Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 31
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
DEFICIENTE ATENCION DE LA LINEA AEREA NACIONAL.

Autores

El señor GOMEZ.-

Hace algunos días, expresé en el Senado las deficiencias de que adolecía el servicio de LAN.

Expresé que los aviones pasaban casi permanentemente en mantenimiento y que había verdaderas muchedumbres de pasajeros estancados en los aeródromos, especialmente en el norte.

Se me dijo por un Senador y ex Diputado de la Democracia Cristiana, que mi intervención tendía a favorecer a PANA-GRA y que lo más probable era que la PANAGRA estuviera subvencionando mi intervención. No es así. A mí no me guió más que el espíritu de que se haga presente a las autoridades las inquietudes del Parlamento chileno por las deficiencias que acusaba un servicio tan vital como la Línea Aérea Nacional.

Nuestra movilización depende de este servicio. Sin LAN no podríamos estar en contacto con nuestras provincias. Estamos a merced del Estado en este aspecto. No hay más que el servicio estatal para que se movilicen los habitantes de este país a través de esta larga y angosta faja de territorio, en el cual las comunicaciones son tan difíciles. Tenemos la obligación de velar por que los servicios marchen como es debido. Y las autoridades tenían la obligación de responder a esos oficios, y de responder no por correo ordinario, sino por correo aéreo. Todavía no llega una respuesta a mi intervención de hace varias semanas.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

A lo mejor viene por correo aéreo.

El señor GOMEZ.-

Pudiera ser eso.

Después de mi intervención, ella fue calificada como un ataque al Gobierno, sin que ésa fuera mi intención. Mi intención no se orientó más, como dije, que a velar por que los servicios se mantengan con la eficiencia debida.

Se produjo un accidente en Santiago, del cual dio cuenta un diario -no todos, sino uno solo-, y luego se produjo otro en Iquique, del cual no se dio cuenta en forma exacta. Se dio cuenta sí de una declaración de LAN, en la cual se echaba la culpa a unas piedras que había en el aeródromo de Iquique. El viejo cuento: el cojo le echa la culpa al empedrado.

Aquí tengo una información de un diario de Antofagasta, en que se relata lo ocurrido en Iquique, y me siento en la obligación de dar a conocer al Senado cómo fue el accidente que hubo allí en Iquique, según fue publicado por la prensa de Antofagasta:

"Domingo 1º de agosto de 1965.

"El Mercurio, de Antofagasta".

"Avión LAN chocó contra una pirca al aterrizar en aeropuerto de Iquique.

"Iquique, 31.- Un grave accidente ocurrió alrededor de las 15. 15 horas de hoy en el aeropuerto de Cavancha, cuando el avión DC-6, vuelo 900, de LAN, con 41 pasajeros, procedentes de Santiago y Antofagasta, se aprestaba a aterrizar.

"Debido a fallas en el tren de aterrizaje, el piloto debió sobrevolar Iquique hasta agotar la gasolina, pero al tratar de tomar cancha, en la cabecera sur de la pista, chocó contra una pirca existente en ese lugar. El impacto le arrancó de cuajo el motor de un ala, quedando la máquina inutilizada.

"Fuera del pánico consiguiente, ningún pasajero sufrió heridas. Todos desembarcaron sin novedad.

"El avión sufrió daños cuantiosos. (Be-rasaín, corresponsal). ".

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

¡ Irían con los cinturones muy apretados!

El señor GOMEZ.-

Yo había hecho presente que el servicio atravesaba por una situación difícil y que esta situación difícil arrancaba principalmente del hecho de pretender la Línea Aérea Nacional seguir una loca carrera internacional para competir con líneas mucho más poderosas, con aviones mucho más eficientes que los nuestros. La LAN quiere sobrevolar por los cielos de América con birreactores, en tanto todas las demás compañías están trabajando con cuadrirreactores, y estos birreactores de LAN fueron tomados del servicio del norte del país. Se desmanteló el servicio del norte del país para sobrevolar los cielos de América, como decía, en esta loca carrera de competencia.

Yo solicitaba que los aviones Caravelle fuesen devueltos al servicio del norte, que si se contara con las máquinas adecuadas para el servicio interno, estaríamos evitando los accidentes que merecen nuestra preocupación.

Estos accidentes se producen por sobrecargo de trabajo de las máquinas. Los materiales también se cansan. No es posible hacer volar estos viejos aviones en la forma como se está haciendo, y de aquí surgen todos estos problemas y estas dificultades. Y como esto es sumamente serio, me parece que el Senado tiene la obligación de tomar cartas en el asunto y exigir de las autoridades una solución a este problema.

Si LAN necesita hacer la carrera internacional, a mi juicio, no tiene más remedio que adquirir máquinas nuevas y adecuadas, para competir en condiciones adecuadas, pues con birreactores no podemos competir con gigantescos Boing y gigantescos DC-8. Esto es insensato, señor Presidente. No hace falta ser técnico para decirlo. Los mismos pilotos LAN lo han hecho presente. Advirtieron que la adquisición de aviones Caravelle para el servicio exterior era un craso error. Este error lo cometió el Gobierno anterior. No culpo a este Gobierno por este error. Pero ya está cometido, y pretender seguir volando con estas naves en el servicio exterior, es encapricharse en el error e insistir en él.

Creo que el Senado debería preocuparse de esta materia. No sé si en sesión secreta o en qué forma, pero esto no puede seguir así.

Esta información de Antofagasta sobre lo ocurrido en Iquique, respalda mis planteamientos. Está demostrando que mis planteamientos fueron serios, que no tuvieron, como se dijo, el ánimo de sabotear al Gobierno ni de molestarlo, ni de hablar contra una institución chilena que todos tenemos la obligación de defender, insti-

tución que la queremos todos, yo como el que más, pero que por lo mismo, necesitamos que se desenvuelva con eficiencia y que cuente con los elementos adecuados para competir con las líneas del exterior y también para que sirva las rutas internas. Este es un país, como decía, de comunicaciones muy difíciles. Yo represento a una región aislada, a una región desértica, a una región de muy difícil acceso. Esta región está muy distante del centro de Chile, donde todo se resuelve en Santiago, porque es un país centralizado. No tenemos más que el avión para la correspondencia, para casos de enfermedad, para estudios, para todo, de modo que no podemos permitir este aislamiento en que se nos quiere mantener por las deficiencias a que yo hacía mención.

Solicito de la Mesa que vuelva a dirigir oficio, con una atención muy especial, con una redacción muy especial, en la cual tome parte el Presidente del Senado, porque éste es un problema nacional y debe ser resuelto.

El señor GARCIA (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio, de conformidad con el Reglamento, en nombre de Su Señoría.

Top