Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
-OTORGAMIENTO DE LA CALIDAD DE CABECERA DE COMUNA AL PUEBLO DE HUEPIL, DEL DEPARTAMENTO DE YUNGAY, PROVINCIA DE ÑUBLE. -OFICIO

Autores

El señor MARTIN-

Señor Presidente, el proyecto de ley que en estos momentos preocupa a la Honorable Cámara se ha venido planteando desde hace muchos años.

En el Gobierno del Excelentísimo señor don Juan Antonio Ríos, siendo en aquel entonces Diputado por la Agrupación de Chillán, Bulnes y Yungay, don Roberto Gómez Pérez, se solicitó el patrocinio de esta moción al Excelentísimo señor Ríos. En aquella oportunidad, dicho Presidente se negó terminantemente a concederlo. Posteriormente, en el Gobierno del Excelentísimo señor Gabriel González Videla, ocurrió este mismo hecho, y sólo ahora se ha venido a activar este proyecto de ley. Se sostuvieron conversaciones entre los representantes de Huépil y de Tucapel con respecto a esta moción y, en dicha oportunidad, se llegó al acuerdo de que ODEPLAN debía hacer un estudio acucioso sobre la materia y emitir su juicio con respecto a ella. Después de la visita que hicieron los representantes de ODEPLAN a la zona, que recorrieron totalmente, emitieron un informe en contrario a este cambio de sede para la cabecera de aquella comuna.

El Diputado señor Orlando Millas señaló en su anterior intervención el hecho de que, en estos momentos, todos los servicios públicos de la comuna de Tucapel tienen asiento en edificios ubicados en el pueblo de Tucapel, cabecera de esta comuna y que el cambio de ellos al pueblo de Huépil significaría excesivo gasto. Aparte de esto, y para ilustrar a esta Honorable Corporación, debo señalar que el señor Intendente de Ñuble, don Roberto Casanueva, y el Gobernador del departamento de Yungay, son contrarios a este cambio de cabecera de comuna.

Nada se saca con este cambio, y con él sólo se conseguirá, como muy bien señalaba el Diputado señor Orlando Millas, crear resentimientos entre ambos pueblos.

Con respecto a la actitud de ambas comunidades, debo manifestar que la comunidad organizada en la zona de Tucapel, donde han trabajado más de 200 hombres, durante varios meses, con esfuerzo extraordinario, con aportes de dinero, de gran número de horas-hombre y con algunos implementos, ha construido el camino de Tucapel a Trupán, por Monte Verde, para comunicar un extenso sector de esta comuna y dejar la región sobre la cual se basaba esta posible disconformidad, en contacto permanente con Tucapel, Huépil y Polcura.

Hablando con claridad absoluta, debo manifestar, con responsabilidad, que éste es un proyecto netamente político. Es una moción del Honorable Senador señor Tomás Pablo, camarada de partido que, después de permanecer siete años en el Senado, sólo al cumplir el octavo año ha presentado esta iniciativa para tratar de captar más votos en este sector...

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor MARTIN. -

Las cosas tienen que ser dichas con absoluta claridad. Como estamos en un plano de franqueza, me veo en la dura obligación y necesidad de dar a conocer este hecho a mis colegas para que ellos, con conciencia, responsabilidad y serenidad, juzguen mi intervención.

Señor Presidente, seguramente que los habitantes de Huépil juzgarán con dureza y rencor mis palabras, yo no tengo absolutamente nada contra ellos, por el contrario he trabajado tesoneramente durante mis largos años como parlamentario darle a este pueblo de Huépil varias obras de adelanto que hoy lucen con orgullo, como por ejemplo, su hospital, agua potable, luz eléctrica y próximamente la construcción de un moderno Grupo Escolar.

Eso es todo señor Presidente.

Top