Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 21
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PROBLEMAS CREADOS POR LOS DERRUMBES OCURRIDOS EN LA "MINA VIEJA" DE POTRERILLOS, DEPARTAMENTO DE CHAÑARAL (ATACAMA).- OFICIO.- CONSTITUCION DE LA COMISION DE ASUNTOS PARTICULARES

Autores

El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-

Puede hacer uso de la palabra el señor Barrionuevo.

El señor BARRIONUEVO.-

Señor Presidente, el 30 de junio, a las 11 horas, se encontraban nueve pirquineros en las labores de extracción de minerales de la "Mina Vieja", la antigua mina de Potrerillos, ahora reemplazada por "El Salvador".

Debido a una nevazón ocurrida anteriormente y a una piedra removida, se produjo un derrumbe, quedando atrapados bajo los escombros 9 mineros, de los cuales se salvaron 4, y murieron 5 de ellos, cuyos nombres son: Sergio GONZALEZ Zepeda, de 21 años soltero; Alejandro Rivera Villarroel, de 21 años, casado; Pedro Antonio Alvarado PEREZ, de 35 años, casado; Juan Segundo Meneses Meneses, de 28 años, casado; y Juan Varela Ramos, de 24 años, casado.

El martes 8 de julio, en conocimiento de que se había producido un nuevo desprendimiento de tierra que cayó sobre los cadáveres, concurrí al sitio del desastre; al llegar allí me rodearon alrededor de 100 mineros. Yo iba acompañado de los ingenieros de minas, con la intención de persuadirlos de que no debían continuar con el rescate de sus compañeros Varela y Meneses, que se encontraban sepultados. No hubo manera de persuadirlos, porque ellos me contestaron que sólo querían rescatar a sus compañeros, para entregar los despojos a sus esposas y madres; que despreciaban la muerte, el hambre y el frío; en este mismo instante había cuatro grados bajo cero en esa localidad.

En consecuencia, señor Presidente, no quedó más que solicitar a la Andes Copper Mining Company su ayuda a través de los elementos y materiales necesarios para proceder a rescatar a Meneses y Varela. Alrededor de las 5 de la tarde, con cuadrillas de 10 mineros, amarrados con cordeles que conseguimos en la Compañía, se comenzaron las labores de rescate dentro de la mina.

El día 8 de julio se produjo un nuevo desprendimiento de tierras en la citada mina. Cuando ya Juan Segundo Meneses se encontraba hasta la cintura atrapado por una piedra inmensa, sus nueve compañeros que trabajaban en el rescate conversaron con él, quien decía: Allí murió el compañero Fulano de Tal; aquí murió el otro; y retírense ustedes, porque yo también voy a morir. No puedo salir porque estoy atrapado.

Comenzaron nuevamente los desprendimientos y el ingeniero señor Elio Toro obligó a los nueve mineros rescatadores a hacer abandono del lugar para evitar el quedar sepultados. Meneses comenzó su agonía y pidió a sus compañeros que se retiraran para evitar una nueva catástrofe. Su cuerpo comenzó a doblarse y él murió asfixiado.

Hubo que rogar a los otros mineros que se retiraran. Alcanzaron a caminar muy poco y se produjo, a los diez minutos, otro derrumbe, cayendo nuevamente veinte mil toneladas sobre los cadáveres de Varela y Meneses, que allí se encontraban.

Yo quería señalar estos hechos, porque los funcionarios del Departamento de Minas del Estado tuvieron que ir hasta la mina en mi camioneta, debido a que no tienen ningún vehículo para llegar a salvar a estos compañeros de trabajo.

En esa mina, los derrumbes producidos recientemente constituyen el más grave de los peligros. En este caso, se produjo el hundimiento en una superficie de cerca de dos manzanas de la antigua mina de Potrerillos, donde el terreno está cortado a pique, con una altura de más de diez metros.

Los mineros, sabiendo que hay algunos minerales de buena calidad, han recurrido a trabajar allí, por necesidad, a ganarse la vida, y allí precisamente ha sido donde encontraron la muerte estos cinco hombres.

Tengo el temor, señor Presidente, de que continúen produciéndose desgracias, porque no hay seguridades en las minas, porque las nevazones, que fueron las que produjeron este accidente, agrietan los terrenos, las rocas y, en general, todo lo que ha sido removido por la dinamita en este mineral. La nieve derretida se convierte en agua y facilita nuevos movimientos de tierras y piedras.

Por eso, he solicitado estos minutos, y agradezco de la Honorable Cámara que me los haya concedido, para acudir en ayuda de estos compañeros chilenos que han quedado en el más completo abandono. En consecuencia, vengo en presentar a la consideración de la Honorable Cámara el siguiente proyecto de ley y sus considerandos:

"Como es por todo Chile conocido, el fatal accidente recientemente ocurrido en la Mina Vieja de Potrerillos, departamento de Chañaral, provincia de Atacama, costó la vida de cinco obreros mineros de los llamados "pirquineros", que trabajan sin ningún tipo de previsión social y que laboran en forma independiente o a porcentaje. Ellos son: "Pedro Antonio Alvarado PEREZ, deja mujer y dos hijos; Juan Segundo Meneses Menéses, deja mujer y cinco hijos; Jorge Várela Ramos, deja mujer y tres hijos; Alejandro Rivera Villarroel, deja a su esposa; y, por último, Sergio GONZALEZ Zepeda, quien deja a sus padres.

"Estos grupos familiares han quedado en la más completa indefensión ya que, al faltar el jefe del grupo, se resta la entrada diaria de los emolumentos para poder sobrevivir.

"Considerando que estos hombres han sido víctimas, en cierto modo, de la imprevisión minera, y la forma horrendamente trágica como han perdido sus vidas, tengo a bien presentar el siguiente

"Proyecto de ley:

"Artículo único.- Otórgase, por gracia, a los grupos familiares de los obreros fallecidos en el accidente de la Mina Vieja de Potrerillos y que encabezan: Ester Zapata Brizuela; Alamenda del Carmen Alvarado PEREZ; Rosa del Tránsito Rojas Millas; Marlanda Aurora Barahona Castro, y a los padres de Sergio GONZALEZ Zepeda, una pensión mensual equivalente a un sueldo vital mensual, escala a) del departamento de Santiago, a cada grupo familiar.

"El gasto que demande la aplicación de la presente ley se imputará al ítem de pensiones del Ministerio de Hacienda".

Señor Presidente, debo solicitar la constitución de la Comisión Especial de Solicitudes Particulares y su integración con la proporcionalidad de Comisión de Gobierno Interior; y también que la Cámara fije un plazo de quince días para que despache este proyecto de ley.

Top