Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 32
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1964 -1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Integración
AYUDA A DAMNIFICADOS POR EL SISMO DE MARZO ULTIMO.

Autores

El señor PABLO.-

También me referiré a ese problema. Desde ya, pido que la investigación solicitada se extienda al caso que acaba de señalar el Honorable señor Barros. Sin embargo, creo que et señor Senador, al referirse a PROVIEN más bien que en función de una denuncia concreta por construcciones deficientes, está actuando conforme a planteamientos de carácter político.

Desconozco el problema de Achupallas. Sé que ha provocado inquietud, pero que esa población se haya construido con dinero norteamericano o imperialista, coma lo llama mi Honorable colega, me importa un rábano. Si se hubiera construido con dinero de la Unión Soviética, me daría lo mismo. Lo que interesa son las edificaciones y no quienes proporcionan el dinero para ellas. Sin embargo, si se desea practicar una investigación al respecto, me sumo a dicha petición.

No obstante, rechazo estos planteamientos un poco dogmáticos, pues, en el fondo, de ello se trata: que, en definitiva, resulta un pecado el haber obtenido la ayuda que necesitamos, si en ella se ve un dólar norteamericano. Resulta extraño que los mismos hombres que invocan su adhesión a determinadas políticas internacionales y que se sienten identificados con países como la Unión Soviética, no rechazan la ayuda económica que aquéllos proporcionan a otras naciones con las cuales se sienten identificados. Estimo que el dólar o el rublo, cualquiera que sea el sistema de financiamiento, a la postre es una forma de colaboración internacional. Encuentro paradójico el rechazo a la colaboración internacional, en un mundo donde tenemos conciencia de que lo que solicitan los países subdesarrollados no es una limosna, sino que un poco de justicia; de que los países proletarios pueden recibir ayuda de las naciones que se han enriquecido y que en este instante están provocando en el mundo una división entre aquellas que poseen algo y las que tienen mucho. Cuando esos países no dan su colaboración, se los critica por tacaños, y cuando la proporcionan, se los califica de imperialistas.

Yo critico tanto el imperialismo que proviene de Washington como el de Moscú. No obstante, me parece que valdría la pena analizar algún día cuál de los dos imperialismos que existen son más respetuosos de los derechos humanos.

Deseo referirme, muy por encima, a lo planteado respecto de la muerte de Magaly Honorato.

Top