Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 26
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Autores

El señor ALLENDE.-

Quiero dar respuesta a la pregunta justa del Honorable señor Palma.

En realidad, el problema fundamental, frente a la demanda de salud, no está en los locales o en la atención material, sino en los funcionarios, los médicos, las enfermeras y las matronas.

El número de médicos será el mismo, sea que los contraten las mutualidades o el Servicio Nacional de Salud.

El señor CHADWICK.-

Son cinco mil médicos.

El señor ALLENDE.-

Son únicamente cinco mil médicos, como anota el Honorable señor Chadwick. No hay más.

Por eso, al discutir este problema, nos impusimos del criterio del señor Ministro de Salud. El Gobierno está empeñado y en ello le hemos brindado nuestra ayuda en hacer posible la creación de otras escuelas de medicina, a fin de formar más profesionales médicos y llegar a la relación que tienen los países de alto nivel: un médico por cada 800 personas. En otras naciones que han alcanzado una etapa superior, la proporción es de un médico por cada 400 habitantes. En Chile hay zonas, como Cautín, donde uno de estos profesionales debe atender a cinco mil personas. Seguramente en Chiloé debe haber una proporción alta, tomando en cuenta el número de habitantes.

El problema no es el planteado por el Honorable señor Palma, porque la situación no variará. Para atender a mayor cantidad de gente, habrá el mismo número de médicos. Sólo la entidad será distinta: el Servicio Nacional de Salud, una mutualidad, un servicio delegado o una caja de previsión.

El hecho es muy grave. Por eso, hemos pedido estudiar a fondo el problema, en el proyecto de medicina curativa para los empleados. La demanda de atención médica en Chile es extraordinaria, y los facultativos, enfermeras y matronas son escasos.

Además, existe un constante éxodo de profesionales. Deben saber los señores Senadores que hay fuera del país más de 400 enfermeras universitarias y más de 250 médicos. Este es un problema inherente al sistema en vigor.

Me parece haber contestado la pregunta hecha con muy buen propósito por el Honorable señor Palma.

Top