, porque los mismos campesinos en huelga se lo manifestaron, además de leerlo en uno de los afiches alusivos colocados a la entrada del predio, que la propietaria de ese fundo sustenta las mismas ideas...
El señor
Solicito una interrupción.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).- Señora Retamal, el señor Tagle le solicita una interrupción.
El señor
Por lo menos respeten su derecho y déjenla hablar.
El señor
Solicito cinco minutos, porque he sido aludido.
La señora
...políticas que el DiputadoTagle, y que, por ser la madre del funcionario aludido, no puede hacérsele a éste responsable de actuaciones que en nada le afectan.
Es necesario señalar ante esta Honorable Cámara, señorita Presidenta, cuál ha sido la labor material desarrollada por la Corporación de la Reforma Agraria en la ex Hacienda Lampa: seis sondajes con sus respectivas motobombas eléctricas; destroncaduras y habilitación de suelos con equipos del Servicio Agrícola Mecanizado; incorporación al cultivo de 700 hectáreas que permiten progresar a 135 familias campesinas, contra las 27 que elaboraban en el predio en el momento de la expropiación; construcción de las habitaciones necesarias en un proyecto urbanístico elaborado por un profesional arquitecto. Estas habitaciones cuestan 14.000 escudos, y no 21.000 escudos, como el señor Diputado afirmaba. Para información del Diputado señor Tagle, le puedo acotar que una casa portátil tipo Hogar de Cristo, desarmada, puesta en los talleres de Santiago, sin radier, sin cimientos, sin vidrios y sin pintura, vale 11.000 escudos.
El Diputado señor Tagle tampoco tuvo interés en conocer ese villorrio que queda en el corazón geográfico de la Hacienda...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora
...y desde cuyo centro al punto más alejado de ella hay un radio aproximado a los 2.500 metros.
Los datos entregados por el señor Diputado, relativos al balance del asentamiento en el año 1966/1967, son absolutamente falsos y demuestran,...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora
...una vez más, el carácter demagógico...
El señor
¿Por qué no se publican esos balances?
La señora
...y malintencionado de sus afirmaciones. El balance del año 19661967, efectuado por la sociedad contable particular SOCOMPA (Sociedad de Contadores para la Agricultura) arroja las siguientes cifras: Gastos de explotación: Eº 440.081,72; Gastos generales: Eº 74.463,24. Total: 514.544,96.