Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 32
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
DAÑOS OCASIONADOS POR TEMPORALES EN PROVINCIAS DE VALDIVIA, OSORNO Y LLANQUIHUE. OFICIOS.

Autores

El señor ACUÑA.-

-Señor Presidente, deseo agregar, en forma muy escueta, algunas observaciones a mi intervención de hace unas dos semanas, en la cual me referí sobre todo a los daños ocasionados en las provincias de Valdivia, Osorno y Llánquihue, por los temporales de viento y lluvia que han producido el desborde de numerosos ríos así como la inundación o anegamiento de muchas poblaciones.

En la semana recién pasada, me correspondió hacer una gira por la zona para conocer directamente esos daños y, al mismo tiempo, palpar la efectividad de las ayudas que se habrían estado prestando, de los envíos que se anunció se habrían destinado al sur de Chile para paliar los efectos de esos temporales. La verdad es que todo lo que narran la prensa y la radio acerca de lo ocurrido en el sur es poco si uno lo compara con lo que se observa en una visión directa. Durante aproximadamente tres semanas ha estado lloviendo allí en forma ininterrumpida y se han producido, en consecuencia, deterioros que hasta la fecha son todavía inavaluables.

En la ciudad de Valdivia, son numerosas las poblaciones que han estado anegadas. Y en un barrio de la ciudad es de extremada consideración el daño producido, en especial a pobladores modestos.

No repetiré los datos que di hace algún tiempo mencionando las poblaciones una por una. Sólo deseo expresar hoy que, tanto en la provincia de Valdivia como en las de Osorno y Llanquihue, se requiere con urgencia una ayuda financiera extraordinaria del Gobierno que sirva para paliar los daños que allí se han producido. Se hace necesario que algunos organismos - en este caso, los del Ministerio de Obras Públicas- destinen fondos para reparar los caminos y dejarlos en condiciones de ser transitables, de servir los intereses económicos de los diversos sectores que habitan esas tres provincias.

Según informaciones que obran en mi poder, en la de Valdivia ascienden a cuatro mil millones de pesos los desperfectos habidos en caminos. Es urgente que se invierta esta cantidad de dinero en levantar algunos de ellos que deben ser habilitados cuanto antes. Así, por ejemplo, se han mencionado los siguientes entre los que deben ser levantados con urgencia: San José a Mehuín, en una longitud de 4 kilómetros; Pelchuquín a San José, en 2 kilómetros; Paillaco a Dollinco, en 3 kilómetros; Valdivia a Los Lagos, en 3 kilómetros; Lliféii a Calcurrupe, en 5 kilómetros; Cayumapu a Máfil, en 500 metros; Chan Chan a Paillaco, en 1.500 metros; La Unión a Las Trancas, en 200 metros; y Follico a Las Huellas, en 12 kilómetros.

Esos trabajos de levantamiento necesitan una inversión de más de 1.600 millones de pesos. Es necesario que la Dirección de Vialidad se ponga con urgencia a disposición de la zona, para los efectos de que se comience a trabajar en las obras que he mencionado.

Aparte lo anterior, otros caminos secundarios necesitan también, con urgencia, trabajos de levantamiento en algunos trechos. Podrían mencionarse, entre ellos, los siguientes: Quilche-Hondonada, 300 metros; Salto de Agua-Fundo Nuevo, 400 metros; Máfil-San José, 1.200 metros; San José-Cuyinhue, 2.000 metros; Ciruelos-Pu- reo, 700 metros; Pelchuquín-San Antonio, 600 metros; Ciruelos-Pumillahue, 800 metros; Purringue Pobre-El Nogal, 500 metros; y Rucaco-Calel-Ciruelos, 250 metros.

En la provincia de Osorno, se requiere una suma cercana a los dos mil millones de pesos para reparar los daños ocasionados por los temporales. Se han enviado a Santiago las minutas pertinentes, en que constan las listas detalladas de los caminos que deben ser reparados con urgencia. Es de lamentar que, hasta la semana pasada, en que estuve en la zona y visité muchas poblaciones y sectores rurales damnificados, no hubieran llegado los fondos que se decía haberse destinado ya para empezar a trabajar en las obras de reposición.

Por eso, considero perentorio oficiar al señor Ministro de Obras Públicas y al de Hacienda en demanda de los recursos necesarios y de que se envíen a la zona con el fin de atender las emergencias camineras que he mencionado, que han sido objeto de apremiantes reclamaciones de los habitantes de Valdivia y Osorno, y de minutas y oficios enviados por los jefes provinciales de Vialidad de esas provincias a la respectiva Dirección de Santiago.

Solicito, en consecuencia, que en tal sentido se oficie, en mi nombre, al señor Ministro de Obras Públicas.

El señor REYES (Presidente accidental).-

Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

Top