Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
USUFRUCTO DE LA ISLA SANTA MARIA POR LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO.

Autores

El señor AGUIRRE DOLAN.-

Señor Presidente, Honorable Senado:

En la sesión de esta Corporación de fecha 23 de octubre último, debí referirme a la situación desagradable que se ha creado a la Ilustre Municipalidad de la comuna de Arauco, la que por más de ochenta años ha estado administrando la isla Santa María, ubicada dentro de su jurisdicción y con cuyo usufructo incrementa el presupuesto municipal que le permite entregar algunas obras de beneficio u ornato comunal.

En la misma oportunidad y destacando el grave daño que se causaba a los habitantes de la isla -en su mayoría, gente de escasos recursos, que se dedica a la crianza de ganado, pequeña agricultura y, en gran parte, a la pesca- al cercenar parte del territorio comunal para destinarlo a una ampliación de la Colonia Penal y a la crianza de caballos de Carabineros, señalaba la necesidad de evitar en lo sucesivo que dicha isla dejara de pertenecer a la comuna de Arauco.

Al término de mi intervención, hice referencia a la versión de los isleños, en el sentido de que en una reunión habida en la Municipalidad de Arauco entre los afectados y el cuerpo edilicio, el Gobernador del Departamento, señor Ramón Rojas, cuyo apellido materno es Ruiz-Tagle, habría sostenido que la ampliación de la Colonia Penal y la creación de un "haras" para Carabineros, con el consiguiente desplazamiento de los isleños y de la Municipalidad, se estaría gestionando "a petición del SenadorHumberto Aguirre Doolan", del Alcaldede Arauco don Luis Juri y del Diputado radicaldon Renato Laemermann.

En tales circunstancias, el Senador que habla aparecía haciendo un doble juego, ya que por una parte defendía a la Municipalidad y a los isleños y, por otra, gestionaba ante el Subsecretario de Tierras, señor Angel Esnaola, los decretos a favor de Prisiones y de Carabineros.

A raíz de las versiones llegadas a mis oídos, hice una formal protesta ante Tos Ministerios de Tierras y del Interior, para que se verificara lo expresado por el jovencillo Gobernador, a quien, si se tratara del cuento de Pinocho, le crecería la nariz por cada mentira que dijera. Además, elevé mi protesta ante el señor Intendente, ya que no prestigia a un régimen el tener un representante del Presidente de la República que no guarda las mínimas normas de respeto, ecuanimidad y decoro.

Creí terminado el incidente y que en el momento oportuno la sensatez de la opinión pública de Arauco y de la isla haría comprender la intención de esta verdadera maniobra electoral en mi contra.

Sin embargo, la insensatez del señor Gobernador prendió en el Partido Demócrata Cristiano de Arauco, y sus dos más grandes exponentes, la regidora señora Ester Barrales y don Hernán Pelén Puchén -candidato a Diputado de su colectividad por la provincia mencionada-, aparecen denostándome públicamente. Tanto en la radio "El Carbón", de Lota, como en los diarios "La Patria" y "El Sur", de Concepción, se publica una carta firmada por ambos, que me permitiré leer íntegramente. Dice así:

"Señor Director:

"Frente a una información del diario El Sur, del 18 de octubre último, sobre la ampliación de la Colonia Penal ubicada en la isla Santa María, el Partido Demócrata Cristiano y sus regidores se hacen un deber puntualizar ante la opinión pública lo siguiente:

"1º-Rechazamos terminantemente el proyecto de ampliar la Colonia Penal a 1.500 Hás., en razón de que esto lesiona gravemente los intereses de la Ilustre Municipalidad de Arauco, ya que el arriendo de la mencionada isla entregada por decreto del año 1885, significa el 20 por ciento de los ingresos anuales del Municipio, los que se dejarían de percibir al ampliar la Colonia Penal. Nos oponemos, también, porque al ampliar el Penal, las caletas de pescadores de Puerto Sur y Puerto Norte quedarían rodeadas por la Colonia y sin comunicación entre ellas. Además, es fácil comprender la situación de intranquilidad que se produciría en los pescadores al tener que dejar solos sus hogares con motivo de sus faenas.

"2º-Denunciamos ante la opinión pública el doble juego que están realizando los personeros del Partido Radical, tratando de crear un conflicto en forma artificial.

"Este doble juego en que pretenden embarcar a la opinión pública de Arauco es el siguiente: El señor Luis Yuri Yuri, Alcalde radical de la comuna, conjuntamente con sus regidores, han informado a la prensa de la inquietud que en ellos causa la intención de ampliar la Colonia Penal, la que daña los intereses del Municipio, pero, mientras tratan de conseguir el apoyo de la ciudadanía, el SenadorHumberto Aguirre Doolan se entrevista con el Subsecretario de Tierras y Colonización para exigir que se lleve a efecto la entrega de la isla Santa María a la Dirección de Prisiones.

"3º-Ante estos hechos, el Partido Demócrata Cristiano y sus regidores se dirigieron al Gobernador del departamento, Ramón Rojas, para plantearle esta situación y solicitarle que el Ministerio de Tierras y Colonización no diera curso a dicha solicitud y que se desahucie el proyecto de ampliación.

"El señor Gobernador habló telefónicamente con el mencionado Ministerio, determinándose rechazar la solicitud del Senador Aguirre Doolan y obteniendo nosotros y el pueblo de Arauco la seguridad de que la isla Santa María seguirá siendo de beneficio municipal.

"4º-Manifestar a la ciudadanía de Arauco que el Partido Demócrata Cristiano y sus regidores seguirán como siempre lo han hecho en la defensa de los sectores postergados y denunciando a todos los que pretenden ganarse una confianza popular que no merecen.".

Sobre el particular, debo manifestar que ya anteriormente había emplazado al señor Subsecretario de Tierras y Colonización a que desmintiera la versión propalada por el Gobernador. Como el señor Angel Esnaola es hombre de bien, muy diferente del imberbe señor Ramón Rojas, no tuvo inconveniente en darme una carta-desmentido, que leeré a continuación. El documento en referencia dice:

"Estimado amigo y Senador:

"Me ha pedido Ud. aclarar su actuación ante el Director de Tierras y Bienes Nacionales, don Arturo Pérez Ceardi, en relación con la solicitud que se tramita en esta Secretaría de Estado, de la Dirección General de Prisiones, para que se le otorgue una parte de la "Isla Santa María", necesaria para ampliar su Colonia Penal.

"Al respecto me es muy grato manifestarle que su gestión sobre el particular fue y ha sido para lograr se desestimara la solicitud de Prisiones por estimar que dañaba el interés de la Ilustre Municipalidad de Arauco.".

Como muy bien se puede apreciar, ha quedado en claro que tanto el Gobernador de marras, como el candidato a Diputado de la Democracia Cristiana por Arauco y la solidaria, pero poco advertida, regidora señora Ester Barrales, constituyen un trío de mentirosos que no ocultan su propósito de de difundir infamias, calumnias y versiones alejadas de la verdad y fruto de sus mentes enfermizas, que ya están avizorando la gran derrota que sufrirán en marzo, y probablemente, como esperamos, también en 1970.

Termino advirtiendo al Honorable Senado y a la ciudadanía de Arauco y de Chile en general, que la Democracia Cristiana, siguiendo otros ejemplos de resentidos, no vacilará en utilizar toda clase de herramientas y armas, legítimas o vedadas, para paliar en parte la estruendosa disminución de votos en los próximos comicios electorales.

Por mi parte -con ello creo interpretar a mi colectividad política-, anuncio que devolveremos golpe por golpe, y cada vez con mayor fuerza, para impedir que el partido de Gobierno, que entró a saco en la Administración Pública, provocando la mayor estafa política, pueda atentar contra la honorabilidad y prestigio de los representantes de distintos sectores en el Parlamento nacional.

Una vez más, agradezco al Honorable señor Von Mühlenbrock su deferencia, ya que ha tenido la gentileza de concederme una interrupción en el tiempo asignado a su Comité.

Top